• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La poderosa ex jefa de gabinete de Alberto Arenas que fue involucrada por Jorratt en la trama de SQM

sennenring

Vac@
Registrado
2015/01/15
Mensajes
1.904
alberto-arenas-645x400.jpg


Andrea Palma participó en el comando de Bachelet y fue parte del hermético grupo de personas que revisó los antecedentes de los ministros, subsecretarios e intendentes del Gobierno. A principios de este año figura ocupando el cargo de subsecretaria subrogante.

En la declaración que hizo el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, ante la Fiscalía sobre las boletas que emitió durante 2012 y marzo de 2013 a la empresa AyN de Giorgio Martelli –financista de la campaña de Michelle Bachelet-, mencionó 10 veces a Andrea Palma, ex jefa de gabinete del ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Según Jorratt, quien dirigió el SII entre marzo de 2014 y mayo de 2015, Palma fue mandatada por el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para que evitara a toda costa que el servicio ejerciera acciones contra la empresa SQM, en medio de la presión de la Fiscalía para que se querellara en su contra.

Los primeros mensajes explícitos de desechar cualquier acción en contra de la minera no metálica, que financió a AyN, comenzaron en noviembre de 2014, incluso cuando no había vestigios de la tormenta judicial que se le venía encima a la empresa, que celebraba un alza en sus acciones en la bolsa del 7,7% debido a que su competidor Uralkali anunciaba el cierre de sus minas en Rusia.

En su declaración, publicada por el diario digital The Clinic, Jorratt precisó que las “inquietudes o preocupaciones me fueron transmitidas por la jefa de gabinete del Ministro de Hacienda, doña Andrea Palma, quien a su vez me manifestaba que venían del Ministro del Interior, don Rodrigo Peñailillo”.

El primer hecho que lo inquietó fue cuando Palma le dijo que Peñailillo estaba “muy preocupado” de que el SII investigara a SQM, luego le preguntó de por qué se citaban a declarar a personas vinculadas con esa compañía, y se “enfureció” cuando se presentó una querella en contra de la minera. Incluso, según su relato, el entonces ministro del Interior le instruyó que llevara camiones para que retiraran la contabilidad de SQM e impidiera entregársela a la Fiscalía.

La intervención de Palma se produjo porque el SII depende del Ministerio de Hacienda, por lo que el ministro era su superior jerárquico. Además, Arenas tenía un estrecho vínculo con Jorratt dado que lo llevó a trabajar a la Dipres en el anterior gobierno de Bachelet.

Mientras sucedían esas presiones desconocidas entonces, en enero y en medio de la investigación judicial del caso Penta que involucraba a la UDI, Peñailillo pidió a la oposición no sólo “cooperar con la justicia”, sino que mostrar su disposición a “modernizar” la legislación actual en esa materia y “separar el dinero de la política”.

“(Ojalá) saquemos pronto el proyecto de financiamiento a la política, que le da transparencia, fortalece las instituciones de los partidos y permite terminar con este vínculo entre el dinero y la política que claramente no es lo que corresponde (…) y terminar con los aportes de las empresas y los aportes reservados”, afirmó el secretario de Estado en esa oportunidad.

Andrea Palma, la asesora que visaba el nombramiento de las autoridades



Los vínculos de Andrea Palma Roco, abogada y licenciada en historia, con Alberto Arenas datan de más de una década cuando ella era la jefa de gabinete del entonces director de Presupuestos del primer Gobierno de la Presidenta Bachelet (2006-2010).

Según una publicación de diciembre de 2013 de CiperChile, Palma integró el comando presidencial en la calle Tegualda, en el barrio Italia, participó en diferentes comisiones, y “tuvo gran incidencia en la elaboración del programa, pues ejecutó de manera impecable la síntesis de los extensos informes elaborados por dichas comisiones”.

