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Los ganadores y perdedores con la nueva ley de Bancos

delajara ban

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Desde menos dividendos a incrementos de capital: la normativa que incorporará los criterios de Basilea III a los balances afectarán de distintos modos a estas firmas.
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Pocos negocios funcionan con niveles tan altos de deudas como ocurre con los bancos: gran parte de los créditos que ellos mismos entregan, se financian con dineros provenientes de sus clientes, con los que contraen obligaciones. El riesgo de no pago que genera esta relación es una de las razones por las que se hizo necesaria la implementación de la norma Basilea III que está incorporada dentro de la nueva ley general de Bancos que está en sus últimos trámites legislativos.

Esta nueva ley traerá consigo una serie de cambios, como la integración de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras con la Comisión para el Mercado Financiero. No obstante, los analistas se han centrado en investigar los efectos que tendrá la integración de los estándares de Basilea III. Se trata de una serie de medidas internacionales para reforzar la regulación, la supervisión y la gestión del riesgo de los bancos y que podrían afectar el valor económico de estas instituciones.

“El sistema en Chile está bien preparado para enfrentar la nueva regulación, aunque hay algunos bancos que van a tener que hacer más esfuerzos que otros", dice Jonathan Fuchs analista de inversiones de Bice. "Se va a tomar un plazo de seis años para la implementación de una serie de ratios financieros y en este periodo los bancos deberían estar bien capitalizados”


Fondo Monetario Internacional alentó una pronta aprobación de la nueva ley de bancos que “reforzará la resiliencia del sector”. Agregando que el proyecto de ley “apunta a cerrar la brecha con los requisitos mínimos de solvencia de Basilea III, proporcionando nuevas herramientas de estabilización financiera (reservas de capital contracíclicas) y mejorando el gobierno corporativo de las agencias de supervisión y regulación”

Su mayor impacto estará en su exigencia de un mayor nivel y mejor calidad del capital de los bancos. En la antigua ley sólo consideraba los riesgos de crédito, en cambio ahora se considera los riesgos operacionales y de mercado, además de asegurar la continuidad de las instituciones financieras en tiempos de crisis.

En Santander GCB esperan que la implementación completa de la nueva ley general de bancos (LGB) pueda crear claros ganadores y perdedores.

Entre los favorecidos, mencionó al Banco de Chile y en menor medida a Bci . "Vemos a los bancos que tienen una sólida base de capital y alto ROE como los ganadores y con un gran potencial para ganar participación de mercado”, señaló la corredora del Santander, la cual no puede referirse a su matriz Banco Santander.


Por el lado contrario, señaló que los más perjudicados serían Itaú Corpbanca , Scotibank y BancoEstado. "Destacamos a Itaú CorpBanca entre los bancos que cubrimos, debido a su base de capital y ROE débiles (indicador que mide la rentabilidad obtenida por la empresa sobre sus fondos propios)".

Sebastián Gallegos analista bancario de Credicorp Capital señala que en cuanto a bancos en particular, “vemos que Banco de Chile y Santander no deberían enfrentar mayores retos”. En el caso de Bci la emisión de acciones en el cuarto trimestre le ayudará con su capitalización, algo que ya hizo el año pasado Security

Gallegos agregó que, Itau Corpbanca puede enfrentar algunos retos dado que en este momento estiman que tiene un CET1 (acrónimo de Capital tier 1) que es la principal medida de fortaleza financiera usada por el regulador bancario “de 7% a 7,5%, lo cual solo preliminarmente sería al menos 150 pbs por debajo de otros bancos. En todo caso, nuestro escenario base no considera aún ninguna emisión de capital y estamos atentos a pronunciamientos finales por parte del regulador”.


El posible aumento de capital que podrían haber necesitado Itaú Corpbanca fue otro de los riesgos que por varios meses rondó en la institución financiera de origen brasileño. Pero a principios de agosto, el CFO de la compañía, Gabriel Moura, manifestó que "nosotros no tenemos ningún plan de emitir más capital, más acciones. El plan que tenemos es financiar esto con el crecimiento de utilidades del banco".

En Inversiones Security señalaron en un informe enviado a clientes que por el lado de Santander, “esperamos una baja en la tasa de dividendos desde el 75% actual a 65% para hacer frente a la nueva normativa”.

En la misma línea en Banchile señalaron que la nueva ley podría tomar más tiempo del esperado en implementarse, impidiendo que el “Banco Santander logre sostener un pago de dividendos por sobre el 70% de la utilidad como se ha observado en el pasado”.

