• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Tema del Ajedrez en el Antro!!

Chile vencio a Guatemala 3 1/2 a 1/", segun yo debia ser 4 x 0 pero entablo en el segundo tablero el Nuevo GM salinas ante un rival de mucho menor nivel, yo creo q luego de obtener el titulo de GM se relajo, ya que supongo que ese era su objetivo en este campeonato y lo logro. Por lo demas Chile retorna al triunfo luego de un empate y un derrota.
 
Torneo Dia Mundial del Ajedrez
Memorial M.I. René Letelier - Global Chess Festival

El próximo sábado 13 de octubre a partir de las 10:00 hrs. se conmemorará el Día Mundial del Ajedrez 2018 en el Centro Cultural Estación Mapocho, evento que contará con variadas actividades en su cartelera:

  • Torneo Abierto de Ajedrez Memorial MI René Letelier Martner.
  • Simultaneas de Ajedrez con destacados exponentes nacionales de la disciplina (Grandes Maestros, Maestros Internacionales, entre otros).
  • Conferencias de Ajedrez Social y Educativo.
Este actividad se desarrollará en el marco del evento Global Chess Festival, organizado por la Fundación de Ajedrez Judit Polgar y apoyada por Fundación Chilena de Ajedrez y la Federación de Ajedrez de Chile - AJEFECH.
 
Torneo Dia Mundial del Ajedrez
Memorial M.I. René Letelier - Global Chess Festival

El próximo sábado 13 de octubre a partir de las 10:00 hrs. se conmemorará el Día Mundial del Ajedrez 2018 en el Centro Cultural Estación Mapocho, evento que contará con variadas actividades en su cartelera:

  • Torneo Abierto de Ajedrez Memorial MI René Letelier Martner.
  • Simultaneas de Ajedrez con destacados exponentes nacionales de la disciplina (Grandes Maestros, Maestros Internacionales, entre otros).
  • Conferencias de Ajedrez Social y Educativo.
Este actividad se desarrollará en el marco del evento Global Chess Festival, organizado por la Fundación de Ajedrez Judit Polgar y apoyada por Fundación Chilena de Ajedrez y la Federación de Ajedrez de Chile - AJEFECH.


Si estoy en Santiago ese día iré, alguien más va a ir :orejon:
 
Iremos a dar la cacha con algún GM , oye recién perdió Iván Morovic con el argentino Mareco.
Filo es para entretenerse no mas, si vi perdio morovic, henriquez esta medio cagado igual, salinas creo que hara tablas, y garcia, tenia ventaja de pieza pero se enredo.
 
La del Toby es la partida clave no está tan perdido lleva 2 caballos vs 2 Torres pero con 2 peones ligados bien avanzados y la de Salinas está bien entretenida igual.
 
Chile fue derrotado por argntina 2 1/2 a 1 1/2. En el priemr tablero EL GM Morovic, perdio contra un GM argentino de mas de 2600, en la mesa dos el GM henriquez perdio con un GM de sobre 2600, en la ems tres el GM Salinas empato con un GM y en la Ultima el IM garcia vence a un GM.
Los argentinos son lejos los mejores de sudamerica en ajedrez, asi que un rival duro y superior era un resultado que se odia esperar.
 
El alfil de Putin renueva el ajedrez mundial
Dvórkovich gana por 103-78 la presidencia de la Federación Internacional tras 38 años de inmovilismo


Arkadi Dvórkovich, durante su primer discurso como presidente de la FIDE, minutos después de ser elegido. L.G.
Leontxo García
Batumi (Georgia)
Por fin soplan vientos renovadores en la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Los trae el ruso Arkadi Dvórkovich, de 46 años, ex primer ministro y director del reciente Mundial de Fútbol, asignado a esa misión por el presidente Vladímir Putin. Su clara victoria, 103 votos a 78, termina con la negra trayectoria del griego Georgios Makrópulos, alto directivo desde que el filipino Florencio Campomanes alcanzó el puesto en 1982.

Makrópulos no fue capaz de cambiar su imagen negativa ni siquiera en el gran día de las elecciones. Dirigió la asamblea como presidente en funciones, en lugar de abstenerse como indica el sentido común, dado que era uno de los tres candidatos a la presidencia. Después, su discurso inmediatamente anterior a la votación tuvo un tono destructivo, con ataques a sus rivales y un aburrido recordatorio de su trayectoria, sin ofrecer una sola idea renovadora.

