• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

TODOS A NEW YORK CITY THANKS SOA BACHELET

Registrado
2018/02/20
Mensajes
17
Sexo
Hembra
Heraldo Muñoz, el “recaudador” de Bachelet en Nueva York que liderará el PPD

A_UNO_830863-645x400.jpg


Mantienen una estrecha relación que proviene desde el gobierno de Ricardo Lagos y que se consolidó, años después, cuando ambos ejercieron cargos en la ONU. Con el resultado del domingo, la colectividad se transforma, después del PS, en la segunda en ser liderada por un ministro de la ex Jefa de Estado.


Con un holgado resultado, el ex canciller Heraldo Muñoz se impuso el domingo en las elecciones del PPD, transformándose en el próximo presidente de la colectividad. El ex secretario de Estado logró el 55,7% de los votos. Le siguió Andrea González, con el 25,3% y, en tercer lugar, quedó el ex diputado Marco Antonio Núñez, con un 19%.

De esta manera, son dos los partidos de la ex Nueva Mayoría que están liderados por ex ministros de la administración de Michelle Bachelet: el PPD con Muñoz y el PS, con Álvaro Elizalde, quien fuera vocero de Gobierno.

Si bien el ex canciller ha sido un representante activo del bacheletismo, la amistad entre ambos se remonta desde la administración de Ricardo Lagos, cuando fueron compañeros en el gabinete. Mientras el ex canciller era el ministro vocero de Gobierno, la ex Mandataria era la titular de Defensa.

En Estados Unidos vivían en el mismo edificio y salían al teatro en Broadway
En 2003, el ex canciller arribó hasta Nueva York para ejercer como embajador ante la ONU y, tras siete años en el cargo, asumió como subsecretario general del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.

Fue precisamente en Estados Unidos, cuando Bachelet lideró ONU Mujeres, que ambos se reencontraron. A tanto llegó su cercanía que, incluso, la ex Mandataria arrendó un departamento en Manhattan en el mismo edificio donde vivía Muñoz y su esposa. “Vivimos en Nueva York en el mismo edificio, ella vivía en el piso justo superior. Salíamos a Broadway, a ver un show o al teatro. Aunque tanto su trabajo como el mío nos obligaba a viajar mucho y no veíamos tanto como queríamos”, aseguró Muñoz en una entrevista en la revista Capital.

La polémica cena en un yate por el río Hudson
En septiembre de 2013, cuando ya se había iniciado la campaña presidencial para el segundo gobierno de Bachelet, Muñoz fue uno de los convocantes para una cena, en un yate que recorrería el parte del río Hudson, en Nueva York. El fin de la actividad era recaudar dinero para la candidatura.

Los asistentes del evento debían pagar mil dólares, en forma de un cheque abierto, para aportar a la campaña de la ex Jefa de Estado. Así, en la invitación que se extendió, se ofrecía un viaje de dos horas por Manhattan en un yate que incluía varias acomodaciones, como un gran salón con aire acondicionado de alta velocidad, sistema de sonido sofisticado alrededor del bote y LED 6 tricolor luz bajo el agua.

La actividad, que se conoció en 2015 -en medio de los cuestionamientos al financiamiento de la política por el caso Penta- generó inquietud en el Gobierno que ya era liderado por Bachelet y que tenía de ministro de RR.EE. a Heraldo Muñoz.

No era poca la preocupación porque, según la ley 19.884 (sobre transparencia, límite y control de gasto electoral) están “prohibidos los aportes de campaña electoral provenientes de personas naturales o jurídicas extranjeras”. Además, en la rendición de gastos de la ex Mandataria no hubo detalles acerca de cómo ingresaron estos recursos al país. Y, para complicar más el asunto, para la fecha de la cena, Muñoz era funcionario de la ONU, lo que le impedía participar en actividades proselitistas.


Como descargo, en 2015, desde su cargo de canciller, dijo que sí colaboró en aquella actividad que fue organizada por Mario Paredes, presidente emérito de la Asociación Católica de Líderes Latinos en Estados Unidos. Agregó que entonces él no era funcionario del Gobierno de Chile y “ejercí mi derecho ciudadano como muchos otros compatriotas en Nueva York y en Chile”.

