• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

UDI denuncia “amarre de cargos” en organismos públicos de la Región de O’Higgins

Soldadodeodin

Plasta Culiad@
Registrado
2016/02/02
Mensajes
12.770
A_UNO_779112.jpg


Legisladores aseguran se ha subido de grado a algunos funcionarios y realizado contrataciones a honorarios "elevando sus remuneraciones y eliminado la cláusula de que el servicio puede poner término anticipado" a éste.

La UDI recurrió a Contraloría para denunciar “cambios de contratos y grados” en personal de distintas instituciones de la Región de O’Higgins a días de que termine el gobierno de la Presidenta Bachelet.

Los diputados Javier Macaya, Issa Kort, Ramón Barros y el senador Alejandro García Huidobro denunciaron que el Gobierno Regional y la Intendencia de O’Higgins dictaron resoluciones para personal a contrata eliminando la cláusulas “mientras sean necesarios sus servicios”.

Los legisladores aseguran que además se ha subido de grado a algunos funcionarios y realizado contrataciones a honorarios “elevando sus remuneraciones y eliminado la cláusula de que el servicio puede poner término anticipado, dejando éstos con fecha fija de término el 31 de diciembre de 2018”.

También denuncian que se han conformado “nuevas agrupaciones funcionarias con la intención de generar fuero gremial a más trabajadores”.

Los legisladores piden un pronunciamiento a la Contraloría porque “dichas actuaciones vulneran el actuar de los servicios públicos en cuanto a principios básicos de la Administración del estado, pues está limitando el poder que detenta la autoridad administrativa en cuanto a la libertad de contratación, los principio de eficacia y eficiencia de los recursos”, expusieron en el escrito.

El senador Huidobro hizo un llamado al gobierno “a que aquí hubo una elección presidencial y que el nuevo gobierno tiene derecho a gobernar”, dijo.

Reclamos por concurso público INDAP
Otro de las irregularidades que denuncian los parlamentarios de la UDI es el concurso público convocado por INDAP, mediante la Resolución N° 129202, del 24 de agosto de 2017. “Las bases contienen criterios de evaluación que limitan la libertad de participación de los postulantes, quedando finalmente designados en cargos operadores políticos en desmedro de funcionarios de carrera con vasta experiencia en dicho Instituto”, aseguraron.

“Resulta extremadamente extraño y del todo sospechoso que el concurso haya sido convocado en un periodo inmediatamente previo a las elecciones presidenciales y, por otro lado, que los candidatos seleccionados sean, en su mayoría, militantes y adherentes a partidos políticos del actual Gobierno, lo que da luces de que se ha actuado vulnerando, además, la objetividad y finalidad del proceso concursal, con la motivación improcedente de beneficiar a quienes forman parte de los partidos políticos de Gobierno a diferencia de los funcionarios que si han desarrollado efectivamente una real y fidedigna carrera funcionaria en el servicio”, expusieron en el texto.

En este sentido, los legisladores piden la Contraloría declarar “que las contrataciones, contrata y honorarios, son contrarias a derecho, y el referido concurso convocado por INDAP, por los motivos expuestos precedentemente, sin perjuicio de aquellos que vuestra Autoridad Fiscalizadora determine, por lo que deben ser invalidados, como también instruyendo los procesos disciplinarios que correspondan”.


Recordar: el gremio de trabajadores publicos anunció huelga,si es que,el gobierno de piñera comenzaba a despedir gente.

:idolo: gremialistas poniendo orden.

Fuente: la tercera.
 
Esto no es nada, va a quedar la grande cuando estos comunistas nefastos salgan del poder, porque el agujero fiscal no lo podrá tapar nadie. Soñaría con que durante el gobierno de excremencia, sean imputados varios de estos arrogantes malditos.
 
Pero si ya habia salido una noticia que decia que el gobierno habia apernado como a 200 weones en la moneda...


gorda maldita conchadetumadre :nonono:
 
Piñera hizo lo mismo en su momento y lo hara cuando termine su periodo y lo haran todos los siguientes gobiernos hasta q el estado deje de ser un botin... o sea nunca acabara :hands:
 
Gasto en personal del sector público crece 25,6% durante gobierno de Michelle Bachelet
Bachelet-1023x573.jpg

En sólo cuatro años, el gasto en funcionarios públicos del Gobierno Central Total pasó de los $6.830 mil millones en 2013 a $8.577 mil millones en 2017.

Durante los últimos cuatro años, Chile tuvo que acostumbrarse a un magro desempeño económico, donde el crecimiento entre 2014 y 2017 promedió un 1,9%, el gobierno con menor expansión desde 1990. Bajo este escenario, las cuentas públicas comenzaron a deteriorarse con el aumento del déficit fiscal, por lo que la actual administración planteó una estrategia de austeridad con el propósito de ir reduciendo el saldo negativo.

Sin embargo, en materia del gasto en personal del sector público, el Gobierno no aplicó la misma táctica. Es así como el gasto en funcionarios del Gobierno Central Total, se disparó entre 2013 y 2017, anotando un incremento de 45,5% nominal.


En términos reales, se incrementó en 25,6%. Este porcentaje estuvo algo por sobre el incremento real del total del gasto fiscal, que subió 23,8% en el mismo periodo.

Si en 2013 el gasto totalizó en $6.830 mil millones (en pesos de 2017), en 2017 el monto pasó a $8.577 mil millones. De esta forma, el desembolso en personal representó el 20,2% del total del gasto público, ligeramente sobre el 19,9% de 2013, de acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda.

Desde dicha cartera defendieron la cifra, señalando que “el aumento en el gasto de personal está en línea con la expansión presupuestaria del período entre 2013 y 2017”.

