• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Tribunal Ambiental ratifica aprobación de Central Hidroeléctrica Cuervo

elkipui

Plasta
Registrado
2014/04/27
Mensajes
895
33770_image.jpg

Coyhaique-. Este viernes se conoció la resolución del Tribunal Ambiental confirmando que el proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo cumple con el marco regulatorio que rige en el país.

La empresa informó a través de un comunicado que “nuevamente, una instancia judicial ratifica la aprobación ambiental de Cuervo, tal como lo hiciera la Corte Suprema en agosto de 2014. Como siempre lo hemos señalado, creemos que Cuervo aportará al país energía limpia, renovable y confiable para fortalecer el crecimiento del país, aprovechando en forma sustentable los recursos hídricos de la Región de Aysén y generando beneficios de largo plazo”.
La nota corporativa agrega que Energía Austral continuará llevando adelante un diálogo abierto y participativo con la comunidad para explicar los alcances y características del proyecto y abordar los temas de interés de todos los actores involucrados. Asimismo, la empresa sigue desarrollando los análisis técnicos y ambientales necesarios para definir un proyecto de transmisión óptimo –con una opción mayoritariamente submarina.

Acerca de Energía Austral
Energía Austral SpA es una compañía de desarrollo hidroeléctrico que está impulsando la central hidroeléctrica Cuervo en la Región de Aysén, en Chile, más un sistema de transmisión para inyectar la energía generada al Sistema Interconectado Central (SIC). Cuervo tendrá una capacidad de generación total de aproximadamente 640 MW y tiene el potencial de desplazar cerca de 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año del SIC. Energía Austral es un joint venture propiedad del grupo suizo Glencore (66%) y la empresa australiana de energía integrada Origin Energy (34%).

fuente:http://www.eldivisadero.cl/noticia-33770

Denuncian acuerdos previos para iniciar proyecto hidroeléctrico en Río Bueno

archivo-vctor-salazar-agencia-uno-central-730x350.jpg


El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti, denunció la existencia de acuerdos previos desde el Gobierno para poner en marcha la Central Hidroeléctrica en Río Bueno, sin ser ingresada al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.

Como “improcedente” calificó el parlamentario socialista, que el Consejo Nacional de Producción limpia, dependiente del Ministerio de Economía y Corfo, efectúe planes pilotos de acuerdos voluntarios para inversiones sin que éstos consideren estudios de impacto ambiental, entre los que se encontraría el proyecto Central Hidroeléctrica en Río Bueno, de la brasileña Atiaia Energía.

Del proyecto poca información se conoce a nivel público, situación que llevó al Consejo Municipal de Río Bueno a rechazar la iniciativa en el año 2014, luego que la comunidad revelara el inicio de trabajos por parte de la empresa sin los respectivos permisos.

En dicha instancia, la compañía brasileña confirmó que suscribió un contrato de arriendo con el propietario de un predio particular en Curaco, en donde realizaron sondajes geotécnicos destinados a caracterizar el subsuelo.

Es por ello que De Urresti, manifestó que presentará ante Contraloría un requerimiento para verificar la legalidad de los acuerdos voluntarios de preinversión.

Radio Bío Bío tuvo acceso exclusivo a un documento que revela el mismo organismo de Gobierno, que indica que el proyecto se encuentra en etapa de prefactibilidad, y se emplazará a 4 kilómetros aguas arriba de la zona urbana de Río Bueno, con una represa de 60 millones de metros cúbicos para generar 170 MW, situación que además supondría la relocalización de familias mapuches.


fuente:http://www.biobiochile.cl/2015/07/0...ar-proyecto-hidroelectrico-en-rio-bueno.shtml
 
Declaran admisible EIA de proyecto de centrales de pasada en Región del Biobío

Iniciativa considera dos centrales hidroeléctricas en serie hidráulica que se ubicarán en la cuenca alta del río Duqueco.

a Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Región del Biobío declaró admisible el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Minicentrales Hidroeléctricas de pasada Aillín y Las Juntas”, presentado por Hidroeléctrica Las Juntas S.A.

Con una inversión de US$43 millones, la iniciativa consiste en dos centrales hidroeléctricas en serie hidráulica que se ubicarán en la cuenca alta del río Duqueco, específicamente sobre los ríos Aillín y Duqueco.

La potencia instalada de la MCH Aillín será de 7,0 MW mientras que la MCH Las Juntas tendrá una potencia de 6,6 MW.

La generación anual promedio conjunta alcanza los 59,3 GWh, lo que equivale al consumo de aproximadamente 108.000 habitantes, se señala en el expediente.

fuente:http://www.revistaei.cl/2015/07/03/...-de-centrales-de-pasada-en-region-del-biobio/
 
Excelente noticia. Nuestro paìs necesita energìa... :clapclap:
 
Pero la Patagonia sigue sin represas...

Todo en orden.
 
Las leyes ambientales son un chiste, al igual que la ley de aportes a la politica.


