• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Terremoto en el norte, incendio en Valparaíso y aluviones: 86% de las familias aún espera solución

sennenring

Vac@
Registrado
2015/01/15
Mensajes
1.904
Cat%C3%A1strofes2-645x400.jpg


En ninguna de las tres emergencias vividas en menos de un año el gobierno alcanza un 30% terminado en materia de reconstrucción de las viviendas.

Michelle Bachelet no alcanzó a cumplir un mes al mando del país cuando un sismo de 8.2 grados en la escala de Richter sacudió al norte grande. Sólo once días después, las llamas consumieron más de mil hectáreas en los cerros de Valparaíso. Y cuando aún no se cumplía un año tras ambas catástrofes, un fuerte temporal golpeó nuevamente a gran parte del norte de Chile el 23 de marzo pasado.

El actual gobierno ha debido enfrentar tres emergencias que han dejado en total24.172 familias damnificadas.Para realizar un balance del proceso de reconstrucción, “El Líbero” solicitó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo(Minvu) las últimas cifras respecto a los subsidios terminados, en ejecución y por iniciar.

Sólo un 14% de las familias (3.745) ya cuenta con una solución terminada, mientras que las más de 20 mil familias restantes (86%) aún se encuentran con sus viviendas en proceso de ejecución o bien aún no cuentan con ningún subsidio asignado.

Terremoto en el norte
A las 20.46 hrs. del martes 1 de abril del 2014, los habitantes del norte grande del país sufrieron una catástrofe que no sólo terminó en un terremoto, sino que tras el movimiento de la tierra debieron soportar un maremoto que alcanzó un altura de 2,11 metros en la costa.

Ya han pasado más de 15 meses desde la emergencia, pero aún un 82% de las familias damnificadas no cuenta con una solución terminada.

Según los datos entregados por el Minvu, en total fueron 11.453 las familias que sufrieron la pérdida parcial o completa de su hogar y sólo 2.150 de ellas ya cuenta con una vivienda definitiva. Es decir, 9.303 todavía no han podido retomar su vida normal: 21% se encuentra con su subsidio en ejecución, 42% con subsidios sin inicio de obra y un 19% restante (2.017 familias) no se informa si no tienen subsidio o renunciaron a éste.

Al separar los datos por región, la reconstrucción en la región de Arica y Parinacota ha avanzado casi un 10% más rápido que en el caso de Tarapacá.



Respecto a la inversión por parte del ministerio en reconstrucción, hasta abril de 2015 la cifra supera en más de $ 2 mil millones a lo invertido en 2015. Durante 2014 se gastaron $ 7.823 millones en total, mientras que este año los números alcanzan los $ 9.931 millones.

Incendio en Valparaíso
A_UNO_389963-300x196.jpg

Transcurrieron cuatro días hasta que el comandante del cuerpo de Bomberos de Valparaíso dijo el 16 de abril del 2014 que las llamas se habían extinguido por completo. Prácticamente cuatro días duró el incendio que se originó en el sector de La Pólvora y se propagó rápidamente por los cerros de parte de la ciudad puerto, dejando como saldo 15 víctimas fatales, centenares de heridos y más de 12.500 personas damnificadas.

Prácticamente 15 meses después de que las llamas dejaran a 3.110 familias sin su hogar, sólo el 26,8% de ellas ya cuenta con una solución definitiva. Peor aún, el 21,1% ni si quiera cuenta con algún subsidio.



Este año, la cifra en inversión en reconstrucción -hasta la fecha- es más baja que en 2014, la cual alcanzó los $ 7.543 millones, mientras a abril de este año van $ 7.172 millones.

Inundaciones en las regiones de Antofagasta y Atacama
Las regiones de Antofagasta y Atacama fueron las más afectadas tras el intenso temporal que se vivió en el norte del país entre el 23 y 25 de marzo pasado. Junto a las fuertes lluvias, la población debió soportar los aluviones que dejaron a miles de damnificados y 31 personas fallecidas.

Según las cifras del Minvu, finalmente fueron 9.609 las familias damnificadas tras las inundaciones. Después de tres meses de la emergencia, sólo el 5% de ellas (493 familias) ya cuenta con una vivienda definitiva, un 18% espera el término de su vivienda y el 76,6% (7.368 familias) aún no cuenta con un subsidio.

Al analizar los datos de cada región, se puede observar que en Atacama, donde se concentró la mayor cantidad de población afectada, la reconstrucción ha avanzado un 5,4%; mientras que en Antofagasta un 3,4%.

En cuanto a aquellas familias que hasta la fecha no tienen un subsidio, en Atacama la cifra alcanza las 7.368 familias y en Antofagasta 1.018.