"Como creemos que esta implementación solo sucederá en 2020, el Banco Santander podría no ser capaz de mantener su ratio de pago de dividendos para el próximo año, especialmente si el crecimiento de las colocaciones se acelera", señaló Banchile en un informe enviado a clientes.
Para los inversionistas que quieran ingresar al sector bancario hay buenas noticias. “Hoy en día este tema está muy internalizado en los precios de las acciones”, dice Fuchs.

Con respecto al momento para la implementación de las nuevas reglas de Basilea III, el CMF dijo en una nota a principios de este año que, antes de que entre en vigor la nueva normativa que introduce los nuevos estándares, habrá un período aproximado de 30 meses hasta la publicación de la nueva ley general de bancos debido a dos razones. Primero, el proyecto de ley establece un plazo de 12 meses desde la publicación de la nueva ley para la fusión del CMF y la SBIF. Luego, habrá un plazo de 18 meses una vez que se complete la fusión, en la que la nueva institución se va a dedicar a publicar la normativa requerida para implementar los estándares de Basilea III


http://www.elmercurio.com/inversion...s-y-perdedores-de-la-nueva-ley-de-bancos.aspx
 
Poco o nada hay con la nueva ley de bancos, ya que se venia desde hace años.

El resto de bancos de sudamerica y centroamerica, van a llorar de lo lindo.

Hay indicadores, que son claros, mucha plata poco prestamo, de que vive el banco?? o mucho prestamo poca plata?? banco riesgoso.

Moverse con indicadores va a volver loca a la banca en Chile, y eso que ya estan medios locos en una de las bancas de la OCDE mas de mierda.

Intereses altos, poco prestamo .. ?? banco riesgoso .. me imagino que las financieras de mierda como BanChile y secuaces van a salir arrancando de esta nueva ley de bancos.
 
Seis bancos bajaron sus tasas de interés para créditos hipotecarios en julio
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Santander tiene la tasa más baja del mercado con un 2,94%. La más alta Scotiabank con un 4,15%.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) publicó ayer las cifras de los flujos de los créditos hipotecarios a julio, números que ratifican los datos que ha mostrado el Banco Central respecto de la caída en la tasa de interés promedio para los préstamos orientados a financiar la compra de vivienda.

En esta ocasión el regulador detalló que al séptimo mes del año la tasa de interés promedio más baja del mercado en las operaciones de mutuos hipotecarios no endosables quedó en manos de Santander, con 2,94%, mientras que la tasa más alta de la industria la tiene Scotiabank con 4,15%.

Entre las 11 entidades bancarias que ofrecen este producto, la tasa promedio se ubicó en 3,48%, la menor cifra en lo que va del año y la más baja desde noviembre de 2017.

Los bancos que optaron por reducir su tasa en julio en comparación al mes anterior fueron Banco de Chile (3,30%), BancoEstado (4,13%), Scotiabank (4,15%), Bci (3,29%), Banco Falabella (3,82%), y BBVA (3,53%).

La otra cara de la moneda, entre los que subieron la tasa están Banco Internacional (3,53%), Bice (3,35%), Santander (2,49%) y Security (3,07%). Mientras que Itaú (3,10%) apostó por mantener su tasa promedio.

En términos operacionales, entre enero y julio se han otorgado 63.943 préstamos, lo que corresponde a un 1% más respecto al mismo periodo de 2017.
Los montos de los créditos también anotaron un incremento. Al finalizar julio estos llegaron a US$ 6.548 millones, creciendo 3,5% respecto al año pasado.

A la hora de ver el número de operaciones en los siete primeros meses del año por entidad, el que presentó el mayor crecimiento porcentual fue Banco Falabella. La compañía ligada al retail presentó un crecimiento de 74,2% respecto al mismo ciclo de 2017.

Muy de cerca estuvieron Santander e Itaú, los que registraron un incremento de sus operaciones hipotecarias con alzas de 26,2% y 26,8%
Pero no todos los bancos experimentaron saltos. Bci reportó una caída de 21% en el número de mutuos hipotecarios no endosables respecto al año pasado, cerrando a julio con 7.221 operaciones.

https://www.df.cl/noticias/mercados...editos-hipotecarios-en/2018-09-24/181111.html

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Seis bancos bajaron sus tasas de interés para créditos hipotecarios en julio
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Santander tiene la tasa más baja del mercado con un 2,94%. La más alta Scotiabank con un 4,15%.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) publicó ayer las cifras de los flujos de los créditos hipotecarios a julio, números que ratifican los datos que ha mostrado el Banco Central respecto de la caída en la tasa de interés promedio para los préstamos orientados a financiar la compra de vivienda.