En el reportaje sobre los “tecnócratas que afinan las reformas más duras del futuro gobierno” la calificaron como eficiente, capaz de prevenir crisis y generar contactos, de bajo perfil público y de carácter duro.

En los meses siguientes integró el selecto y restringido grupo de cinco asesores que revisaban los antecedentes de quienes serían designados como ministros y subsecretarios, para lo cual veían los informes de Dicom, sociedades comerciales, eventuales causas en Juzgados de Familia y sumarios administrativos.

Andrea Palma también se sumó al hermético comité de Peñailillo y Arenas que revisaban las propuestas de nombres de los partidos de la Nueva Mayoría para ocupar los cargos de intendentes, y que funcionaba en las oficinas de lafundación Dialoga de la Mandataria en la casona de Bilbao.

Sin embargo, el trabajo de dicha comisión generó polémica por las designaciones fallidas de tres subsecretarios, gobernadores provinciales y seremis que debieron renunciar por no cumplir las exigencias profesionales, políticas o éticas correspondientes.

Con la llegada del gobierno en marzo de 2014, Palma Roco fue nombrada por Arenas como su jefa de gabinete con un sueldo de $6 millones y la función de coordinar y programar las actividades del ministro de Hacienda, y con otros servicios, ministerios, organismos públicos y privados.

Según el perfil publicado por el ministerio, la abogada de la Universidad La República tiene experiencia en metodología de investigación y comprensión de los fenómenos sociales, políticos y jurídicos aplicados al desarrollo de políticas públicas en instituciones del Estado, académicas y en organismos internacionales. Artículos de prensa de principios de año muestran a Andrea Palma ejerciendo como subsecretaria subrogante de Hacienda.

La salida de Arenas en mayo pasado también significó el despido de Palma Roco, quien según Gobierno Transparente no aparece trabajando en otro organismo público, pese a que la mencionaban como eventual jefa de gabinete del director de Presupuesto, Sergio Granados.

fuente:http://ellibero.cl/actualidad/la-po...-involucrada-por-jorratt-en-la-trama-de-sqm/v


Los “escuderos” del círculo íntimo de Peñailillo que aún están en el Gobierno

A_UNO_511954-e1429200786687-645x400.jpg


Del círculo íntimo del ex titular de Interior de la denominada G-90, quedan cinco personeros actualmente en el Ejecutivo. Ayer el ex jefe de gabinete de la ministra de Minería, Adolfo Galindo, fue removido de su cargo, pero continúa en el Gobierno.

El pasado sábado 27 de junio el ex ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, fue nombrado como nuevo titular de la Segpres y la ex intendenta Adriana Delpiano asumió en reemplazo de Eyzaguirre. Ese fin de semana comenzaron a instalarse los nuevos equipos de asesores de cada uno de los secretarios de Estado.

Sin embargo, el pasado miércoles 1 de julio se produjo uno de los ajustes más notorios en los cargos de Educación. El abogado Harold Correa dejó su puesto en el Gobierno como jefe de gabinete del Ministerio de Educación, luego que Delpiano designara en la cartera a María Inés de Ferrari como su principal asesora.

Harold Correa -quien llegó a Educación en junio de 2014- es amigo del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y parte de la corriente interna del PPD denominada G-90. Correa pertenece al círculo de “escuderos” de Peñailillo. De hecho, en el oficialismo recalcan que su arribo al ministerio que liderabaEyzaguirre fue digitado por el ex titular de Interior.

La salida de Correa fue la cuarta “remoción” de miembros del grupo de la G-90 desde que Peñailillo dejó el gobierno. Luego del cambio de gabinete -que implicó un ajuste en Interior debido a los vínculos del ex titular de la cartera con la empresa del ex reacaudador de Bachelet, Giorgio Martelli– salieron tres asesores clave de quien también ejerciera la Vicepresidencia de la República:Robinson Pérez, Héctor Cucumides y Flavio Candia.

