• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El Acta De La Independencia Se Firmó En Concepción El 1 De Enero 1818

piemti

Huevon sin Vida
Registrado
2004/08/20
Mensajes
28.432
Sexo
Macho
MOH
  1. Old School
Para que no se les olvide, si no lo sabían ahora ya lo saben, Chile país de grandes mentiras.

acta18181-300x240.jpg


El 18 de septiembre de 1810 fue una mañana agitada en el cabildo de Santiago. No fue, como muchos creen, el día en que se firmó la Independencia de Chile. Quizá esa sea una de las interpretaciones, pero lo que realmente aconteció en esa jornada presidida por don Mateo de Toro y Zambrano fue un acto de fidelidad hacia la corona española. Y de refilón, claro, terminamos independizándonos. El ejército francés había invadido España y expulsado de allí a Fernando VII de Borbón, nuestro soberano de aquel entonces. Como reacción, surgió la Corte de Cádiz, que buscaba autogobernarse mientras Fernando estuviera en el exilio, y ello fue imitado por los nobles criollos.
Así consta en el acta del cabildo abierto, que señala textualmente (lo traducimos a español moderno): “oído el Procurador General, que con la mayor energía expuso las decisiones legales y que a este pueblo asistía las mismas prerrogativas y derechos que a los de España para fijar un gobierno igual”… “a ejemplo de lo que hizo el Señor Gobernador de Cadiz; (que) depositó toda su autoridad en el Pueblo para que acordase el Gobierno más digno de su confianza y más a propósito a la observancia de las Leyes y conservación de estos dominios a su legítimo Dueño y desgraciado Monarca el Señor Don Fernando Séptimo”.
El documento señala igualmente que luego de electos los integrantes de la junta de gobierno en Chile, juraron “defender este reino hasta con la última gota de su sangre, conservarlo al Señor Don Fernando Séptimo y reconocer el Supremo Concejo de Regencia”.
Finalmente, “todos los cuerpos militares, jefes, prelados, religiosos, y vecinos juraron en el mismo acto obediencia y fidelidad a dicha junta instalada así en nombre del Señor Don Fernando Séptimo, a quien estará siempre sujeta, conservando las autoridades constituidas, y (dejando a los) empleados en sus respectivos destinos”.
¿Independencia?
La real firma de independencia de Chile, no obstante, se firmó casi ocho años más tarde, en Concepción y de ello también quedó constancia en actas, como corresponde (somos un país legalista, señores). Y ojo con lo que dice allí Bernardo O’Higgins. Sus palabras, en boca de otro, serían las de un inútil subversivo cualquiera (seguimos en español moderno): “estaba reservado el siglo 19 el oír a la América reclamar sus derechos sin ser delincuente y mostrar que el periodo de su sufrimiento no podía durar más que el de su debilidad. La revolución del 18 de septiembre de 1810 fue el primer esfuerzo que hizo Chile para cumplir esos altos designios”.


plaza_de_armas_concepcion.jpg


Más adelante, proclamaba que tras los abusos cometidos por España durante la guerra, “este último desengaño les ha inspirado naturalmente la resolución de separarse para siempre de la Monarquía Española, y proclamar su INDEPENDENCIA a la faz del mundo”.
Terminaba diciendo: “Firmada en el Palacio Directorial de Concepción a 1 de enero de 1818, firmada de nuestra mano, signada con el de la nación y refrendada por nuestros Ministros y Secretarios de Estados, en los Departamentos de Gobierno, Hacienda y Guerra, Bernardo O’Higgins, Miguel Zañartu, Hipólito de Villegas, José Ignacio Zenteno”.