Finalmente, el caso no siguió investigándose.

PPD y PS: el eje bacheletista
Hoy martes, nuevamente se encontrarán en Estados Unidos. Esta vez, en Washington. Hasta allá tenía contemplado viajar, la noche del lunes, Heraldo Muñoz. El objetivo es acompañar a la ex Mandataria en un acto organizado por NatGeo , donde se la reconocerá por su papel en la protección del medioambiente.

Algo que concuerda con el perfil bacheletista del ex ministro. Y que ahora se podría traspasar al partido que le toca dirigir. El PPD, junto con el PS son las colectividades lideradas por ex secretarios de Estados donde más se concentra el electorado que sigue a la ex Presidenta.

Si se calcula según número de militantes, entre ambos partidos suman cerca del 40% de los adherentes de la ex Nueva Mayoría. El resto se reparte entre el PC, el PR y la DC.

Y fueron estos dos partidos los que, en las últimas elecciones parlamentarias, superaron a sus pares de bloque en la cantidad de votos ganados. El PS logró más de 550 mil votos, mientras que el PPD sumó más de 340 mil sufragios, obteniendo entre ambos 897.772 escrutinios. Así, consiguieron casi la misma cantidad de votos que el PR, DC y PC que, entre los tres, lograron un poco más de un millón de adeptos.

A lo anterior, se suma que el PS obtuvo la bancada más grande de diputados y senadores. Y si bien el PPD quedó reducido en el número de diputados, es uno de los partidos con el comité de senadores más grande de la ex Nueva Mayoría. De esta manera ambos partidos logran sumar el 46% de legisladores pertenecientes a los partidos de que fueron parte de la coalición.

El PC mira con simpatía el bacheletismo, mientras que el PR y la DC toman distancia
Durante la segunda administración de Bachelet, y tras la incorporación del Partido Comunista a la Nueva Mayoría, la colectividad tuvo la oportunidad de estrechar sus lazos con la ex Mandataria.

Incluso fue durante la gestión de Bachelet que dos militantes comunistas potenciaron su imagen: los ex ministros Claudia Pascual y Marcos Barraza. Tras el término del gobierno, se han transformado en colaboradores de la ex Jefa de Estado, como cuando asistieron a la reunión que organizó Bachelet en la sede de su fundación.

A tanto ha llegado la cercanía entre el bacheletismo y el PC que el domingo, en la conmemoración de su aniversario 106, asistió la madre de la ex Presidenta Bachelet, Ángela Jeria.

Y también estuvo presente en la actividad la ex vocera, Paula Narváez (PS), en la actualidad una de las más fervientes defensoras del legado del gobierno anterior.

En tanto, en el Partido Radical se ven más dudas ante cuál camino seguir. Tendrán elección interna a fin de mes y el actual timonel, Ernesto Velasco, se enfrentará al ex ministro de Justicia del primer gobierno de Bachelet, Carlos Maldonado. En caso de ganar, el PR se transformaría en la tercera colectividad en estar encabezada por un ex colaborador de la era Bachelet.

En la vereda más crítica estuvo hace unos días el actual presidente radical. Tras el encuentro entre Bachelet y sus ministros en la fundación, Velasco señaló que “hoy es el momento de la generosidad. Como centroizquierda tenemos que buscar la unidad y ser capaces de permitir que surjan nuevos liderazgos”.

Más lejana a esta dinámica queda la Democracia Cristiana que hoy es liderada por Fuad Chahín y que abiertamente ha tomado distancia del anterior gobierno. Si bien no logró llegar a competir, el ex ministro de Obras Públicas, y cercano al círculo de hierro de Bachelet, Alberto Undurraga, intentó levantar una lista. Pero un factor que jugó su en contra fue, precisamente, su cercanía con la ex Mandataria.


