• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Fin de las bolsas plásticas en Chile: comienza a regir la prohibición en todo el país

bubal0ff

Hij@'e Puta
Registrado
2014/10/08
Mensajes
6.362
Este viernes fue publicada en el Diario Oficial la Ley Nº 21.100 del Ministerio del Medio Ambiente que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el territorio nacional, transformando a Chile en el primer país en Latinoamérica en adoptar una medida de esta magnitud.

En su primer artículo, la nueva normativa establece que “la presente Ley tiene por objeto proteger el medio ambiente mediante la prohibición de entrega de bolsas plásticas en el comercio”.

Cabe mencionar que la ley entrará en vigencia, en un plazo de seis meses desde su publicación, salvo en las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas, las que tienen un plazo de dos años para cumplir con el cuerpo legal.


Al respecto, la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos sentenció que “esta ley se justifica por el daño que producen (las bolsas), y además por otra razón, porque es un cambio de hábito para que todos los chilenos contribuyan a hacer algo por el medio ambiente. No es una exigencia tan grande, es un cambio de hábito que permite ir en el camino correcto”.

capturadepantalla20180803alas080447-47d3d9bd3e85e5c413f08eebdb81e766-1200x0.jpg

Multas y cómo funciona
Cabe mencionar que en Chile se usan más de 3.400 millones de bolsas plásticas, más de 200 bolsas por persona al año. Tras la aprobación de la nueva norma se espera que dejen de circular más de 3 millones de ellas.

En la nueva ley se establece que quedan excluidas las bolsas que constituyan el envase primario de alimentos, que sea necesario por razones de higiene o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos.

Sobre las multas y sanciones para quienes incumplan la ley, se establece una sanción de hasta 5 UTM -unos 238 mil pesos- por cada bolsa entregada.

:zippy:
 
Hoy compré tres kilos de cemento a granel, y adivinen... me dieron una bolsa con todas las bondades del más permanente plástico. Seguro que alguna rata maldita cercana al gobierno, tiene acciones o es dueño a la empresa de las bolsas verdes re-utilizables.

Te cagué cara de alpaca culiada.

:retard:
 
Los indirectos beneficiados más notables? Los fabricantes de bolsas de basura plásticas. Quien compraba bolsas negras tamaño papelero pudiendo usar las de supermercado? Ninguna persona normal, excepto la élite claro.

Futuro tiro por la culata, la gente que no anda en vehículo va a comprar menos por un bien tiempo.

Me llama la atención que, por ser gobierno de derecha los gremios no reclamen esta ley como inamistosa con la libre empresa.

Ni hablemos del evidente SESGO CLASISTA de la ley.
 
Como persona que recicla me parece bien, pero no va acompañado con otras medidas. Un buen comienzo sería obligar a todas las comunas a reciclar PET, latas de aluminio y vidrio. Y después ir sumando otros envases hasta que la gente se acostumbre.

Ese es el tema. Las políticas sobre el reciclado en chile valen callampa. Tampoco existe la cultura por parte del perraje. Todas las veces que ponen Basureros diferenciados, llega el cuma ql que con cueva tira en un basurero sus cagás y caen dodne le achuntó no más. Es cosa de ver basureros sólo para vidrios llenos de todo tipo de escombros :sm:
 
Los weeras qliaos no dan bolsas en la caja y dicen "no damos bolsa, no sé nah yo"

y los indios conchas de su madre no son capaces de envolverte la compra en un papel, darte una caja o darte una alternativa, nada wn. "Tome ahí estaá su wea, ahora váyase a la chucha".

Atención qlia como la reverenda pichula.
 
:hands: y los productos los venden en plástico :hands:

el pollo en el supermercado te lo dan en dos boslas.
2 láminas de queso en bolsas.
la fruta y verdura, en bolsa.
arroz, fideos, asdf... en bolsa.
La ropa viene en cajas, donde adentro están en una bolsa cada una, junto con un papel para la humedad. :hands:
 
es el momento preciso para emprender vendiendo bolsitas de tela reutilizables, gluten free y bien kawaii :lib:

no parece mala idea, pararse en las cajas de supermercado con esas bolsas, ya que los hijos de perra venden las bolsa reutilizables a $1000 pesos. siendo que a granel esas boslas de génenero (el género más callampa) vale como $50 pesos-
 
Ese es el tema. Las políticas sobre el reciclado en chile valen callampa. Tampoco existe la cultura por parte del perraje. Todas las veces que ponen Basureros diferenciados, llega el cuma ql que con cueva tira en un basurero sus cagás y caen dodne le achuntó no más. Es cosa de ver basureros sólo para vidrios llenos de todo tipo de escombros :sm:

Y en las protestas los dan vuelta y usan los cristales como proyectiles :sisi:
 
La wea que me desagrada de estas normas del cortar todo es que siempre caga la gente.
Gobiernos qliaos solo prohíben y cuando impulsan el RECICLAJE si los weones impulsara una empresa estatal que recicle no seria necesario prohibir nada wn.

Si tu pones maquinas que entreguen incentivos por cada botella o kilo de plastico esta mas que claro que andarian recogiendo weas plasticas.

GRAN EJEMPLO CORTAR CABLES DE ALTA TENSION ARRIESGANDO LA VIDA POR ROBARSE EL COBRE Y VENDERLO.

:monomeon: Chupenla meando políticos qliados
 
Última edición:
Justo queria ir al super hoy... me cagaron toda la onda los chuchasumadre >.<
 
Volver
Arriba