• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Científicos descubren en Chile uno de los yacimientos de mayor concentración de gas metano del mundo

solterootravez

Exiliado
Registrado
2018/04/29
Mensajes
482
Sexo
Macho
Un estudio realizado por investigadores chilenos cuantificó altos volúmenes de ese elemento en la Patagonia. El informe advierte que, tras un terremoto, la liberación de este gas podría magnificar los efectos de un maremoto.

En mayo del pasado año y luego de casi dos años de investigación, China extrajo por primera vez, muestras de hidratos de metano desde el mar. El hecho fue considerado un logro, ya que se cree que esté elemento (también llamado hielo combustible), tiene el potencial de convertirse en una fuente de energía clave para suplir las necesidades energéticas del futuro.

atlanta-sphere.jpg


Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Andrés Bello (UNAB) de Viña del Mar buscó cuantificar esa presencia de hidratos de metano a lo largo del margen continental chileno.

Los científicos cuantificaron 570 millones de metros cúbicos de gas metano de un área de un kilometro cuadrado, más de lo encontrado en la cuenca de Ulleng, en Japón.

Según lo explica Lucía Villar, autora principal del trabajo, ese volumen equivale a seis veces la cantidad de metano presente en la atmósfera, por lo que el estudio propone el lugar como una zona concentrada en hidratos de metano.

1497088285338.jpg


“Los hidratos alojados en los sedimentos marinos se desestabilizan y esto permitiría el escape del gas hacia el océano y la atmósfera. Esto, a su vez, generaría deslizamientos que podrían magnificar los efectos de un tsunami”, explicó Villar.

Para Rodrigo Fernández, doctor en geología de la Universidad de Chile, los resultados son un llamado de alerta. “Esto que tenemos miles de kilómetros de costa donde existe un gran potencial desaprovechado, pero que también tiene altos riesgos que no han sido debidamente estudiados porque no tenemos la tecnología”, advirtió el geólogo.

La cuantificación en cuestión, se registró en tres zonas: río Itata y Arauco, con un volumen de hidratos de metano de 15%; Valdivia y Chiloé, donde los valores rondan el 20%; y en Coyhaique y la Patagonia chilena, con registros entre 8% y 20%.

“Es importante recalcar que, las zonas más prometedoras, en términos de extracción, son aquellas con valores iguales o superiores al 10%”, explicó Iván Vargas-Cordero, académico de la UNAB y coautor del estudio.

gas-cocina-640x426.jpg


“Por un lado, tenemos poco conocimiento de lo que podría suceder si el metano se escapa al intentar extraerlo, como si por ejemplo, pasaría con los organismos que viven en el mar. Por otra parte, al ser un potente gas invernadero, las repercusiones climáticas son un factor a considerar en los estudios sobre el calentamiento global. Aún sabemos poco de las consecuencias como para arriesgarnos”, comentó la investigadora Villar.

http://depetroleo.com/20032/cientif...-mayor-concentracion-de-gas-metano-del-mundo/
 
no lo quieren explotar para no cagar el negocio del transporte de combustible de los politicos involucrados
 
pense que el lugar de concentracion de gas metano era la raja de los mods
 
Se vienen las empresas de los políticos camuflados a explotar los yacimientos.
 
al frente de concepcion,en la costa, el mar arde como yesca.
 
hace años que vengo escuchando que acá hay mas metano que la conchetumare
lo hay. el tema es el costo y la profundidad en el mar. el talud continental chileno es prácticamente vertical, es decir a 30 kms de la costa ya hay profundidades extraordinarias, a diferencia de otras zonas del mundo, esto encarece montones la extracción. al menos esa es la explicación oficial y yo la creo, la segunda es que no les interesa que chile tenga su propia energia esa explicación viene a rayar en la conspiranoia pero no totalmente.


en cuanto al tema yo ya habia hecho algo parecido hace meses, basandome en estudios de la propia enap.
http://pbanoticias.blogspot.com/2018/05/araucania-enorme-riqueza-del-gas.html
 
al frente de concepcion,en la costa, el mar arde como yesca.
particularmente en la isla mocha, de hecho era tan evidente la wea que la enap estuvo obligada a hacerles un pozo y ahora es la unica isla energeticamente autonoma en chile y de hecho la energia es casi gratis alli.
la unica diferencia entre mocha y el resto de la costa en chile central es que al ser una isla la wea es vista por mucha gente y no podian ocultarlo mas.
no me gusta pasarme de rosca con la conspiranoia pero este tema lo vengo estudiando hace mucho como hobby. desde los años 70 se sabe esta weá. y de hecho si lo pensamos mas, las famosas explosiones en las minas de lota venian por el gas grisú que viene a ser una mezcla del metano.

ademas el que cacha algo de geologia (yo soy autodidacta nomas) sabe que en general los procesos de subduccion que generan carbon son los mismos que generan gas. por lo general las zonas ricas en carbon estan cerca de zonas ricas en gas natural y un poco menor es la relacion con el petroleo, pero suele aparecer a una distancia no tan menor. por ejemplo en magallanes eso es muy claro. hay franjas con carbon otras con gas y otras con petroleo.
 
Volver
Arriba