La nueva vida de Marcelo Mena en EE.UU., el ministro “protegido” de Bachelet
WhatsApp-Image-2018-06-12-at-20.23.16-645x400.jpeg

Hace tres meses que se desempeña en el Banco Mundial como gerente de Innovación y Mercados de Carbono. Hoy se encontrará con la ex Mandataria en Washington DC, con quien mantiene una cercanía que, incluso, le valió su respaldo tras la crisis que generó el rechazo del proyecto Dominga. Tramitación que, este año, el Tribunal Ambiental declaró ilegal.


Hasta Washington DC llegó ayer la ex Presidenta Michelle Bachelet y el timonel electo del PPD, Heraldo Muñoz. Y será en esa misma ciudad donde se encontrarán con un cercano colaborador del gobierno anterior: Marcelo Mena, ex ministro de Medio Ambiente. Los tres coincidirán hoy en la premiación que National Geographic le entregará a los ex secretarios de Estado, y se volverán a reunir mañana cuando se le otorgue el reconocimiento a Bachelet por su labor “en materia de protección medioambiental, especialmente los océanos”.

Pero hoy no será la primera vez que Mena se junte con la ex Presidenta tras el término del Gobierno. El pasado 18 de abril se vieron en la misma ciudad cuando la ex Jefa de Estado expuso sobre el desarrollo de la primera infancia, en un foro organizado por el Banco Mundial. Es precisamente en ese organismo internacional donde Mena ejerce como gerente de Innovación y Mercados de Carbono, desde fines de marzo. El cargo lo ocupará durante tres años.

El ex ministro ya le extendió una invitación a Bachelet para que lo visite en su nuevo hogar, pero aún no se ha podido concretar debido a la agenda de la ex Mandataria. Pese a esto, Mena ya está preparado para hacer un asado en caso de que exista algún espacio en el itinerario de la ex Jefa de Estado.

El ex titular de Medio Ambiente verá también al ex canciller, a quien ya felicitó por haber ganado la elección interna del PPD. De hecho, como una muestra de apoyo a la lista de Muñoz, fichó por el partido, dejando atrás su pasado independiente.

Ya desplegado en Estados Unidos, Mena dejó atrás la bullada crisis política que se generó tras el rechazo del proyecto minero Dominga. Él fue uno principales detractores de esa iniciativa, ganándose el apoyo de la propia ex Mandataria. Algo que finalmente generó la renuncia de los entonces ministros Rodrigo Valdés (Hacienda) y Luis Felipe Céspedes (Economía).

Fue en agosto del años pasado que, el Consejo de Ministros rechazó el proyecto. Pero, en abril pasado, el Tribunal Ambiental de Antofagasta declaró ilegal esa tramitación, por lo que la iniciativa se deberá votar nuevamente.

Paseos por las ciclovías cercanas al río Potomac
Mena recorre todos los días cerca de 30 kilómetros en bicicleta, desde su casa ubicada cerca del río Potomac hacia su oficina del Banco Mundial, ubicada a solo unas cuadras de la Casa Blanca. Ya es parte de su sello el que se desplace de esta forma. Y no solo en Chile, sino que también lo hizo en su anterior paso por EE.UU., cuando estudió su doctorado en Ingeniería Ambiental en la Universidad de Iowa.

Fue precisamente mientras vivió en esa ciudad cuando conoció al actual canciller, Roberto Ampuero, con quien incluso tuvo la oportunidad de jugar fútbol durante varias ocasiones, hasta que, cuentan, el escritor se lesionó.



Debido a la cercanía de su casa con el río Potomac, es común verlo en las ciclovías que hay en la zona del Cabin John, acompañado de su esposa y sus tres hijos
. Incluso, uno de las próximas actividades que espera realizar junto a su familia es ir a acampar a las orillas del río que rodea Washington DC.

Otro de sus pasatiempos es visitar el 930 Club. Es en ese lugar donde va a recitales de música. Un gusto que está en toda la familia, como en su prima, la cantante Javiera Mena.