Respecto a la inversión realizada en Atacama y Antofagasta, el Minvu informó que se “han asignado subsidios para viviendas con daño leve mediante entrega de Tarjetas de Banco de Materiales por un monto de 40 UF cada una. En ambas regiones se han dispuesto recursos por el total de subsidios asignados, aunque el gasto corresponde a los 493 subsidios terminados, es decir, las familias completaron la compra de materiales”.

fuente:http://ellibero.cl/actualidad/terre...ias-aun-no-cuenta-con-una-solucion-terminada/
 
que sigan esperando sentado nomas los wnes si este gobierno csm nefasto no sera capaz de darle una solucion a sus problemas :nonono:
 
Esta wea no era habian contrado una sola empresa para hacer las mediaguas y apuntada con el dedo mas encima, sin concurso ni nada :yaoming:


Enviado desde una Palta utilizando Tapatalk
 
que sigan esperando nomas, porque a los sociolistos se les acabo la plata.

(pero ya te embocaron un ministerio de la mujer y como 40 parlamentarios mas, reformas suuuuper urgentes)
 
Espérense un minuto...

Creo que es necesario crear una comisión para averiguar qué pasó :yaoming:
 
Deberían demandar a las Direcciones de Obras por permitir la edificación de construcciones sin proyectistas, al menos arquitectos para las casas.

Supuestamente de haber habido proyectista y permiso de edificación muchas de esas casas no se habrían caido, rajado ni inundado, ya que no se habrían instalado en lugares no habilitados ni levantado con materiales mal colocados, y el proyecto de estructura individualizaría al resto de los responsables, además de los proyectos de evacuación de aguas y demases.

Algunos edificaron en lecho de río.
Otros en ladera de duna.
Otros se instalaron en lugares sin agua ni colector de alcantarillado, acaparando los grifos dentro de la propiedad.

Como se edificó y nadie fiscalizó, es culpa del que no cumplió su labor de autoridad y competencias.

Además,
¿por qué si algunos se instalaron a la mala, deben recibir una casa nueva? ¿que no eran tan winners?

Es diferente el caso de los que no eran de toma, gente que compró casa, pero,
¿esas casas tenían permiso de edificación?
Si van a meterse en un préstamo, al menos debieron revisar que el terreno no era receptor de caudales y demases.

Etc.
En el terremoto del 2010 pasó harto que mucha gente vivía en terrenos sin escritura de propiedad, y ahora
reconstruyeron en la misma línea de marea.
 
Última edición:
Espérense sentaditos que la bolsa de mierda reculiá va a arreglar los problemas sociales que hay en el país, pico weon, en tocopilla mucha gente nunca les ayudaron a reconstruír , esperamos todavía acá en el norte una modificación a la ley de inmigración. Estoy seguro que haran la modificación, pero con más garantías sociales para los extranjeros, más aún de las que tienen ya.

Harán acá en el norte 6000 viviendas sociales para descongestionar los campamentos que están en su mayoría convertidos en ghetos colombianos, en 2 meses han habido 5 asesinatos hechos por colombianos en las aludidas tomas. Pero que lindo ¿no? les darán casita. :nonono:

http://www.mercurioantofagasta.cl/i...rce=pagina&utm_campaign=soychile&utm_medium=7

Me cago en todos los hueones que opinan sin tener idea de la lacra colombiana que hay acá, me encantaría que les restregen en su casa, sus costumbres hediondas, Su narcotráfico, su delincuencia, su matonería, su nacionalismo, su maltrato hacia sus mujeres y un montón más de sus costumbres hediondas.

Centralistas hijos de la puta mal paridos, me cago en todos sus muertos y en su descendecia actual y venidera, que tengan una muerte trágica, lenta y dolorosa :nonono:
 
Eso les pasa por votar por la gordis :hands:

:idolo: La Bacheleh e de lo probrehhhh
:monomeon: Chile, país de Bertitas
 
Puta la wea, hay que esperar a que termine el gobierno de la Bashelé, porque no le pedimos la renuncia ahora??
 
Puta la wea, hay que esperar a que termine el gobierno de la Bashelé, porque no le pedimos la renuncia ahora??

eso me pregunto hasta para esos somos sumisos??? ...

puede que le salga la latifundista que lleva adentro y nos "callara por lesos" o que "cortemos con la chacota" y agachemos el moño de todas maneras o la defenderan....

la pregunta universal por que no hacen nada
 
(...)
Me cago en todos los hueones que opinan sin tener idea de la lacra colombiana que hay acá, me encantaría que les restregen en su casa, sus costumbres hediondas, Su narcotráfico, su delincuencia, su matonería, su nacionalismo, su maltrato hacia sus mujeres y un montón más de sus costumbres hediondas.

Centralistas hijos de la puta mal paridos, me cago en todos sus muertos y en su descendecia actual y venidera, que tengan una muerte trágica, lenta y dolorosa :nonono:

(Lamentablemente) Fuiste enriquecido por la diversidad.
No eres el único padeciendo el neolenguaje

Ya que les regalarán cosas, adivina por quiénes volverán a votar.
¿Cambiará la mayoría electoral de determinado partido en esa zona ahora que se suman nuevos votantes alineados?
 
:idolo: Los mandé yo a vivir aqui



Ojo que en tocopilla están las protestas 0aún por el terremoto, no hay servicios básicos y no hay hospitales

:lol2: cuánto serán ya? 10 años?

de hecho, hace poco cerraron el paso tocopilla-iquique en protesta, pero eso no lo muestra la prensa.
 
Volver
Arriba