• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Volumen y fuerza para principantes

Yulaw

Plasta
Registrado
2014/07/08
Mensajes
928
Sexo
Macho
Holas, les voy a presentar un programa de ejercicios muy simple y efectivo para comenzar a ganar fuerza y masa muscular y, con algo de suerte, reducir grasa corporal. Pero que quede claro, el objetivo del programa es proveer al principiante de una sólida base de fuerza, técnica y disciplina para el entrenamiento con pesas.

El plan de entrenamiento es bien conocido y no es otro que stronglifts:

http://stronglifts.com/5x5/

Stronglifts 5×5 is a simple workout to get stronger. Thousands of guys worldwide have used this routine to gain strength, build muscle or lose weight while training only three times a week.

Stronglifts 5×5 uses five free weight compound exercises: the Squat, Bench Press, Deadlift, Overhead Press and Barbell Row. You do three of these exercises each workout, three times a week, for about 45 minutes per workout. You Squat every workout, three times a week.

5×5 stands for five sets of five reps. These are the sets and reps you do on every exercise except Deadlifts. Deadlift is only one set of five reps (1×5) because doing more would beat you up. Plus, Squatting three times a week will get you stronger at Deadlifts since it works similar muscles.

Unlike most bodybuilding routines, your goal on StrongLifts 5×5 isn’t to reach failure, get “pumped” or be sore. Your goal is to add weight. Here’s how: start light, focus on proper form and add 2.5kg/5lb each workout for as long as you can. This is the simplest way to get stronger – fast.

El programa consiste en dos workouts muy simples:

A: Sentadilla, press de banca, remo con barra
B: Sentadilla, press militar, peso muerto

A y B se alternan de la forma ABA - BAB. Se trabaja tres veces a la semana con un volumen de trabajo 5x5 con excepción del peso muerto que se hace 1x5

Así pues el plan de trabajo queda así:

1ª semana:

Lunes

sentadilla 5x5
press de banca 5x5
remo con barra 5x5

Miércoles

sentadilla 5x5
press militar 5x5
peso muerto 1x5

Viernes

sentadilla 5x5
press de banca 5x5
remo con barra 5x5


2ª semana

Lunes

sentadilla 5x5
press militar 5x5
peso muerto 1x5

Miércoles

sentadilla 5x5
press de banca 5x5
remo con barra 5x5

Viernes
sentadilla 5x5
press militar 5x5
peso muerto 1x5

Y vuelta a empezar, ABA, BAB.

Se comienza con un peso que permita realizar el 5x5 con una técnica estricta y , vamos, que vaya algo sobrado en cuanto a esfuerzo. Luego las cosas se pondrán difíciles.

En las rutinas de fuerza, a diferencia que de lo que suele suceder en las rutinas culturistas, se trabaja con ROM completo y sin ayuda de spotters, el 5x5 el practicante tiene que sacarlo solo, sin ninguna clase de ayuda.

En cada sesión se sube de peso 2.5 kg en total. Ejemplo: empezaste con 30 kg en sentadillas el dia lunes, las sesión siguiente haces sentadilla con 32,5 kg y el viernes terminas haciendo 5x5 con 35 kg. Así para todos los ejercicios. Esta progresión lineal de subida permite que en un par de meses el practicante haya incrementado considerablemente los pesos con los que trabaja, y por tanto haya incrementado notablemente su fuerza. Por otra parte el volumen de trabajo 5x5 permite una hipertrofia muscular dentro de lo razonable.


¿Y donde están los curls de biceps y el press declinado para la parte inferior del pectoral?

Métetelo en la cabeza, eres principiante, hay un pilón de ejercicios de mierda que no necesitas por ahora, y qué quizás nunca llegues a necesitar. Ejercicios básicos multiarticulares es todo lo que necesitas para inducir el desarrollo de fuerza y musculatura.
Con todo, y a título estrictamente personal(el program stronglifts no contempla estas licencias) si no lo puedes evitar, puedes hacer curl de biceps con barra o con mancuerna si te apetece siempre DESPUÉS del workout del día. Con el tiempo de te darás cuenta que no lo necesitas y de que no te quedan ganas tampoco de hacerlo.

¿Tendré un six- packs que pueda lucir en la playa con este programa?