Además, explicaron que “no se trata sólo de aumento de ingresos, sino que también se consideran incrementos por concepto de modernización de servicios que se han realizado durante la actual administración”.

Agregaron que el gasto en personal no muestra grandes variaciones como porcentaje del gasto total. “El aumento en gasto se ha realizado en el marco de diseño y no corresponde a aumentos en los parámetros únicamente (número de funcionarios y salarios)”, precisaron.

Desde el sector privado, en todo caso, esta cifra motivó críticas. Cecilia Cifuentes, académica de la Universidad de Los Andes, manifestó que “esto demuestra el mal manejo de la política de gasto que ha tenido el Gobierno”. Según Cifuentes, debido a la presión de los trabajadores públicos, el Gobierno ha tenido que subir sueldos y ha seguido contratando a gente. “Es impresentable lo que ha pasado en materia de gastos personales del Estado”, acotó.


Mucho de este gasto en personal se explica por salud y educación, puesto que son los ministerios donde más ha crecido el gasto, señaló la experta. Sin embargo, criticó que la atención de salud “no ha mejorado, las listas de espera son gigantes, la deuda hospitalaria es cada vez más alta”.

“Es pura presión de funcionarios por mejores condiciones salariales a cambio de nada, en términos de eficiencia de gastos o dar más prestaciones”, cuestionó.

Honorarios crecen 29,7%
Según la Dirección de Presupuestos (Dipres) el personal que desempeña una función administrativa regulada en el sector público, puede ser en cargos de planta, empleo a contrata o como honorarios asimilados a grado.

De esta forma, pueden haber funcionarios públicos en tres distintos cargos. Guillermo Pattillo, académico de la Usach, señaló que con los últimos datos publicados de 2016, el aumento entre 2013 y 2016 en la dotación del sector público fue de 13,1%, cifra que podría aumentar a 15% en 2017 según el experto.


El número de honorarios, en tanto, entre 2013 y 2016 se incrementó 29,7%, ascendiendo en 2016 a 46.485 trabajadores. Los funcionarios de planta fueron 83.141 en 2016, mientras que los de contrata en 162.360 ese mismo año.

Para 2017, Pattillo anticipó que los funcionarios a honorarios serían un 40% superior a los de fines de 2013 (35.853).

http://www.pulso.cl/economia-dinero...publico-crece-256-gobierno-michelle-bachelet/
 
Comisión investigadora sobre contrataciones del Estado aprobó informe de conclusiones
img.aspx

La instancia legislativa que abordó las contrataciones de personal de la administración del Estado entre noviembre de 2017 y marzo de 2018 no detectó irregularidades en el proceso, pero solicitó al Ejecutivo el envío de proyectos que permitan regular estas contrataciones.

Requerir al Ejecutivo la presentación de un proyecto de ley que permita regular las contrataciones del personal del Estado es una de las propuestas del informe de la Comisión Investigadora sobre Contrataciones en el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, entre noviembre de 2017 y marzo de 2018.

La instancia, que en su oportunidad fue solicitada por parlamentarios de Chile Vamos, buscó indagar lo que se estimaba en la oportunidad, un aumento considerable en la dotación pública.

De acuerdo a la integrante de la Comisión, diputada Gael Yeomans (RD), no se detectaron irregularidades durante dicho periodo.

“La verdad es que durante este periodo no hubo irregularidades, sino que más bien se pasó a los funcionarios que estaban en situación de honorarios a contrata, que fue un compromiso que se había adquirido con ellos. Funcionarios que llevaban bastante tiempo trabajando en el Estado y que tenían un vínculo, una relación dependencia”, aclaró.

Son estos aspectos los que llevaron al grupo parlamentario a proponer ciertas regulaciones, agregó la parlamentaria, como es la presentación de un proyecto de ley que permita regular la materia, es decir, distinguir solamente entre aquellos funcionarios que cumplen una función pública hacia el Estado y aquellos que son de confianza de los gobiernos.

"No nos negamos a eso, pero, sin embargo, creemos que acá hay que realizar esa línea divisoria porque finalmente son los trabajadores los que pueden verse perjudicados cuando no existe esa forma de abordar la problemática y la relación con los trabajadores”, acotó.

De igual manera, el presidente de la Comisión, diputado Juan Antonio Coloma (UDI) subrayó que es importante regular que no se realicen contrataciones los meses anteriores o posteriores a una elección presidencial.

“También pudimos aclarar algunas situaciones como que parte de las 14 mil personas que habían ingresado al Estado a contrata lo habían hecho en cumplimiento de la normativa que buscaba, por parte de la Cámara de Diputados, regularizar la situación de personas a honorarios", especificó.

Planteó que, dentro de las cosas que se pueden destacar con mayor claridad está que, "a futuro, cuando haya este tipo de leyes que busquen que se contrate o que se traspase de honorario a contrata no se haga ni los meses inmediatamente anteriores ni los meses inmediatamente posteriores a una elección presidencial, a fin de evitar cualquier suspicacia en esta materia”.

Dentro de las propuestas del informe aprobado por los parlamentarios se establece limitar el horario de trabajo y regular el tiempo en el que el Estado puede efectuar contrataciones mediante el servicio honorario, pues a juicio de la instancia legislativa se ha mal utilizado este tipo de contrato.
https://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=135866
 
¿Tan dificil es contratar agentes externos, para que investiguen a los empleados contratados a último momento, en cargos inventados y que son absolutamente prescindibles o inútiles? Saquen cagando a todos esos parásitos culiaos, la vaca de mierda no contenta con llenar de empleados públicos, creo un montón de burocracia y reparticiones nuevas. ¿Ha servido de algo? Siguen haciendo la pega como el pico.

:nonono:
 
Volver
Arriba