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MOP identifica 13 obras con retraso o problemas

Kaeleme

Gil
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Las obras del aeropuerto Arturo Merino Benítez son parte del diagnóstico. Foto. Mario Téllez
Ministro Fontaine entregó un diagnóstico de la cartera ante la Comisión de Obras Públicas del Senado.

Un total de 13 proyectos de infraestructura con retraso o problemas identificó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, durante su primera presentación en la Comisión de OO.PP. del Senado. En la instancia, la autoridad hizo un diagnóstico del estado de la cartera y presentó las prioridades de la nueva administración.


Entre la lista de proyectos con dificultades están el Puente Chacao, el aeropuerto Arturo Merino Benítez y Américo Vespucio Oriente en el tramo I.


“Recibimos una cartera amplia de proyectos de inversión, pero junto con ella tenemos, además, una cartera de problemas, porque cada uno de esos proyectos ha sido diseñado de manera tal que tiene dificultades que demoran su ejecución”, dijo Fontaine, quien agregó que “esto es un problema, porque significa que estamos llegando tarde a satisfacer las necesidades de movilidad de las personas”.

La autoridad aseguró que en algunos casos los retrasos se produjeron por problemas de diseño, en otros por descubrimientos arqueológicos -que requieren tiempo para su estudio y conservación- y, además, por demoras en la obtención de los permisos medioambientales de las obras.


Sobre este último punto, Fontaine explicó que, en el pasado, los proyectos se concesionaban una vez que habían obtenido la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y que “eso cambió en el tiempo e impactó todas los últimas licitaciones que se han hecho antes de la obtención de la RCA. Ese cambio ha introducido demoras y riesgos excesivos en este proceso”.


Además de destrabar dichos proyectos, se mencionaron otros objetivos de la cartera. Entre ellos, mejorar la eficiencia y seguridad de las carreteras, reimpulsar las concesiones, licitar las ocho carreteras cuyos contratos vencen entre 2018 y 2022, estudiar una ampliación de Metro vía concesiones y modernizar la infraestructura ferroviaria.


Sobre este último punto, el senador Alfonso de Urresti (PS), presidente de la Comisión de OO.PP., señaló que “es muy necesario que junto a los planes viales haya una coordinación efectiva con ferrocarriles”. En ese sentido, señaló que los problemas de congestión “no son algo que se solucione ampliando a terceras vías o mejorando los telepeajes. Tiene que haber una política de transporte efectiva y orientada especialmente a reponer un servicio ferroviario que complemente el transporte de vehículos y de carga en Chile”.



http://www.latercera.com/nacional/noticia/mop-identifica-13-obras-retraso-problemas/130676/
 
trabaje en el Mop de Concepción haciendo una practica en el departamento de presupuestos. Todo el retraso es causado por la burocracia y DESIDIA de estos palmazos inoperantes, tienen la zorra en el atraso de esa pobre ciudad con puentes y avenidas pauperrimas con una obsolescencia de 55 años, alguna. como uno de las vias que da para Talcahuano que se construyo en 1968 y la otra en 1985, tienen todo el proyecto aprobado para modernizar pero no llegan jamas el dinero, el primer intento fue en 2008 con la gorda, el segundo con Piñera el 2010 sacaron el item para desviarlo al pago de demoliciones del Mop en Concepcion, un tercer intento fue el 2017 y haciendo no restituyo el item para la obra, y ahora menos con este gobierno que va a cerrar el gasto fiscal, es decir se va a estancar los proyectos publicos porque el su gobierno necesitara ahorrar, porque es un gobierno de derecha es obvio que reduzca gasto fiscal, con Pinochet se estuvo 17 años con escasa inversión publica por lo mismo, los privados invertirán pero bajo concesiones. Chicos esto no es un tema de plata, es simplemente que ningún político va apurar la causa porque no vive ahí, a la Mathei si fuera parte del Mop, no apuraria para nada las obras en Arica para la construcción de un puente, pero si la apuraria para las Condes o Santiago. Cuando un funcionario publico de mandos de tomas de decisiones no tiene relación de arraigo en una zona geografica le va importar un pichula apurar las platas para una obra. Y como todos viven en Santiago es obvio que digan ellos que la caridad comienza por casa y se salven ellos primero. Y siempre digo, para que Chile sea desarrollado se debe optar por la opción administrativa de Estado Federal y no centralizado. Imaginen el grueso del Mop se va para arreglar el sector oriente de Santiago es decir arreglarle la panoramica primero a los ricachones y eso ha sido desde el gobierno militar, dejando en el olvido a la plebe que vive en regiones, eso no se llama igualdad se llama iniquidad administrativa, tratan de aparentar un Chile que no es, Sanhattan es nada mas que un sesgo una urbanizacion no representativa de Chile, solo comparen Sanhattan con Valparaiso.
 