Em, quizás sí, quizás no. Como ya deberías saber, el que se marquen o no los abdominales es principalmente una cuestión de la dieta. En torno a un 12% de grasa ya deberían notarse la musculatura abdominal. Si eres bendecido con una genética especialmente buena podrías eventualmente disminuir tu grasa corporal a la vez que aumentas tu masa muscular, dos procesos fisiológicamente contradictorios. En cualquier caso, el objetivo de este programa no es la estética sino la fuerza. Pero como decia un entrenador español por ahí, si levantas el 150% de tu peso en sentadilla, el 200% en peso muerto y el 100% en press militar, vamos, que tu apariencia será sí o sí la de un tipo atlético y fuerte( es decir entonces, "estética")

¿Qué debo comer, qué suplementos debo tomar?

Sólo debes preocuparte de comer equilibradamente y con un leve superhabit calórico. Sin embargo no es necesario que cuentes calorías, si quieres crecer sencillamente come más. Pero más importante aún, tu dieta debe permitirte afrontar el paulatino incremento de peso que el programa stronglifts contempla. Suplementos no necesitas(y probablemente nunca necesites si te mantienes como practicante amateur)

Algunas fuentes

http://stronglifts.com/5x5/
http://www.entrenamiento.com/musculacion/volumen/metodo-stronglifts-5x5/
http://hispagimnasios.com/foro-de-todo-un-poco-f6/topic64228.html

Ahí lo dejo por ahora.

pd que nadie se engañe con lo de "principiante", si no puedes tirar a lo menos un 150% de tu peso en sentadilla para 1RM, lo siento, eres principiante, así lleves un año o 10 en el gimnasio.

Fuerza
clean.jpg

jerk.jpg



Culturismo

barbell-curl1.jpg
 
Última edición:
Esta es una full body?

Que opinas de las t/p? Yo las veo más completas.
 
bueno sí, podría ser categorizada como "full body" pero realmente no es apropiado llamarla así. es lisa y llanamente una rutina de fuerza.

las torso pierna son en general bastante efectivas(siempre que se manejen apropiadamente las tres variables del entrenamiento) para volumen y fuerza y son muy populares hoy en dia. desde mi punto de vista(influenciado por los enfoques de fuerza) un principiante no necesita ejercicios de aislamiento como los que sueles aparecer en las t/p, necesita ejercicios básicos y pesados que le permitan una adaptación neuromuscular efectiva y progresiva y un impacto anabólico general, que es precisamente lo que entregan peso muerto y sentadilla.

así que una t/p no me parece "más completa" que la stronglift aunque no sé si decir que son sencillamente "diferentes"

yo propongo la stronglifts porque me gusta más. :vale:
 
Me gustó tu tema no tanto por el programa que presentas (que es bueno, simple y funciona, pero en realidad nadie puede decir que sea el mejor), sino por tu enfoque. Hay muchos mitos, prejucios y mucho pensamiento mágico en las mentes del que recién se inicia, por lo que siempre es bueno que alguien venga y lo primero que haga es hacerle mierda esas ideas preconcebidas que son incorrectas.

Buen aporte. :up:
 
Me gustó tu tema no tanto por el programa que presentas (que es bueno, simple y funciona, pero en realidad nadie puede decir que sea el mejor), sino por tu enfoque. Hay muchos mitos, prejucios y mucho pensamiento mágico en las mentes del que recién se inicia, por lo que siempre es bueno que alguien venga y lo primero que haga es hacerle mierda esas ideas preconcebidas que son incorrectas.

Buen aporte. :up:
esa es principalmente mi idea, intentar sacar de la cabeza de la gente los "mitos, prejuicios y pensamiento mágico" en torno a las pesas. sobre me todo me gustarían que entendieran que hacer pesas no es sinónimo de fisicoculturismo y que si vas a un gimnasio no necesariamente tienes que pasarte los días haciendo curls de biceps y cruce de poleas.

