• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Trabajadores y agricultores piden a Codelco actuar con mayor seriedad después de nuevo derrame

elkipui

Plasta
Registrado
2014/04/27
Mensajes
895
Trabajadores y agricultores piden a Codelco actuar con mayor seriedad después de nuevo derrame en la División Andina

1456503060


-Según la compañía, el sistema frontal que afectó a la zona centro del país, en especial los aluviones, ocasionó un desperfecto en el ducto de relaves del tranque Ovejería, en la provincia de Chacabuco, en la Región Metropolitana. Frente a esto el viernes pasado a las 14.55 horas se decretó el cierre de la canaleta como medida preventiva, a la espera de ser revisada, utilizando sólo el tranque Los Leones.

Sin embargo, a través de un comunicado, la firma reconoció que el domingo, a raíz del reinicio de la operación “se cometió el error de enviar relave por la canaleta hacia el tranque Ovejería, sin haberla inspeccionado aún, dadas las adversas condiciones climáticas que imperaban”. El error fue constatado entre 30 y 60 minutos después, momento en que se detuvo la circulación del material.

Además, sostiene la cuprífera estatal que si bien el impacto del incidente es “acotado y transitorio”, se ordenó el saneamiento de la zona afectada y, tal como lo exigió la Intendencia Metropolitana, se dio inicio a una investigación interna para determinar causas y la suspensión -durante el transcurso de la indagatoria- del gerente general, los ejecutivos, supervisores y trabajadores responsables.

Pero esto no dejó conforme a los trabajadores de la planta, tal como señaló Guillermo Candia, dirigente de Codelco División Andina: “En esta brutal operación de Codelco por reducir costos, por sobre todo, se han sacado mantenedores de áreas críticas y ellos reconocen en el comunicado que hay un error en vigilar esas áreas críticas.

El también dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Minería (Fetramin) sostuvo que las acciones de reparación son tardías, porque la contaminación escurre a las napas subterráneas y afecta el agua, como ocurrió en febrero cuando la autoridad sanitaria multó a la empresa por verter concentrado de cobre al río Blanco.

Tanto impacto han tenido estos episodios, que en el comunicado de prensa, la compañía calificó como grave la seguidilla de emergencias operacionales en la misma división en menos de dos meses. En ese sentido, los agricultores de la zona, son los más afectados.

Así lo indicó Irene Salazar de la Asociación de Agricultores de Quillota quien sostuvo que, pese a sus errores, Codelco es intocable: “Hay bastante pocas herramientas legales para poder defendernos y generar algún tipo de observación, aparte de un pataleo por radio o por algún artículo que podamos escribir. Intentar hacerle algo a Codelco es como pellizcar un vidrio, aunque no es primera vez que se han pedido mediciones, fiscalizaciones y ellos siguen haciendo vista gorda de esta situación”, sostuvo.

La agricultora afirmó que “los errores no pasan por una cosa fortuita, al constatarse también otros casos el año 2015. Aquí hay un problema de mantención generalizado, y, en suma, de políticas poco serias de trabajo”. Además sostuvo que esta división estuvo involucrada en el proyecto Andina 244, que si bien se retiró argumentando “razones económicas”, tuvo bastantes reparos por su manejo de residuos.

Finalmente la dirigenta afirmó que iniciarán conversaciones con las distintas autoridades para exigir el cumplimiento de las Resoluciones de Calificación Ambiental que la firma ya tiene aprobadas.


http://radio.uchile.cl/2016/04/21/t...educcion-de-costos-explica-derrame-de-relaves

ante nuevo derrame de minera Anglo American: "La pulpa para relaves es altamente contaminante"



PROYECTO MINERO DE “LOS ANDES COOPER” EN PUTAENDO INSTALARÍA SUS FAENAS EN MEDIO DEL RÍO ROCÍN

Organizaciones piden información responsable y completa sobre los recientes derrames de concentrado

Junta de vigilancia del río Putaendo denuncia filtraciones en embalse Chacrillas

Inician sumario sanitario a Codelco por derrame de concentrado en Caleta Palito

Presentan recurso para detener ampliación de relave de mina Radomiro Tomic

http://radio.uchile.cl/2016/04/21/trabajadores-de-codelco-politica-de-reduccion-de-costos-explica-derrame-de-relaves

 
Agricultores de Los Andes acusan negligencia de Codelco por derrame

635x300codelco1.jpg
Codelco es la principal minera de cobre del mundo.