Es decir, nada que incitase a pensar en un cambio de rumbo tras sus 23 años como presidente adjunto del millonario ruso Kirsán Iliumyínov. Este, que había aportado decenas de millones de euros a la FIDE, fue defenestrado por sus propios compañeros de directiva el pasado abril por su inclusión en la lista negra de sancionados por el Gobierno de EEUU, debido a su colaboración con el presidente sirio Bachar El Assad. Un problema realmente grave, porque dificultaba mucho el logro de patrocinadores; además, el banco suizo donde la FIDE guardaba su dinero canceló la cuenta, lo que obligó a trasladarla a Hong-Kong.

1538584183_791130_1538585194_sumario_normal.jpg
ampliar foto
Georgios Makrópulos, durante su discurso electoral. L.G.

Makrópulos pretendía ocupar el lugar de Iliumyínov y que todo siguiera igual: el 85% del presupuesto de la FIDE procede de las aportaciones de sus 189 países miembros, debido a la incapacidad manifiesta de la directiva de lograr patrocinios. Lo único novedoso y estimulante de la oferta electoral del griego era la inclusión como número dos del británico Malcolm Pein, de imagen personal y profesional intachable durante decenios, cuyo sueño era limpiar la FIDE desde dentro.

La Asamblea empezó en el tono habitual de la FIDE. Makrópulos se quejó de que el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, había llamado la noche anterior al delegado de Italia para que cambiara su voto, de Makrópulos a Dvórkovich, por presiones de Putin; hace unos días, varias fuentes aseguraron que Putin había pedido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Israel votase por Dvórkovich; y nadie lo ha negado. Makrópulos nunca ha reconocido que hace cuatro años el Gobierno ruso ejerció las mismas presiones para que Iliumyínov derrotase al otro candidato, el excampeón del mundo Gari Kaspárov, exiliado en Nueva York por las amenazas contra su vida en Rusia.

El tono rancio y las ideas continuistas de los partidarios de Makrópulos -entre quienes estaban España y unos dos tercios de los países de América- están simbolizados en la presencia de Borís Azcue, presidente de la Federación Peruana, votando en nombre de su país a pesar de que el Instituto Peruano del Deporte (equivalente al Comité de Deportes en España) lo inhabilitó por tres años el pasado 24 de julio.

1538584183_791130_1538585515_sumario_normal.jpg

Nigel Short, durante su discurso electoral L.G.

El tercer candidato era el británico Nigel Short, subcampeón del mundo en 1993. En un discurso incendiario, con ataques muy duros a Makrópulos, Short retiró su candidatura y anunció su apoyo a Dvórkovich, lo que produjo muchas caras de tristeza en el campo del griego.

El gran reto de Dvórkovich será demostrar que su cercanía a Putin no supondrá un problema para la FIDE a la hora de lograr patrocinios internacionales, a pesar de que ya ha anunciado un preacuerdo con Renault, así como con la potentísima compañía rusa Gaszprom. Si hubiera que evaluar al nuevo presidente por las ideas expuestas en su campaña y en su discurso electoral, todo es impecable: “El ajedrez como herramienta educativa debe ser el proyecto más importante de la FIDE”, aseguró, además de anunciar la desaparición de los votos delegados (fuente de innumerables escándalos en las elecciones), la reducción de las cuotas que pagan las federaciones a la FIDE y el impulso al ajedrez femenino.

Dvórkovich, quien se ha comprometido a no gobernar más de ocho años, ha logrado algo que muchos creían imposible. Ahora tendrá que demostrar que puede desarrollar sus ideas a pesar del factor Putin.
 
Ultima ronda la 11 de la olimpiadas chile iba contra Bielorrusia, un equipo durisimo y superior al nivel de argentina. Chile perdio 3 1/2 a 1/2, fueron violados.
En el tablero uno el GM morovic hace tablas con un GM de sobre 2600, y en el resto d elas mesas todos fueron derrotados por un GM; asi q era esperble algo asi, aunqeu si pudieron tener mejores resultados. En sintesis, una actuacion normal que tuvo sus puntos altos como contra vietnam y republica checa que pese a qeu se perdio estuvo ahi no mas el empate. Morovic cumplio, o descollante pero cumplio, Henriquez umplio bien la ultima vez q vi estab entre los 20 mejores de los qeu jugaron en el segundo tablero, Salinas bien logro lo que queria que era salir como GM de las olimpiadas, el resto bajo los IM garcia y valenzuela se espera q pierdan con GM pero con IM de su nivel o menores al menos tablas. Eso.
MAs rato o mañana les traigo los resultados finales las medallas por tablero etc.
 
