• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Ganaderos bovinos alertan a diputados de Agricultura sobre crisis en su producción

Pescadores artesanales en alerta por votación de proyecto que prohíbe la pesca de arrastre de la jibia
jibia-2.jpg

Este martes, los senadores tendrán que votar el proyecto de ley -en su segundo trámite legislativo-, que restringe la captura de jibia a “potera” o “línea de mano”, excluyendo a los industriales y el método de arrastre, lo que es calificado como “un hecho histórico” por los pescadores artesanales del país, ya que se protegerá un recurso que es patrimonio alimenticio de todos los chilenos.

Miguel Angel Hernández, Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, que abarca caletas desde San Antonio a Quintero, señaló, frente a la votación de este martes, que debe primar el sentido común entre los senadores, “ya que esta votación será clave para la sustentabilidad de la jibia. Estamos casi seguros que los parlamentarios, especialmente los de la región de Valparaíso, votarán a favor de restringir el arte de pesca para la jibia y dejarla sólo con potera y línea de mano”.

Extraoficialmente se ha señalado que el Gobierno llevará este proyecto al Tribunal Constitucional, argumentando que sólo el Ejecutivo tiene la potestad para restringir un arte de pesca. El dirigente señaló que la presión de la industria ya se está sintiendo muy fuerte.

“Nosotros estamos cansados de observar a los operadores políticos haciendo un lobby desesperado para detener todos estos avances de la pesca artesanal. Asustan a nuestro sector con el fantasma de la cesantía y las autoridades gubernamentales no deben entrar en ese juego”, afirmó Miguel Angel Hernández .


“Nosotros ya vimos como la Ley de Pesca, la llamada Ley Longueira, fue aprobada con coimas a los parlamentarios. Todo eso se descubrió y hay gente que está sentenciada por corrupción. No queremos que esto se repita, a pesar de ver cómo está operando la industria con sus lobistas, tratando de dividir a la pesca artesanal, utilizando a nuestros propios compañeros, poniéndolos en contra del proyecto y asustándolos. Queremos que de una vez por todas se defienda el patrimonio de todos los chilenos y podamos pensar que existe un futuro para la jibia y que no sea depredada como ya pasó con la merluza y otras pesquerías”, concluyó el dirigente de los pescadores artesanales.


Leer en: https://www.elciudadano.cl/chile/pe...-de-arrastre-de-la-jibia/10/08/#ixzz5TRlFhx1I
 
vendan carne de calidad entonces, no carne teñida y con quimicos para que no se note el mal olor
 
Productores de leche de Osorno esperan que comisión sugiera aumentar aranceles a las importaciones
leche-en-osorno.jpg

Los productores de leche de Osorno esperan que la comisión de distorsión en el precio sugiera al Gobierno que aumente los aranceles a las importaciones de productos lácteos.

El pasado 8 de marzo comenzaron las investigaciones por el aumento de las importaciones de leche en polvo y de queso gouda en la comisión de distorsiones, petición realizada por la Federación Nacional de Productores de Leche para la creación de salvaguardias en desmedro de la producción nacional. Ésta fijó su audiencia pública de pronunciamiento para el próximo martes 16 de octubre.

Desde el gremio explicaron que esta sería la última instancia en donde la comisión determinará si realizará la sugerencia al Presidente de la República, para que aumente los aranceles a estos productos, en caso de que se compruebe la existencia de un daño que afectaría a la producción nacional láctea.

El presidente de la Federación de Productores de Leche de Osorno, Eduardo Shwerter, explicó que la solicitud la realizaron ya que ven una amenaza de daño en las importaciones.

De igual manera, Shwerter manifestó que esperan que se apliquen las salvaguardias, solución que les dará a los productores un mayor plazo para desarrollar el sector lechero.

