• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Universitarios extraviados en el Cerro Provincia...deben ser antronianos por lo h........

Estado
No está abierto para más respuestas.
Cipadrito; Chile a pesar de poseer un más que vasto territorio de montaña, ya que en nuestro territorio yacen los mismisimos Andes, no hay nada estandarizado a lo que refiere a montaña, instituciones hay varias pero ninguna reconocida oficialmente como LA institución de montaña que lleva la batuta en estandares, capacitación, control, gestión, etc etc de actividades que involucren la montaña. Los únicos que han tratado de cierta forma de estandarizar las cosas son la gente de la Universidad San Sebastián que se han movido por impulsar algo, pero según me da la impresión, igual ha quedado en eso, otra institución más que trata de ordenar la cosa con montaña pero que no recibe el auge que se merece. Lo mismo pasa con Socorro Andino, NOLS, la ACGM y otras que al final en vez de aplicar sinergía se pisan la cola unos a otros, además que las mismas instituciones públicas no se preocupan de la weá... imagina que todoas las mencionadas son instituciones privadas o que han nacido de la inquietud de la gente por tratar de llevar el estado del arte de la montaña... por ende Carabineros, Militares y otros no son los indicados para realizar tareas de Búsqueda y Rescate (SAR) porque están avocados a otro tipo de tareas, los pacos si saben de montaña, bastante la verdad, pero en otras circunstancias, para otro tipo de cosas, como control de fronteras (ahi donde puede pasar el narco desde el otro lado con varios caballos y mulas trayendo droga o traba de blancas), los milicos pa que hablar, se especializan en otras weas mucho más específicas y enfocadas en otro ámbito...

En la Argentina la wea es distinta, compartimos los andes con ellos y por lo menos se han preocupado de estandarizar el tema montaña, se imparte una carrera de montaña avalada por el estado y está la AAGM que sí tiene peso y lleva el estado del arte en cuanto a técnicas de montaña, técnicas de Busqueda y Rescate en Montaña, y todo lo relacionado al monte. Cualquier otra institución que nazca con el fin de hacer montaña debe pasar por un proceso donde es calificado y autorizado a operar para entregar certificaciones, dictar cursos, etc... Tiene instituciones crudas para ofrecer cursos de WFR, crudos realmente y que entregan certificación internacional, que comparados con los cursos que se dictán acá en Chile, tienen la vara mucho más alta...

En Chile la wea es a lo compadre y cualquiera puede saltar y decir "subí el villarrica, soy montañista" y dictarte un curso de supervivencia Antro Style y no tenis como realmente certificar que lo que aprendiste está correcto porque no hay nadie que fiscalice a ese loco, o que diga, realmente este loco que hace puente con dos baterías de celular sigue el estandar actual a nivel mundial, y eso si te puede salvar la vida... Acá queda a tu criterio.

El grupo de socorro andino me da la impresión que debe hacer buena pega eso si, eso espero, eso me gustaría creer, no lo sé porque nunca he estado con ellos, pero esperaría que un grupo con ese nombre supiera hacer lo que hace, igual me parece bueno que se hayan separado del gope y militares, me da la idea que saben lo que hacen...

Entrevista a Claudio Lucero:
Usted en el mundo del montañismo es considerado por muchos un maestro, pero también es odiado por otros.

Soy muy crítico y duro con los mercenarios del montañismo que persiguen el lucro. Eso está en la antítesis del montañismo romántico que yo suscribo. También me ha pasado con militares que, arrogantes, me muestran sus piochas de montañeros y se ufanan de conocer las montañas. Entonces, les pregunto cuántos cerros han subido; y empiezan: el Cabeza del Inca, el Alto de la Posada, el Ojos de Agua y sería todo. Ah, les digo yo, “ustedes son boys scouts no más, les faltan como 200 cerros para ser montañeros”. Esa gente no me quiere, pero me da lo mismo, porque hay cuestiones que no acepto y me gusta decir las cosas por su nombre.

http://www.paula.cl/reportajes-y-entrevistas/entrevistas/claudio-lucero-el-senor-de-la-montana/
:hands:
 
Entrevista a Claudio Lucero:
Usted en el mundo del montañismo es considerado por muchos un maestro, pero también es odiado por otros.

Soy muy crítico y duro con los mercenarios del montañismo que persiguen el lucro. Eso está en la antítesis del montañismo romántico que yo suscribo. También me ha pasado con militares que, arrogantes, me muestran sus piochas de montañeros y se ufanan de conocer las montañas. Entonces, les pregunto cuántos cerros han subido; y empiezan: el Cabeza del Inca, el Alto de la Posada, el Ojos de Agua y sería todo. Ah, les digo yo, “ustedes son boys scouts no más, les faltan como 200 cerros para ser montañeros”. Esa gente no me quiere, pero me da lo mismo, porque hay cuestiones que no acepto y me gusta decir las cosas por su nombre.

http://www.paula.cl/reportajes-y-entrevistas/entrevistas/claudio-lucero-el-senor-de-la-montana/
:hands:
Mientras no esté claro quién lleva el estado del arte en temas de montaña... siempre va a haber alguien que odie a otro por lo que sea...
 