tntpzhho-1291142002.jpg



Y ya lo sabemos. Se dice que esta acta de redactó en Talca (en realidad el acta se aprobó allá, el 12 de febrero de 1818), que es una copia del original, pero lo que es claro es que a fines de 1817 don Bernardo se encontraba en el sitio de Morrillos de Perales (en Talcahuano) y que tras terminar el sitio, se dirigió (eso dice la leyenda) a la Plaza de Concepción, donde leyó el acta, por lo que desde entonces es conocida como la Plaza Independencia. Lo refrendó el propio O’Higgins (según señala la biblioteca del Congreso) en un documento suscrito ante un notario pocos días antes de su muerte en Lima, en 1842, donde escribió de su puño y letra “en primero de enero de 1818, como órgano de la voluntad nacional, declaré solemnemente la Independencia de Chile en la ciudad de Concepción”.
De acuerdo al “Libro de Oro de Concepción”, del destacado Carlos Oliver Schneider, Edmundo Larenas y José Plaza de los Reyes dijeron que el acta se había firmado sobre un tambor en las alturas de los Morrillos de Perales, con la intención de arrojarla a las huestes realistas que invadían, a los ojos de O’Higgins, lo que ahora era un estado soberano.
Sin embargo, ello no se llevó a cabo y posteriormente se realizó una ceremonia en la Plaza de Concepción, donde hubo un acto en el cual estuvieron presentes los miembros del Tercer Batallón de Infantería de Arauco, y donde se realizó una misa a cargo del presbítero José Ignacio Cienfuegos.

Posteriormente, se instalaron mesas en la plaza y se comieron cuatro lechones que, antes de ser degustados, fueron bautizados con los nombres de los jefes del Ejército realista. :lol2:


para los tontitos de siempre que andan pidiendo fuentes y no son capaces de buscarlas

el monolito y el nombre de la plaza de Concepción (única que se llama plaza de la Independencia en todo el territorio) crees que es por capricho saco de cocos.

y si quieres fuentes te dejo la de la biblioteca nacional del congreso





Cuando la incierta situación militar obligó a levantar el sitio de Talcahuano en los últimos días del mes de diciembre de 1817, don Bernardo O'Higgins determinó, mediante un acto de inteligente perspectiva histórica, declarar la independencia nacional un primero de enero de 1818 en la ciudad de Concepción. Así lo corrobora el documento suscrito ante el escribano público de Lima, don Baltazar Núñez del Pardo, el 17 de octubre de 1842, pocos días antes de su fallecimiento, donde expresa con su puño y letra:

"... en primero de enero de 1818, como órgano de la voluntad nacional, declaré solemnemente la independencia de Chile en la ciudad de Concepción".Los testimonios históricos-documentales, desgraciadamente, son pocos y la mayoría de los acontecimientos que rodearon la declaración descansan en la tradición oral, transmitida principalmente de familia en familia. Pero no es posible dejar de aseverar que los hechos guardan ilación y correspondencia entre sí y que los elementos de crítica histórica que se puedan aplicar a ellos, no podrán cambiar la lógica y plena efectividad de ellos.
El naturalista don Carlos Oliver Schneider en el "Libro de Oro de Concepción" y en un artículo que publicara el 3 de diciembre de 1939 en el diario "El Sur" de Concepción, intitulado "¿Dónde se firmó el Acta de la Independencia?", nos entrega los antecedentes contenidos en un folleto que publicó el coronel don Santiago Femández en su defensa ante las acusaciones de don José María Novoa, con fecha 16 de abril de 1827. En ése, nos dice don Carlos Oliver, se dieron a conocer hasta las modificaciones que sufrieron los borradores de la declaración ya que don Santiago Fernández, penquista que fuera secretario de don Bernardo O'Higgins, dice textualmente en él "yo la autoricé como secretario".

De acuerdo a esta tradición, una vez firmada la declaración, O'Higgins ordenó arrojarla bajo los muros de los sitiados como reto y desafío a la recién desembarcada expedición de don Mariano Osorio y como expresión que las cosas habían variado desde 1814. Esta vez los realistas invadían el suelo de un estado soberano, declarado independiente.
Pero este reto y esta notificación al enemigo fue realzada con una ceremonia solemne en la plaza de Concepción, ante las tropas formadas en cuadro "...frente al entonces cuartel de dragones de la Frontera y que estaba ocupado por el Batallón No 3 de Infantería de Arauco, en la mañana del l° de enero de 1818". Esta versión -nos dice don Carlos Oliver- está basada en documentos que pertenecieron a "Cruz y las memorias de Roa" y fueron comprobadas por los historiadores Reinaldo Muñoz Olave y Carlos Oliver Schneider en un informe entregado a la Ilustre Municipalidad de Concepción en el mes de mayo de 1940.
Antecedentes posteriores entregados por don Luis Valencia Avaria, en su trabajo ya citado, agregan importantes antecedentes. Sabemos así que, en esa ocasión solemne se dijo una misa que fue oficiada por el Pbro. José Ignacio Cienfuegos, y frente al cuartel en la plaza colocaron una mesa y una silla propiedad del coronel Patiño, el mismo que era dueño de la propiedad ubicada en la actual calle O'Higgins 935. Allí se celebró un banquete en homenaje a los jefes del ejército patriota y asistió, honrándola, el Director Supremo don Bernardo O'Higgins. Se sirvieron cuatro lechones que al ser trinchados se les dio a cada uno de ellos el nombre de los cuatro principales oficiales del ejército realista.
Otro interesante antecedente, a que hace referencia el señor Valencia, es una carta de don Pedro Ramón de Arriagada, dirigida desde Chillán a don Bernardo O'Higgins, con fecha 8 de enero de 1818, que dice textualmente: "Lamento en lo más hondo de mi alma que no hubiera estado con nosotros en Concepción, el glorioso lo. de este mes, cuando V. firmó el acta de nuestra independencia, nuestro común e inolvidable amigo fray José Rosauro Acuña, que sin duda habría llorado de alegría".