Recien salido del horno: Los tres medallsits son ORO para China, PLATA para USA; BRONCE para Rusia.
Clasificación Final después de 11 rondas - Open

Rk. No.Ini. Equipo Equipo Partidas + = - Des 1 Des 2 Des 3 Des 4 1 3
China CHN 11 8 2 1 18 372,5 28,5 149 2 1
United States of America USA 11 8 2 1 18 360,5 29,0 147 3 2
Russia RUS 11 8 2 1 18 354,5 29,0 144 4 11
Poland POL 11 7 3 1 17 390,0 28,0 158 5 9
England ENG 11 8 1 2 17 340,0 27,5 142 6 5
India IND 11 7 2 2 16 388,0 29,0 156 7 27
Vietnam VIE 11 6 4 1 16 379,5 30,5 1388 8
Armenia ARM 11 7 2 2 16 371,0 27,5 152 9 7
France FRA 11 7 2 2 16 366,0 28,5 153 10 6
Ukraine UKR 11 7 2 2 16 337,0 26,0 152

Chile salio 61
 
Oro para chinos y chinas, y bronce amargo de Rusia
La española Ana Matnadze logra el bronce individual en el tercer tablero de la competición femenina
Ampliar foto
Sentados, los cuatro mejores jugadores chinos en la Olimpiada, junto a tres directivos de su delegación. De izquierda a derecha: Li, Bu, Yu y Ding.
LEONTXO GARCÍA
Batumi (Georgia) 5 OCT 2018 - 18:30 CEST
China ha ganado su segunda Olimpiada (la primera fue en 2014) medio siglo después de que su Gobierno prohibiera el ajedrez durante diez años, por mejor desempate que EEUU y Rusia, cuyo bronce sabe a fracaso porque sólo se ha enfrentado con tres de los diez primeros cabezas de serie. China triunfa también en la competición femenina, por quinta vez, seguida de Ucrania y Georgia. La española Ana Matnadze consigue el bronce individual en el tercer tablero.

El ajedrez, en su variante universal, era muy minoritario en China, mucho menos popular que el ajedrez chino (xiangqi) y el go, que tenían muchos millones de practicantes. Poco antes del final de la Revolución Cultural (1966-1976), alguna mente preclara e influyente en Pekín comprendió que prohibir la música de Beethoven o el ajedrez internacional por considerarlos “occidentales” carecía de sentido alguno. El cambio de timón fue radical: el Gobierno decidió estimular el trasvase del mayor número de jugadores posibles del ajedrez chino al internacional, y apostó en primer lugar por potenciar el ajedrez femenino: sólo quince años después, en 1991, Xie Jun era la primera campeona del mundo china.

Entonces llegó la gran inversión en el ajedrez masculino que cristalizó en 2014 con el oro en la Olimpiada de Tromsö (Noruega), y nueve chinos entre los cien mejores del mundo. En esta Olimpiada de Batumi, China partió como tercer cabeza de serie, tras EEUU y Rusia, pero su triunfo tiene poco de sorprendente porque el equipo es muy compacto: es posible que falle uno de los cinco, pero muy improbable que los flojos sean dos. De hecho, Yi Wei, número uno sub 20 del mundo, la gran esperanza china para ser campeón del mundo a medio plazo, ha jugado muy por debajo de su nivel, pero sus cuatro compañeros han tapado el agujero. Sobre todo, Liren Ding en el primer tablero, quien además se ha llevado el oro individual, y Xiangzi Bu en el tercero, con Yangzi Yu y Chao Li cumpliendo bien como segundo y suplente, respectivamente.

1538750635_885594_1538751652_sumario_normal.jpg
ampliar foto
Liren Ding, medalla de oro individual en el primer tablero DAVID LLADA/OLIMPIADA BATUMI

Además del buen juego general y de un férreo espíritu de equipo, China ha tenido suerte en las carambolas de resultados de la última ronda. Su coeficiente de desempate (que se llama Sonnenborn-Berger, y depende básicamente, con ciertos ajustes matemáticos, de los puntos obtenidos por los rivales de los empatados en las once rondas) tras la penúltima era claramente mejor que el de EEUU. De ahí que el capitán estadounidense John Donaldson, entrase con una sonrisa abierta en la sala de prensa tras el empate con China. Pero sus cálculos manuales ya le indicaron que las cosas pintaban mal porque los rivales de los chinos estaban puntuando el último día mucho más que los de EEUU.

