• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Tras 43 días, Sindicato de Escondida se acoge a extensión de contrato y pone fin a huelga

Clonspacer

Vac@
Registrado
2015/02/01
Mensajes
1.539
Sexo
Macho
archivo-escondida-730x350.jpg


Un llamado a votar la huelga realizaron los trabajadores sindicalizados de Minera Escondida, quienes rechazaron de forma categórica la oferta realizada por la cuprífera perteneciente BHP Billiton.

Un tema abordado por el presidente del Sindicato, Patricio Tapia, quien calificó que les presentaron una propuesta que ni siquiera se acercaba al piso por el que estaban dispuestos a negociar, por lo que la decisión fue casi unánime.

“Para nosotros habría sido importante que la empresa nos hubiera escuchado, pero en su respuesta no mejoró ni lo que teníamos de piso”, indicó Tapia en conversación con Radio Bío Bío.

Tapia dijo que solicitan mejoras porque han aumentado de forma importante la productividad, ya que ahora poseen una ganancia mayor por la libra de cobre extraída y apuntaron que, como directorio, votarán por la huelga porque a pesar de estas mejoras buscan reducir sus beneficios.

http://www.biobiochile.cl/noticias/...a-tras-fracaso-de-negociacion-colectiva.shtml

Minera Escondida: Trabajadores deciden ir a huelga por nula respuesta de empresa

paro-minera-ESCONDIDA-605x445-605x330.jpg


Los trabajadores en su cuarta semana de negociación se preparan para votar la huelga. Un 90 por ciento de los socios del sindicato se han mostrado en contra de la propuesta de la empresa, porque esta disminuye sus beneficios y no acepta ninguno de los puntos que los empleados han presentado en su petitorio. El sindicato cuenta con 250 millones para soportar un largo periodo de paralización.

Luego de casi un mes de negociaciones entre el sindicato N°1 y Minera Escondida, la empresa ratificó su rechazo total al petitorio presentado por la organización laboral e incluso la minera en su propuesta restringe beneficios que los trabajadores habían alcanzado en otros procesos similares.

La negociación ha llegado a su fase final y los 2 mil 513 trabajadores contratados por la empresa votarán la huelga entre el 27 y el 30 de enero para comenzar con las paralizaciones en todo el territorio. El sindicato de Minera Escondida es uno de los más numerosos de Chile y el que se detengan las faenas podría acarrear perdidas que podrían superar los 700 millones de dólares para la compañía.

El vocero de los trabajadores, Carlos Allendes dice no entender “cuál es el interés de la empresa de empujarnos a una huelga, ellos tendrán que responder a los inversionistas sobre el por qué. Nosotros estimamos que las pérdidas de esta compañía van a ser más de 150 mil toneladas de cobre fino”.

La directiva del Sindicato N°1 mañana organizará una asamblea con los socios que se encuentran en las faenas de la minera y luego en Antofagasta con los trabajadores que estén en la ciudad. Según el líder de los mineros “luego que la empresa presentara su propuesta a la directiva la hizo extensiva a todos los trabajadores. Hasta el momento hemos recibido mensajes en que más del 90 por ciento de nuestros socios rechazan rotundamente lo que ofrece la empresa y todos ellos están dispuestos a la huelga”.

Luego que la empresa rechazara por segunda vez el petitorio de los empleados, ellos como organización reunieron 250 millones de pesos con el aporte de 100 mil pesos que cada uno de los socios entregó a la directiva para sostener este proceso, que según el vocero será de largo aliento.

El dirigente dijo que los trabajadores están indignados, ya que “la empresa además de rechazar la propuesta, en el documento que entregó elimina cerca de 15 beneficios que los trabajadores hemos ganado con esfuerzo en otras negociaciones”. Sumado a esto Allendes dice que la empresa solo les entregó su posición y no explicó nada, los trabajadores dicen estar desconcertados por esta forma patronal con la que ha actuado la administración.

http://radio.uchile.cl/2017/01/24/m...s-votan-huelga-por-nula-respuesta-de-empresa/
 
Tienen el toro por las astas ahora, porque don trump empezará a comprar cobre por montónes para su industrialización y el precio se irá a las nubes, además cuentan con el apoyo del sindicato de putas Unidas.
 
Última edición:
Minera Escondida: Más de 2.500 trabajadores deciden si van a huelga tras negociación

El vocero de los trabajadores, Carlos Allendes, comentó que las votaciones se extenderán hasta este martes 31 de enero.

Horas claves viven los trabajadores del sindicato N°1 de Minera Escondida. Esto, luego que el pasado jueves decidieran realizar una votación para determinar si van a huelga.

Las votaciones comenzaron a primera hora del viernes, en las instalaciones de la mina, en Puerto Coloso, y en las inspecciones provinciales de Antofagasta y de otras 12 ciudades desde Arica a Concepción, donde residen los trabajadores asociados al sindicato.

El vocero de los trabajadores, Carlos Allendes, comentó que las votaciones se extenderán hasta este martes 31 de enero. También explicó que si es que los trabajadores llegasen a votar por la huelga, la empresa tendrá la opción de llamar a los buenos oficios, instancia donde participa la Dirección del Trabajo.

Esta opción la tienen tanto los trabajadores como la empresa. Sin embargo, Allendes dijo que los socios del sindicato votaron por no pedir los buenos oficios.

"Si la empresa los pide, esperamos que sea para algo bueno y que no nos tomen el pelo", manifestó el dirigente.

El seremi del Trabajo, Rubén Gajardo, explicó que si es que esta opción se concreta, los trabajadores y Minera Escondida tendrían un plazo de cinco días hábiles para llegar a un acuerdo. Si ello no ocurre, se realiza una prórroga por cinco días más. "Si ahí tampoco hay acuerdo, entonces podrán concretar la huelga", detalló.