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Esperense nomas, el Hospital nuevo de Antofagasta se demoró como 10 años :risa:
 
Esperense nomas, el Hospital nuevo de Antofagasta se demoró como 10 años :risa:
se demoran 20 años en cambiar todos los muebles y equipamiento de un hospital publico, 10 años en cambiarlo en la clinica las Condes, y solo 3 años toma a los hospitales publicos norteamericanos cambiar todo el equipamiento medico obsoleto, computadores, equipos de cardiologia, etc, y esos equipo ellos lo donan a paises del tercermundo a traves de sus fundaciones. En USA en un año y medio terminan un hospital y gestionan su contruccion en tiempo record. Chile es un pais dirigido por mongolicos, ladrones, flojos, ignorantes y parasitos. Dieron 5 años para terminar el Puente Chacao en Japoen en 2 años trabajando a full terminan ese puentucho, porque sucede eso en Chile, porque estamos llenos de weones flojos, pajeros, pencas, que le sacan todos los dias leche a la vaca estado no haciendo nada todo el dia.
 
Al GAM le queda poco, el teleferico bicentenario seria util pero les va triplicar de chorizos el feostanera center.
EL tranvia pal barrio alto. :grito:
El tren rapido a valparaiso.:grito:
 
Obras del GAM están paradas hace una semana por sueldos impagos
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El sindicato de trabajadores asegura que el MOP planea "entregar un salvataje de $9 mil millones" a la constructora para acelerar el término del proyecto.



Los vecinos del barrio Lastarria agradecen el silencio que, desde hace una semana, reina en las obras del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Sin embargo, la tranquilidad se debe a que las faenas -a cargo de la empresa Agencia Ecisa Chile- están detenidas.

La constructora debía pagar el sueldo a aproximadamente 100 personas el 30 de marzo, sin embargo, hasta ayer en la tarde eso no había sucedido. Es por eso que desde el 6 de abril los trabajadores paralizaron sus labores. "Esto es algo que viene desde hace mucho, siempre hay retrasos en los pagos", dice Jorge Hernández, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción.

La ampliación del GAM -que significó una inversión de $41 mil millones- contempla agrandar el recinto en más de 15.000 m {+2} y aumentar su capacidad en más de 2.000 personas. Estas faenas tenían como plazo de término el 1 de agosto de 2017. No obstante, a la fecha apenas presentan un 44% de avance.

Una situación que se repite

Según Hernández, la historia no es nueva para ellos. "Esta empresa está quebrada. A nosotros nos mantuvo adeudadas las cotizaciones previsionales desde junio; recién las regularizó en noviembre". Agrega que "el MOP ha hecho vista gorda a este problema".

Según el informe de Dicom de Ecisa, la empresa constructora mantiene 560 documentos impagos, por un total que supera $1.440 millones.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, asegura que "es inaceptable que hayan tenido por tantos días a sus trabajadores sin pagos" y que esta situación "nos impide como ministerio seguir financiándoles las obras mientras no se pongan al día".

Para Hernández, "aquí hay dos responsabilidades. Por un lado hay una empresa infractora, y por el otro, una institución pública que no ha garantizado los derechos de los trabajadores".

Durante la tarde de ayer, el sindicato de trabajadores a cargo de construir la ampliación del centro cultural se reunió con el Sindicato de Trabajadores del GAM para conversar sobre el futuro de las obras.

Simone Bousquet, presidente de esta última agrupación, asegura que "en una reunión con Felipe Mella (director ejecutivo del GAM) se nos comunicó que el MOP planteó dos soluciones posibles: entregar un salvataje de $9 mil millones a Ecisa, para acelerar el proceso y poder terminar, o volver a licitar la obra". Según Bousquet, la primera opción tendría la preferencia.

Consultado al respecto, el ministro Fontaine dijo que "la solución de los problemas financieros de la empresa le compete a ella; lo que a nosotros nos compete es hacer cumplir el contrato y desde luego eso incluye el pago oportuno a sus trabajadores".

Avance
Las obras presentan un 44% de progreso. El plazo de entrega era a fines de 2017.


http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=459607
 
ahora, que empresas controlan las obras que estan con retraso y quienes son sus dueños?
 
vicuña mackena estuvo como 3453453 años "en construccion"
Eso fue porque en el gobierno de la gorda se les ocurrió premiar en la licitación a la empresa que más hora hombre incluyese, lo que hizo que se hiciera mucho a puro músculo sin incentivo por apurarse.

Fue para tratar de maquillar los números de la cesantia en el rubro de lo construcción por la reforma tributaria
 
Ojala nunca terminen la wea del embalse punilla... por la chucha que lugar mas lindo la precordillera de chillan
 
como no va a existir un entre que controle estos temas en el MOP impresentable que ahora con el Gobierno de :idolo: don Piñi esten saliendo este tipo de cosas y mas encima se tengan que pasar miles de millones para cubrir gastos de constructoras (que lo mas seguro son truchas de algun socialista qliao) para pagar los sueldos y con ello seguir la pega :nonono:
 
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