• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Van Rysselberghe se opone a que pueblos originarios tengan cupos en el Congreso

pandacongafas

Exiliado
Registrado
2015/01/07
Mensajes
6.188
Sexo
Macho
Jacqueline-Van-Rysselberghe_816x544.jpg

La presidenta de la UDI dice que entregar escaños a grupos aborígenes no es más que una medida cosmética.

En entrevista al diario La Tercera la presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe mostró su oposición a la propuesta de otorgar cupos en el Parlamento a los pueblos originarios. La opción de entregar escaños a representantes de grupos aborígenes como los aimaras, quechuas, mapuche, pehuenche y rapa nui ha vuelto a la discusión pública a raíz del conflicto en la Araucanía, la región del país con mayor porcentaje de personas pertenecientes a un pueblo originario.

“El problema de La Araucanía no se resuelve con escaños parlamentarios” dijo la senadora criticando la idea, que también fue propuesta es parte de un proyecto de ley ingresado ayer por un grupo transversal de diputados, liderado por Pedro Browne y Joaquín Godoy de Amplitud.

Para Van Rysselberghe -que es senadora por Bío Bío, otra de las regiones con gran presencia mapuche- asginar escaños no va a atacar los problemas de fondo respecto al tema. “Creo que tampoco es un problema de leyes y creo que es una propuesta más bien cosmética que de fondo” dijo, y agregó que "Me parece que no corresponde. Estamos recién aumentando los parlamentarios, estamos recién con el cambio de ley que aprobó la Nueva Mayoría" en alusión a la nueva ley electoral que introduce un sistema proporcional basado en la regla D'Hont.

"Pensar que el problema de La Araucanía se resuelve con escaños parlamentarios me parece que es una solución fácil, que probablemente satisface las necesidades de algunos que quieren ser parlamentarios, pero no más que eso" sentenció.


http://www.elmostrador.cl/noticias/...blos-originarios-tengan-cupos-en-el-congreso/
 
Que se lo ganen como todos.

Que viene despues, cupo asegurado para alguien de la asociacion de mujeres maltratadas, otro para algun integrante de un movimiento homo, otro para un integrante de la asociacion de detenidos desaparecidos y asi un cupo para cada grupo "oprimido"?
 
quitar becas y weàs a los mapuches dices tú?

Y las cuotas de género que hay en la Universidad de Chile, por ejemplo, también.

Como sociedad alegamos que no existe la meritocracia y tenemos todas estas hueás que lo fomentan y al parecer todos las encuentras correctas :nonono:

En lo personal lamento que no hayan tantos chilenos con ascendencia de algún pueblo originario estudiando en la universidad, así como también mujeres en algunas áreas, pero el sistema ya está desnivelado hace mucho, y mientras lo cambiamos, hay generaciones completas que están cagadas y tenemos que asumir esa realidad. El estado se debería hacer cargo para darles una oportunidad a esa gente, facilitarle el acceso, pero no asignar una beca o entregar representación automática solo por la casualidad de ser "algo".
 
pero q el ps y el pc lleven candidatos mapuches pos weon
 
mmmmm
cada Chileno es libre de hacer la carrera politica que estime conveniente, y representar a la comunidad con la cual se sienta reflejado, apoyado o escuchado.
¿por que hacer preferencias innecesarias?

No me agrada la idea de tratos preferenciales, por que de alguna manera pueden ir en desmedro de algun sector.
 
si sale elegido por que no, pero si le dan a los mapuches, lueguito saltara rolando jimenez, después los judíos del sur, etc.
 
Sera facha y desagradable esta Milf pero tiene razon, al final esta discriminacion positiva lo que logra es validar guetos y privilegios a un grupo minoritario que le resultan odiosos a la poblacion general

Si no vean cuantas peliculas de USA hay donde solo se ven actores negros pq los blancos no quieren ni rozarse con ellos para evitar acusaciones por discriminacion.
 
Esta vieja culiá debe ser la conchetumadre más corrupta que ha existido en este pais
:monomeon: La hija es maraca y borracha, siempre la pillan manejando raja
 
El principal problema de la Araucania no es étnico sino económico. La Araucania es la región más pobre de Chile , mientras que Arauco lo es a nivel provincial :sisi: .
 
ahora vamos a tener cupos a diputados para

-lelas
-fletos
-mapuches
-veganos
-animalistas
-colombianos
-haitianos

y cuanta wea se les ocurra y como van a faltar cupos van a aumentar a 200 los diputados
 
Volver
Arriba