En esta ocasión el regulador detalló que al séptimo mes del año la tasa de interés promedio más baja del mercado en las operaciones de mutuos hipotecarios no endosables quedó en manos de Santander, con 2,94%, mientras que la tasa más alta de la industria la tiene Scotiabank con 4,15%.

Entre las 11 entidades bancarias que ofrecen este producto, la tasa promedio se ubicó en 3,48%, la menor cifra en lo que va del año y la más baja desde noviembre de 2017.

Los bancos que optaron por reducir su tasa en julio en comparación al mes anterior fueron Banco de Chile (3,30%), BancoEstado (4,13%), Scotiabank (4,15%), Bci (3,29%), Banco Falabella (3,82%), y BBVA (3,53%).

La otra cara de la moneda, entre los que subieron la tasa están Banco Internacional (3,53%), Bice (3,35%), Santander (2,49%) y Security (3,07%). Mientras que Itaú (3,10%) apostó por mantener su tasa promedio.

En términos operacionales, entre enero y julio se han otorgado 63.943 préstamos, lo que corresponde a un 1% más respecto al mismo periodo de 2017.
Los montos de los créditos también anotaron un incremento. Al finalizar julio estos llegaron a US$ 6.548 millones, creciendo 3,5% respecto al año pasado.

A la hora de ver el número de operaciones en los siete primeros meses del año por entidad, el que presentó el mayor crecimiento porcentual fue Banco Falabella. La compañía ligada al retail presentó un crecimiento de 74,2% respecto al mismo ciclo de 2017.

Muy de cerca estuvieron Santander e Itaú, los que registraron un incremento de sus operaciones hipotecarias con alzas de 26,2% y 26,8%
Pero no todos los bancos experimentaron saltos. Bci reportó una caída de 21% en el número de mutuos hipotecarios no endosables respecto al año pasado, cerrando a julio con 7.221 operaciones.

https://www.df.cl/noticias/mercados...editos-hipotecarios-en/2018-09-24/181111.html

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CTM, una tasa de 2,9% en Santander, y hace 3 años saqué el crédito a 4,1% :nonono:

Y renegociar ahora tengo q pagar todos los costos operacionales, como “partir de cero” :nonono:
 
Seis bancos bajaron sus tasas de interés para créditos hipotecarios en julio
Al menos los bancos culiaos son predecibles en sus reacciones, ya que los préstamos para financiamiento inmobiliario son lo que los mantiene a flote.
 
Así que estas son las medidas para que sigamos usando la estafa del dinero fiat...

Y yo esperaba que la gente se diera cuenta que las recesiones cíclicas eran artificiales y empezara a exigir dinero con respaldo tangible como el antiguo patrón oro.

O alguien me puede decir la diferencia entre entre los papeles impresos del FMI con los de nuestro (((Banco Central))) papeles culiaos no tienen valor por si mismos, si no por su capacidad de cambio.

:monomeon: Dinero FIAT
:monomeon: Cartel del dinero
 
Oh ctm.
Y pensar que hace 2 semanas estuve apunto de comprar una casa con crédito del Scotiabank.

Menos mal desistí.
 
Senado aprobó proyecto de reforma a la Ley General de Bancos
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Como una “buena noticia para Chile” calificó el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Mario Farren, la aprobación y despacho del Senado del proyecto de ley que moderniza la legislación bancaria. La iniciativa pasa a ahora a tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

El texto legal significa la adopción de los estándares de Basilea III en materias de regulación bancaria, lo que cierra brechas y moderniza la legislación bancaria. Esto se materializa en los requerimientos de capital establecidos en Basilea III y el fortalecimiento del gobierno corporativo del organismo supervisor.

“Esta normativa fortalecerá la estabilidad financiera, la institucionalidad supervisora y la protección de los depositantes”, dijo el Superintendente. Agregó que lo anterior permitirá “robustecer a la banca nacional, mejorar su competitividad y disminuir la probabilidad de que el país deba enfrentar los profundos impactos económicos que generan las crisis bancarias, cuyas consecuencias afectan con especial fuerza a los sectores más vulnerables de la población”.