El círculo de amistades que el flamante funcionario del Banco Mundial mantiene, está conformado por ex compañeros del doctorado y por chilenos que viven en el lugar. Por ejemplo, se ha reunido ya un par de veces con el ex jefe de gabinete de Jorge Burgos, Ricardo Montero. Y si bien está viviendo en la misma ciudad que el ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, no se han encontrado durante estos tres meses de estadía en la capital estadounidense.

“Muy buenas migas” con el círculo bacheletista
Durante la segunda administración de Bachelet, Mena fue considerado uno de sus colaboradores más cercanos. Y fue tras las primarias que la ex Mandataria lo “reclutó” para trabajar en la gestión ambiental del programa. “Realmente ha sido un privilegio aprender de ella. Desde cómo piensa y cómo logra las transformaciones que son necesarias para países como Chile”, señala Mena a “El Líbero”.

Con quien también ha mantenido una estrecha relación es con Ana Lya Uriarte, ex jefa de gabinete de Bachelet, y una de la integrantes de su “círculo de hierro”. La relación entre ambos surgió cuando Mena fue designado “gerente de Aire” por Uriarte, cuando la militante PS estaba al mando de Medio Ambiente, en el primer gobierno de la ex Jefa de Estado. “Me tocó interactuar con ella y mantuvimos un vínculo académico. Nos reencontramos en la campaña política, y cuando trabajé con ella como ministro, retomamos el contacto y pudimos hacer muy buenas migas”, afirma Mena desde Estados Unidos.

Si bien su cargo internacional es por tres años, el ex secretario de Estado se está mentalizando para alargar su estadía por un período más prolongado.

https://www.portalnet.cl/temas/hera...et-en-nueva-york-que-liderara-el-ppd.1437864/

 
Heraldo Muñoz, el “recaudador” de Bachelet en Nueva York que liderará el PPD

A_UNO_830863-645x400.jpg


Mantienen una estrecha relación que proviene desde el gobierno de Ricardo Lagos y que se consolidó, años después, cuando ambos ejercieron cargos en la ONU. Con el resultado del domingo, la colectividad se transforma, después del PS, en la segunda en ser liderada por un ministro de la ex Jefa de Estado.



Con un holgado resultado, el ex canciller Heraldo Muñoz se impuso el domingo en las elecciones del PPD, transformándose en el próximo presidente de la colectividad. El ex secretario de Estado logró el 55,7% de los votos. Le siguió Andrea González, con el 25,3% y, en tercer lugar, quedó el ex diputado Marco Antonio Núñez, con un 19%.

De esta manera, son dos los partidos de la ex Nueva Mayoría que están liderados por ex ministros de la administración de Michelle Bachelet: el PPD con Muñoz y el PS, con Álvaro Elizalde, quien fuera vocero de Gobierno.

Si bien el ex canciller ha sido un representante activo del bacheletismo, la amistad entre ambos se remonta desde la administración de Ricardo Lagos, cuando fueron compañeros en el gabinete. Mientras el ex canciller era el ministro vocero de Gobierno, la ex Mandataria era la titular de Defensa.

En Estados Unidos vivían en el mismo edificio y salían al teatro en Broadway
En 2003, el ex canciller arribó hasta Nueva York para ejercer como embajador ante la ONU y, tras siete años en el cargo, asumió como subsecretario general del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.

Fue precisamente en Estados Unidos, cuando Bachelet lideró ONU Mujeres, que ambos se reencontraron. A tanto llegó su cercanía que, incluso, la ex Mandataria arrendó un departamento en Manhattan en el mismo edificio donde vivía Muñoz y su esposa. “Vivimos en Nueva York en el mismo edificio, ella vivía en el piso justo superior. Salíamos a Broadway, a ver un show o al teatro. Aunque tanto su trabajo como el mío nos obligaba a viajar mucho y no veíamos tanto como queríamos”, aseguró Muñoz en una entrevista en la revista Capital.

La polémica cena en un yate por el río Hudson
En septiembre de 2013, cuando ya se había iniciado la campaña presidencial para el segundo gobierno de Bachelet, Muñoz fue uno de los convocantes para una cena, en un yate que recorrería el parte del río Hudson, en Nueva York. El fin de la actividad era recaudar dinero para la candidatura.

