• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El codiciado cargo en el CDE que Bachelet podría darle al ex fiscal Sabas Chahuán

sennenring

Vac@
Registrado
2015/01/15
Mensajes
1.904
Presidenta-Bachelet-y-Sabas-Chahuan-645x400.jpg


Hace un año está vacante un puesto de consejero, que es inamovible hasta los 75 años y tiene un sueldo de $6 millones. El ex fiscal nacional, que fue cuestionado por una supuesta falta de imparcialidad en los casos Penta y SQM, admitió que le “encantaría” ese cargo.

Sabas Chahuán cumplió ayer sus ocho años reglamentarios como fiscal nacional del Ministerio Público y le entregó el mando a su “delfín” Jorge Abbott, quien se desempeñaba como director ejecutivo y fue elegido por la Presidenta Michelle Bachelet y ratificado por el senado.

Chahuán terminó su período en medio de las críticas de la oposición por una supuesta “persecución política” en contra de parlamentarios de esa tendencia, quienes alegan que el ex fiscal “perseguía a unos y no a otros. El país tiene que tener claro que tenemos al Ministerio Público y a Impuestos Internos dedicado a perseguir a quienes forman parte de la oposición, y ese es un hecho absolutamente claro”, denunció el senador UDI Víctor Pérez.

Pero, ¿a qué actividad profesional se dedicará el ahora cesante abogado de 49 años? Es un tema sobre el que Chahuán ha entregado contradictorias versiones. El miércoles 22 de julio pasado señaló que “no me he preocupado de buscar trabajo todavía, el primero de diciembre lo haré. Y si todo me falla, tendré que poner una oficina”.

Ante la consulta específica de si tenía contemplado integrar el Consejo de Defensa del Estado (CDE), lo descartó “rotundamente”, afirmando que sus planes no estaban definidos.

Según el artículo 57 de la Constitución, el fiscal nacional posee una inhabilidad de dos años para ejercer algún cargo de representación popular. Es decir, no estaría en condiciones de postular en las próximas elecciones parlamentarias de 2017. Sin embargo, la legislación no le impide ejercer alguna designación en alguno de los aparatos del Estado.

Pero si en junio Chahuán descartaba el cargo de consejero en el CDE, el 14 de octubre le confesó a El Mercurio que “se ha especulado con el CDE, me encantaría trabajar como consejero”.

Y es que el cargo de consejero está vacante hace casi un año, luego de que el 27 de diciembre de 2014 el abogado Álvaro Quintanilla terminara su período tras cumplir la edad máxima de 75 años. El nombramiento es de exclusividad de laPresidenta Bachelet, y el consejero recibe un sueldo de $6 millones más otros beneficios correspondientes a su investidura.

Ex consejeros consultados por este medio califican de “inusual” la demora de un año en nombrar al reemplazante de Quintanilla, por lo que ven con suspicacia que el cargo podría estar “guardado” para el ex fiscal Chahuán.

De ser nombrado consejero, Sabas Chahuán sería el primer ex fiscal nacional en ocupar este importante cargo, y formaría parte del consejo, que define y resuelve la estrategia jurídica de las causas.

Al interior de la institución se sostiene que un eventual nombramiento podría ser “ilegal”. Esto, porque atentaría contra la probidad de diversas disposiciones de la Ley 18.575 sobre Bases Generales de la Administración del Estado, según El Mercurio.

Actualmente, ocho de los 11 actuales consejeros del CDE son cercanos a la Nueva Mayoría –dos fueron ministro y subsecretario de Bachelet-, y tres se identifican con la oposición.

Estos son los actuales miembros del CDE:

Juan Ignacio Piña Rochefort (Presidente)
Clara Szczaranski Cerda
María Eugenia Manaud Tapia
Paulina Veloso Valenzuela
Carlos Mackenney Urzúa
Rodrigo Quintana Meléndez
María Inés Horvitz Lennon
Ana María Hübner Guzmán
Jaime Varela Aguirre
Daniel Martorell Correa
Juan Antonio Peribonio Poduje

fuente
 
OBVIO que lo nombraran, es el premio por no meter a NINGUNO de la nueva mayoria al chucho y hacer todo lo posible por desviar, anular y salvar del lio al guaton con aros,.
 
Volver
Arriba