Asimismo, Mario Farren subrayó que la integración a la Comisión de Mercado Financiero contribuirá a generar una “mayor estabilidad y cohesión de las políticas de regulación y supervisión, reduciendo la probabilidad de arbitrajes derivados de asimetrías regulatorias”. Añadió que lo anterior permitirá mejorar la coordinación de procesos de supervisión a los distintos sectores, por ejemplo, en lo relativo a riesgo operacional.

El proyecto de ley pasará ahora a la Cámara de Diputados.


http://www.estrategia.cl/texto-diar...do-aprobo-proyecto-reforma-ley-general-bancos
 
pura PAJA MOLIDA , VENIDA DESDE AFUERA ....

controlan la tasa de encaje y demases herramientas bancarias

para generar recesión y un periodo de estancamiento

para que vengan tipos como SOROS a rematar diversos

activos empresariales...

asi esta el jueguito ahora
 
Congreso da luz verde a la nueva Ley General de Bancos
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La normativa se adecuará a las exigencias de capital a Basilea III, y cambiará el gobierno corporativo de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
Después de un año y tres meses de tramitación, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Bancos, y la iniciativa queda lista para ser promulgada por el Ejecutivo.

El ministro de Hacienda valoró lo ocurrido en la cámara baja y dijo que “esta ley tiene varios beneficios. Va a mejorar la estabilidad financiera, porque establece mayores requerimientos de capital y una adecuación de los normas. Chile ha adoptado estos estándares en materia de adecuación de capitales, para responder a eventuales problemas en el sistema financiero”.

La normativa se adecuará a las exigencias de capital a Basilea III, y cambiará el gobierno corporativo de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) la cual pasará a formar parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entre otros temas.

Fue en octubre de 2014, en medio del Chile Day, cuando el entonces ministro de Hacienda de la administración de Michelle Bachelet, Alberto Arenas, anunció que enviarían una reforma a la Ley General de Bancos al Congreso. Sin embargo, aquello se postergó en medio de nuevas reformas al sistema financiero.

Recién en abril de 2017 el ex jefe de la cartera, Rodrigo Valdés, anunció que la iniciativa sería despachada al Congreso antes de julio. Y en definitiva, el proyecto fue enviado en junio del año pasado al Parlamento.

La reforma que iguala estándares internacionales y que cambia la regulación de la industria, podría costar a la banca miles de millones de dólares

En cuanto a los requerimientos de capital que impone el proyecto, los cálculos difieren dependiendo de cuál será el capital requerido dado los ponderadores de riesgo, que serán determinados por el Banco Central con la CMF, la existencia de bancos sistémicos y de colchones adicionales de capital.

Por su parte, BancoEstado necesitaría hasta US$2.260 millones de capital adicional para cumplir los nuevos estándares del proyecto.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/congreso-da-luz-verde-la-nueva-ley-general-bancos/340630/
 
alguien de la elite que explique claramente en que consiste la huea. pero me imagino que ganaran los grandes bancos, cagandose a los mas pequeños y entre los dos se cagaran a la gente
 
alguien de la elite que explique claramente en que consiste la huea. pero me imagino que ganaran los grandes bancos, cagandose a los mas pequeños y entre los dos se cagaran a la gente
segun eso salen perdiendo les obligan a poner mas plata y estan sujeto a mas fiscalizaciones,quizas por eso bbva y scotiabank se fusionaron

si le tocan los bolsillos a los bancos cagamos las pymes y la gente que pide hipotecario :hands:
 
El duro camino de Itaú Corpbanca para cumplir con Basilea III
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Los analistas coinciden en que es el banco con el mayor desafío ante las exigencias de capital de la nueva Ley de Bancos: deberá incrementar en 47% sus resultados mensuales.

Una fuerte apuesta por las utilidades tiene que hacer Itaú Corpbanca. Para el 2021 necesita incrementar los resultados de su última línea para poder cumplir con los requisitos mínimos de Basilea III. Los analistas estiman que deberá pasar de los $17.000 millones que ha conseguido este 2018 de ganancias mensuales promedio a $25.000 millones en 2021.

Tras ir dejando atrás los desafíos que implicó la fusión con Corpbanca, lo que viene para adelante es prepararse para los cambios de la nueva Ley de Bancos de Basilea III. Itaú es uno de los bancos que tendrá el trabajo más arduo según los analistas del sector de manera de alcanzar los nuevos niveles de capitalización que exigirá la nueva ley.