Los asistentes del evento debían pagar mil dólares, en forma de un cheque abierto, para aportar a la campaña de la ex Jefa de Estado. Así, en la invitación que se extendió, se ofrecía un viaje de dos horas por Manhattan en un yate que incluía varias acomodaciones, como un gran salón con aire acondicionado de alta velocidad, sistema de sonido sofisticado alrededor del bote y LED 6 tricolor luz bajo el agua.

La actividad, que se conoció en 2015 -en medio de los cuestionamientos al financiamiento de la política por el caso Penta- generó inquietud en el Gobierno que ya era liderado por Bachelet y que tenía de ministro de RR.EE. a Heraldo Muñoz.

No era poca la preocupación porque, según la ley 19.884 (sobre transparencia, límite y control de gasto electoral) están “prohibidos los aportes de campaña electoral provenientes de personas naturales o jurídicas extranjeras”. Además, en la rendición de gastos de la ex Mandataria no hubo detalles acerca de cómo ingresaron estos recursos al país. Y, para complicar más el asunto, para la fecha de la cena, Muñoz era funcionario de la ONU, lo que le impedía participar en actividades proselitistas.

Como descargo, en 2015, desde su cargo de canciller, dijo que sí colaboró en aquella actividad que fue organizada por Mario Paredes, presidente emérito de la Asociación Católica de Líderes Latinos en Estados Unidos. Agregó que entonces él no era funcionario del Gobierno de Chile y “ejercí mi derecho ciudadano como muchos otros compatriotas en Nueva York y en Chile”.

Finalmente, el caso no siguió investigándose.

PPD y PS: el eje bacheletista
Hoy martes, nuevamente se encontrarán en Estados Unidos. Esta vez, en Washington. Hasta allá tenía contemplado viajar, la noche del lunes, Heraldo Muñoz. El objetivo es acompañar a la ex Mandataria en un acto organizado por NatGeo , donde se la reconocerá por su papel en la protección del medioambiente.

Algo que concuerda con el perfil bacheletista del ex ministro. Y que ahora se podría traspasar al partido que le toca dirigir. El PPD, junto con el PS son las colectividades lideradas por ex secretarios de Estados donde más se concentra el electorado que sigue a la ex Presidenta.

Si se calcula según número de militantes, entre ambos partidos suman cerca del 40% de los adherentes de la ex Nueva Mayoría. El resto se reparte entre el PC, el PR y la DC.

Y fueron estos dos partidos los que, en las últimas elecciones parlamentarias, superaron a sus pares de bloque en la cantidad de votos ganados. El PS logró más de 550 mil votos, mientras que el PPD sumó más de 340 mil sufragios, obteniendo entre ambos 897.772 escrutinios. Así, consiguieron casi la misma cantidad de votos que el PR, DC y PC que, entre los tres, lograron un poco más de un millón de adeptos.

A lo anterior, se suma que el PS obtuvo la bancada más grande de diputados y senadores. Y si bien el PPD quedó reducido en el número de diputados, es uno de los partidos con el comité de senadores más grande de la ex Nueva Mayoría. De esta manera ambos partidos logran sumar el 46% de legisladores pertenecientes a los partidos de que fueron parte de la coalición.

El PC mira con simpatía el bacheletismo, mientras que el PR y la DC toman distancia
Durante la segunda administración de Bachelet, y tras la incorporación del Partido Comunista a la Nueva Mayoría, la colectividad tuvo la oportunidad de estrechar sus lazos con la ex Mandataria.

Incluso fue durante la gestión de Bachelet que dos militantes comunistas potenciaron su imagen: los ex ministros Claudia Pascual y Marcos Barraza. Tras el término del gobierno, se han transformado en colaboradores de la ex Jefa de Estado, como cuando asistieron a la reunión que organizó Bachelet en la sede de su fundación.

A tanto ha llegado la cercanía entre el bacheletismo y el PC que el domingo, en la conmemoración de su aniversario 106, asistió la madre de la ex Presidenta Bachelet, Ángela Jeria.