:up:
 
qué tan pragmático encuentras el uso del peso corporal? onda calistenia o el tipico entrenamiento de circo
 
qué tan pragmático encuentras el uso del peso corporal? onda calistenia o el tipico entrenamiento de circo
el que sea o no "pragmático" va a depender de tus objetivos: si quieres ganar fuerza y potencia a destajo la calistenia no te va a servir. tendrías que hacer powerlifting, o mejor aún, halterofilia, o mejor aún, rutinas tipo strongman.

si quieres subirte a un escenario en tanga y pintado de marrón a presumir de tus músculos inflados, pues el culturismo es lo apropiado

si quieres mejorar tu apariencia con algo de músculo y algo de fuerza, pues sí, la calistenia parece muy apropiada para eso. el límite de la fuerza que puedas adquirir está marcado por tu peso corporal, si te comienza a lastrar entonces no veo para qué haces calistenia, mejor anda a un gimnasio directamente.

esa es mi opinión.
 
Holas, les voy a presentar un programa de ejercicios muy simple y efectivo para comenzar a ganar fuerza y masa muscular y, con algo de suerte, reducir grasa corporal. Pero que quede claro, el objetivo del programa es proveer al principiante de una sólida base de fuerza, técnica y disciplina para el entrenamiento con pesas.

El plan de entrenamiento es bien conocido y no es otro que stronglifts:

http://stronglifts.com/5x5/



El programa consiste en dos workouts muy simples:

A: Sentadilla, press de banca, remo con barra
B: Sentadilla, press militar, peso muerto

A y B se alternan de la forma ABA - BAB. Se trabaja tres veces a la semana con un volumen de trabajo 5x5 con excepción del peso muerto que se hace 1x5

Así pues el plan de trabajo queda así:

1ª semana:

Lunes

sentadilla 5x5
press de banca 5x5
remo con barra 5x5

Miércoles

sentadilla 5x5
press militar 5x5
peso muerto 1x5

Viernes

sentadilla 5x5
press de banca 5x5
remo con barra 5x5


2ª semana

Lunes

sentadilla 5x5
press militar 5x5
peso muerto 1x5

Miércoles

sentadilla 5x5
press de banca 5x5
remo con barra 5x5

Viernes
sentadilla 5x5
press militar 5x5
peso muerto 1x5

Y vuelta a empezar, ABA, BAB.

Se comienza con un peso que permita realizar el 5x5 con una técnica estricta y , vamos, que vaya algo sobrado en cuanto a esfuerzo. Luego las cosas se pondrán difíciles.

En las rutinas de fuerza, a diferencia que de lo que suele suceder en las rutinas culturistas, se trabaja con ROM completo y sin ayuda de spotters, el 5x5 el practicante tiene que sacarlo solo, sin ninguna clase de ayuda.

En cada sesión se sube de peso 2.5 kg en total. Ejemplo: empezaste con 30 kg en sentadillas el dia lunes, las sesión siguiente haces sentadilla con 32,5 kg y el viernes terminas haciendo 5x5 con 35 kg. Así para todos los ejercicios. Esta progresión lineal de subida permite que en un par de meses el practicante haya incrementado considerablemente los pesos con los que trabaja, y por tanto haya incrementado notablemente su fuerza. Por otra parte el volumen de trabajo 5x5 permite una hipertrofia muscular dentro de lo razonable.


¿Y donde están los curls de biceps y el press declinado para la parte inferior del pectoral?

Métetelo en la cabeza, eres principiante, hay un pilón de ejercicios de mierda que no necesitas por ahora, y qué quizás nunca llegues a necesitar. Ejercicios básicos multiarticulares es todo lo que necesitas para inducir el desarrollo de fuerza y musculatura.
Con todo, y a título estrictamente personal(el program stronglifts no contempla estas licencias) si no lo puedes evitar, puedes hacer curl de biceps con barra o con mancuerna si te apetece siempre DESPUÉS del workout del día. Con el tiempo de te darás cuenta que no lo necesitas y de que no te quedan ganas tampoco de hacerlo.

¿Tendré un six- packs que pueda lucir en la playa con este programa?

Em, quizás sí, quizás no. Como ya deberías saber, el que se marquen o no los abdominales es principalmente una cuestión de la dieta. En torno a un 12% de grasa ya deberían notarse la musculatura abdominal. Si eres bendecido con una genética especialmente buena podrías eventualmente disminuir tu grasa corporal a la vez que aumentas tu masa muscular, dos procesos fisiológicamente contradictorios. En cualquier caso, el objetivo de este programa no es la estética sino la fuerza. Pero como decia un entrenador español por ahí, si levantas el 150% de tu peso en sentadilla, el 200% en peso muerto y el 100% en press militar, vamos, que tu apariencia será sí o sí la de un tipo atlético y fuerte( es decir entonces, "estética")

¿Qué debo comer, qué suplementos debo tomar?

