• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Deuda hospitalaria logra cifra récord y alcanza su punto más alto en 2017

Deuda hospitalaria logra cifra récord y alcanza su punto más alto en 2017

La deuda hospitalaria alcanzó casi 350 mil millones de pesos a octubre de 2017: la cifra más alta de su historia.
Esta deuda corresponde a los pagos pendientes que los servicios de salud tienen con sus proveedores, por la entrega de servicios.
El altísimo monto viene precedido por los montos registrados en septiembre de 2016, donde el sobregasto alcanzó los 306 millones de pesos.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, incluso no descartó que dicho monto pueda ser incluso más alto cuando se incorporen los dos últimos meses del año y explicó que aún no tienen el monto definitivo de 2017.
Para el exsubsecretario de Redes Asistenciales de Piñera, Luis Castillo, se trata de una cifra que es mucho mayor a los 350 mil millones.
De hecho, aseguró que sin considerar los aportes que durante el año entrega el Ministerio de Hacienda para paliar el déficit, la cifra se eleva a 600 mil millones de pesos.

En concreto, cada año los ministerios de Salud y Hacienda destinan recursos desde sus arcas para ir paliando la deuda.
Gracias a ello es que en diciembre de cada año el sobregasto hospitalario no supera los 200 mil millones de pesos y, según las autoridades, se debe a una forma obsoleta de pagar las prestaciones de salud que aún mantiene la cartera y que se debiera actualizar en una nueva reforma al sistema.

fuente: http://www.biobiochile.cl/noticias/...ord-y-alcanza-su-punto-mas-alto-en-2017.shtml

:idolo: destruir el pais en 4 años
:idolo: dejar a chile mas endeudado que nunca
:idolo: darles salud gratuita a todos los negros e inmigrantes ilegales que llegan
:idolo: negros colapsando el servicio publico de salud

bachelet gracias por tanto :clapclap:
loh negroh loh negroh... :grito:
 
asi que ademas de defensor de judios, eres tambien un chupa tula de negros?
nunca lo imagine de ti.... bubaweon, el bufon del foro, el retrasado mental hazme reir de siempre :babeando:
llegaste como 100 años atrasado a la ideología racista pobre y triste escombro humano :cafe3:
 
ideologia racista :grito:
siempre con tus frases cliches que no ocupan mas de una linea, nunca te he visto debatir con alguien, todo se reduce a una frase weona de una linea, claro sintoma de retraso mental severo.
debatir con un subnormal que piensa que los nazis son buenos, los negros son malos, la superioridad racial..etc...me das risa y pena a la vez :cafe3:
 
El wn awueonao, a vo definitivamente las neuronas del culo no te hacen sinapsis.

giphy.gif
 
Lo peor es que Bachelef tiene cargo en la ONU en salud ctm, siendo que en ninguno de sus dos mandatos hizo algo por salud... salvo inaugurar hospitales con pacientes chantas.
 
La deuda hospitalaria tiene una razón, y corresponda a la propia incompetencia de la infraestructura, equipamiento y el recurso humano nefasto de los hospitales, comenzando por "medicuchos ignorantes, mal preparados académicamente, sin aptitudes en las ciencias medicas, es decir unos zopilotes estúpidos" , lo que hace que se pida servicios a clínicas privadas para derivar a pacientes donde el hospital no tiene las competencias y la clínica ni corta ni perosoza se aprovecha de la estupidez de gestión de los hospitales públicos y le manda el feroz jarrazo por conceptos de cobro de servicios por atender a un paciente derivado a sus clínicas, ¡¿LINDO NEGOCIO NO CREEN?, pero hay otra cosa que no se ha visto, y es que los mismos mata sanos que trabajan en los hospitales a medio tiempo mandan estos mismos pacientes a sus clínicas donde son socios de estas o tienen intereses con la sociedad, asi fluye el negocio y el sistema de salud por su incompetencia y por tarados deben pagar mas, porque no tienen las camas, el equipamiento, personal medico exacto, no saben el procedimiento medico para una patología o no tienen las maquinarias de punta. Para refrescar la información, un hospital publico en Estados Unidos por ley y norma cada 3 años cambia el equipamiento medico a uno de mayor tecnología y eficacia, en Chile cada 15 años un hospital publico cambia sus camas, y equipamiento, o sea casa 15 años actualizan el hospital. Las diferencias son requeté grandes, y eso los hace ser servicios hospitalarios norteamericanos de mayor eficacia y eficiencia. Cuando los equipos médicos y los plásticos de los monitores están todos amarillos por la oxidación de los polímeros recién cambian los equipos. Tienen mensa zorra en la gestión y organización de las infraestructura, rrhh y sistema de atención, los mandriles de Africa debe ser mas ordenados y prolijos que el rrhh de un hospital publico chileno.
 