lo de 12 de enero en Talca fue algo mas protocolar, algo así como la ceremonia oficial pero la que vale es aquella donde se gano realmente

http://www.bcn.cl/bi...tal/dhisto/acta
 
megavipiemti, las mismas notas/temas, todos los putos años.
 
quién chucha va a hacer algo el 1 de enero wn?? están todos reponiendo la caña sapo culiao .
 
guarda la noticia pal año que viene :troll:
 
quién chucha va a hacer algo el 1 de enero wn?? están todos reponiendo la caña sapo culiao .

pero amiguito.... cómo estaría un carrete el 31 de diciembre y feriado el 1 y 2 de enero?
o es muy ebrio lo que estoy diciendo? :lol2:
 
pero amiguito.... cómo estaría un carrete el 31 de diciembre y feriado el 1 y 2 de enero?
o es muy ebrio lo que estoy diciendo? :lol2:

terminarían chupando el pelota, con los calores que hacen esos días faltaría cerveza
 
Deja una fuente, alguna bibliografía, un autor o algo mas, hay gente que le dedica su vida a la historia de Chile y este saco huea vomita tonteras en este foro como si nada... :nonono:
 
la redaccion del acta de independencia y la primera junta de gobierno no es lo mismo, la redaccion del acta de independencia fue el 1° de enero de 1818, la primera junta de gobierno fue el 18 de septiembre de 1810 y la INDEPENDENCIA DE CHILE fue el 12 de febrero de 1818 con la batalla de Chacabuco.. simple
 
y que wea se firmo en talca el 12 de febrero de 1818..?
 
Ahora has un tema sobre los tacos, que suben los precios del pasaje en los buses, de la empanada más grande y la fiscalización de la carne.
 
pseudo independencia, hoy en dia seguimos estando agarrado por los cocos por los españoles la diferencia es que ahora lo hacen de otro manera pero es la misma wea :hands: por lo menos en esos tiempos uno tenia esperanza de un futuro mejor pero hoy en dia todos sabemos que siempre estaremos agarrado por los cocos, la diferencia es hoy se tiene una lealtad hacia las grandes corporaciones en vez de un rey.
 
La pregunta sería ¿cual Independencia?

18 de Septiembre NADA QUE CELEBRAR !! :hands:
 
Para que no se les olvide, si no lo sabían ahora ya lo saben, Chile país de grandes mentiras.