Codelco División Andina "ha dañado nuestra actividad y patrimonio en reiteradas ocasiones", señala el presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, Víctor Catán, "con la certeza de las décadas de esfuerzo país que se requirieron para construir una imagen para nuestra fruta a nivel internacional".



No solo las lluvias de abril han causado estragos en la fruticultura de la provincia de Los Andes. Esto, porque el domingo pasado Codelco División Andina tuvo un nuevo "incidente ambiental (según la compañía)" que los agricultores de la zona califican de "negligencia", por la rotura de una canaleta que transportaba relaves entre la división mencionada y el Tranque Ovejería.

Dicha situación se une al derrame de concentrado de cobre en los ríos Blanco y Aconcagua, el pasado 25 de febrero, una reiteración de este tipo de hechos que inquieta de sobremanera a los agricultores.

"Nos encontramos sumamente preocupados por el actuar negligente de Codelco Andina, ya que ha dañado nuestra actividad y patrimonio en reiteradas ocasiones, con la certeza de las décadas de esfuerzo país que se requirieron para construir una imagen para nuestra fruta a nivel internacional", señaló la Asociación de Agricultores de Santa Rosa de Los Andes, por medio de una declaración de su presidente Víctor Catán.

La Gerencia de Comunicaciones de Codelco Chile salió al paso de lo sucedido con respecto a los relaves, diciendo que "avalanchas de barro provocaron daños" a la estructura, "consecuencia del frente de mal tiempo que afectó la zona central del país", y que se "cometió el error de enviar relave por la canaleta hacia el Tranque Ovejería, sin haberla inspeccionado aún, dadas las adversas condiciones climáticas que imperaban".

Tal comunicado genera dudas entre los fruticultores. "Nos sorprende que la empresa minera más grande del mundo en producción de cobre no posea la infraestructura y el personal adecuados para trabajar con materiales peligrosos en episodios como éste", recalcó Víctor Catán, quien comparó esta negligencia con lo sucedido en fin de semana en Santiago, tras el desborde del Río Mapocho por las obras de Costanera Norte.

A través de la Asociación de Agricultores de la provincia, se está levantando información para estimar los riesgos y daños provocados a la salud de las personas, al agua y los suelos utilizados para la producción de especies.

http://www.eleconomistaamerica.cl/e...cusan-negligencia-de-Codelco-por-derrame.html
 
Según la constitución espuria ideada bajo el macabro régimen del dictador genocida, todos los ciudadanos chilenos tenemos asegurado el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación, por lo tanto no se preocupen, la constitución traída de la mano por "doña oiga po Soachelé aga argo", asegurará doblemente o quizás triplemente ese derecho; debemos preguntar a Tellier cuantas veces, él es el más entendido en este tema.

:retard:
 
hay que expropiar asi se solucionaran todos los problemas
 
Los Andes: Nuevo derrame de cobre en sector río Blanco obliga a medidas de emergencia

archivo-derrame-concentrado-de-cobre-division-Andina-los-andes-rio-blanco-650x350.jpg


A sólo seis meses del anterior, un derrame de concentrado de cobre se produjo nuevamente en el sector del río Blanco, en la zona cordillerana de Los Andes, en el camino industrial de Codelco División Andina, situación que activó al comité de emergencia provincial para adoptar las medidas de rigor.

Se envió personal especializado para determinar el impacto que ha provocado esta ruptura de la primera sección de un ducto, detalló Mario Méndez, jefe de la oficina Aconcagua de la Seremi de Salud.

Tras la ruptura “el producto final ha caído en el suelo del camino y una cantidad desconocida que cayó también al río Blanco”, afirmó Méndez a Radio Bío Bío mientras se realizaban los estudios en la zona

Desde Codelco se informó que fueron entre 5 a 6 metros cúbicos lo que se habrían vertido en la zona, información que están verificando en terreno las autoridades.

Debido a esta situación se solicitó a la sanitaria Esval de forma preventiva la suspensión de la producción de agua potable en el sector de El Sauce y que alimenta a la provincia de Los Andes y que surte a cerca de 80 mil personas.

Según se informó, se cuenta con capacidad suficiente para mantener el suministro de agua por al menos 24 horas, captación que será restablecida cuando los informes técnicos lo permitan.

http://www.biobiochile.cl/noticias/...a-a-suspender-captacion-de-agua-potable.shtml
 
Volver
Arriba