El triunfo de las chinas tiene un mérito especial porque lo han conseguido sin la participación de quien, sin discusión posible, es la mejor jugadora del mundo, Yifán Hou, casi retirada del ajedrez provisionalmente para estudiar una carrera universitaria en el Reino Unido. Pero la escuadra es tan compacta como la de los hombres, hasta el punto de que se han permitido dejar en casa a otras jugadoras muy fuertes (de las 40 mejores del mundo) para traer a Mo Zhai, de 22 años, quien ni siquiera está entre las cien primeras, para acompañar a la actual campeona, Wenjun Ju, y otras tres jugadoras de postín: Yang Shen (28ª del mundo), Qiang Huang (29ª) y Tingjie Le (18ª).

España ha logrado una actuación normal en la competición absoluta, si se tienen en cuenta sus cuatro bajas (Vallejo, Shírov, Salgado e Illescas): partía como 24ª y ha terminado 25ª, de 185, tras empatar (2-2) con Georgia en la última ronda. David Antón y Manuel Pérez Candelario han actuado claramente por encima de sus esperanzas matemáticas en los dos primeros tableros. Y Josep López, Renier Vázquez y José Carlos Ibarra a su nivel habitual.

Las españolas, en el puesto 14, han estado muy cerca de lograr un resultado brillante como equipo. Empataron en la penúltima ronda un encuentro que parecía ganado frente a Kazajistán, y han cerrado la Olimpiada con otro empate, frente a Polonia, a pesar de la derrota de Ana Matnadze, quien pierde así el oro individual y debe conformarse con el bronce, que se une a la plata de Tromso 2014 y el bronce del Europeo de 2017. Ganaron Marta García y Yudania Hernández, y también perdió Sabrina Vega; descansó Mónica Calzetta.

1538750635_885594_1538752365_sumario_normal.jpg
ampliar foto
Ana Matnadze, durante su partida de hoy L.G.

La delegación rusa, fuera del podio en la competición femenina y con un bronce muy justito en la absoluta gracias a su arreón en las últimas rondas, volverá muy compungida a Moscú, donde Vladímir Putin esperaba celebrar al menos un oro y otra medalla. Por eso visitó a ambas selecciones durante su concentración en Sochi y fletó un avión privado para trasladarlas a Batumi. Además, con la elección del ex primer ministro adjunto Arkadi Dvórkovich como nuevo presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), la alegría hubiera sido completa.

1538750635_885594_1538752712_sumario_normal.jpg
ampliar foto
Arkadi Dvórkovich, nuevo presidente de la FIDE, hace el saque de honor en el encuentro Rusia-China de la Olimpiada Femenina. DAVID LLADA/OLIMPIADA BATUMI

El mayor contraste de los rusos era Tian Hongwei, la encargada de las relaciones internacionales de la Federación China, habitualmente muy comedida y discreta, dando gritos de alegría por la sala de prensa cuando ambos oros fueron oficiales. Su puesto de trabajo, y el del resto de la delegación, queda plenamente garantizado. En cambio, los técnicos, entrenadores y directivos rusos afrontan la perspectiva de ser defenestrados
 
Mate al Führer
El autor inicia una sección semanal en la que abordará historias que desmientan que no se puede mezclar deporte y política

1538676692_883848_1538677210_noticia_normal.jpg

El Club de Ajedrez Hitler, en 1940. KEYSTONE GETTY
5 OCT 2018 - 11:04 CEST
En 1984 se anunció un hallazgo asombroso en la colección privada del bisnieto del ama de llaves de Emma Lowenstramm, una artista de origen judío de la que se dijo que fue profesora de arte del joven Adolf Hitler en Viena. Se trataba de un grabado, datado en 1909, que mostraba a Lenin y Hitler jugando al ajedrez y estaba firmado en el reverso por los dos protagonistas. El bisnieto de esa ama de llaves se llamaba Félix Edenhofer y había tratado durante toda su vida de convencer al mundo de que aquel dibujo representaba una escena real; Edenhofer hijo heredó un dossier de 300 páginas y ganas de hacer fortuna: en 2009 llevó el dibujo a una casa de subastas para tratar de venderlo.

El alfil de Putin renueva el ajedrez mundial
A la vista saltaban dos problemas. Hitler, que tenía solo 20 años, se parecía mucho en el dibujo al Hitler de dos décadas después, ya camino al poder. Lenin, por su parte, era calvo en 1909, pero aparece con una buena mata de pelo. Desde la casa de subastas se alegó sobre Hitler que el cuadro era una recreación artística, no una fotografía, y que Lenin en aquella época solía ir disfrazado para evitar problemas con la policía secreta de su país. Pese a todo, la casa de subastas reconocía que no podía garantizar la veracidad de aquello que decía; no sabía, por tanto, si el grabado representaba algo que había ocurrido de verdad.