Y también estuvo presente en la actividad la ex vocera, Paula Narváez (PS), en la actualidad una de las más fervientes defensoras del legado del gobierno anterior.

En tanto, en el Partido Radical se ven más dudas ante cuál camino seguir. Tendrán elección interna a fin de mes y el actual timonel, Ernesto Velasco, se enfrentará al ex ministro de Justicia del primer gobierno de Bachelet, Carlos Maldonado. En caso de ganar, el PR se transformaría en la tercera colectividad en estar encabezada por un ex colaborador de la era Bachelet.

En la vereda más crítica estuvo hace unos días el actual presidente radical. Tras el encuentro entre Bachelet y sus ministros en la fundación, Velasco señaló que “hoy es el momento de la generosidad. Como centroizquierda tenemos que buscar la unidad y ser capaces de permitir que surjan nuevos liderazgos”.

Más lejana a esta dinámica queda la Democracia Cristiana que hoy es liderada por Fuad Chahín y que abiertamente ha tomado distancia del anterior gobierno. Si bien no logró llegar a competir, el ex ministro de Obras Públicas, y cercano al círculo de hierro de Bachelet, Alberto Undurraga, intentó levantar una lista. Pero un factor que jugó su en contra fue, precisamente, su cercanía con la ex Mandataria.

La nueva vida de Marcelo Mena en EE.UU., el ministro “protegido” de Bachelet
WhatsApp-Image-2018-06-12-at-20.23.16-645x400.jpeg

Hace tres meses que se desempeña en el Banco Mundial como gerente de Innovación y Mercados de Carbono. Hoy se encontrará con la ex Mandataria en Washington DC, con quien mantiene una cercanía que, incluso, le valió su respaldo tras la crisis que generó el rechazo del proyecto Dominga. Tramitación que, este año, el Tribunal Ambiental declaró ilegal.


Hasta Washington DC llegó ayer la ex Presidenta Michelle Bachelet y el timonel electo del PPD, Heraldo Muñoz. Y será en esa misma ciudad donde se encontrarán con un cercano colaborador del gobierno anterior: Marcelo Mena, ex ministro de Medio Ambiente. Los tres coincidirán hoy en la premiación que National Geographic le entregará a los ex secretarios de Estado, y se volverán a reunir mañana cuando se le otorgue el reconocimiento a Bachelet por su labor “en materia de protección medioambiental, especialmente los océanos”.

Pero hoy no será la primera vez que Mena se junte con la ex Presidenta tras el término del Gobierno. El pasado 18 de abril se vieron en la misma ciudad cuando la ex Jefa de Estado expuso sobre el desarrollo de la primera infancia, en un foro organizado por el Banco Mundial. Es precisamente en ese organismo internacional donde Mena ejerce como gerente de Innovación y Mercados de Carbono, desde fines de marzo. El cargo lo ocupará durante tres años.

El ex ministro ya le extendió una invitación a Bachelet para que lo visite en su nuevo hogar, pero aún no se ha podido concretar debido a la agenda de la ex Mandataria. Pese a esto, Mena ya está preparado para hacer un asado en caso de que exista algún espacio en el itinerario de la ex Jefa de Estado.

El ex titular de Medio Ambiente verá también al ex canciller, a quien ya felicitó por haber ganado la elección interna del PPD. De hecho, como una muestra de apoyo a la lista de Muñoz, fichó por el partido, dejando atrás su pasado independiente.

Ya desplegado en Estados Unidos, Mena dejó atrás la bullada crisis política que se generó tras el rechazo del proyecto minero Dominga. Él fue uno principales detractores de esa iniciativa, ganándose el apoyo de la propia ex Mandataria. Algo que finalmente generó la renuncia de los entonces ministros Rodrigo Valdés (Hacienda) y Luis Felipe Céspedes (Economía).

Fue en agosto del años pasado que, el Consejo de Ministros rechazó el proyecto. Pero, en abril pasado, el Tribunal Ambiental de Antofagasta declaró ilegal esa tramitación, por lo que la iniciativa se deberá votar nuevamente.

