• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

técnica permite obtener Células Madres desde la grasa humana

el doblao

Animal
Registrado
2014/06/06
Mensajes
2.361
fat_of_the_land.jpg






Existen dos métodos para obtener las células. El primero —y más conocido—, implica obtenerlas desde niños y guardarlas por largo tiempo. No obstante, se trata de un tratamiento más caro y complejo. Lo otro es sacarlas a través de la médula ósea o la grasa de un adulto. Mediante técnicas nuevas, las células se multiplican y pueden llegar a ser tan eficientes como las de un recién nacido.

Estas células grasas son más sencillas para trabajar que las que habitualmente se extraen de la piel y se utilizan para crear las IPS, de acuerdo con los resultados de la investigación que también señala que estas células "son más similares a las células madre embrionarias que los fibroblastos, a los que lleva mayor esfuerzo reprogramar".

Las células IPS se desarrollan usando genes que las devuelven en el tiempo a un estado más inmaduro y maleable. Luego, los investigadores pueden redireccionar su desarrollo para que formen células cardíacas, óseas, cerebrales o de cualquier otro tipo.

un procedimiento es el siguiente : mediante una pequeña liposucción, se extrae grasa de zonas como el abdomen o muslos, la que luego se somete a una serie de procesos, como lavado y centrifugado, con lo cual se logra obtener tejido adiposo ultraconcentrado y también células madre. Posteriormente, mediante mesoterapia, éstas son reinyectadas en las mamas en combinación con la grasa extraída.
En este sentido, las células extraídas de los restos de la liposucción "no están tan lejos en el sendero de diferenciación, por lo que es fácil devolverlas a un estado inicial", señaló el director del estudio, Ning Sun.

De hecho, "los fibroblastos, o células cutáneas, deben cultivarse en el laboratorio durante tres semanas o más antes de poder ser reprogramadas, mientras que estas células madre de la grasa están listas para hacerlo directamente


“Para los problemas de artrosis, por ejemplo, antiguamente a los enfermos se les trataba una sola vez, dejándolos inestables. Ahora se les trata regularmente, hasta recuperarlos por completo”, cuenta el doctor Mardones.


En nuestro país, además, es hoy posible aplicar estos métodos en patologías de córnea, piel y cartílagos, además de investigaciones en el área de otorrinolaringología, coloproctología y neurología.


El traumatólogo Andrés Chahín, del “Centro de Terapia Celular” de la Clínica Las Condes, asegura queChile “ha demostrado ser pionero en el tema dentro de América Latina. A pesar de que todavía es un tema experimental, dentro de pocos años los tratamientos con células madre serán parte de los procedimientos normales”.


Chahín explica que “hay diferentes patologías que son susceptibles de tratar. Tenemos mayor desarrollo en el cartílago y la articulación. Existen lesiones en la rodilla que sólo eran posibles de curar parcialmente mediante prótesis. Hoy, con un cultivo celular de membranas, es posible repararlas y tener un éxito completo”.


—¿Cuál es el porcentaje de éxito en este tipo de terapias?



—El éxito en la conservación de células es de un 95%. En el caso de curación de lesiones condriales o membranas, tenemos un 100%. En necrosis vascular un 95% y en la artrosis un 85%.


Sin embargo, frente a este tipo de técnicas hay quienes han manifestado sus reparos. En países comoEstados Unidos —donde han ligado el tema a la posible experimentación con clonación humana— el debate ha generado revuelo dentro de la comunidad científica.


A pesar de ello, los médicos descartan situaciones como esa en Chile: “Nosotros nos regimos por los códigos de ética de Europa, que no permiten el uso de las células en ese tipo de investigaciones con la vida”, apunta Chahín.


El alto costo de estas terapias, explica el médico, podría verse cubierto a futuro por los planes de Fonasa. El hecho de que algunas isapres estén pagando por tratamientos de cartílago da señales esperanzadoras en ese sentido.

fuentes:http://www.20minutos.es/noticia/515860/0/celulas/madre/grasa/

http://www.lasegunda.com/Noticias/N...iones-con-celulas-madre-obtenidas-de-la-grasa
 
muy interesante , ojalas resulte , por que ya otros han tratado y no les fue muy bien
 
Volver
Arriba