De igual manera manifestaron que estiman en cuanto a la resolución de salvaguardias, que estas se generen en un 30% para la leche en polvo y en un 27% para el queso.


https://www.biobiochile.cl/noticias...-aumentar-aranceles-a-las-importaciones.shtml
 
Que bueno Ctm!!! Otra victoria más para el antro, está vez contra el enemigo cholo. Me siento tan feliz cuando los vecinos de mierda que tenemos se van a la chucha
:)
 
Los productores de leche de Osorno esperan que la comisión de distorsión en el precio sugiera al Gobierno que aumente los aranceles a las importaciones de productos lácteos.
Pero cómo? eso sería intervencionismo estatal, o sea, marxismo stalinista leninista cubano, no les gusta tanto el libre mercado? :siclaro:
 
El otro día tenían un corte 100% americano, un brisket (que es una serte de tapapecho) a 3500 el kilo en el Lider, y weon al horno en una preparación lenta es increíble, mil veces mejor que las mierdas latinoamericanas que suelen vender otros supermercados. Sobre corne chilena, no se, hace años que no veo carne tipo V nacional en carnicerías y(o supermercados.

Uno siempre cree que los gringos solo son buenos para hacer autos, armas...y comida chatarra. Pero la verdad que son una potencia alimentaria!!
Lo bueno es que los gringos tienen mas normas claras y están obligados a alimentar bien a sus animales( no como en Sudamérica, China o Corea del Norte; que hasta pedazos de disidentes políticos les dan a sus animales).
El pollo y el vacuno gringo( aunque vacuno llega en mucha menor proporción) son también de una calidad excepcional!!!
 
El problema es de los productores. No han sabido aprovechar el nicho de carne de gato gourmet. Existe un potencial tremendo de un millón de consumidores sinceros que estarían felices comprando costillar de Gatoux congelado.
 
Uno siempre cree que los gringos solo son buenos para hacer autos, armas...y comida chatarra. Pero la verdad que son una potencia alimentaria!!
Lo bueno es que los gringos tienen mas normas claras y están obligados a alimentar bien a sus animales( no como en Sudamérica, China o Corea del Norte; que hasta pedazos de disidentes políticos les dan a sus animales).
El pollo y el vacuno gringo( aunque vacuno llega en mucha menor proporción) son también de una calidad excepcional!!!

El pollo americano es absurdamente barato, en casi todas las carnicerías el tutro entero o 1/4 de pollo bordea los mil pesos y en cuanto a calidad les da tres mil patadas en la raja a los pollos nacionales, ya vale la pena el solo el hecho que no sean marinados en esa salmuera de mierda con la que suelen inflar la carne los productores nacionales, que como consecuencia al final la carne no tiene gusto a niuna mierda.
 
Pero cómo? eso sería intervencionismo estatal, o sea, marxismo stalinista leninista cubano, no les gusta tanto el libre mercado? :siclaro:
solo les gusta fijar preciosn a los CSM cuando les conviene o se tiene que coludir, el libre mercado es una....

NSIdn4L.jpg
 
Senado aprueba proyecto que regula captura de la jibia
articles-85094_foto.jpg

Elimina pesca de arrastre. Pero se abre plazo para el ingreso de indicaciones hasta el 29 de octubre.

Respaldado por 27 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, ayer se aprobó en el Senado el proyecto que regula la captura de la jibia y que plantea que la especie solo puede ser capturada utilizando "poteras" o "línea de mano", sistemas utilizados por la pesca artesanal. En este sentido, se prohíbe cualquier otro tipo de extracción, incluyendo el mecanismo de arrastre ampliamente ocupado por el sector de pesca industrial. Sin embargo, tras la petición de los senadores Kenneth Pugh (RN) y Carmen Aravena (Evópoli) se abrió plazo para el ingreso de indicaciones hasta el 29 de octubre.

Una de las principales críticas que se hizo durante la votación del proyecto, impulsado por los diputados Víctor Torres (DC) y Daniel Núñez (PC) desde 2014, apuntó al ministro del Interior por afirmar que el Gobierno acudiría al Tribunal Constitucional frente a la aprobación de la iniciativa, porque sería una facultad exclusiva del Ejecutivo regular la pesca. Esto, con el fin de evitar problemas en el sector pesquero industrial.

