• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Isdb-tb A Mkv Sin Pérdidas

Alex-Kid

Ramsés Ramsés
Registrado
2004/10/20
Mensajes
6.472
Sexo
Macho
MOH
  1. Old School
Considerando que ya se cuenta con todo el conocimiento necesario para grabar transmisiones digitales, creo indicado realizar este tema que busca realizar la conversión de las fuentes ISDB-Tb (encapsulado en un flujo de transporte MPEG-2, o archivo TS) a un formato contenedor más manejable y de menor tamaño, como lo es Matroska (MKV). Esto debido a que un TS utiliza espacio adicional (conocido como overhead) básicamente para permitir que la propagación aérea del flujo llegue de forma correcta a los receptores.

PROGRAMAS REQUERIDOS


* incluido en MeGUI
† incluido en algunos packs de codecs.

RESUMEN

El procedimiento consiste en extraer el audio del archivo para procesar el audio por separado. El audio se traspasa de AAC LATM/LOAS a AAC ADTS en contenedor MP4 (manejado por la mayoría de los reproductores) y el video se traspasa directamente de TS a MKV. Finalmente, se multiplexan ambos archivos en un MKV.

DETALLE

Suponiendo que tenemos nuestro archivo captura.ts (algunos incluyen extensión MPG, pero para el caso es lo mismo), seguimos los siguientes pasos:

  1. EXTRACCIÓN DEL AUDIO.
    Abrimos nuestro archivo TS en DGAVCIndex (incluido en DGAVCDec).

    28u5n4g.jpg


    Nos vamos al menú AudioAudio Demux. Seleccionamos el flujo de audio y damos clic a Set y luego a Done.

    rw7z2d.jpg


    Nos vamos al menú FileSave Project. Guardamos el proyecto como captura.dga. El proyecto se habrá guardado y el audio se habrá extraído en un archivo AAC.

    El mismo procedimiento realizado con eac3to consiste en escribir una simple línea de comandos, por lo que conviene copiar el archivo captura.ts a la carpeta de eac3to. Hacemos clic en InicioEjecutar. Tipeamos cmd.

    34q4ig7.jpg


    Escribimos la siguiente línea:

    Código:
    eac3to captura.ts -demux

    Con esto tendremos los archivos de video y audio por separados. Podemos eliminar el de video, ya que no lo utilizaremos.

    Conviene renombrar nuestro archivo de audio como captura_latm.aac para no confundirnos.
  2. TRASPASO DE AUDIO: LATM/LOAS A ADTS EN CONTENEDOR MP4.
    Lo siguiente se realiza a través de la línea de comandos, por lo que será conveniente copiar el archivo captura_latm.aac en la carpeta del vlc, la cual suele ser c:\Archivos de programa\VideoLAN\VLC\. Dado esto, realizamos lo siguiente:

    Vamos a Inicio Ejecutar. Tipeamos cmd.

    34q4ig7.jpg


    Vamos a la carpeta del vlc, tipeando lo siguiente:
    Código:
    cd\Archivos de programa\VideoLAN\VLC\
    Estando ahí, ejecutamos la siguiente línea:
    Código:
    vlc.exe -I dummy captura_latm.aac --sout #std{access=file,mux=mp4,dst="captura_nolatm.mp4"} vlc://quit
    Con esto se habrá traspasado el flujo a AAC ADTS con el nombre de captura_nolatm.mp4. En este punto conviene copiar el archivo MP4 a la carpeta de trabajo original.
  3. TRASPASO DEL VIDEO: TS A MKV.
    Ejecutamos GraphStudio

    2z7kdue.jpg


    Vamos a menú GraphInsert Filters. Seleccionamos Haali Media Splitter y damos clic en Insert.

    54dshu.jpg


    Nos aparecerá un cuadro en el cual seleccionamos nuestro archivo de origen, captura.ts. Damos clic en OK.
    Aparecerá nuestro primer elemento.

