• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

brianban

Bestia
Registrado
2014/01/24
Mensajes
2.689
Sexo
Macho
Eso cables, hace un buen rato que no posteo algo en estos lares, ademas fui baneado de un foro amigo y el callampero y nefasto culiao tiene este subforo abandonado; por tanto dedico este espacio para todos aquellos que quieran plantar sus propias lechugas; en este tema trataré de dar un orden lógico respecto a todas las interrogantes a la hora de sembrar y en cada etapa del desarrollo de las lechugas.
Por otra parte también se abre el espacio para compartir experiencias resplecto al cultivo de lechugas, la idea es que todos aprendamos algo para aplicar en la rial laif :sisi3:
Por tanto vamos con lo primero que es la historia de las lechugas

1 Dios creó las lechugas

2 el hombre se las ¨comió¨

Ahora dejamos lo elemental de lado y nos abocamos a lo latero pero en extremadamente importante para no andar preguntando weás después

Paso 2 la tierra ( o sustrato para la gente linda) y los nutrientes:

El sustrato es fundamental en nuestra faena a menos que se trate de un cultivo hidropónico; el suelo debe tener características especiales antes de querer plantar algo.

Respecto a los nutrientes debemos tener en claro que en primerísimo lugar estos se dividen en tres grupos. Pero aun mas importante existe una división entre estos tres grandes grupos la cual nos permitirá precisar de mejor manera excesos o carencias en nuestras plantas por tanto la clasificación se estructura de la siguiente manera.

Muy importante

1) nutrientes móviles y nutrientes inmóviles


Esta es la clasificación a mi entender más importante pues nos permite identificar rápidamente la salud de nuestra planta.

Los nutrientes móviles como su nombre lo indica, se desplazan en la planta para cubrir una carencia dentro de la misma; en este caso una mata de lechugas que necesita de un nutriente móvil, sacrificará las hojas más antiguas para otorgar el nutriente a las hojas mas nuevas y asegurar la sobrevivencia de la planta; por tanto cada vez que observemos que a nuestra planta las hojas más antiguas y bajas se estén poniendo amarillas, feas o carcomidas, es muy probable que sea por falta de un nutriente móvil, esto nos permitirá acotar nuestro espectro de búsqueda en el causante de esta anormalidad.


Por otra parte los nutrientes inmóviles como su nombre lo indica guardan una posición estable dentro de la mata de lechugas y siguiendo con la lógica las carencias o excesos en esta clase de nutrientes afectaran a las hojas más nuevas en la parte alta.

Teniendo esta clasificación general se da paso a la clasificación de nutrientes de acuerdo a su importancia en:

Nutrientes primarios

Nutrientes secundarios

Micro nutriente

.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
este tema será constantemente editado y los posteaos siguientes también pues el tema da para largo...
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



.
 
proximamente.........

Nutrientes Primarios (todos son móviles)



Nitrógeno – fosforo – potasio (NPK)


Casi todas las plantas precisan de estos nutrientes los cuales puedes aportar al sustrato de forma ecológica a través de la descomposición de residuos orgánicos, o artificiales mediante preparaciones muy efectivas.

Nitrógeno: esencial para casi todas las plantas en el caso de las lechugas no es la excepción

Las lechugas necesitan mucho nitrógeno sin embargo hay que cuidar la cantidad de este, así como de todos los nutrientes primarios por que pueden afectar el PH del suelo, pero eso lo detallaremos más adelante por ahora solo nos enfocaremos en nutrientes y no en PH.

La importancia de este nutriente radica en que es muy solicitado en la etapa vegetativa de nuestra lechuga , al regular la producción de proteínas este afectara directamente por ejemplo el crecimiento y cantidad de las hojas , la fortaleza del tallo y formación de ramas laterales.

El color y tamaño de las hojas será nuestro indicador en el caso de este nutriente. Cuando las hojas son verdes oscuro y las más antiguas alcanzan un buen tamaño (siempre en periodo vegetativo) es indicador que todo anda bien.