Paseos por las ciclovías cercanas al río Potomac
Mena recorre todos los días cerca de 30 kilómetros en bicicleta, desde su casa ubicada cerca del río Potomac hacia su oficina del Banco Mundial, ubicada a solo unas cuadras de la Casa Blanca. Ya es parte de su sello el que se desplace de esta forma. Y no solo en Chile, sino que también lo hizo en su anterior paso por EE.UU., cuando estudió su doctorado en Ingeniería Ambiental en la Universidad de Iowa.

Fue precisamente mientras vivió en esa ciudad cuando conoció al actual canciller, Roberto Ampuero, con quien incluso tuvo la oportunidad de jugar fútbol durante varias ocasiones, hasta que, cuentan, el escritor se lesionó.



Debido a la cercanía de su casa con el río Potomac, es común verlo en las ciclovías que hay en la zona del Cabin John, acompañado de su esposa y sus tres hijos. Incluso, uno de las próximas actividades que espera realizar junto a su familia es ir a acampar a las orillas del río que rodea Washington DC.

Otro de sus pasatiempos es visitar el 930 Club. Es en ese lugar donde va a recitales de música. Un gusto que está en toda la familia, como en su prima, la cantante Javiera Mena.

El círculo de amistades que el flamante funcionario del Banco Mundial mantiene, está conformado por ex compañeros del doctorado y por chilenos que viven en el lugar. Por ejemplo, se ha reunido ya un par de veces con el ex jefe de gabinete de Jorge Burgos, Ricardo Montero. Y si bien está viviendo en la misma ciudad que el ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, no se han encontrado durante estos tres meses de estadía en la capital estadounidense.

“Muy buenas migas” con el círculo bacheletista
Durante la segunda administración de Bachelet, Mena fue considerado uno de sus colaboradores más cercanos. Y fue tras las primarias que la ex Mandataria lo “reclutó” para trabajar en la gestión ambiental del programa. “Realmente ha sido un privilegio aprender de ella. Desde cómo piensa y cómo logra las transformaciones que son necesarias para países como Chile”, señala Mena a “El Líbero”.

Con quien también ha mantenido una estrecha relación es con Ana Lya Uriarte, ex jefa de gabinete de Bachelet, y una de la integrantes de su “círculo de hierro”. La relación entre ambos surgió cuando Mena fue designado “gerente de Aire” por Uriarte, cuando la militante PS estaba al mando de Medio Ambiente, en el primer gobierno de la ex Jefa de Estado. “Me tocó interactuar con ella y mantuvimos un vínculo académico. Nos reencontramos en la campaña política, y cuando trabajé con ella como ministro, retomamos el contacto y pudimos hacer muy buenas migas”, afirma Mena desde Estados Unidos.

Si bien su cargo internacional es por tres años, el ex secretario de Estado se está mentalizando para alargar su estadía por un período más prolongado.

https://www.portalnet.cl/temas/hera...et-en-nueva-york-que-liderara-el-ppd.1437864/
Usando de fuente a portal flaite :nonono:.

Exijo ban :ban: :protesta:.
 
la watona disfrutando de su sueldo de 100.000 US, 64 millones mensuales de la ONU y de los 24 millones mensuales por ser dos veces presidenta, es decir reportando casi 90 millones de pesos mensuales por no hacer nada y vivir paseando montada su raja en avion, tiene mejor pega que el conservador de bienes raices de Santiago. Es decir todos los meses la watona se compra un Jaguar de paquete nuevo con ese suelgo y lo paga al contado sin deberle ni un puto peso a la automotora Jaguar.
 
hacer mierda un pais, llenarlo de extranjeros indeseables y más encima ganar premios a nivel internacional, asegurandose un puesto en la onu gringa.

la puta vida es injusta.

si esta vieja maraca hubiese estado para la revolución francesa, su cabeza hubiera rodado por las sucias calles de paris...
 
Lo único que me quedo claro es que Heraldo Muñoz se afilaba a Bachelet cuando ambos estaban en la ONU
 
Volver
Arriba