• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Ya es hora de acabar con los zoológicos en Chile

OmarcitoGarate

Exiliado
Registrado
2016/05/23
Mensajes
607
Sexo
Macho
me atreví a copiar este articulo con la necesidad de generar un debate sobre este tema, odio los zoológicos y circo con animales , me parece aberrante la situación actual , de los pobres animales sacados de su habitad, sólo para el gozo humano
leon_zoologico-730x350.jpg
Muchas personas -incluyéndome- nos preguntamos por qué el personal del Zoológico de Santiago sacrificó a los leones que atacaron al hombre que ayer entró en su jaula, presuntamente con la intención de suicidarse, en vez de adormecerlos con tranquilizantes.

La respuesta vino del mismo recinto y lo corroboré en documentos de otros zoológicos: el protocolo internacional es que cuando la vida de una persona está en peligro, se debe disparar a matar a las fierasya que ningún anestésico produce efecto inmediato (el promedio son 10 minutos), tiempo crítico para evitar la muerte de la persona.

De hecho sólo el mes pasado, el zoológico de Palm Beach en Florida, Estados Unidos, fue criticadoprecisamente por lo contrario. Luego de que una tigresa atacara sorpresivamente a su cuidadora, el personal decidió tratar de adormecer a la felina en vez de matarla.

El resultado fue fatal. La tigresa tardó en dormirse y los paramédicos no pudieron llegar hasta la mujer a tiempo para salvarla. Murió en el lugar.

Aquel caso fue más complejo pues ocurrió dentro de un área de confinamiento, donde un tiro errado podría haber acertado a la propia cuidadora. En el caso de ayer los cuidadores sí intentaron primero ahuyentar a los leones con dardos, uno de los cuales alcanzó al suicida, quien ahora permanece en riesgo vital debido a que la dosis de anestésico -preparada para felinos de gran tamaño- le produjo un paro cardíaco.

Este es un caso donde tristemente todos son víctimas. El hombre, Franco Ferrada, claramentetenía problemas mentales y no es más culpable que los leones, que sólo reaccionaron según su naturaleza.

El personal del zoológico siguió sus procedimientos y hoy lamentan la muerte de “Manolo” y “La Gorda”, quienes llevaban años viviendo en el zoológico; la hembra tras ser confiscada a un circo.

leon_dibujo.png

luc.devroye.org

Quizá la única pregunta válida tras este trance es: ¿realmente necesitamos seguir teniendo zoológicos? Hace un siglo, la única forma en que una persona podía conocer a un animal exótico era viendo sus dibujos -ni siquiera fotografías- en revistas, por lo que los zoológicos eran recintos valiosos de estudio y conocimiento.

Pero hoy, en una era de Internet y Animal Planet, ¿sigue siendo válido que encerremos animales por el placer de verlos? Si no se trata de santuarios de rehabilitación -como el Buin Zoo- para mí no tiene sentido.

Demos un paso adelante como Costa Rica y ya que finalmente tomamos la decisión de prohibir los circos con animales, demos un paso más y prohibamos estos recintos -irónicamente- antinaturales.
 
Última edición:
Estimado:
Ya me explaye en un tema relacionado al caso pero lo haré acá nuevamente

Me abruma la ignorancia con la que gente opina sobre un tema en el cuál va mucho mas allá de sus conocimientos, me choca la poca empatía con un joven con una enfermedad mental, que agradezco no es familiar ni conocido mío, pero que si lo fuera, agradecería con mucha angustia el que haya muerto hayan sido los leones (sin culpa claro) y no él.
Ahora respecto a tu tema, no hay nada más retrogrado y obsoleto que creer que los zoológicos son retrógrados y obsoletos. Los animales de los zoológicos no son cazados ni capturados de sus hábitat natural para ponerlos ahí, ni si quiera sé como la gente puede llegar a pensar eso. Todos provienen de santuarios, otros zoológicos, son nacidos en el mismo zoológico y en el mejor de los casos son confiscados de circos u otras personas, no hay que olvidar que el trafico de animales es el tercer tráfico más relevante, detrás de las drogas y armas.
Esto no se trata de opinión, se trata de hechos, hechos demostrados en revistas científicas. Los zoológicos son una de las maneras de ayudar a la preservación de especies, y con preservación no me refiero a tener leones y leonas haciendo leoncitos, me refiero a estudios etológicos, nutricionales, bancos genéticos, extracción de semen para posterior inseminación artificial, enriquecimiento ambiental y un sin número de alternativas que desconoces. Sólo para que te hagas una idea, la caza, si la caza, hoy en día también es abordada de una manera en pro de la preservación y cuidado de las especies. Los tiempos cambian y la gente aunque no lo creas evoluciona, si antes el zoológico era para mostrar animales y la caza para matarlos, hoy eso dio un giro en favor de los animales.
Repito, la ignorancia es fatal... yo puedo hablar con un poco más de propiedad por que soy médico veterinario, aunque la fauna silvestre y exótica está lejos de ser mi área, pero por tema de ramos en la U tuve que estudiar y leer un poco al respecto.
Con respecto a la noticia de Costa Rica, es falsa, ahí si hay zoológicos, esa fue una noticia que se viralizó pero nunca fue real. Lo sé pq tengo una conocida (veterinaria de fauna exótica) que viene llegando de Costa Rica y estuvo en centros de rescates y zoológicos.
 