El debate acabó cuando ese mismo año The New York Times entrevistó a Richard J. Evans, experto en el Tercer Reich; Evans recordó que en 1909 Hitler tocó fondo, llegó a dormir en la calle y sólo tenía un buen traje que usaba para ir a la ópera, así que nunca se lo pondría para jugar al ajedrez. Además, era un artista “horrible” que nunca recibiría la bendición de Emma Lowenstramm; ni siquiera está claro, remata, que supiese jugar al ajedrez, ni que le gustase. Por lo demás, ¿por qué iba firmar un vagabundo un dibujo como si fuera una celebridad? En cuanto a Lenin, que sí jugaba a menudo, no estaba aún en el punto de mira de la Rusia de los zares como para andar por ahí disfrazado, pese a ser el jefe de los bolcheviques.

Con quien sí jugó al ajedrez Lenin fue con el poeta y artista Tristán Tzara, uno de los creadores del dadaísmo, junto a Hugo Bell, en el Cabaret Voltaire, en Zurich. Bell fundó el cabaré en 1916; duró seis meses abierto, seis meses en los que se produjo tal eclosión de artistas que está reconocido como uno de los lugares sagrados de la cultura europea. Estaba en el número 1 de la calle Spiegelgasse; en el número 9 vivía Lenin. Se sabe que él y Tzara coincidían en un café intermedio para jugar, y de sus partidas consta al menos una prueba: una imagen, ésta sí real, en la que Lenin bosteza exageradamente encima de sus piezas como un dragón abrasando a un ejército.

Una visita al cabaret Voltaire
Sergio E. Negri, en la revista Ajedrez 12, da cuenta de esta relación con un extenso trabajo en el que recuerda una leyenda: que Lenin, en una visita al cabaret Voltaire, afirmó en ruso "da, da" ante las performances y transgresiones de los jóvenes artistas; de esta manera habría bautizado el movimiento Dadá. Negri también reseña el libro The Posthuman Dada Guide: Tzara & Lenin play chess, de Andrei Codrescu. Según este volumen, que es un juego metafórico, la partida que disputaron Tzara y Lenin, un año antes de la Revolución de Octubre, habría marcado el destino de la humanidad.

Así, Codrescu plantea la partida como un duelo entre el hombre dadá y el hombre nuevo. Pero el dadaísmo, anuncia Negri, pese “a sus valores de ruptura de los tabúes y su relajación dionisíaca”, salió derrotado “ante el modelo de eficiente tecnoracionalismo del comunismo”. El ajedrez fue el deporte rey de la URSS. Pilar Bonet, en una crónica para EL PAÍS publicada en 1984, informaba de que más de cuatro millones de rusos estaban colegiados, la mitad de ellos niños. Más de 50 eran grandes maestros y unos 700, maestros. El Club Central de Ajedrez de Moscú tenía como objetivos la “pureza moral” y el “amor y la devoción al modelo socialista”.

“Ajedrez judío”, “ajedrez ario”
En cuanto a Hitler, quizá fuese cierto que no jugaba al ajedrez, pero el nacionalsocialismo hizo uso productivo de él. En su web, Javier del Campo reseña el libro Ajedrez bajo la cruz gamada, de Ralf Woelk: se dictaminó que había un “ajedrez judío” que era oportuno y buscaba un beneficio material, y un “ajedrez ario” que era valiente y buscaba la victoria y el ataque desde la primera jugada. Terminaron creando un ajedrez propio sustituyendo las piezas por figuras de artillería y en el tablero el terreno estaba lleno de marcas militares, había un río y varios lagos.

Más luz aportó, desde el exilio, Stefan Zweig cuando escribió su obra maestra Novela de ajedrez. En ella, un reputado maestro es doblegado por un desconocido que viaja en el mismo barco que él. Se trataba de un hombre hecho prisionero y torturado por la Gestapo que, para sobrevivir en un régimen de aislamiento total en su celda, había jugado cientos de partidas de ajedrez en su cabeza. Meses después, convencido de que el nazismo del que salió huyendo de Alemania acabaría conquistando el mundo, Zweig y su mujer se suicidaron en Brasil ingiriendo veneno; fueron encontrados abrazados junto a cuatro cartas. Y un manuscrito que no se había publicado y lo haría al año siguiente: Novela de ajedrez. Hitler se suicidó bajo los escombros de su Reich tres años después.
 
Volver
Arriba