La compañía ha señalado que espera financiar ese patrimonio adicional mediante generación de caja y retención de utilidades. Pero para hacerlo, deberá incrementar de manera importante el tamaño de su última línea. Es uno de los que tendrá el mayor desafío con Basilea III es "Itaú CorpBanca entre los bancos que cubrimos, debido a su base de capital y ROE débiles", dice Santander en un informe enviado a clientes

Para mejorar su capital de primera categoría en los próximos años, “será fundamental la generación de utilidades del Banco Itaú”, dice Jonathan Fuchs, analista de banca en Bice Inversiones. “Tiene una tasa de pago de dividendos cercanas al mínimo legal de 30% y las utilidades generadas las irá capitalizando para mejorar sus ratios de capitalización”.

“Además, es necesario tener una base de activos ponderados por riesgo que sea lo suficientemente sólida para tener buenos ratios financieros”, dice Marcelo Catalán, jefe del equipo de Estudios de Renta Variable en Bci corredores de bolsa.

Actualmente Itaú presenta ratios financieros más bajos que sus pares ya que posee un mayor nivel de activos intangibles (como software, la marca, el valor de la cartera de clientes) que sus comparables, y esto se debe principalmente al proceso de fusión con Corpbanca.

“Los activos intangibles se restan al capital de primer nivel para los cálculos de ratios de requerimientos de capital”, dice Fuch. Sin embargo, “según nuestras estimaciones esos activos intangibles se deberían ir amortizando en el tiempo y al cabo de los seis años cuando Basilea III esté funcionando totalmente ya no deberían restar de manera significante el capital básico y no perjudicarían los ratios de capitalización”, dice.


ESTÁNDAR GLOBAL

Esta nueva ley traerá consigo una serie de cambios, como la integración de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras con la Comisión para el Mercado Financiero. No obstante, los analistas se han centrado en investigar los efectos que tendrá la integración de los estándares de Basilea III. Se trata de una serie de medidas internacionales para reforzar la regulación, la supervisión y la gestión del riesgo de los bancos y que podrían afectar el valor económico de estas instituciones.

Su mayor impacto estará en su exigencia de un mayor nivel y mejor calidad del capital de los bancos. En la antigua ley sólo consideraba los riesgos de crédito. En cambio, ahora se considera los riesgos operacionales y de mercado, además de asegurar la continuidad de las instituciones financieras en tiempos de crisis.

El ratio de capital mide la salud financiera de un banco, y el que se toma como referencia para medir la solvencia de los bancos es el CET1. Según Credicorp los ratios de capital de los que los tres principales bancos privados estarían teniendo un CET1 igual o superior al 9,0%. “Este número inicialmente nos hace sentir cómodos”.

“El mismo cálculo para Itau Corpbanca estaría sugiriendo un nivel inferior al 7,5%, lo cual si miramos estos números podría ser el banco con mayores presiones”, dice Sebastian Gallego, Head of Equity Research Andean Banks de Credicorp Capital.


Esperamos que potencialmente se hagan cambios en los ponderadores de activos ponderados por riesgo de crédito. Esto se ha presentado recientemente en Colombia, mientras que países en Latinoamérica que ya han implementado Basilea III tienen ponderadores de 60%. “Si se replica esta sensibilidad, los bancos chilenos pueden tener un poco más de holgura aunque reconocemos que Itau Corpbanca quedaría por debajo de sus pares”, agrega Gallegos.

El CFO de Itaú Corpbanca, Gabriel Moura en la entrega de resultados del primer semestre explicó que desde el punto de vista del capital, la proyección que manejan "en el Tier 1, que es la medida más ácida de capital bajo Basilea III, tenemos un índice del 7,3%. Estimamos que al final de la implementación de la Ley General de Bancos hacia 2022 el número debería ser algo como del 8,0% el capital mínimo". La nueva ley pide un ratio de 10,5% cuando esté completamente implementada.


En esta línea, remarcó que "esto significa que necesitamos acumular capital hasta allá. Por esa razón, que si observan la política de dividendos de nosotros, está entre un 30% y 40%. Es un poco menor que lo que veo en la banca, justamente porque tenemos un “core capital generation”, donde necesitamos absorber un poco más de capital para cumplir con esto y además financiar el crecimiento del banco".

2019 ha sido un buen año para Itaú Corpbanca lleva una rentabilidad en bolsa de 20,64%, en agosto tuvo los mejores resultados desde su fusión y se encuentra en un sector que el mercado espera que siga creciendo a tasas de colocaciones de 10,4% en 2019.


