• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Venezuela toma medidas de emergencia ante profundización de crisis humanitaria

bubal0ff

Hij@'e Puta
Registrado
2014/10/08
Mensajes
6.362
Mañana comienza a regir el plan de reducción de suministro eléctrico para malls que el Gobierno impulsó, y el jueves la Asamblea Nacional declararía emergencia alimentaria.

2252112_380.jpg

Venezuela enfrenta una de las crisis más profundas con la inflación más alta del mundo, escasez de productos básicos y una recesión que, en medio de la incertidumbre política y bajos precios del petróleo, hacen imposible ejecutar reformas que apunten a robustecer la economía del país.

Según cifras del FMI, Venezuela cerró el 2015 con una contracción de 10%, una inflación de 159% y una tasa de desempleo de 14%. Esta situación se ve agravada por la caída de los precios del petróleo WTI, que cerró ayer en US$31,20 por barril: los ingresos petroleros representan el 25% del PIB, un 50% de los ingresos fiscales y un 96% de ingresos por exportaciones.

En este contexto, el Presidente Nicolás Maduro desarrolló un plan de reducción de suministro de electricidad para los centros comerciales que comenzaría a regir mañana, mientras que por su parte el jueves la Asamblea Nacional de mayoría opositora, discutirá y aprobará la emergencia alimentaria en el país, según manifestó el diputado Julio Borges, jefe de la bancada de la Mesa de la Unión Democrática, que la semana pasada también presentó un proyecto para modificar el programa de viviendas sociales y declarar “crisis humanitaria de salud” debido a la escasez de medicamentos “básicos, indispensables e imprescindibles” y el deterioro de la infraestructura.

Para Diego Moya-Ocampos, analista de IHS Global Insight, el país actualmente vive un conflicto institucional entre el Gobierno y la Asamblea Nacional. Esto, porque si bien reconocen que existe una emergencia financiera, en lo que no están de acuerdo es en la forma de abordar la crisis. “Este conflicto ha traído como consecuencia una parálisis de políticas públicas”, sostiene Moya-Ocampos.

Según manifestó la oposición, si el Gobierno no cambia el rumbo de sus políticas, no queda otra opción que cambiar al Gobierno. “No veo manera como este Gobierno liderado por Maduro puede generar la confianza necesaria para realmente reactivar la economía”, sostiene el experto de IHS, que además considera que el plan de reducción de suministro de electricidad para los centros comerciales podría contribuir a que la economía se contraiga aún más, con mayor desempleo, descontento social, mayor escasez de productos (producto de la menor oferta y menor incentivo para importar). “Lo que estamos viviendo son las consecuencias de la decisión del Gobierno de nacionalizar la energía eléctrica. Si el Gobierno hubiese invertido en diversificar las fuentes de generación de electricidad esto perfectamente se hubiese evitado”, explica.

Las empresas del retail han anunciado que dividirán en dos horarios las aperturas y cierres de los locales y que reducirán las jornadas de trabajo a sólo 4 horas diarias, lo que tendría un impacto negativo en un mercado que representa cerca del 75% de los empleados de los centros comerciales.

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) dijo que abrir y cerrar dos veces en el día será desastroso para operaciones bancarias, centros de salud, compañías de servicios, farmacias, supermercados y particularmente restaurantes que dependen de la energía eléctrica para preservar y refrigerar sus productos.

Para analistas todo esto podría llevar a que eventuales protestas en las calles contra el Gobierno terminen afectando la gobernabilidad del país.

Economistas han planteado sus posiciones sobre lo que el país necesita para combatir la creciente crisis. Dentro de ellas destacan la necesidad de generar confianza para atraer inversión extranjera dentro de un marco legal claro donde se protejan las inversiones en el país, se restablezca el estado de derecho, y con ello se pueda considerar levantar los controles de precios y de cambio sin que exista el riesgo de una fuga masiva de capitales.

http://www.pulso.cl/noticia/economi...te-profundizacion-de-crisis-humanitaria.shtml

Y ahì està el compañero Maduro luchando contra la trama golpista de los fachos... :hands:
 
se supone que lo del racionamiento es por la sequía y no por lo que aduce la noticia mal hecha del citado pasquín, deberías cambiar la fuente o cerrar el tema
 
Mandenles a este wn y de seguro arregla todo

navarro.jpeg
 
Pobre venezuela con tan mala suerte, si no fuera por la sequía y por el bajo precio del crudo, todo estaría marchando sobre ruedas, no habrían tres cifras de inflación, ni tampoco desabastecimiento.

:retard:


¿Inflación de tres cifras?
A alguien me recuerda.
 
andan por ahí con los Colombian@s, así que paso :yaoming:
Para nada, no hay donde comparar.
De Colombia no llega necesariamente lo mejor, en cambio de Venezuela en general llegan puros profesionales escapando del futuro Allende... y las minas ricas.
 
La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) dijo que abrir y cerrar dos veces en el día será desastroso para operaciones bancarias, centros de salud, compañías de servicios, farmacias, supermercados y particularmente restaurantes que dependen de la energía eléctrica para preservar y refrigerar sus productos.

This ! ¿ Como chucha lo harán?
 
Volver
Arriba