    2hmepop.jpg


    A continuación se realiza lo mismo con el filtro SolveigMM Matroska Muxer, con excepción que no nos preguntará nada, sólo se insertará. Finalmente vamos al menú GraphInsert File Writer. Nos preguntará por el nombre de archivo de salida. Seleccionamos la carpeta de trabajo y escribimos captura0.mkv. Damos clic en OK, y tendremos nuestro tercer elemento.

    Con esto sólo nos queda conectarlos entre ellos, de manera que queden de la siguiente forma

    8yxnqw.jpg


    Finalmente damos clic al botón play hasta que termine. Con esto tendremos nuestro flujo de video en MKV.
  4. MULTIPLEXACIÓN DE ARCHIVOS EN MKV.
    Abrimos mmg incluido en mkvtoolnix. Arrastramos ambos archivos, captura0.mkv y captura_nolatm.mp4 al programa.

    2v92d11.jpg


    En Output filename, especificamos un nombre para nuestro archivo MKV final, por ejemplo captura.mkv. Damos clic a Start muxing. Con esto tendremos nuestro archivo traspasado sin pérdidas de calidad.

Deberían tener un resultado similar al siguiente captura.mkv (por Alex-Kid, 360,5 MB)

Eso sería. Saludos

By ALEX-KID
 
wena compare se agradece.
una duda: el audio no queda desfasado del video al hacer ese procedimiento? porque a veces el audio trae un delay de unos 300 ms y al extraerlo con el dga se pierde y hay que reingresarlo al mkvtoolnix :P.
me explico?
jajaja
gracias por el tutorial te pasaste
slds.
 
lozer dijo:
una duda: el audio no queda desfasado del video al hacer ese procedimiento? porque a veces el audio trae un delay de unos 300 ms y al extraerlo con el dga se pierde y hay que reingresarlo al mkvtoolnix :P.
me explico?

En mi caso, siempre he editado cortando el principio y el final de las capturas, y dicho procedimiento no afecta la snicronización entre audio y video, aunque me indique el delay que trae el flujo. Como nunca he realizado la conversión en una captura completa, no sabría responder esa pregunta. De todos modos averiguaré y te cuento.
 
Respondiendo a la duda de lozer: sin la captura no está editada, probablemente exista una falta de sincronía (por tanto existe un delay) entre audio y video. Desconozco la causa, pero posiblemente provenga del propio dispositivo utilizado para capturar (o sea pifia del hardware). Cabe indicar que este delay parece no ser constante, por lo que cada uno tendrá que aplicar el valor que corresponda, ya sea a través de prueba y error o de cue points (en algún punto crítico del flujo).

Saludos

By ALEX-KID
 
Sorry por revivir pero siguiendo este tutorial y dándole mas vueltas encontré otro método similar.

Con el gdsmux.exe que trae Haali Media Splitter, agrego el video directo desde el archivo .ts

B98cY.png


Luego con DGAVCIndex abro el .ts y extraigo el audio de la misma forma que se explica en el tuto de este topic.

Via linea de comando realizo el paso de LATM a ADTS con VLC

"C:\Program Files\VideoLAN\VLC\vlc.exe" -I dummy "D:\Series\caps\2\2 PID 312 DELAY -501ms.aac" --sout #std{access=file,mux=mp4,dst="D:\Series\caps\2\2ts -501ms.mp4"} vlc://quit

Por alguna extraña razón a veces el audio no se reproduce en mi pc o en mi LG ST600, tengo capturas de TVNHD y 13HD, la de TVN no me sonaba. Así que convierto con winamp el mp4 que generó VLC.

GlpTF.png


Obviamente la config es a eleccion personal.

Luego Winamp genera un M4A que agrego a DSMUX

5g0rE.png


Quedaría así

UZfPw.png


Se setea el output y darle Start.