EL MONTO NECESARIO

Respecto al dinero que el banco necesita invertir, hay una gran cantidad de variables. Una es que la compañía logre capitalizar la utilidad. “Itaú Corpbanca tiene que crecer significativamente su utilidad para poder capitalizarla y así poder aumentar su base patrimonial. Lo otro es qué la política de dividendo que ocupe y el ROE, ya que mientras es mayor, se tienen más posibilidades de cumplir con Basilea”, dice Catalán.

“Lo más importante es la utilidad”, señala Catalán. En la medida que la utilidad de 2021 sea superior a $300.000 millones no debería tener problemas. Si no lo hace se le pone bastante difícil el camino”.

De hecho la utilidad de $136.000 millones que el banco presentó a agosto de este año es la mayor que presenta históricamente. El año pasado fue de $53.314 millones y el 2016 fue negativa llegando a -$2.908 millones. Si se le compara con la de sus principales competidores, a agosto la utilidad de Santander llegó a $406.000 millones, Banco de Chile $393.000 millones y Bci $265.000 millones
Para lograr la meta de $300.000 el banco debería tener mensualmente en promedio ganancias por $25.000 millones y este 2018 lleva un promedio de $17.000 millones mensuales.
Las AFP llevan cuatro meses consecutivos invirtiendo en el banco con un total de $27.440 millones. En tanto los fondos mutuos tuvieron agosto positivo con $3.513 millones

http://www.elmercurio.com/inversion...con-el-trabajo-mas-duro-para-basilea-iii.aspx
 
Fitch Ratings: “Hay bastante incertidumbre de cómo va ser la implementación de la Ley de Bancos”

Apuntó que alguna entidades, como BancoEstado, “con crecimiento orgánico y con solo reinversión de utilidades no llegan a Basilea III”.

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La aprobación de la Ley de Bancos y su próxima promulgación sigue siendo el tema principal para el sector. No por casualidad el jueves pasado Bci organizó un seminario para sus inversionistas sobre la materia, en donde Fitch Ratings analizó la nueva legislación.
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El director de instituciones financieras de la clasificadora, Abraham Martínez, destacó que la tramitación de la Ley de Bancos fue expedita, sin embargo señala que ésta llega tarde.

"Se sacó en prácticamente 15 meses con dos gobierno de por medio. Había una visión bastante consensuada en el mercado y en los actores políticos de que este era un proyecto relevante, el país no podía seguir esperando más", dice Martínez.

Agrega que "la implementación de este cambio legal es sin duda un elemento muy positivo para la banca chilena, llega relativamente tarde, pero finalmente llega".

Para el director de Fitch Ratings, Chile había sido pionero en la introducción de Basilea I, lo que hacía aun más relevante que ahora se pusiera al día con Basilea III. "(Chile) lamentablemente se fue quedando atrás en materia de capital respecto de cómo fue evolucionando el mundo desde 2011 a la fecha. Todos los países fueron avanzando y nosotros nos mantuvimos", asegura.


El efecto en la banca

En lo que respecta a las exigencias de capital que se elevan de 8% a 10,5%, consideró que "con crecimiento orgánico y con solo reinversión de utilidades, hay bancos que derechamente no llegan, particularmente BancoEstado y un par más de bancos privados" necesitarán una inyección de capital.

Esto conllevaría a que algunas entidades tengan que "modificar sus políticas de dividendo".

Todo ello, en medio de escenario donde "las utilidades de la banca vienen más bien a la baja o estabilizándose, porque el entorno está mucho más competitivo", dijo Martínez.

Al momento de establecer un monto concreto, señaló que según sus cálculos, la banca necesitará entre US$ 2.800 millones y US$ 4.000 millones para cumplir con las necesidades de capital.

Mientras, sobre los hitos más relevantes, el ejecutivo de Fitch señaló que el más importante será después de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) integre a la Superintendencia de Bancos -para lo cual tiene un año de plazo-, y consiste en la definición de los ponderadores de riesgo para el sistema.

"Son muchas las regulaciones que se tienen que emitir y por ende hay bastante incertidumbre en el mercado respecto de cómo finalmente va ser la implementación de la ley", sostuvo el director de la clasificadora de riesgo.

Según Martínez, el texto legal "da bastantes luces que es una implementación casi full Basilea III en las exigencias de capital, y probablemente las diferencias van a estar en los ponderadores de los activos que va a utilizar el regulador".