Cuando las hojas tienen un color verde demasiado oscuro (más de lo normal) es sinónimo de exceso de nitrógeno (rara vez se da)

Cuando la hoja presenta un color amarillento y degradado del verde característico manteniendo los nervios de color verde, nos está indicando que carece de este nutriente; recordar que al ser un nutriente móvil, estas manifestaciones si o si se dará primero en las hojas más antiguas de la planta :sisi:


Como obtener nitrógeno:

Café: reciclando el café de la cafetera o el té de hojas , estos dos elementos contienen grandes cantidades de nitrógeno por tanto debemos cuidar la cantidad que agregamos a nuestro suelo

:caca: : la bosta de vaca y sobre todo la de oveja también contienen altas concentraciones de nitrógeno

Compost en general aporta buenas cantidades de nitrógeno, además de otros nutrientes y micronutrientes, claro esta preparación exige de un mayor tiempo de dedicación

Por otra parte tenemos el camino corto, el cual implica la utilización se fertilizantes industriales como NKP de diferentes marcas, aquí lo importante es tomar atención en la numeración de este tipo de fertilizantes, pues nos indicará su composición la cual puede variar y afectara el crecimiento de nuestra lechuga, por ejemplo:

NPK 20-20-20 nos dice que contiene en igual proporción nitrógeno, fosforo y potasio; está mezcla es recomendable en etapas de crecimiento posterior

NPK 12-8-11 nos indica que tiene un alto contenido de nitrógeno y fosforo, este fertilizante puede ser utilizado en la etapa vegetativa, que es cuando recién nuestra lechuga comienza a crecer hasta antes de florecer.

Lo importante en estos casos es buscar un fertilizante que nos ofrezca un buena proporción de nitrógeno por sobre los otros dos nutrientes.

En el caso que decidas utilizar esta clase de fertilizantes te recomiendo por experiencia el ANASAC 18-10-16, las dosis vienen indicadas en los envases pero no debiesen superar el gramo por litro .
.
Fósforo (móvil)

Al igual que el nitrógeno, el fosforo en un nutriente móvil, pero a diferencia del primero en menor proporción. Este nutriente es muy importante en la etapa inicial y final del desarrollo de nuestra lechuga , de hecho resulta de gran ayuda para la época de floración y la producción de la tan deseada resina :baba:

Uno de los mayores problemas con este macro nutriente es que las lechugas así como cualquier planta, solo pueden absorber fosforo disuelto en el sustrato y el fosforo es demasiado estable, por tanto muy bajas dosis son aportadas a las plantas, eso mismo hace que sea un poco complicado aportar este nutriente a nuestras plantas de manera orgánica y sin recurrir a químicos :sisi3:

Otro punto a tener en cuenta es que un exceso de riego o la exposición de la planta a temperaturas bajas (menos de 16 grados) inhibirán la capacidad de la planta para absorber fosforo

En cuanto a una eventual deficiencia de fósforo esta se manifestará de la siguiente manera en nuestra mata de lechugas.

El ritmo de crecimiento de la planta será lento muy lento o nulo; uno de los indicadores más evidentes será el cambio en el color en los peciolos de la planta los cuales se volverán de color marón a continuación les dejo una imagen de un peciolo. Posteriormente el color marón se traspasa al resto de la hoja y finalmente se enrollan hacia abajo.

.
dd6871d3b88d9c5d3ff88aa0ea9a86e8o.jpg

.

Como ya he mencionado al ser el fósforo un macro nutriente móvil estas manifestaciones se observaran en las hojas más antiguas de la planta.

Como obtener fósforo ¿?

De manera orgánica puedes obtenerlo de las cenizas de madera, para quienes viven en el sure esto puede resultar fácil de conseguir, no así para los antronero del norte; sin embargo hay que tener precaución en su uso, aunque suene un poco ridículo, en primer lugar la cenizas deben estar frías :sisi: , por otra parte la cantidad a aportar por litro de tierra al menos en mi experiencia ha de ser de unos 5 gramos por litro de sustrato, las cenizas no solo aportaran fosforo, además son una buena fuente de potasio y por otra parte ayudan a estabilizar el PH del suelo.