Ahora el mkv generado se reproduce bien en las prueba que he hecho. El unico problema es que DSMUX no me deja configurar DELAY en negativo para el audio (y no se los parametros de DSMUX.exe para hacerlo sin gui).
Entonces con MKVMERGE abro el MKV generado por DSMUX y seteo el delay del audio.
 
Todo aporte es bienvenido, poco importa si se revive un tema para ello.

Así que gracias estimado.
 
Siempre he tenido la duda, los canales transmiten a 29.97 fps? Por lo menos eso me marca el mediainfo. Pero también he visto capturas de canales brasileños en 59,94 fps. Depende de la configuración de los canales? O al ser 'entrelazado 29.97' genera un 59,94 al visualizar?

Creo que por aca se refieren a esto http://eyefish.tv/production-guide/high-definition-production/frame-size-frame-rates-progressive-or-interlaced
 
Siempre he tenido la duda, los canales transmiten a 29.97 fps? Por lo menos eso me marca el mediainfo. Pero también he visto capturas de canales brasileños en 59,94 fps. Depende de la configuración de los canales? O al ser 'entrelazado 29.97' genera un 59,94 al visualizar?

Creo que por aca se refieren a esto http://eyefish.tv/production-guide/high-definition-production/frame-size-frame-rates-progressive-or-interlaced
Un poquito de historia

El estándar de TV análoga que utiliza Chile es el NTSC, el cual posee un barrido de pantalla de 60 Hz. En sus inicios el estándar permitía 525 líneas horizontales entrelazadas en blanco y negro (480 de ellas visibles, el resto lleva otro tipo de información), es decir se muestran primero las impares y luego las pares, a 30 cuadros por segundos o fps, por lo tanto, en un segundo se muestran 60 imágenes, las impares 30 veces y las pares otras 30. Cuando se desarrolló la TV a color, se requirió ancho de banda, para lo cual el estándar debió reducir la velocidad de cuadros en un 1% quedando en 30000/1001 ~ 29,97 fps (59,94 imágenes por segundo).

La norma digital ISDB-Tb mantiene dicha velocidad de cuadros por un tema de compatibilidad, por lo que es muy probable que, el día que transmitan en 60p (ya sea 480p, 720p, o incluso 1080p si la norma se actualiza), la velocidad de cuadros seade 29,97 o 59,94 fps.

Así que es correcto lo que afirmas: en el estándar NTSC y el ISDB-Tb en Chile utiliza 29,97 fps, pero lo que se visualiza son 59,94 imágenes por segundo.
 
Entonces, deduzco que la captura de brasil que esta en 59fps fue desentrelazada.
Ahora en el caso de los decos o mediaplayer, estos entregan por hdmi ya desentrelazado? o la tele lo hace?
 
El entrelazado es un "problema" que suele ser corregido a nivel de hardware tanto en la TV como en otros dispositivos. Lo que conviene es realizar pruebas visuales para evaluar cuál tiene mejor desentrelazado para luego elegir. Si el desentrelazado lo hace el mediaplayer, éste la envía a 1080p por HDMI. Si no, la envía a 1080i por HDMI a la TV y ésta hace el desentrelazado.
 
El entrelazado es un "problema" que suele ser corregido a nivel de hardware tanto en la TV como en otros dispositivos. Lo que conviene es realizar pruebas visuales para evaluar cuál tiene mejor desentrelazado para luego elegir. Si el desentrelazado lo hace el mediaplayer, éste la envía a 1080p por HDMI. Si no, la envía a 1080i por HDMI a la TV y ésta hace el desentrelazado.

EL ENTRELAZADO NO ES NINGÚN PROBLEMA, sino todo lo contrario. El video entrelazado debe mantenerse entrelazado.

La conversión de entrelazado a progresivo produce dos problemas:
1) reduce la resolución vertical a la mitad (porque elimina la mitad de los campos), y
2) elimina la fluidez de movimiento que tienen los videos entrelazados.