A su juicio, "la CMF va a ir con una implementación bastante gradual de los ponderadores de riesgo y vamos a llegar a una mezcla de modelos estandarizados, más bien tipo Basilea II. Va ser difícil llegar a un Basilea III estricto en materia de ponderadores".

Además, en Fitch Ratings estiman que la CMF "no va a pedir cargos de 3,5% a bancos sistémicos (limite que establece la ley). Esos deberían andar entre el 1% y 2% que es lo que se ha aplicado en Brasil y México, que son economías más comparables".


https://www.df.cl/noticias/empresas...mbre-de-como-va-ser-la/2018-10-12/174012.html
 
Costo de la nueva Ley de Bancos sería superior a los US$6.000 millones para la industria
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Eso es lo que dice un estudio realizado por Deloitte, lo que se compara con el cálculo del Gobierno anterior de US$ 2.800 millones que no incorporaría todos los cargos posibles que establece la ley.

Los requerimientos de capital que deberá afrontar la banca es uno de los mayores desafíos que ve la industria tras la aprobación en el Congreso de la nueva Ley General de Bancos (LGB).

El escenario central al que llegó el grupo de trabajo de 2015 en base a cálculos de la Superintendencia de Bancos (SBIF), es que “las necesidades de capital para cumplir con los requerimientos de Basilea III se acercan a los US$2.800 millones. Siete de los diez bancos del sistema tendrían necesidades de aumentar su capital”.

Desde entonces, esa fue la cifra clave de la que habló la SBIF y el Gobierno anterior al referirse al capital adicional que requerirá la banca, sin embargo, César Vega, socio de riesgo financiero de Deloitte, asegura que “esta cifra hay que entenderla como el desde para los costos reales de Basilea III”.

En esa línea, Vega y su equipo realizó el cálculo de los costos estimados para la banca con la nueva LGB. ¿El resultado? “Lo más probable es que los costos finales se eleven fácilmente por sobre los US$6.000 millones, número que en todo caso no debe asustar a nadie, toda vez que los bancos están en buenas condiciones para completarla en los plazos que establece la ley”, comenta Vega.

Al respecto, agrega que “este costo es un tema de los accionistas y, probablemente exceptuando a BancoEstado, en donde no es claro que su accionista tenga bien asimilado este costo, los bancos lo tienen bien asimilado”. Eso sí, puntualiza que una estimación precisa no es posible a estas alturas, dado que componentes importantes del costo aún tienen que ser definidos por la vía normativa, tanto por la Comisión para el Mercado

Financiero (CMF) como por el Banco Central.

Con todo, Deloitte afirma que los US$2.800 son “el desde” porque esa cifra no incorpora todos los cargos posibles que establece la ley, tales como:

1 Capital adicional para entidades sistémicamente importantes a nivel local (por participación de mercado, interconexión, sustitución de sus servicios, entre otros).

2 Colchón contracíclico (financiero y/o económico)

3 Cargo de capital por riesgos idiosincráticos no cubiertos por la entidad, según el resultado del proceso de supervisión y opinión fundada de la CMF.

Aparte de estos tres puntos, Deloitte asegura que la cifra oficial tampoco incorpora las holguras de capital que requieren los bancos para operar en forma normal por sobre el mínimo regulatorio.

“Hay otro costo importante, que constituye un desafío no para los accionistas, sino que para la administración de los bancos, y que probablemente está menos asimilado que el primero”, comenta Vega.

En ese sentido, detalla que este monto se relaciona con el costo operacional de operar bajo Basilea III, lo que incluye las adecuaciones a los modelos internos de los bancos, la revisión y adaptación de los sistemas de información y las plataformas tecnológicas de soporte, junto a la revisión y eventual ajuste de las estructuras de gobierno corporativo asociadas a un ambiente más exigente en materia de planificación y gestión del capital.

“A ello hay que sumar la posible necesidad de incrementar las capacidades técnicas mediante la contratación de especialistas”, dice.

Con todo, la banca tiene claro que el costo será mayor a los US$2.800 millones. De hecho, Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Asociación de Bancos (Abif), señaló hace dos semanas a PULSO que “el requerimiento de capital depende mucho de los ponderadores.

Todos estos cálculos (US$2.800 millones) están hechos con los ponderadores actuales. Suponemos que si entramos a Basilea III, vamos a ir hacia los ponderadores de Basilea, no sé en qué plazo de tiempo”.