Pero a quien le importa.. Lha Selexion con el alersi llegaron a la Fhinal..
 
estos informes hacen magia convierten toda intervencion en el ecosistema en algo totalmente inocuo y unicornio.

cuando se acaba el agua y tengamos una generacion de personas enfermeas esos informes nos curaran y nos daran de comer
 
VAMOS CHILE¡¡¡ SIENTETE ORGULLOSO DE TU PAIS¡¡¡

ESTOY LLORANDO¡¡¡¡
 
Sólo dos proyectos eléctricos están paralizados por procesos judiciales

Catastro del Ministerio de Energía revela que de 69 iniciativas, sólo dos se encuentran a la espera de resoluciones que las reactiven.

2114757.jpg

La judilización de proyectos de inversión que tanto alude el sector privado, no parece estar afectando el desarrollo de iniciativas energéticas en el país. Así lo revela un catastro realizado por la Unidad de Gestión de Proyectos del Ministerio de Energía, al cual tuvo acceso La Tercera.

Con datos a julio de este año, el levantamiento de información de la cartera dirigida por Máximo Pacheco muestra que sólo un proyecto de generación eléctrica y otro de transmisión, entre un total de 69 iniciativas que están en construcción e iniciaron sus trámites de aprobación medioambiental, se encuentran paralizados producto de procesos judiciales o administrativos.

Se trata de la Central de Pasada Mediterráneo (210 MW / Los Lagos), de la empresa Mediterráneo S.A., y la línea de transmisión Centinela-Panimávida (1 x 220 KV), de Hidroeléctrica Centinela.

Tanto la central Mediterráneo como la línea de transmisión Centinela-Panimávida esperan una resolución del Comité de Ministros, ante reclamaciones contra sus respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).

“Por muchos años tuvimos una discusión pública sobre proyectos que se transformaron en emblemáticos. Eso instaló una idea de que en Chile estaba paralizada la inversión porque estaba judicializada”, dice Pacheco, haciendo referencia a los megaproyectos Castilla (2.100 MW / Copiapó) e HidroAysén (2.750 MW / Aysén), que fueron paralizados por orden de la Corte Suprema y el Comité de Ministros, respectivamente.

“La verdad es que hoy, como lo ha señalado el presidente de la Corte Suprema, los tribunales están dándole celeridad a la resolución de proyectos. Por lo tanto, se ha reducido significativamente el número de proyectos judicializados”, agrega la autoridad.

De hecho, el catastro del gobierno de iniciativas paralizadas también incorporaba la Central Hidroeléctrica Cuervo (640 MW/ Aysén), de Energía Austral, proyecto que tenía pendiente la resolución de un recurso de reclamación en su contra, por parte del Tribunal Ambiental de Santiago. Sin embargo, la empresa titular del proyecto comunicó ayer que la instancia judicial resolvió aprobar la iniciativa, aunque sus opositores aún pueden apelar.

“El proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo cumple con el marco regulatorio que rige al país”, dijo la empresa en un comunicado. “Nuevamente, una instancia judicial ratifica la aprobación ambiental de Cuervo, tal como lo hiciera la Corte Suprema en agosto de 2014”, agregó.

De todas formas, la central Cuervo aún debe esperar una resolución del Comité de Ministros, instancia que debe resolver reclamaciones pendientes en su contra. Por ello, la empresa Energía Austral comunicó que “continuará llevando adelante un diálogo abierto y participativo con la comunidad para explicar los alcances y características del proyecto y abordar los temas de interés de todos los actores involucrados”.

Proyectos nuevos

La baja paralización de proyectos energéticos producto de recursos judiciales o administrativos, contrasta con cifras que entregó a fines de 2014 la Sofofa, que implicaban inversiones detenidas, en todos los sectores de la economía (incluido el eléctrico), porUS$ 73.000 millones producto de judilización de proyectos.

El panorama, dice Pacheco, ha cambiado. De hecho, el catastro de la Unidad de Gestión de Proyectos del Ministerio de Energía, dirigida por el ex intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Danilo Núñez, revela un significativo aumento de iniciativas en construcción y aquellas que han iniciado su tramitación ambiental.

De acuerdo al análisis del gobierno, existen 41 iniciativas energéticas actualmente en construcción en el país, y otras 25 que han presentado antecedentes al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) para su aprobación.

“Es claro, por los números que vemos, que en Chile ha habido un aumento muy significativo de centrales eléctricas en construcción”, dice Pacheco. “Hoy tenemos prácticamente 2.000 MW más de proyectos que están en plena etapa de desarrollo”, agrega.

Junto a ello, la autoridad también destaca las iniciativas que han iniciado tramitación ambiental, paso previo para que comiencen a construirse.

“Los inversionistas continúan presentando nuevos proyectos para aprobación ambiental. El año pasado, a esta misma fecha, teníamos 14 proyectos y hoy día estamos con 25 proyectos. Es decir, hemos pasado a tener 80% más de iniciativas que en 2014”, explica Pacheco. Lo anterior “es una demostración de que no sólo se están construyendo nuevas iniciativas, sino también se están adicionando proyectos a las etapas de aprobación ambiental”, acota.

fuente:http://www.latercera.com/noticia/ne...tan-paralizados-por-procesos-judiciales.shtml
 
Volver
Arriba