Carabineros trabaja en los perfiles de jóvenes extraviados en cerro Provincia

Este fin de semana se intensificará la búsqueda y desde Onemi afirmaron que se sumarán 60 personas especializadas en montaña. Ayer, la fiscalía barajó una nueva hipótesis y se revisarán las cámaras de seguridad para ver si realmente los universitarios ingresaron al lugar.
file_20161022124601.jpg


Este sábado Vicente Charpentier (22) y Joaquín Castillo (20), los dos universitarios que están siendo intensamente buscados en el cerro Provincia, cumplen una semana perdidos. Durante este fin de semana, las autoridades afirmaron que se intensificarán las labores de búsqueda, pese que ya comienzan a elaborarse nuevas hipótesis respecto a su extravío.Durante este sábado, 140 personas en total trabajarán en la búsqueda.

Entre las nuevas diligencias realizadas por el personal de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, a través de la sección de búsqueda de personas, es que están elaborando los perfiles de los jóvenes para abarcar la investigación desde lo operativo y también analítico conductual.

El teniente Óscar Valdés del mismo departamento, comentó que están realizando este levantamiento de información con el apoyo de profesionales, como psicólogos, además de datos que han sido entregados por familiares, amigos y compañeros de universidad.

Esto lo complementamos con los patrullajes virtuales de sus redes sociales y esperamos además poder reconstruir sus últimas horas antes de su extravío, con el fin de abarcar todas las aristas investigativas para poder encontrarlos lo antes posible”, aseveró.


Según confirmó el director regional de la Onemi, Rodrigo Rojas, este sábado trabajarán en el operativo de búsqueda el Ejército y el Gope, con unos 80 efectivos. Además, se van a sumar 60 personas de alto estándar en montaña particulares, que serán coordinados operativamente y trabajarán bajo el alero del Gope.

Ayer el fiscal Ernesto Navarro, jefe de Flagrancia de la Fiscalía Oriente, confirmó que una de las teorías era que uno de los jóvenes se lesionó y el otro se perdió mientras buscada ayuda. Esto, porque la familia recibió un Whatsapp en donde Charpentier pedía auxilio.

En ese sentido, se están realizando las gestiones para ver las cámaras de seguridad por dónde ingresaron y otros elementos que nos puedan dar a entender que se encuentran en la montaña.

Otra de las aristas que se suman a esta búsqueda son los tráficos de llamadas de los celulares de los jóvenes que se encuentran siendo analizados por Carabineros.Se mantendrán las 17 rutas de exploración y los equipos mixtos de personas pertenecientes a los distintos organismos. Se suman helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

maxresdefault.jpg

Oye conchetumare, llegue a mojar con cafe el notebook con la foto :lol2: :risa:
 
Última edición:
Los avances en la indagatoria demostraron que la Fiscalía confirmó la presencia de los estudiantes en la zona, ya que las cámaras de seguridad ubicadas en el sector de San Carlos de Apoquindo captaron el rastro dejado por estos.

Sin embargo, con el paso de los días surgió la que es, según informó 24 Horas, la teoría que podría explicar la desaparición de Vicente y Joaquín.

Se trata de la separación que vivieron los aludidos mientras estaban en el terreno, en donde uno de ellos probablemente sufrió un accidente, por lo que el otro se retiró en búsqueda de ayuda.

Derp
 
sigue siendo insolito como un par de pelafustanes sin equipo ni experiencia terminan mas en un lugar tan recondito que ni los cuerpos de socorro entrenados los descubren.

porque el mal tiempo fue niebla y frio, no es que esten perdidos bajo metros de nieve en el himalaya. estan en un cerro ql al lado de santiago. como mierda pueden esfumarse?
con lo vivos que se ve son los del gope carabineros etc no los encontraran ni aunque los tengan en frente hoy en tv mostraron que segun el celular llamaron una vez diciendo que bajaban y la 2 vez dijieron que estaban perdidos y mostraban que en vez de bajar estaban subiendo en resumen capaz que esten en la punta o cerca de ella lo que daria menos posibilidades desgraciadamente de encontrarlos con vida
 
Entrevista a Claudio Lucero:
Usted en el mundo del montañismo es considerado por muchos un maestro, pero también es odiado por otros.