El problema es que hay gente que piensa que el único medio para visualizar videos es la computadora, y a esa gente le molesta ver un poco de efecto peine (típico del video entrelazado cuando es reproducido en pantallas de barrido progresivo, como los monitores de PC).

La solución con el video entrelazado, si se va a visualizar en una computadora, es utilizar un buen reproductor (como el PowerDVD). Los reproductores de mala calidad (como el VLC) tienen efecto peine.

Los buenos TV's de hoy en día, reproducen video entrelazado con muy buenos resultados.

No matemos la calidad de video. Mantengamos el entrelazado.
 
EL ENTRELAZADO NO ES NINGÚN PROBLEMA, sino todo lo contrario. El video entrelazado debe mantenerse entrelazado.

La conversión de entrelazado a progresivo produce dos problemas:
1) reduce la resolución vertical a la mitad (porque elimina la mitad de los campos), y
2) elimina la fluidez de movimiento que tienen los videos entrelazados.

El problema es que hay gente que piensa que el único medio para visualizar videos es la computadora, y a esa gente le molesta ver un poco de efecto peine (típico del video entrelazado cuando es reproducido en pantallas de barrido progresivo, como los monitores de PC).

La solución con el video entrelazado, si se va a visualizar en una computadora, es utilizar un buen reproductor (como el PowerDVD). Los reproductores de mala calidad (como el VLC) tienen efecto peine.

Los buenos TV's de hoy en día, reproducen video entrelazado con muy buenos resultados.

No matemos la calidad de video. Mantengamos el entrelazado.

El entrelazado es una forma de compresión de imágenes, ya que simula 60 imágenes por segundo utilizando sólo 30. Sin embargo, introduce "artefactos" que afectan la imagen (ej: efecto peine, bordes dentados) mostrándola de forma no natural. En general, concuerdo con no eliminar el entrelazado, sobre todo si los medios de reproducción (TV de tubo, DVDs, VHS, etc.) no soportan reproducción progresiva, ya que se conserva la temporalidad del video. Pero sugiero desentrelazar cuando sea posible visualizar 50 o más imágenes de forma progresiva (duplicar la velocidad de cuadros), ya que se mejora la resolución temporal y tiende a eliminar la mayoría de los artefactos del video. Para ello, recomiendo el desentrelazado a través de un método "Bob" (completación de campos mediante interpolación) que considere algoritmos de compensación de movimiento. En ningún caso es deseable desentrelazar y mantener la misma velocidad de cuadros.
 
Tengan ojo al revivir temas muy antiguos sin un buen motivo ya que es sancionado con warn!
 
Amigo Alex segui su tutorial
Isdb-tb A Mkv Sin Pérdidas
solo me interesa la parte del GraphStudio, ya que solo quiero trabajar el video
segui todo al pie de la letra y creo que esta bien
por que conseguí un archivo con el peso correspondiente al video (creo)
pero no tiene la extensión quería saber si al ponerle yo por windows .MKV
quedaria bien o tengo que hacer otro proceso para poder trabajarlo?
y por ultimo existe otra forma de extraer solo el video , que es el que me interesa?
Quiero transformalo a MOV

Gracias por su tiempo :)
 
Amigo Alex segui su tutorial
conseguí un archivo con el peso correspondiente al video (creo)
pero no tiene la extensión quería saber si al ponerle yo por windows .MKV
quedaria bien o tengo que hacer otro proceso para poder trabajarlo?
Sólo hay que agregar la extensión renombrando el archivo. GraphStudio no te agrega automáticamente las extensiones, seguramente porque el File Writer que posee sirve para diversos filtros contenedores.

y por ultimo existe otra forma de extraer solo el video , que es el que me interesa?
Quiero transformalo a MOV
Está también el demuxado mediante eac3to, descrito en el tutorial como método alternativo. De esta forma se extraen el audio y el video (que es lo que te interesa).

Gracias por su tiempo :)
De nada, para eso estamos :)
 
Volver
Arriba