• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Clase media creció desde 23,7% a 64,3% de la población en 25 años

bubal0ff

Hij@'e Puta
Registrado
2014/10/08
Mensajes
6.362
file_20171206015053.jpg

Un total de 11,3 millones de personas en Chile son parte de la clase media. Por lejos, el grupo socioeconómico más extenso del país, que ya representa el 64,3% de la población. Así lo revela un estudio de Libertad y Desarrollo (LyD), que detalla que hubo un incremento de alrededor de 40 puntos porcentuales en la clase media chilena desde 1990, año en que este grupo solo representaba a 23,7% de los habitantes del país.

El reporte utiliza los estándares del Banco Mundial para caracterizar a la "clase media". Es decir, usa como margen a todas las personas que viven con entre US$ 10 y US$ 50 dólares -de poder de compra- al día.

Para la directora del programa social de LyD, Alejandra Candia, este aumento de la clase media, que proviene principalmente de un ascenso social, demuestra que el crecimiento económico incide positivamente en el bienestar de los ciudadanos. "La literatura respalda la idea de que en Chile hay movilidad ascendente y que, efectivamente, este aumento en la proporción de la clase media responde a una mejora en la situación socioeconómica de las personas. Además, disminuyó de manera importante la cantidad de personas en pobreza y vulnerabilidad", detalla.

Un sector emergente, pero aún en riesgo

Sin embargo, advierte el estudio, la mayor parte de estas 3,7 millones de familias están más cerca de la vulnerabilidad que de los altos ingresos, por lo que se encuentran en riesgo de retroceder incluso a la pobreza en caso de una catástrofe económica, como por ejemplo una enfermedad no cubierta por su seguro de salud. "Podemos ver que la mayor cantidad de la población está más cerca del umbral de la vulnerabilidad que del umbral de altos ingresos", añade Candia. El reporte refuerza dicha idea, ya que indica que, en ciertas áreas como educación y empleo, la clase media, en promedio, se acerca más al segmento con riesgo de caer en la pobreza que al de ingresos altos. Por ejemplo, si la escolaridad promedio del jefe de hogar de un círculo familiar vulnerable es de 8,9 años, el de clase media es de 10,3 años y el de alta está por sobre los 15 años. Por otro lado, solo 16,2% de los jefes de hogar de clase media tienen educación superior, contrastado con el 55,6% de la clase alta.

Es por ello que el estudio explica que, en el caso de este segmento, las políticas públicas deben enfocarse en fortalecer la formalidad en el empleo y en otorgarles seguridad para que puedan seguir en ascenso. "Es un sector que tiene altos riesgos y ciertos temores que requieren que ante eventos catastróficos tengan algún tipo de respaldo", argumenta Alejandra Candia. http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=423471

:clapclap:
 
Conozco muchos que estudiaron para mejorar el nivel de vida, y ahora están super endeudados por el CAE u otros, y los bancos por esa deuda le ponen mil trabas para adquirir propiedades, pidiendo sueldos millonarios, siendo que la mayoría con suerte llega a las 700 lucas.
 
pero si descontamos las deudas del ingreso, magicamente ese porcentaje baja a una misera fraccion...porque una cosa es considerar los ingresos, otra es tomar solo el margen positivo despues de deudas y compromisos...
 
Sin embargo, advierte el estudio, la mayor parte de estas 3,7 millones de familias están más cerca de la vulnerabilidad que de los altos ingresos, por lo que se encuentran en riesgo de retroceder incluso a la pobreza en caso de una catástrofe económica,
Me recontra cago si salen celebrando este porcentaje....
 
como dicen mas arriba... definan clase media.... pa estas cagas de estudios cualquiera que gane 300 lucas califica de clase medie :nonono:
 
Bajo ese rango de plata 10 a 50 us diarios para gastar.

Si gano 620.000 líquidas soy clase media? Jaja jaja 2:

Clase media = poder optar a tc

Enviado desde mi HTC 10 mediante Tapatalk
 
dice:

"Clase media creció desde 23,7% a 64,3% de la población en 25 años"

debe decir:

"Clase media creció desde 23,7% a 64,3% en 25 años"

¿pa qué chucha redundar con "de la población"?

puta que se habla mal en chile por la cresta.
 
La clase que mas paga impuestos que nunca le dan ningún beneficio estatal, que luego va a financiar a los que no mueven ni un dedo por algo, a los aprovechadores del sistema... por ejemplo muchos vagonetas se aprovechan, viven en campamentos porque saben que no pagan ni uno para vivir, tampoco tienen un trabajo declarado por tanto figuran a un nivel muy bajo en el sistema, y así reciben todos los beneficios que da este gobierno de mierda, mientras los de clase media se hacen cagar trabajando sin percibir ni una chaucha, para que hablar de los inmigrantes, se saben todo esto por libro
 
Volver
Arriba