Soy muy crítico y duro con los mercenarios del montañismo que persiguen el lucro. Eso está en la antítesis del montañismo romántico que yo suscribo. También me ha pasado con militares que, arrogantes, me muestran sus piochas de montañeros y se ufanan de conocer las montañas. Entonces, les pregunto cuántos cerros han subido; y empiezan: el Cabeza del Inca, el Alto de la Posada, el Ojos de Agua y sería todo. Ah, les digo yo, “ustedes son boys scouts no más, les faltan como 200 cerros para ser montañeros”. Esa gente no me quiere, pero me da lo mismo, porque hay cuestiones que no acepto y me gusta decir las cosas por su nombre.

http://www.paula.cl/reportajes-y-entrevistas/entrevistas/claudio-lucero-el-senor-de-la-montana/
:hands:

Naaa que ver con el tema,pero respecto a la entrevista...

Una vez salimos al desierto: ‘Papá convídame agua’, le dije. ‘¿Y tu agua?’, me preguntó. ‘Me la tomé’, le dije yo. Al rato se estaba refrescando los pies con el agua de su cantimplora y no me convidó ni un sorbo. ‘Debes aprender a dosificar tu agua’, me dijo. Jamás se me olvidó esa lección y nunca me ha faltado el agua, porque sin agua uno no vive en la montaña”.

:lol2:
 
ningún paco tiene idea de montaña. Pero algunos rescatistas incluso estaban de acuerdo q el gope asumiera la responsabilidad de la búsqueda pq el socorro actualmente está en la UTI. Sin embargo, está arraigada la idea de q el socorro andino está a cargo. De ahí la decisión q comentaba antes.
y los milicos de la alta montaña?? alguna hueva que hagan
 
Fiscalía descarta que jóvenes extraviados hayan abandonado la zona de búsqueda

El persecutor Ernesto Navarro dio cuenta de la revisión de las cámaras de seguridad en el Cerro Provincia.


Joaquín Castillo, de 20 años, y Vicente Charpentier, de 22, llevan más de una semana desaparecidos.

La Físcalía descartó que Joaquín Castillo y Vicente Charpentier, los jóvenes de 20 y 22 años que desde el pasado sábado 15 de octubre están extraviados en el Cerro Provincia, en la precordillera de la Región Metropolitana, hayan abandonado el sector.

El fiscal Ernesto Navarro, quien lidera la investigación del caso, dio cuenta este lunes de la revisión de las cámaras de seguridad realizada durante los últimos días y señaló que, a partir de ésta, se pudo "determinar que ellos ingresaron alrededor de las 10:00 de la mañana del día sábado y posteriormente, a las dos (de la tarde) tuvieron contacto con personas del lugar arriba, en un sector del cerro".


"Carabineros tomó declaración a estas personas y, efectivamente, todos los antecedentes que proporcionaron nos hacen entender que ellos, a esa hora, se encontraban en el lugar", dijo Navarro.

El persecutor comentó que la permanencia de los jóvenes en la zona "es la pregunta que todos nos podemos hacer: o sea, si entraron, también veamos mediante cámaras que (tal vez) hayan salido".

Sin embargo, "hasta el momento no hemos tenido resultados en entender que ellos han salido. No tenemos ninguna imagen o algo que nos haga entender lo contrario" a que aún están en el sector, subrayó el fiscal.

Estas declaraciones se producen mientras personal del GOPE de Carabineros lleva adelante el décimo día de búsqueda.

http://www.cooperativa.cl/noticias/...-abandonado-la-zona-de/2016-10-24/105939.html


Fiscal por jóvenes perdidos en el cerro Provincia: "Esperamos tener resultados lo antes posible"
14:12 Padres de los universitarios pidieron mantener la búsqueda. El fiscal comentó que existen evidencias que indican que ellos estarían en el parque. Rastreo se concentra en dos cascadas, hasta donde enviarán buzos.

Las búsquedas durante este lunes se concentran en puntos específicos del Cerro Provincia, principalmente en dos cascadas, hasta donde llegarán buzos entrenados para revisar el fondo de los cursos de agua, ya que el rastreo de las señales del móvil de los jóvenes da como resultado ese sector.
 
:elaporte:

ADNradio.cl24/10/2016 - ( hace 1 horas )

El jefe nacional de Socorro Andino, Carlos Sepúlveda, aseguró a ADN que los jóvenes extraviados en el cerro Provincia no oyeron las advertencias de los guardaparques el mismo día de su desaparición.

"Es complicado, porque estos chicos (Vicente Charpentier y Joaquín Castillo) nunca tuvieron interés de mostrar por dónde entraron", dijo.
Según Sepúlveda, "el guardaparques de Aguas de Ramón conversó con ellos a las 13:30 horas del sábado y los instó a bajar, lo que no quisieron hacer porque deseaban ver Santiago desde lo alto".

:zippymmm::zippymmm::coocoo::alabar:

el link de la noticia aqui: http://www.adnradio.cl/noticias/nac...s-de-guardaparques/20161024/nota/3283176.aspx
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver
Arriba