HITMAN
Maestro del Tolueno y del Karaoke 2018/2019/2023
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Están desesperados , que mas fácil que manipular a un niño , que les ofrecerán?? consolas?? juguetes?? ropa?? claro no pueden manejar , pero si controlar el futuro del país y todos sabemos lo manipuladores que son en colegios municipales y cual es su visión política
CHI CHI CHI LE LE LE VIVA CHILE!!!
VOTO MUNICIPAL A LOS 14 AÑOS SE DISCUTIRÁ EN EL SENADO PESE A CUESTIONAMIENTO DE EXPERTOS
El voto de menores de 18 años solo se aplica en países como Argentina, Brasil, Chipre, Nicaragua e Indonesia, aunque ningún Estado en el mundo permite hacerlo a los 14, lo que convertiría a Chile en el país con derecho a sufragio a más temprana edad. Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), admite a El Demócrata que, de aprobarse el proyecto que comienza su discusión el miércoles en la comisión de DDHH, se cometería “un error similar” al incurrido en el cambio de la inscripción voluntaria a la inscripción automática.
El proyecto de ley, promovido por los senadores Eugenio Tuma (PPD), Alejandro Navarro (MAS) y Jaime Quintana (PPD) pretende modificar el artículo 13° la Constitución, que actualmente indica que solo a “quienes hayan cumplido dieciocho años” se les confiere el carácter de ciudadanos,reemplazando esta edad por 16 y agregando que “tratándose de las elecciones municipales, tendrán derecho a sufragio los chilenos que hayan cumplido 14 años de edad”.
Marcela Aranda, del Observatorio Legislativo Cristiano, sigue la tramitación del proyecto y afirma: “Son los padres los que deben garantizar el bien superior de los niños y no el Estado con el plan de formación ciudadana dado a jóvenes de 14 años que son altamente manipulables”.
Solo nueve países en el mundo poseen un sistema de voto para menores de 18 años en elecciones populares. Los casos de Argentina, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Brasil en Latinoamérica son la excepción; fuera del continente, Indonesia, Chipre y Austria permiten esta medida. En Irán —caso excepcional a nivel mundial— se puede votar a los 15 años. Pero ningún país del mundo permite el voto a los 14 años.
El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, comenta que técnicamente el proyecto es viable, ya que solo consideraría “incorporar una mayor de cantidad de personas al padrón electoral”. Sin embargo, añade que “si el diagnóstico es que las personas no votan por un tema de edad, y la solución es ampliar el padrón, me parece que se puede incurrir en un error similar al que se cometió cuando se pasó de la inscripción voluntaria a la inscripción automática”.
Marcela Aranda, experta en la materia del Observatorio Legislativo Cristiano advierte la velocidad en que se puede aprobar la iniciativa: “Este proyecto de ley es un artículo único, es decir, se vota en una sola instancia y puede sacarse en 1 mes o incluso menos”.
EL ORIGEN DEL PROYECTO: DERECHOS Y DEBERES
Según el senador Tuma (PPD), uno de los impulsores del proyecto que se discutirá este miércoles en la comisión de Derechos Humanos, la iniciativa se ajusta a ser contrapeso de la ley penal juvenil. “Si nosotros hacemos responsables a los jóvenes mayores de 14 años, ¿por qué no reconocerles también su derecho a elegir con esa mayoría de edad?”, sentenció.
Actualmente, la ley 20.084 establece un sistema de responsabilidad para los jóvenes entre 14 y 18 años que cometan delitos, aunque solo se establecen penas privativas cuando se cometen infracciones graves. En el caso de incurrir en delitos menores, los adolescentes serán derivados a un centro especial de rehabilitación del Sename.
Es ahí donde recae la crítica de la Senadora Jacqueline van Rysselbergue (UDI), quien no aprueba el proyecto de ley, argumentando que “si no se quiere aumentar la responsabilidad de los menores de 14 en otros ámbitos de la sociedad, me parece que tampoco se puede aumentar en ésta”.
LAS FALENCIAS FORMATIVAS DEL PROYECTO
Según la séptima Encuesta Nacional de la Juventud realizada por el Injuv en 2012, el 61,4% de los jóvenes cree que se puede conseguir cambios a través de redes sociales en vez de votando, y solo el 44,8% participó en los últimos doce meses en alguna organización; de ese número, menos de un 3% lo hizo en sindicatos, movimientos políticos u organizaciones vecinales.
Es por eso que Gonzalo Villela, director de Aula Cívica y ex director regional metropolitano del Injuv, apunta a que “las elecciones tienen consecuencia para todos los chilenos y no se pueden tomar a la ligera”, aludiendo a la baja formación que tienen los jóvenes. “Los menores están absolutamente desinformados con respecto a temas como la importancia de la democracia o el rol de las instituciones políticas en nuestro país”, concluye Villela.
Por su parte, Tuma agrega que el precepto debe ser acompañado de un plan de educación ciudadana, entendiendo que “junto con entregarles responsabilidades, el Estado debiese hacerse responsable de entregarles a los menores de 18 años una mayor formación cívica”.
Quien se opone a esta medida es el Observatorio Legislativo Cristiano, presidido por Marcela Aranda, quien añade otro punto a considerar a la hora de instaurar la ley. Aranda sentencia que —a esa edad— “los jóvenes son extremadamente manipulables”, por lo que este proyecto solo trataría de “instrumentalizar a los niños en estas temáticas que son partidistas y políticas”.