Déficit de hospitales marcó nuevo récord y superó los $ 801 mil millones en 2018
Imagen-InterSystems_1-copia.jpg


De esos, $ 358 mil millones corresponden a deuda de proveedores, que creció 49% respecto de 2017. Salud alude rebaja presupuestaria y mayor actividad asistencial entre las causas. Plan de eficiencia busca reducir el monto un 6% en 2019.

En abril de 2018, el ministro de Salud, Emilio Santelices, alertó en la Cámara de Diputados de un “sobreendeudamiento que, de acuerdo a las proyecciones, alcanzará los $ 800 mil millones a fin de año”. Y cumplido el plazo, las estimaciones de la cartera fallaron por poco: el déficit financiero del sector anotó un nuevo récord y alcanzó $ 801.962 millones, es decir, US$ 1.153 millones.

relacionado: deuda de hospitales podría llegar a $800 mil millones jueves, 05 de abril de 2018

La cifra constituye un alza del 27% respecto del sobregasto que tuvieron los servicios en 2017. Sin embargo, según el Minsal, este sería uno de los menores incrementos de los últimos años.

Del déficit total -que en el año recibió aportes desde Hacienda por $ 443 mil millones- un monto de $ 358 mil millones corresponde a deuda con los proveedores. Se trata de una cifra que creció un 49% respecto de 2017, configurando una de las mayores alzas desde 2013.

Para Salud, gran parte del déficit es estructural y deja un estrecho margen para la gestión, pues corresponde a ítems que deben cubrirse como los reajustes salariales, alimentación, efecto de la aplicación de nuevas leyes, entre otras áreas ineludibles. Y a eso, añaden dos factores que justificarían parte del incremento: la rebaja presupuestaria de $ 106 mil millones por austeridad fiscal que se aplicó a los servicios -y que sin ella, afirman, el déficit habría sido de $ 695 mil millones- y a una mayor actividad asistencial, que derivó en un alza de la producción. “Este sobregasto, cuando tú los desmenuzas hay un porcentaje no menor que es ingestionable. Y si hubiésemos tenido otra experiencia presupuestaria, como la que teníamos contemplada, el sobregasto habría terminado por primera vez mucho menor que el año pasado, pero por otra contingencia, el déficit fiscal y un montón de cosas más, no se pudo”, explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Según cifras del Minsal, en 2018 las consultas médicas aumentaron un 10%, los procedimientos el 9% y las cirugías un 11%, y la ocupación de pabellones llegó al 56%, la cifra más alta desde 2015. “Cuando a comienzos de 2018 hablamos de este tema (sobregasto), dijimos que con las condiciones de ese momento, haciendo lo mismo, íbamos a llegar a $ 800 mil millones. Pero no hicimos lo mismo, hicimos mucho más”, acota Mauricio Verdejo, jefe de la división de presupuesto del Minsal, quien añade que la actividad asistencial creció un 6%, promedio.

A estos factores, Castillo añade el subarancelamiento, es decir, procedimientos cuyo valor real está desajustado y que causan déficit en los hospitales. Al respecto, la autoridad sostiene que la deuda flotante de un año a otro bordea los $ 300 mil millones y que, sobre eso, “lo que está haciendo la Subsecretaría es saber cuánto se debe a una subvaloración de la prestación. Creo que debe ser entre un 30% y un 40%, el resto es gestión”.

Para Eduardo del Solar, director de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud, “esta es la peor deuda en años. Durante 2018 no se abonaron pagos y normalmente se realizan tres aportes”. Además, planteó que el gremio no ha visto reflejada en compras la mayor producción y que “esta deuda tiene que ver con una pésima gestión de los hospitales”. Del Solar, además, planteó que la situación es crítica: “si estas empresas no reciben los pagos de forma oportuna, van a quebrar. Nosotros no podemos estar financiando al Estado”.