Consultado sobre si este monto podría ser mayor que lo estimado, Schulin-Zeuthen dijo sí, pues “si te pones en los extremos, imagínate lo que significaría que se defina que el riesgo sistémico va a ser de 3,5%, estamos hablando de cantidades muy grandes”.

Por otro lado, sólo BancoEstado podría requerir hasta US$2.260 millones de capital adicional para cumplir con los nuevos estándares, según reveló el informe financiero que ingresó el Gobierno anterior junto al proyecto.

“Los costos que deberá cubrir la banca para la completa implementación de Basilea III son elevados, pero en absoluto están fuera de las posibilidades del sector. De hecho, podrían ser perfectamente absorbidos mediante la capitalización de utilidades durante el período de seis años que establece la ley”, explica Vega.

https://www.latercera.com/pulso/not...ior-los-us6-000-millones-la-industria/365067/
 
Entiendan esta wea, los bancos NUNCA van a perder. Ya sea guerra, crisis, caida de la bolsa, alza/baja del dolar, etc.
 
CTM, una tasa de 2,9% en Santander, y hace 3 años saqué el crédito a 4,1% :nonono:

Y renegociar ahora tengo q pagar todos los costos operacionales, como “partir de cero” :nonono:

cimpadrito, no ha visto la opcion de un traspaso de deuda a otro banco, creo que se le llama traspaso de portafolio o algo similar si mi memoria no me falla

Edit:
creo que la operacion se llama cambio de cartera
pregunta en los demas bancos que se necesita
 
Última edición:
cimpadrito, no ha visto la opcion de un traspaso de deuda a otro banco, creo que se le llama traspaso de portafolio o algo similar si mi memoria no me falla

Edit:
creo que la operacion se llama cambio de cartera
pregunta en los demas bancos que se necesita

Vale sisterito, veré ese tema a la brevedad.
 
Ley de Bancos pasa la revisión del TC, pero recibe reparos sobre secreto bancario

Se cuestiona que el SII no requiera una autorización judicial para acceder a la información y que no se informe al contribuyente afectado por el procedimiento.

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El Tribunal Constitucional dio luz verde a la nueva Ley de Bancos con reparos. Esto, luego de que la Cámara de Diputados presentara el documento para control de constitucionalidad el 26 de octubre pasado.

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El TC declaró cuatro inconstitucionalidades en el documento, una de las cuales dice relación con el tema que tomó mayor discusión en el Congreso: el secreto bancario.

La sentencia modifica la atribución que se le había otorgado al Servicio de Impuestos Internos (SII) para pedir información sobre remesas o ingresos de fondos al país por un monto igual o superior a los US$ 10.000.

El SII no iba a requerir ni de una autorización judicial para acceder a la información, ni tampoco sería necesario el comunicar al contribuyente afectado respecto del procedimiento. Lo cual fue modificado por el TC.

En este punto el abogado Luis Cordero, socio del estudio FerradaNehme, señala que la sentencia muestra la “obsesión” del TC de proteger el secreto bancario y que este “no dimensiona la importancia sistémica que tienen esas normas para la fiscalización financiera”.

De todos modos, los abogados constitucionalistas coinciden en que la decisión del tribunal no sorprende, ya que históricamente sus fallos han rechazado o modificado todas las regulaciones que dicen relación con el secreto bancario.

Las otras modificaciones

Además de este punto, el cual es calificado como el más relevantes hay otros tres que son declarados inconstitucionales. Uno de ellos dice relación con la posibilidad que tenía la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de ordenar “sin más trámite” la liquidación de acciones de bancos o empresas en el extranjero que tengan bancos chilenos, y que puedan poner en riesgo la estabilidad de la casa matriz. El “sin más trámite” fue eliminado por considerar que aquella acepción no permitía un debido proceso.

Otro de los puntos modificados corresponde a que en el caso que la CMF imponga multas, el cobro de éstas se realizaría a través de un procedimiento judicial en el cual no se podían oponer excepciones salvo la de pago, prescripción o no empecerle el título ejecutivo. En este caso, el TC declaró inconstitucional que se restrinjan la posibilidad de defensa de los sancionados en el caso del cobro de multas.

El último punto es respecto al reclamo de ilegalidad ante decisiones de la CMF. La ley establecía que no podía decretarse órdenes de no innovar (es decir que paralicen los efectos de la decisión de la CMF mientras no se resuelve el recurso, sin embargo el TC dice que eso es inconstitucional por vulnerar el debido proceso.

https://www.df.cl/noticias/empresas...-reparos-sobre-secreto/2018-12-19/184110.html
 
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