acta18181-300x240.jpg


El 18 de septiembre de 1810 fue una mañana agitada en el cabildo de Santiago. No fue, como muchos creen, el día en que se firmó la Independencia de Chile. Quizá esa sea una de las interpretaciones, pero lo que realmente aconteció en esa jornada presidida por don Mateo de Toro y Zambrano fue un acto de fidelidad hacia la corona española. Y de refilón, claro, terminamos independizándonos. El ejército francés había invadido España y expulsado de allí a Fernando VII de Borbón, nuestro soberano de aquel entonces. Como reacción, surgió la Corte de Cádiz, que buscaba autogobernarse mientras Fernando estuviera en el exilio, y ello fue imitado por los nobles criollos.
Así consta en el acta del cabildo abierto, que señala textualmente (lo traducimos a español moderno): “oído el Procurador General, que con la mayor energía expuso las decisiones legales y que a este pueblo asistía las mismas prerrogativas y derechos que a los de España para fijar un gobierno igual”… “a ejemplo de lo que hizo el Señor Gobernador de Cadiz; (que) depositó toda su autoridad en el Pueblo para que acordase el Gobierno más digno de su confianza y más a propósito a la observancia de las Leyes y conservación de estos dominios a su legítimo Dueño y desgraciado Monarca el Señor Don Fernando Séptimo”.
El documento señala igualmente que luego de electos los integrantes de la junta de gobierno en Chile, juraron “defender este reino hasta con la última gota de su sangre, conservarlo al Señor Don Fernando Séptimo y reconocer el Supremo Concejo de Regencia”.
Finalmente, “todos los cuerpos militares, jefes, prelados, religiosos, y vecinos juraron en el mismo acto obediencia y fidelidad a dicha junta instalada así en nombre del Señor Don Fernando Séptimo, a quien estará siempre sujeta, conservando las autoridades constituidas, y (dejando a los) empleados en sus respectivos destinos”.
¿Independencia?
La real firma de independencia de Chile, no obstante, se firmó casi ocho años más tarde, en Concepción y de ello también quedó constancia en actas, como corresponde (somos un país legalista, señores). Y ojo con lo que dice allí Bernardo O’Higgins. Sus palabras, en boca de otro, serían las de un inútil subversivo cualquiera (seguimos en español moderno): “estaba reservado el siglo 19 el oír a la América reclamar sus derechos sin ser delincuente y mostrar que el periodo de su sufrimiento no podía durar más que el de su debilidad. La revolución del 18 de septiembre de 1810 fue el primer esfuerzo que hizo Chile para cumplir esos altos designios”.


plaza_de_armas_concepcion.jpg


Más adelante, proclamaba que tras los abusos cometidos por España durante la guerra, “este último desengaño les ha inspirado naturalmente la resolución de separarse para siempre de la Monarquía Española, y proclamar su INDEPENDENCIA a la faz del mundo”.
Terminaba diciendo: “Firmada en el Palacio Directorial de Concepción a 1 de enero de 1818, firmada de nuestra mano, signada con el de la nación y refrendada por nuestros Ministros y Secretarios de Estados, en los Departamentos de Gobierno, Hacienda y Guerra, Bernardo O’Higgins, Miguel Zañartu, Hipólito de Villegas, José Ignacio Zenteno”.

tntpzhho-1291142002.jpg



Y ya lo sabemos. Se dice que esta acta de redactó en Talca (en realidad el acta se aprobó allá, el 12 de febrero de 1810), que es una copia del original, pero lo que es claro es que a fines de 1817 don Bernardo se encontraba en el sitio de Morrillos de Perales (en Talcahuano) y que tras terminar el sitio, se dirigió (eso dice la leyenda) a la Plaza de Concepción, donde leyó el acta, por lo que desde entonces es conocida como la Plaza Independencia. Lo refrendó el propio O’Higgins (según señala la biblioteca del Congreso) en un documento suscrito ante un notario pocos días antes de su muerte en Lima, en 1842, donde escribió de su puño y letra “en primero de enero de 1818, como órgano de la voluntad nacional, declaré solemnemente la Independencia de Chile en la ciudad de Concepción”.
De acuerdo al “Libro de Oro de Concepción”, del destacado Carlos Oliver Schneider, Edmundo Larenas y José Plaza de los Reyes dijeron que el acta se había firmado sobre un tambor en las alturas de los Morrillos de Perales, con la intención de arrojarla a las huestes realistas que invadían, a los ojos de O’Higgins, lo que ahora era un estado soberano.
Sin embargo, ello no se llevó a cabo y posteriormente se realizó una ceremonia en la Plaza de Concepción, donde hubo un acto en el cual estuvieron presentes los miembros del Tercer Batallón de Infantería de Arauco, y donde se realizó una misa a cargo del presbítero José Ignacio Cienfuegos.

Posteriormente, se instalaron mesas en la plaza y se comieron cuatro lechones que, antes de ser degustados, fueron bautizados con los nombres de los jefes del Ejército realista. :lol2:

Históricamente Jesús nació en Septiembre y no en Diciembre...

Lo que quiero decir es: A QUIEN CHUCHA LE IMPORTA :cafe3:

35jjdeh.jpg
 
Volver
Arriba