Victoria Beaumont, directora ejecutiva de Fundación Politopedia, dijo que “el Minsal está sirviendo en forma desfasada la deuda. El problema es que los montos se incrementan año a año y esta estrategia de manejo está normalizada. Se hacen esfuerzos para suplementar, en lo posible, el presupuesto en el transcurso del año, siendo insuficiente para frenar el incremento de los gastos”. Así, añadió Beaumont, “la deuda hospitalaria, de la forma en la que es abordada, seguirá creciendo y lo más delicado es que ya es un hecho de la causa, casi al mismo nivel de la existencia de las listas de espera”.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud de la U. Andrés Bello, planteó que “el déficit de financiamiento del sector público ha ido creciendo sistemáticamente, principalmente por falta de disciplina fiscal desde los directivos de los servicios, ineficiencia en el sentido de la productividad y la forma en que se calcula el presupuesto de los hospitales, que también es deficiente”.

Metas
Con un paquete de medidas, que van desde gestión de recursos humanos a acciones administrativas, en la Subsecretaría de Redes Asistenciales se impusieron la meta de reducir a $ 755 mil millones, es decir, un 6%, el déficit del sector para 2019. Así, entre las acciones destaca hacer compras conjuntas -y más eficientes- de medicamentos y otros enseres y disminuir el ausentismo por licencias médicas de 24,3 días a 21. Según la proyección de la cartera, solo considerando estos ítems se podría lograr un ahorro basal de $ 43 mil millones. “Nosotros apostamos a que el ahorro generado va a poder financiar cuatro centros de salud”, planteó Castillo.





https://www.latercera.com/nacional/...cord-supero-los-801-mil-millones-2018/545889/
 
Última edición:
La salud debería tender a ser una responsabilidad individual. Es bien fácil ser irresponsable en salud y cuando llegan los síntomas de ese desgaste y descuido todos tienen que pagar el precio.
 
La Salud en Chile esta en crisis desde que tengo uso de razón, a pesar de que se lleva 1/6 del presupuesto de la nación, solo superado por educacion.

Echarle la culpa a los inmigrantes es como decir que la salud se arregla eliminando el 10% del cobre que van a las fuerzas armadas.




Lo mejor es opinar de estos temas informado.







Oye @bubalon ven a dar cara imbécil conchetumadre, te están quitando el puesto del más imbécil del Foro, este mongólico incestuoso te quiere destronar.

Zopenco culiao ¿Dónde te metí la alta tasa de natalidad masisi? ¿Las triterapias?

Debe ser obra de Piñera.

:qloco:
 
La wea ya es chiste el sistema de salud es malo y ademas meten cada dia más......
cada vez que paso por un hospital o consultorio la imagen es la misma.

79027
 
Las maravillas de importar venecos y masisis que entran enfermos y justamente con enfermedades que cubre el Auge como el VIH, y a los más encima que hay que atender por Fonasa letra A en el servicio público :hands:

¿Y los chilenos de bajos recursos o cesantes que no pueden acceder a planes de salud de Isapres o que no pueden comprar bonos en Fonasa para priorizar otras necesidades?, bien gracias.
 
Oye @bubalon ven a dar cara imbécil conchetumadre, te están quitando el puesto del más imbécil del Foro, este mongólico incestuoso te quiere destronar.

Zopenco culiao ¿Dónde te metí la alta tasa de natalidad masisi? ¿Las triterapias?

Debe ser obra de Piñera.

:qloco:
Jajajajajajaja pucha compadre llegaste un año después a darte cuenta que existe otro aweonao aparte de bubalon , puede que ese zurdo ya ni exista en el foro jajajajaja la wea slowpoke
 
Jajajajajajaja pucha compadre llegaste un año después a darte cuenta que existe otro aweonao aparte de bubalon , puede que ese zurdo ya ni exista en el foro jajajajaja la wea slowpoke

Tranqui... solo esta haciendo su tarea de la semana. Puede que Nightelf este de vacaciones.

Quien sabe.







 
Volver
Arriba