Correa -quien también está involucrado en la “arista Martelli” del caso SQM- había extendido una licencia médica tras la salida de Peñailillo, por lo que su alejamiento -que se da en medio del interrogatorio que prepara la Fiscalía– era sólo cuestión de tiempo.

Pero ayer se produjo otro despido de un miembro del círculo de Peñailillo. Se trata de Adolfo Galindo, quien hasta el martes 7 de julio se desempeñaba como jefe de gabinete de la ministra de Minería, Aurora Williams. El ministerio informó que Galindo fue removido de su cargo, pero que asumirá “nuevas responsabilidades ministeriales”, por lo que aún seguirá en el Gobierno.

“A contar del día 8 de julio de 2015, asume como nuevo Jefe de Gabinete de la Ministra Aurora Williams Baussa, el señor Patricio Eduardo Díaz Ríos, Trabajador Social de la Universidad Técnica Metropolitana y MBA de Eastern University (USA) en Gerencia de organizaciones sin fines de lucro, quien hasta la fecha se desempeñaba como asesor encargado de la Unidad de Minería y Sociedad de esta Secretaría de Estado”, dice el comunicado del ministerio.

De esta manera, ahora quedan cinco personeros de la G-90 en el Gobierno -del círculo más íntimo de Peñailillo- entre ellos, Cristián Riquelme, administrador de La Moneda; Carolina Cucumides, gobernadora de Colchagua; Juan Faúndez, subsecretario de Servicios Sociales; Gabriel Sepúlveda, jefe de gabinete del ministerio de Energía; además de Galindo.

Según comentan en el oficialismo, la permanencia de estos “escuderos” dePeñailillo sí incomoda, de cierta manera, a La Moneda, sin embargo, el Gobierno no pretende removerlos de sus cargos por el momento. Esto, debido a que serían “cargos sin exposición” y a que no son “estratégicos”. Además, afirman que es necesario “cuidar” el entorno del ex ministro del Interior para no desatar una “guerra civil” dentro de un sector del oficialismo.

Por esto, la estrategia de La Moneda sería no sacarlos de sus puestos y esperar sus eventuales renuncias si es que llegasen a ser llamados a declarar por la Fiscalía, situación similar a la que se vivió con el ex subsecretario de la Segegog, Rodolfo Baier, quien renunció a su cargo cuando fue notificado a comparecer ante la Fiscalía en calidad de imputado por el caso SQM. Sin embargo, lo que sí puede pasar, es que algunos que estén en cargos más o menos visibles, se les ubique en otro puesto, como sucedió con Galindo.

Los perfiles G-90 que aún están en el Ejecutivo
Cristián Riquelme: el “administrador”

Riquelme pertenece a la fracción de la G-90 que pertenece a la VII región. Conoció a Rodrigo Peñailillo durante su educación escolar y luego coincidieron en la Universidad del Bío-Bío, donde Riquelme estudió Ingeniería Civil Industrial. Se desempeñó como asesor en la Subdere en el gobierno de Ricardo Lagos. Actualmente es el director administrativo de la Presidencia, mismo puesto en que estuvo durante el primer gobierno de Bachelet.

Según informó Ciper, durante la última campaña presidencial de la Mandataria, se desempeñó como administrador de SOMAE, empresa creada en 2013 para administrar el dinero de la campaña bacheletista, la cual estuvo involucrada en una de las aristas del caso Martelli. A fines de mayo se revelaron traspasos de dinero entre Asesorías y Negocios (AyN) -empresa perteneciente a Martelli – y SOMAE durante mayo de 2013 hasta diciembre de ese año. Además, Riquelme ha sido vinculado a la compra de unos terrenos en Peñalolén, de los cuales el ex ministro del Interior fue el codeudor solidario.

Adolfo Galindo ex avanzada presidencial que estuvo a cargo del arribo de Bachelet al país

Fue parte de los “activos” de la G-90 durante el primer mandato de la Presidenta Bachelet. De hecho, durante la primera campaña de la entonces candidata, Galindo formaba parte del círculo íntimo de Carolina Echeverría, una de las principales recaudadoras y ex subsecretaria de Marina, de quien fue jefe de gabinete durante 2006.