Lamentablemente los zoologicos son un mal necesario.
 
Voy agregar que esos animales no pueden ser reinsertados en su hábitat natural, en el caso de los leones por ejemplo, mucho instinto tendrán, pero no saben cazar, siempre les han dado la comida, nunca han tenido relaciones sociales con su misma u otra especie (fuera de sus compañeras de jaula), no saben lo que es un orden jerárquico en una manada, etc. En su hábitat natural, simplemente morirían (ni si quiera vamos a discutir que pasa si se liberan en un hábitat que no es el natural).
Otro punto que me faltó decir y que es muy muy importante, es la del aprendizaje empírico que que ofrecen los zoológicos, la educación pública sobre especies animales no tradicionales es realmente importante, y los zoológicos trabajan en ello. No se trata de mostrarle a los niños los leones del zoo como fuera lo mas natural del mundo que estuvieran ahí, pero es distinto ver un animal en un libro o en wikipedia que en la realidad.
 
Déjenlos a los veganos de mierda, si al final no ganarán esta batalla perdida. ¿Donde chucha meten a todos los animales?, ¿Pagarán ustedes el traslado?, ¿A donde?, ¿A otro zoológico?, ¿Al África?, ¿Eutanasia?.

Idealistas culiados hediondos a marihuana, piensan con el culo, parece que mucho feisbún.
:nonono:
 
Nadie piensa en los padres que están con sus hijos solos los domingos??. No tienen plata y la única wea barata es el zoologico?. :nonono:
 
Nadie piensa en los padres que están con sus hijos solos los domingos??. No tienen plata y la única wea barata es el zoologico?. :nonono:

¿y por esa hueá no más se justifica el zoológico? :lol2:

Entiendo que a estas alturas no hay opciones de tirar a los animales a su hábitat natural porque se irían a la mierda. Pero nunca debimos sacar a los ánimales de su hábitat, ni cazarlos, ni andar hueveando con ellos si no nos aportaban algo real.

Yo soy de la idea de que los zoológicos deberían frenarse y morir paulatinamente hasta que los animales terminen su ciclo. Si después por alguna razón los animales de diferentes especies se mueres igual, mala cuea no más :hands:
 
Por desgracia, los zoológicos le hacen un bien en parte a los animales que son sacados de su hábitat. Como dijeron más arriba, una de las razones de peso pro zoo es el tráfico de animales, siendo uno de los métodos con el cual los cuales cazadores logran beneficiarse económicamente, a costa de intervenir y separar a los animales de su propio entorno natural. Además, la pugna de la vida humana y animal vuelve a ser tema; la ley de "amparar" la vida humana por sobre la animal, es una cuestión que ya está establecida, y difícil que eso sea revocado. Claro ejemplo de ello fue lo que sucedió con el tipejo que se lanzó a los leones; no importó si él poseía problemas psicológicos , o si el ingresó para llamar la atención con un suicidio premeditado, nah; iban a pitearse a los animales ante cualquier situación similar. Un saco de weás a fin de cuentas, pero su vida es más importante que cualquier animal, independiente de cuál sea el contexto.