“Son los padres los que deben garantizar el bien superior de los niños y no el Estado con el plan de formación ciudadana dado a jóvenes de 14 años que son altamente manipulables”, argumenta.
http://www.eldemocrata.cl/noticias/...el-senado-pese-a-cuestionamiento-de-expertos/
CHI CHI CHI LE LE LE VIVA CHILE!!!
VOTO MUNICIPAL A LOS 14 AÑOS SE DISCUTIRÁ EN EL SENADO PESE A CUESTIONAMIENTO DE EXPERTOS
El voto de menores de 18 años solo se aplica en países como Argentina, Brasil, Chipre, Nicaragua e Indonesia, aunque ningún Estado en el mundo permite hacerlo a los 14, lo que convertiría a Chile en el país con derecho a sufragio a más temprana edad. Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), admite a El Demócrata que, de aprobarse el proyecto que comienza su discusión el miércoles en la comisión de DDHH, se cometería “un error similar” al incurrido en el cambio de la inscripción voluntaria a la inscripción automática.
El proyecto de ley, promovido por los senadores Eugenio Tuma (PPD), Alejandro Navarro (MAS) y Jaime Quintana (PPD) pretende modificar el artículo 13° la Constitución, que actualmente indica que solo a “quienes hayan cumplido dieciocho años” se les confiere el carácter de ciudadanos,reemplazando esta edad por 16 y agregando que “tratándose de las elecciones municipales, tendrán derecho a sufragio los chilenos que hayan cumplido 14 años de edad”.
Marcela Aranda, del Observatorio Legislativo Cristiano, sigue la tramitación del proyecto y afirma: “Son los padres los que deben garantizar el bien superior de los niños y no el Estado con el plan de formación ciudadana dado a jóvenes de 14 años que son altamente manipulables”.
Solo nueve países en el mundo poseen un sistema de voto para menores de 18 años en elecciones populares. Los casos de Argentina, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Brasil en Latinoamérica son la excepción; fuera del continente, Indonesia, Chipre y Austria permiten esta medida. En Irán —caso excepcional a nivel mundial— se puede votar a los 15 años. Pero ningún país del mundo permite el voto a los 14 años.
El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, comenta que técnicamente el proyecto es viable, ya que solo consideraría “incorporar una mayor de cantidad de personas al padrón electoral”. Sin embargo, añade que “si el diagnóstico es que las personas no votan por un tema de edad, y la solución es ampliar el padrón, me parece que se puede incurrir en un error similar al que se cometió cuando se pasó de la inscripción voluntaria a la inscripción automática”.
Marcela Aranda, experta en la materia del Observatorio Legislativo Cristiano advierte la velocidad en que se puede aprobar la iniciativa: “Este proyecto de ley es un artículo único, es decir, se vota en una sola instancia y puede sacarse en 1 mes o incluso menos”.
EL ORIGEN DEL PROYECTO: DERECHOS Y DEBERES
Según el senador Tuma (PPD), uno de los impulsores del proyecto que se discutirá este miércoles en la comisión de Derechos Humanos, la iniciativa se ajusta a ser contrapeso de la ley penal juvenil. “Si nosotros hacemos responsables a los jóvenes mayores de 14 años, ¿por qué no reconocerles también su derecho a elegir con esa mayoría de edad?”, sentenció.
Actualmente, la ley 20.084 establece un sistema de responsabilidad para los jóvenes entre 14 y 18 años que cometan delitos, aunque solo se establecen penas privativas cuando se cometen infracciones graves. En el caso de incurrir en delitos menores, los adolescentes serán derivados a un centro especial de rehabilitación del Sename.
Es ahí donde recae la crítica de la Senadora Jacqueline van Rysselbergue (UDI), quien no aprueba el proyecto de ley, argumentando que “si no se quiere aumentar la responsabilidad de los menores de 14 en otros ámbitos de la sociedad, me parece que tampoco se puede aumentar en ésta”.
LAS FALENCIAS FORMATIVAS DEL PROYECTO
Según la séptima Encuesta Nacional de la Juventud realizada por el Injuv en 2012, el 61,4% de los jóvenes cree que se puede conseguir cambios a través de redes sociales en vez de votando, y solo el 44,8% participó en los últimos doce meses en alguna organización; de ese número, menos de un 3% lo hizo en sindicatos, movimientos políticos u organizaciones vecinales.
Es por eso que Gonzalo Villela, director de Aula Cívica y ex director regional metropolitano del Injuv, apunta a que “las elecciones tienen consecuencia para todos los chilenos y no se pueden tomar a la ligera”, aludiendo a la baja formación que tienen los jóvenes. “Los menores están absolutamente desinformados con respecto a temas como la importancia de la democracia o el rol de las instituciones políticas en nuestro país”, concluye Villela.
Por su parte, Tuma agrega que el precepto debe ser acompañado de un plan de educación ciudadana, entendiendo que “junto con entregarles responsabilidades, el Estado debiese hacerse responsable de entregarles a los menores de 18 años una mayor formación cívica”.
Quien se opone a esta medida es el Observatorio Legislativo Cristiano, presidido por Marcela Aranda, quien añade otro punto a considerar a la hora de instaurar la ley. Aranda sentencia que —a esa edad— “los jóvenes son extremadamente manipulables”, por lo que este proyecto solo trataría de “instrumentalizar a los niños en estas temáticas que son partidistas y políticas”.
“Son los padres los que deben garantizar el bien superior de los niños y no el Estado con el plan de formación ciudadana dado a jóvenes de 14 años que son altamente manipulables”, argumenta.
http://www.eldemocrata.cl/noticias/...el-senado-pese-a-cuestionamiento-de-expertos/