Otra manera de aportar fósforo al suelo de nuestras lechugas es fertilizándolas con Guano Rojo, este fertilizante es el mejor aliado de un cultivador y no importa la parte del mundo donde te encuentres todos reconocen la calidad del guano rojo producido en chile :sisi3: , asique en este caso somos afortunados

El guano rojo es tan importante que prácticamente daría para un tema aparte, sin embargo a continuación les enumero los nutrientes que aporta a nuestras lechugas

Nitrógeno 05 a 1.5 %

Fosforo 8 %

Potasio 0.5 a 1.5%

Calcio 7 %

Magnesio hasta 4 ppm

Azufre hasta 3 ppm

Hierro < 200 ppm

Boro hasta 20 ppm

Zinc hasta 100 ppm

Manganeso hasta 10 ppm

La proporción de estos nutrientes puede variar puesto a que se trata de un producto natural.

El uso en plantas dependerá del contenedor y el tamaño de la planta

5 grs en planta pequeña

20 grs mediana

1000 grs exterior variedades de más de 2 metros
.
....
Potasio = móvil

Junto con el nitrógeno el potasio es el macronutriente más requerido por las lechugas, un problema que tiene por ejemplo los antroneros de la zona sur del país, es que a causa del clima extremadamente lluvioso los sustratos suelen ser pobres en potasio, por tanto siempre hay que estar aportando potasio a nuestro cultivo, sobre todo en la etapa de vegetativa.

Un punto a destacar de la función del potasio en el desarrollo de nuestras lechugas es que este elemento es el gran responsable en la relación peso y tamaño de nuestras flores y producción de resina de lechuga, por otra parte hace que nuestra planta se vuelva fuerte y soporte de mejor manera cualquier alteración que pudiese padecer tanto en cultivos de exterior como interior.

Retomando un poco lo visto en el principio de este tema el potasio es un nutriente móvil, por ende se desplazara dentro de nuestra planta, afectando tanto en carencia como en exceso a nuestras hojas mas adultas desplazándose luego a las más jóvenes en la parte alta de la planta.

Carencia: la carencia es bastante similar a la de nitrógeno, sin embargo la carencia de potasio es bastante más común en nuestras plantas, estas se manifiestan de la siguiente manera.

Las hojas más viejas se comienzan a decolorar (amarillo) hasta presentar necrosis

Algo muy característico en etapas más avanzadas es la debilidad de las ramas, la planta comenzara a decaer desde las hojas más viejas a las más nuevas dando el aspecto de un sauce.

Exceso: como la mayoría de los excesos este se manifestara con una tonalidad verde muy oscuro en primera instancia, para luego presentar una tonalidad marrón en las puntas (puntas quemadas) ; por otra parte el exceso de potasio afecta la absorción de muchos nutrientes esenciales, por tanto se debe realizar un lavado de raíces urgente si se observa esta situación, porque puede significar en muy poco tiempo (cuestión de días ) la muerte de nuestras lechugas o mermar significativamente la producción de flores.

Como obtener potasio: una fuente segura como ya mencioné anteriormente en el NPK, pues este nos permite fertilizar de manera equilibrada nuestro sustrato.

Otra fuente importante puede ser mediante la descomposición de productos orgánicos como cascara de zapallo cascara de semillas de zapallo, cascara de plátano; también se pueden realizar infusiones con estos elementos para luego suministrar durante el riego.
hasta aquí lo dejo por hoy....

.
 
Última edición:
proximamente..........
Nutrientes secundarios.

Otro tipo de nutrientes muy importantes que escapa a la clasificación de los macro nutrientes, son los nutrientes secundarios, compuestos por:

Magnesio (móvil)

Respecto al Magnesio este cumple un rol importante en la capacidad de absorción de energía lumínica de la planta de lechugas por tanto una deficiencia de este nutriente hará que la planta ralentice su crecimiento, un síntoma muy visible puede ser la aparición de manchas en las hojas, esta pueden ir de una tonalidad verde obscuro a amarillo, al ser un nutriente móvil, estas alteraciones se observarán en las hojas más viejas de la planta.


Calcio (inmóvil)

El calcio cumple una función elemental en casi todas las plantas; citando bibliografía esta nos indica que el calcio interviene en la absorción de otros nutrientes, es fundamental en la estructura de las células, participa en la fotosíntesis.