Ya es tarde para concentizar a los seres humanos sobre la importancia de respetar los entornos naturales, donde se desenvuelven los animales y no intervenirlos; supuestamente, somos la especie que se distingue de los animales por nuestra capacidad de "raciocinio". Harto cagaos estamos. :hands:
 
Acabar con los humanos sería mucho más efectivo.

edit: empezando por el weón (amante del baby-rock) de abajo.
 
Última edición:
El cipadrito Chiripazo lo explicó claramente. Cerrar tema por fuera y así evitar comentarios aweonaos de los "amantes de los animales"
 
Verdad que en la vida salvaje los animales no sufren. Bertismo culiao acéfalo. En primer lugar quizá si esos leones hubieran estado en estado salvaje hubieran muerto hace que rato, de partida no todos las crías llegan a adulto, siendo cachorros están bajo amenaza de cuanto depredador pueda alimentarse de estos para asegurar la supervivencia de su especie, los leones pese a ser los depredadores más peligrosos de la savana africana tampoco tienen la vida asegurada, todos los días mueren leones en condiciones mucho menos compasivas que un balazo en la cabeza, en la naturaleza pueden morir comidos vivos por jaurías de hienas hambrientas o ser cazados en los ríos por cocodrilos durante las migraciones en busca de agua, o ser corneados por manadas de bisontes de 700 kilos durante alguna cacería, que si no los matan los dejarán con algunas costillas rotas o peor (en YouTube hay un video donde un león queda con un tajo como de 1/2 metro de carne abierta por una corneada, quedo con todo el músculo al aire, vivo), quedar imposibilitado para cazar significa una muerte segura, lenta y dolorosa, por deshidratacion o inanición, etc. Y resulta que estar en un zoológico con techo, comida, salud asegurada, etc es cruel no webeen po. La naturaleza es mucho más cruel.
 
Verdad que en la vida salvaje los animales no sufren. Bertismo culiao acéfalo. En primer lugar quizá si esos leones hubieran estado en estado salvaje hubieran muerto hace que rato, de partida no todos las crías llegan a adulto, siendo cachorros están bajo amenaza de cuanto depredador pueda alimentarse de estos para asegurar la supervivencia de su especie, los leones pese a ser los depredadores más peligrosos de la savana africana tampoco tienen la vida asegurada, todos los días mueren leones en condiciones mucho menos compasivas que un balazo en la cabeza, en la naturaleza pueden morir comidos vivos por jaurías de hienas hambrientas o por cazados en los ríos por cocodrilos durante las migraciones en busca de agua, o ser corneados por manadas de bisontes de 700 kilos durante alguna cacería, que si no los matan los dejarán con algunas costillas rotas o peor (en YouTube hay un video donde un león queda con un tajo como de 1/2 metro de carne abierta por una corneada, quedo con todo el músculo al aire, vivo), quedar imposibilitado para cazar significa una muerte segura, lenta y dolorosa, por deshidratacion o inanición, etc. Y resulta que estar en un zoológico con techo, comida, salud asegurada, etc es cruel no webeen po. La naturaleza es mucho más cruel.
Pero es la naturaleza, el ser humano no tiene derecho a intervenir.
 
Déjenlos a los veganos de mierda, si al final no ganarán esta batalla perdida. ¿Donde chucha meten a todos los animales?, ¿Pagarán ustedes el traslado?, ¿A donde?, ¿A otro zoológico?, ¿Al África?, ¿Eutanasia?.

Idealistas culiados hediondos a marihuana, piensan con el culo, parece que mucho feisbún.
:nonono:
Un arca de Noé moderna me parece lo más realista hermanito
 
Deberían matar a todos los animalitos para que no sufran :B
 
¿y por esa hueá no más se justifica el zoológico? :lol2:

Entiendo que a estas alturas no hay opciones de tirar a los animales a su hábitat natural porque se irían a la mierda. Pero nunca debimos sacar a los ánimales de su hábitat, ni cazarlos, ni andar hueveando con ellos si no nos aportaban algo real.

Yo soy de la idea de que los zoológicos deberían frenarse y morir paulatinamente hasta que los animales terminen su ciclo. Si después por alguna razón los animales de diferentes especies se mueres igual, mala cuea no más :hands:
Quieres decir que no deberían reproducir animales en los zoológicos y tener los que están hasta q mueran de viejos o de alguna patología?

enviado desde el monte mediante un grito pelao uyuuuuuuy!!
 
Volver
Arriba