¿Qué piden?

El vocero del Sindicato N°1 dijo que están pidiendo beneficios sociales, plan de retiro, bono variable, estabilidad laboral y reconocimiento en la antigüedad de los trabajadores.

"En la última oferta, la compañía nos bajaba mucho los beneficios que habíamos obtenido. Bajo esa condición, nosotros entendemos que no íbamos a llegar a acuerdo y por lo tanto decidimos ir a votar por la huelga", agregó.

Consultado respecto a las consecuencias que podría traer la huelga al escenario económico regional, Allendes puntualizó que los trabajadores saben perfectamente lo que podría pasar. "Lo que nosotros no entendemos es por qué la empresa apunta a esta pérdida en la producción que serían alrededor 500 millones de dólares", aseguró.

Allendes también se refirió al bono de término de conflicto de $25 millones que están pidiendo a la empresa.

"A nosotros nos sorprendió cuando dijeron que había un bono de término de conflicto de $8 millones, porque si bien es interesante un bono de esas características, a nosotros nos parece un chiste de mal gusto. Si ellos piensan que con $8 millones nos van a devolver todo lo que nos están quitando, están muy equivocados", continuó.

El Sindicato N°1 tiene 2.513 socios y Allendes manifestó que el 60% de ellos corresponden a trabajadores de Antofagasta.

El seremi del Trabajo explicó que si bien este es un proceso entre privados, esperan que lleguen a un buen entendimiento. "Nosotros siempre estaremos dispuestos a ofrecer la ayuda para los eventuales problemas que puedan surgir entre ellos, siempre entendiendo que es una negociación entre privados", precisó.

El economista y director de la Cámara de Comercio Antofagasta, Antonio Sánchez, manifestó que una eventual huelga podría traer consecuencias importantes para la región, el país y el mundo.
Impacto

Hay que recordar que el 2006 más de 2.000 socios del sindicato, participaron en una huelga histórica, la cual incluso produjo variaciones mundiales en el valor del cobre.

"Si bien hay un impacto en el precio del cobre, el cual tiende a subir cuando una minera tan importante como Escondida paraliza, en nuestra región los daños son bastante fuertes porque no sólo paraliza la empresa misma, sino que todos quienes prestan servicios a la compañía. El efecto va cayendo hacia el resto de las empresas y por lo tanto, a toda la región", comentó el economista.

Agregó que los altos índices de desempleo y la baja del cobre se podrían profundizarse con una huelga de esas características. "En el otro tiempo la economía estaba mucho mejor. Pero la actividad regional tendría todo el impacto negativo", advirtió.

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=331577
 
Uno tiene sentimientos encontrados con esto.
Por un lado los viejitos que estan 10x10 o 7x7 en el RAJO tragando silice y material particulado..pucha bien merecido se tienen los bonos y ayudas...
Pero un wn sentado en el edificio corporativo??? 25 millones mientras el sur se quema?
Por ahi un poco viene mi critica...respecto a la huelga misma...mañana es el ultimo dia de votacion.Un 99% probable se iran a huelga y de ahi podria haber venido un periodo de "buenos deseos" de 5 dias donde la inspección hacia de mediador, pero parece se lo pasaran por la raja e iniciaran la huelga igual.
 
Uno tiene sentimientos encontrados con esto.
Por un lado los viejitos que estan 10x10 o 7x7 en el RAJO tragando silice y material particulado..pucha bien merecido se tienen los bonos y ayudas...
Pero un wn sentado en el edificio corporativo??? 25 millones mientras el sur se quema?
Por ahi un poco viene mi critica...respecto a la huelga misma...mañana es el ultimo dia de votacion.Un 99% probable se iran a huelga y de ahi podria haber venido un periodo de "buenos deseos" de 5 dias donde la inspección hacia de mediador, pero parece se lo pasaran por la raja e iniciaran la huelga igual.

el punto es que piden los mismos millones que les pagaron cuando el cobre costaba casi el doble y las ganancias de la minera eran 10 veces las de ahora. Pero como dicen que la empresa igual gano "mucho dinero", ellos quieren su parte, como si fuera poco la millonada que les pagan ademas de los beneficios por trabajar en el planeta MEL
 
el punto es que piden los mismos millones que les pagaron cuando el cobre costaba casi el doble y las ganancias de la minera eran 10 veces las de ahora. Pero como dicen que la empresa igual gano "mucho dinero", ellos quieren su parte, como si fuera poco la millonada que les pagan ademas de los beneficios por trabajar en el planeta MEL

Teniendo una posición bien neutra, si a alguien lo despiden y da como justificación que no lo pueden despedir porque no ahorró en el período de vacas gordas que le dirá la empresa? Ahora extrapolemos la situación a una empresa, costo de producción del orden de 2USD/lb costo de venta sobre los 4, y que hicieron en ese período?
 
Teniendo una posición bien neutra, si a alguien lo despiden y da como justificación que no lo pueden despedir porque no ahorró en el período de vacas gordas que le dirá la empresa? Ahora extrapolemos la situación a una empresa, costo de producción del orden de 2USD/lb costo de venta sobre los 4, y que hicieron en ese período?

por eso les dieron un bono de termino de conflicto alejado de toda la realidad chilena...que te den de bono el equivalente a 100 sueldos minimos y de una? sin contar que de por si ya reciben sueldos por sobre el millon y medio por sus "sacrificadas jornadas"...ahora que la situacion es diferente, es bastante carerraja pedir lo mismo siendo que la situacion es mucho mas baja que para la anterior negociacion.
 
Volver
Arriba