Sólo debes preocuparte de comer equilibradamente y con un leve superhabit calórico. Sin embargo no es necesario que cuentes calorías, si quieres crecer sencillamente come más. Pero más importante aún, tu dieta debe permitirte afrontar el paulatino incremento de peso que el programa stronglifts contempla. Suplementos no necesitas(y probablemente nunca necesites si te mantienes como practicante amateur)

Algunas fuentes

http://stronglifts.com/5x5/
http://www.entrenamiento.com/musculacion/volumen/metodo-stronglifts-5x5/
http://hispagimnasios.com/foro-de-todo-un-poco-f6/topic64228.html

Ahí lo dejo por ahora.

pd que nadie se engañe con lo de "principiante", si no puedes tirar a lo menos un 150% de tu peso en sentadilla para 1RM, lo siento, eres principiante, así lleves un año o 10 en el gimnasio.

Fuerza
clean.jpg

jerk.jpg



Culturismo

barbell-curl1.jpg

Hola estimado,

En un par de semanas entrare el gym y posiblemente lo haga con esta rutina, ya que, me intereso muchisimo la hipertrofia miofribilar....pero solo tengo una duda, ¿Como se calcula el peso a levantar?
mido 185 y peso 72kg (soy un fido dido :lol2: )

Me seria de mucha ayuda si logras resolver mi duda, saludos!
 
Hola estimado,

En un par de semanas entrare el gym y posiblemente lo haga con esta rutina, ya que, me intereso muchisimo la hipertrofia miofribilar....pero solo tengo una duda, ¿Como se calcula el peso a levantar?
mido 185 y peso 72kg (soy un fido dido :lol2: )

Me seria de mucha ayuda si logras resolver mi duda, saludos!

Has practicado pesas alguna vez? si la respuesta es NO, entonces por lo general ser recomienda empezar a BARRA VACIA e ir aprendiendo la técnica. no te espantes, yo he visto chiquilines veinteañeros incapaces de subir la barra vacia por encima de su cabeza, como exige el press militar, asi que tampoco es tan descabellado. y la sentadilla, aún pudiendo colocar algo de peso, es bueno que te des un tiempo para coger la técnica. la sentadilla es un gran ejercicio pero es delicado en cuanto a su ejecución así como el peso muerto.

mi consejo entonces es que te estés al menos dos semanas trabajando con barra vacia al tiempo que te informas bien de la técnica de levantamiento de cada ejercicio(youtube es una ayuda inestimable en este sentido, busca en inglés los ejercicios). es difícil sicologicamente(lo sé) ir al gym y hacer tus ejercicios sin discos en la barra, pero considera también que la barra sola, la olímpica, pesa 20 kg, así que tampoco es que estes levantando solo aire.

si no hay olímpica en tu gimnasio considera seriamente cambiar de instalación.

si ya tienes experiencia en el gym utiliza un peso que te permita hacer un 5x5 holgadamente, un peso con el cual digas "pff, puedo hacer 8 o 10 reps con este peso" sí, ese mismo peso es el que te sirve, recuerda que con el incremento de 2.5 kg en total en poco tiempo hacer un 5x5 se pondrá dificilón

cualquier duda pregunta.
 
Has practicado pesas alguna vez? si la respuesta es NO, entonces por lo general ser recomienda empezar a BARRA VACIA e ir aprendiendo la técnica. no te espantes, yo he visto chiquilines veinteañeros incapaces de subir la barra vacia por encima de su cabeza, como exige el press militar, asi que tampoco es tan descabellado. y la sentadilla, aún pudiendo colocar algo de peso, es bueno que te des un tiempo para coger la técnica. la sentadilla es un gran ejercicio pero es delicado en cuanto a su ejecución así como el peso muerto.