Al tratarse de un nutriente móvil este mostrará sus primeros indicios de carencia en los brotes u hojas más nuevas, como el calcio interviene en la absorción de otros micronutrientes es normal que la carencia de calcio valla acompañada de la carencia de otros micro nutrientes, por ende este ha de jugar un rol muy importante en el desarrollo de nuestra planta, los síntomas asociados a la carencia de calcio pueden ser muy variables pues como se ha mencionado este siempre estará acompañado de otras carencias, sin embargo una característica muy notoria es el encorvamiento de las hojas y brotes jóvenes.

Azufre (inmóvil)

El azufre se fija a los tejidos de la mata de lechugas, por tanto no se puede deslazar dentro de esta y se categoriza como inmóvil por tanto en la mayoría de los casos la carencia de este elemento se evidenciará en los brotes u hojas nuevas.

El azufre cumple un papel importante en la fabricación de proteínas para nuestras plantas, la carencia de este elemento es muy rara sin embargo se ha de manifestar de la siguiente manera:

Hojas decoloradas, peciolos obscurecidos, la decoloración evoluciona a un amarillo intenso, se manifiesta en cualquier zona de la planta y se extiende de manera no regular

Finalmente la floración se retrasará la producción mermará significativamente.

Cabe resaltar que así como en cualquier déficit mientras más tardemos en revertir la situación, mas se afectara la producción final de la mata de lechugas :buenaonda:
 
Última edición:
Pero estas exiliado:risa:

Y yo que Iba a compartir fotos de las lechugas que plante y que ya van en 5 cm de grande:yeah:
 
me regalaron un apollo 6 un led creo q se llama :lol2: y suena mas que la chucha broderito
algùn consejillo pr ahi para quitar el ruido , y tener mis lechugas para comer con locos y mayonesa o hacer sambolos de calidad
 
me regalaron un apollo 6 un led creo q se llama :lol2: y suena mas que la chucha broderito
algùn consejillo pr ahi para quitar el ruido , y tener mis lechugas para comer con locos y mayonesa o hacer sambolos de calidad
lo tienes anclado al Ind-vernadero o colgando con soportes :ear: es solido o carpa (el ind-vernadero)
pueden ser muchas cosas desde simplemente nada (el equipo por defecto suena) o fallas en la fuente de alimentación, instalación, coperó un ventilador etc.
aunque en todo caso el contertulio @Necro_Rock sabe bastante de equipos led yo soy mas tradicionalista y no me ha satisfecho hasta el momento el uso de led en la producción de lechugas :buenaonda:
 
próximamente......
retomando el tema finalizo la lata (pero muy necesaria) del sustrato con los micro nutrientes
Los micronutrientes más importantes en el crecimiento de una buena deliciosa, aromática y muy resinosa mata de lechugas son:

Zinc, boro, azufre y manganeso.

Cuál es la importancia de estos elementos?

En primer lugar la demanda de micronutrientes no es tan elevada en una buena mata de lechugas, cualquier sustrato, hasta el más picante que encuentren en sodimac, easy o etc les funkará de maravillas, más aun si abonan su sustrato con el ya requetecontra recomendado guano rojo.

La importancia de estos elementos está dada por su impacto en el crecimiento de la planta, teniendo siempre presente que este estará supeditado a la genética de la misma, la carencia de estos elementos por tanto impactaran con un lento crecimiento de la mata o en la aparición de hojas irregulares.

Un exceso de microelementos en el sustrato de las planta es muy raro, por lo general las planta suelen morir rápidamente cuando esto ocurre no permitiendo actuar para revertir la situación.

En lo que respecta a una carencia de azufre esta se manifiesta de manera idéntica a la del nitrógeno, por tanto es difícil diferenciar; por otra parte el boro es importante para la floración de las lechugas, una ausencia de este micronutriente según entendidos se traduciría en el engrosamiento de las hojas y una apariencia decaída de estas, la carencia de boro se puede producir por una sobre fertilización de nitrógeno lo cual bloquea la absorción de boro; finalmente el manganeso cumple funciones importantes en la fotosíntesis por ende cualquier alteración de este microelemento se verá traducida en el crecimiento de las lechugas. Cabe destacar que el ph del agua así como el del sustrato juegan un rol fundamental en la correcta asimilación de todas estas weás.