Luego de su breve paso por La Moneda, volvió a Palacio para formar parte del equipo de avanzada presidencial hasta 2010. Según informó Ciper, Galindo fue uno de los personeros que estuvo a cargo del arribo de Bachelet desde Nueva York y luego fue parte de la campaña. De esta manera, SOMAE le pagó al menos dos sueldos de más de $1,5 millones.

Con la llegada de Peñailillo a Interior, en el oficialismo explican que fue el entonces ex jefe de gabinete de Bachelet quien lo puso como jefe de gabinete de laministra de Minería, Aurora Williams, con quien logró una relación de absoluta confianza.

En el oficialismo comentan que su salida se debe a que ha sido cuestionado por su desempeño en el ministerio y porque además se le vinculó con un supuesto arreglo entre la G-90 y SQM para favorecer el negocio del litio. Por esto, se optó por ubicarlo en un puesto “menos visible”.

Juan Eduardo Faúndez: “el mejor posicionado” que recibió sueldo de SOMAE

Según explican influyentes fuentes de la Nueva Mayoría a “El Líbero”, Juan Eduardo Faúndez subsecretario de Servicios Sociales, fue uno de los miembros de la G-90 que quedó “en la mejor posición” al interior del Gobierno. Esto, debido a su gran cercanía con Peñailillo y a su formación académica, según dicen en el PPD.Faúndez es sociólogo de la Universidad de Chile e ingresó en 2001 a la CEPALcomo consultor.

En el PPD afirman que Faúndez es uno de lo más cercanos a Peñailillo, con quien estudió inglés en Inglaterra y luego viajaron juntos a Madrid. A su regreso, se integró a trabajar de forma activa a la última campaña de Bachelet, donde SOMAE le pagaba el sueldo equivalente a alrededor de $2 millones. Sin embargo, en el oficialismo recalcan que hasta el momento no figura en pagos de Martelli que están bajo investigación.

Gabriel Sepúlveda: vinculado a boletas, pero “bien evaluado” por La Moneda

Sepúlveda fue nombrado jefe de gabinete del ministro de Energía, Máximo Pacheco. Es administrador público y magíster en Desarrollo Económico y Políticas Públicas. En 2004 se desempeñó en la subsecretaría de Vivienda durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Durante la última campaña de Bachelet, fue parte del equipo que pavimentó el camino para el retorno de Bachelet. Según se reveló, recibió algunos pagos de Martelli con boletas emitidas entre 2012 y 2013. Además, SOMAE le pagaba su sueldo durante la campaña, donde estaba a cargo de los contenidos.

Sin embargo, según dicen en el oficialismo, la situación de Sepúlveda es diferente al resto de la G-90. Esto, debido a que en el Gobierno existiría una buena impresión de su trabajo y que ha realizado una buena gestión. De hecho, contaría con el respaldo absoluto de Pacheco.

Carolina Cucumides: la mujer de la primera campaña de Bachelet

La gobernadora de Colchagua es calificada en el PDD como una “eficiente y hábil” dirigente. Según dicen en su entorno, fue la mujer de la G-90 que tuvo el rol más destacado durante la primera campaña de Bachelet. En esos años, Cucumides, habría sido uno de los brazos derechos de Peñailillo, con quien formaron un “potente” dupla para coordinar la campaña.

Tras su trabajo en la campaña, fue nombrada como jefe de gabinete de la presidencia de Conicyt, según informó Ciper. Cucumides, además, es hermana deHéctor Cucumides, quien dejó su cargo como asesor de Interior debido a la emisión de boletas a la empresa de Martelli.

fuente:http://ellibero.cl/actualidad/los-e...o-de-penailillo-que-aun-estan-en-el-gobierno/
 
Volver
Arriba