mi consejo entonces es que te estés al menos dos semanas trabajando con barra vacia al tiempo que te informas bien de la técnica de levantamiento de cada ejercicio(youtube es una ayuda inestimable en este sentido, busca en inglés los ejercicios). es difícil sicologicamente(lo sé) ir al gym y hacer tus ejercicios sin discos en la barra, pero considera también que la barra sola, la olímpica, pesa 20 kg, así que tampoco es que estes levantando solo aire.

si no hay olímpica en tu gimnasio considera seriamente cambiar de instalación.

si ya tienes experiencia en el gym utiliza un peso que te permita hacer un 5x5 holgadamente, un peso con el cual digas "pff, puedo hacer 8 o 10 reps con este peso" sí, ese mismo peso es el que te sirve, recuerda que con el incremento de 2.5 kg en total en poco tiempo hacer un 5x5 se pondrá dificilón

cualquier duda pregunta.

Jaja, si he hecho pesas pero sinceramente no creo poder levantar 30, 40kg en sentadilla ni press banca, asi que como bien dices, comenzare con barra vacia como para ir "cachando" un poco mas, no quiero arriesgar mi columna con una discopatia ajja
Y lo otro estimado, crees que stronflfts sea una buena rutina para aquellos que somos delgados y deseamos tener un cuerpo mas "estetico" o atletico? ya que he leido comentarios en foros en donde señalan que el aumento de volumen muscular con stronglifts es poquisimo...


eso, muchas gracias por darte el tiempo de responder :)
 
Jaja, si he hecho pesas pero sinceramente no creo poder levantar 30, 40kg en sentadilla ni press banca, asi que como bien dices, comenzare con barra vacia como para ir "cachando" un poco mas, no quiero arriesgar mi columna con una discopatia ajja
Y lo otro estimado, crees que stronflfts sea una buena rutina para aquellos que somos delgados y deseamos tener un cuerpo mas "estetico" o atletico? ya que he leido comentarios en foros en donde señalan que el aumento de volumen muscular con stronglifts es poquisimo...


eso, muchas gracias por darte el tiempo de responder :)

te respondo con las palabras de un coach español sobre este misma inquietud:

En principio, las rutinas de fuerza no son el medio más adecuado para ganar volumen (aumentan la masa muscular, pero no están diseñadas para optimizar el incremento de tamaño).

No obstante, siempre que se plantea la dichosa pregunta respondo yo con otra de mi cosecha: ¿alguna vez has visto a alguien que haga peso muerto con el 200% de su peso corporal o 'press' de banca con el 125% y que presente un aspecto debilucho?"


"Mi consejo sería seguir con la rutina de fuerza hasta abandonar la fase de principiante y, una vez llegados a ese punto, optar por una especialización: masa, fuerza, potencia, resistencia, de todo un poco..."


"Incrementar de cinco a ocho el número de repeticiones incide algo más en el entrenamiento de volumen, pero puede ser muy complicado completar todas las series cuando los kilajes comiencen a ser significativos

:sisi:
 
magnífico post, lo rescato para que los guatitas y los skinny-fat que comienzan a preocuparse ahora que llega el verano, entiendan que ir al gym no es sinónimo de ir a hacer curl de biceps y elevaciones laterales a destajo.

alguien ocupó la stronglift?
 
magnífico post, lo rescato para que los guatitas y los skinny-fat que comienzan a preocuparse ahora que llega el verano, entiendan que ir al gym no es sinónimo de ir a hacer curl de biceps y elevaciones laterales a destajo.

alguien ocupó la stronglift?

no socito, tengo mi propio programa :buenaonda:
 
no socito, tengo mi propio programa :buenaonda:
mmm para un programa hecho por ti? para hacer un programa con sentido hay que haber entrenado durante un par de años y haber leído su poco. más o menos por ahí andas? además de ser ya un levantador intermedio.

cabros en que nivel están?
 
mmm para un programa hecho por ti? para hacer un programa con sentido hay que haber entrenado durante un par de años y haber leído su poco. más o menos por ahí andas? además de ser ya un levantador intermedio.

cabros en que nivel están?

No lo hice yo, me lo hizo un amigo que lleva años en esto.
 
el que mejor resultados me ha dado es un programa de 3 dias a la semana, un dia piernas, otro pecho y espalda, y el otro brazos hombros y abdominales, es con el que mas he crecido y aumentado la fuerza, saludos.
 
Volver
Arriba