Terminado con esta serie de papiros culiaos pasamos a lo importante que es cultivar lechugas.

Preparar un sustrato.

A veces tenemos la suerte de que el patio de nuestras choza tenga un sustrato de altísima calidad por ende cualquier weá que plantemos crecerá de forma excepcional , sin embargo la mayoría de las veces esto no es asi por ende es necesario preparar un buen sustrato teniendo en cuenta todas las weás que escribí anteriormente, en lo personal me gusta preparar mi propio sustrato y lo hago de la siguiente manera, independiente de la variedad de lechugas que plante.

Para 11 litros de sustratos (capacidad de un macetero culiao mediano de los más comunes para indoor en autoflorecientes)

Tierra de hoja 60%

Turba 20 %

Vermiculita o perlita 10% prefiero más la vermiculita pues ayuda a espantar los bichos

Si la tierra de hojas es muy rasca la refuerzo con humus 10%

Cabe resaltar que en esta preparación no incluyo fertilizantes (nunca lo hago)

Cuál es la razón, prefiero trabajar atendiendo posibles carencias previniendo excesos, una carencia es fácil de identificar y tratar de manera muy rápida, a diferencia de un exceso el cual para cultivadores con poca experiencia resulta fácil caer en un circulo vicioso que repercute de forma dramática en el desarrollo y producción de las lechugas más aun cuando se trata del cultivo de automaticas las cuales dan un margen de acción muy acotado, pues su ciclo de crecimiento viene programado por genética, es corto con tiempos muy definidos y es imposible de modificar.

finalmente me gusta crear una base en el fondo del macetero con gravilla o piedras, esto permite drenar de manera rápida y fácil el exceso de agua, no permitiendo su encharcamiento lo que produce que las puntas de las raíces se pudran o crezcan débiles; al rato quizás suba imágenes a modo de ejemplo
Hasta aquí por hoy, nos olemos en otra ocasión :santa:
 
Buen tema, te comente que yo plante tomates verdad? Mala epoca aunque creo que daran de todas formas.
 
Buen tema, te comente que yo plante tomates verdad? Mala epoca aunque creo que daran de todas formas.
en interior nunca es mala época, de hecho las variedades de colores (purpuras y rojas) crecen mejor en ambientes más invernales; aun así no recomiendo esas weas, pero en gustos no hay nada escrito. :sisi:
 
en interior nunca es mala época, de hecho las variedades de colores (purpuras y rojas) crecen mejor en ambientes más invernales; aun así no recomiendo esas weas, pero en gustos no hay nada escrito. :sisi:
Tan en el patio bajo techo asi que deben pasar frio. Algunas matas tienen 40-50 cm de altura y creo que tiraron semillas (unas weaitas negras chicas, mucho mas chicas que la semilla que trae el tomate normalmente) y estan con unas flores amarillas rechicas. Y otra especie que tengo sin dar flor esta dando una especie de bulbo alargado pero aun pequeño-.
 
Y asumo que son semillas porque salieron mas matas alrededor de esa.
 
manda un foto via MP pa cachar si se volvieron lechugas caballo (hermafrodita) o simplemente son flores desnutridas :sisi:
Oye wn, "mis tomates" son tomates asi que no hay drama con subir la foto :lol2:
Alli donde se ven esas flores, habian unas weaitas negras chicas (incluso se pueden apreciar un par de esas cositas), como dije hay mas brotes alrededor de esa planta por eso creo que son semillas. Y esa es una de las especies de tomate, la otra la hoja es diferente y tiene bulbos en vez de flores como esta.
1zdapp1.jpg
 
Oye wn, "mis tomates" son tomates asi que no hay drama con subir la foto :lol2:
Alli donde se ven esas flores, habian unas weaitas negras chicas (incluso se pueden apreciar un par de esas cositas), como dije hay mas brotes alrededor de esa planta por eso creo que son semillas. Y esa es una de las especies de tomate, la otra la hoja es diferente y tiene bulbos en vez de flores como esta.
1zdapp1.jpg
se nota que están bien alimentados yo les daría tiempo
pd
:risa:
 
Volver
Arriba