• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Solucion final al capitalismo : De lenin a Warren buffet

xantas clos

Pendej@
Registrado
2015/04/25
Mensajes
123
Sexo
Macho
Muchos han estudiado el capitalismo, sin éxito, pero al fin se ha hallado una explicación del todo . Esto ocurrio de repente, La cosa es que hace una semana Warren buffet un multimollonario estadounidense dijo algo como que los ricos no eran responsables o culpables de la pobreza de los pobres ( 0 ). Esto escandalizo pero ....

Lenin en sus obras , en especial el tema a que el atingia , el desarrollo del capitalismo en Rusia , advertia como un mercado , de pequeños proveedores, se comvertia en capitalismo, arrinando a estos últimos que pasaban a ser asalariados. (1). Ya conocemos mas o menos su solución : hacer de los medios de producción , medios en manos de los trabajadores, o mas bien del estado.
Como sabemos el proceso del capitalismo no paro y sigue hasta nuestros días, trayendo desigualad. Estudios recientes afirman que si los legiladores no hacen nada, o sea dejan las leyes tal como están , la desigualdad aumenta (2). Por ende la premisa de Warren es valida ! . Efectivamente si no se hace nada los ricos serán mas ricos y los pobres serán mas pobres,.
Incluso Jesús ya hablabla de esto , en la parábola del rico y el mendigo, donde si bien el rico no le daba nada, tampoco lo mandaba echar. Aun asi Jesús advierte que el rico no terminara del todo bien (3)
Por ende, la solución final, es tanto legislativa como solidaria. Que el rico no se haga el leso, y generar leyes para que los nuevos negocios queden preferentemente en manos de los desposeídos o al menos de los de clase media. Un ejemplo típico de esto, es como en otros países, la generación eléctrica domiciliaria, ha convertido a los pensionados , que invierten en ello en personas adineradas.

Esto no significa lo que pensaba pinera : hacer mas y mas negocios o convertir la moneda en un billete, ya que si el proceso se hace al azar, serán los adinerados quie saquen beneficio de aquello.


0- http://actualidad.rt.com/economia/175579-buffett-pobres-dejar-culpar-ricos

1- El desarrollo del capitalismo en Rusia.

2- http://falcon.arts.cornell.edu/pe52/TopIncomeShares.JOP.PDF

3- http://es.wikipedia.org/wiki/Parábola_del_rico_epulón_y_el_pobre_Lázaro
 
El capitalismo ha ayudado a que la pobreza se supere a pasos agigantados, aunque tiende a generar concentración de la riqueza cuando no está bien regulado el mercado.

Es cosa de ver como ha disminuido la pobreza a nivel mundial desde que el capitalismo se instaló:

caida-de-la-pobreza-en-el-mundo.png
 
Viva el capitalismo.
Si yo creo que la huea aquí es aprovechar bien nuestros recursos disponibles.
Onda teni una cachada de presos, porque chucha no los mandan a construir una carretera que conecte de arica a magallanes (Les gustaria tener una carretera sin peajes?) y los hijos de los presos asegurarles educación en una especie de internado dado que el entorno igual caga.
Y no sé, dejar de producir solo materias primas, si no que productos más elaborados, comenzar con el desarrollo tecnológico, venta de software y hardware, técnicos calificados y distribuir de mejor manera los recursos a niveles regionales, y cambiar a todos los políticos culiaos, y poner gente Idonea en los cargos(cientistas políticos), no un pato laguna? Raquel Argandoña?
eso.
 
Siempre las respuestas se podrán comprar en una fotocopiadora, gracias a la imprenta de Gutemberg.
Siempre las respuestas se podrán adquirir en Google, gracias a la digitalización de contenidos.
A veces las respuestas las tiene la pornografía, el mercado de mariscos de alguna ciudad costera, la religión, etc.
O quizás la muerte si se trate de una ingenua adivinanza.
 
el socialismo si se quiera que exista tiene que ser completamente reformulado. lo interesante es que dentro de la economía capitalista se han creado instituciones que van en contra de su ideario, algunas muy existosas y que van más allá de las que siempre se nombran cuando se habla de social democracia (la salud, la educación y las pensiones). voy a nombar dos que me parecen críticas: los bancos sin fines de lucro y el moviemiento del copy left. es chocante saber por ej. que en alemania quiénes mueven financieramente la economía no son los grandes bancos, si no que las redes de bancos sin fines de lucro. lo bancos grandes se dedican principalmente a realizar operaciones de compra de activos (op no relacionadas al pib), a crear burbujas y prestar a los gobiernos europeos que hoy están en quiebra, mientras que los bancos sin fines de lucro son los que mayormente destinan a las operaciones relacionadas con el pib (70% del total), en otras palabras son los bancos no comerciales los que generan la mayor parte del crecimiento y mueven la economía.

pepe mujica creo un fondo de empresas autogestionadas con el dinero de los contribuyentes. a lo mejor si supiera el pepe como realmente funcionan los bancos no solo crearía aquel fondo si no que lo convertiría en una institución bancaria que se dedique a financiar aquellos proyectos con un sistema de reserva fraccionada. se imaginan lo que se podría hacer aquí en chile con la plata de los pensionistas de las afp que hoy se destinan en un 85% a crear valor en el extranjero? los países del sudeste asiático crearon una fuerte prosperidad en una estrategia desarrollista de carácter corporativo, porqué no puede existir una estrategia desarrollista de carácter socialista o societaria?.

sin duda hay espacio para la alternativa, una alternativa funcional, el problema es que las instituciones democráticas y de trasparencia actuales no dan el ancho para que se produzcan tales cambios. la primera reforma es siempre la del poder.
 
Volver
Arriba