Durante la votación en sala, el presidente de la comisión de Pesca y Acuicultura del Senado, Rabindranath Quintero, afirmó sobre la supuesta inconstitucionalidad que "la comisión siguió el criterio de la secretaría de la comisión, además, el año 2003 se aprobó una moción sobre pesca de arrastre (...), es plenamente procedente que el Congreso regule". Por su parte, el senador Rafael Prohens (RN) indicó que votaría a favor, pero que "eso no quiere decir que no tenga dejos de inconstitucionalidad. No voy a ir al TC, porque esto debiéramos resolverlo en la Cámara y en la comisión de Constitución, que pudiera dirimir, para votar el día de mañana en forma más tranquila y dar mayor tranquilidad a los propios pescadores artesanales".

Hoy la pesca artesanal extrae 160 mil toneladas de jibia al año, mientras que el sector industrial captura 40 mil toneladas. Lo que es un 80% y un 20% de la cuota total de 200 mil toneladas, respectivamente. El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) precisó que "este proyecto no se pronuncia sobre las cuotas, que es un tema pendiente, sino que regula "cómo pesco una jibia", y esto tiene un efecto más selectivo a la hora de capturarla, genera menos daño al medio ambiente, entonces se ordena un sistema de pesca que tiene un impacto ambiental y da una señal al sector artesanal que requiere este apoyo".

Volumen
La pesca artesanal extrae 160 mil toneladas anuales de Jibia, y los industriales 40 mil.


http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=511786
 
El mundo ya consumió todos los recursos correspondiente a este año.... Nos estamos comiendo el 2019.

Así dice yutu :sisi3:
 
Senado aprueba proyecto que regula captura de la jibia
articles-85094_foto.jpg

Elimina pesca de arrastre. Pero se abre plazo para el ingreso de indicaciones hasta el 29 de octubre.

Respaldado por 27 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, ayer se aprobó en el Senado el proyecto que regula la captura de la jibia y que plantea que la especie solo puede ser capturada utilizando "poteras" o "línea de mano", sistemas utilizados por la pesca artesanal. En este sentido, se prohíbe cualquier otro tipo de extracción, incluyendo el mecanismo de arrastre ampliamente ocupado por el sector de pesca industrial. Sin embargo, tras la petición de los senadores Kenneth Pugh (RN) y Carmen Aravena (Evópoli) se abrió plazo para el ingreso de indicaciones hasta el 29 de octubre.

Una de las principales críticas que se hizo durante la votación del proyecto, impulsado por los diputados Víctor Torres (DC) y Daniel Núñez (PC) desde 2014, apuntó al ministro del Interior por afirmar que el Gobierno acudiría al Tribunal Constitucional frente a la aprobación de la iniciativa, porque sería una facultad exclusiva del Ejecutivo regular la pesca. Esto, con el fin de evitar problemas en el sector pesquero industrial.

Durante la votación en sala, el presidente de la comisión de Pesca y Acuicultura del Senado, Rabindranath Quintero, afirmó sobre la supuesta inconstitucionalidad que "la comisión siguió el criterio de la secretaría de la comisión, además, el año 2003 se aprobó una moción sobre pesca de arrastre (...), es plenamente procedente que el Congreso regule". Por su parte, el senador Rafael Prohens (RN) indicó que votaría a favor, pero que "eso no quiere decir que no tenga dejos de inconstitucionalidad. No voy a ir al TC, porque esto debiéramos resolverlo en la Cámara y en la comisión de Constitución, que pudiera dirimir, para votar el día de mañana en forma más tranquila y dar mayor tranquilidad a los propios pescadores artesanales".

Hoy la pesca artesanal extrae 160 mil toneladas de jibia al año, mientras que el sector industrial captura 40 mil toneladas. Lo que es un 80% y un 20% de la cuota total de 200 mil toneladas, respectivamente. El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) precisó que "este proyecto no se pronuncia sobre las cuotas, que es un tema pendiente, sino que regula "cómo pesco una jibia", y esto tiene un efecto más selectivo a la hora de capturarla, genera menos daño al medio ambiente, entonces se ordena un sistema de pesca que tiene un impacto ambiental y da una señal al sector artesanal que requiere este apoyo".

Volumen
La pesca artesanal extrae 160 mil toneladas anuales de Jibia, y los industriales 40 mil.


http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=511786


Qué? :wtf:
La pesca artesanal saca más que la industrial...vaya...
Si lo vemos de un punto de vista, se supone que la industria regula la cantidad...
 
crear guerras de la nada para puro dinamitar la bolsa y elevar el USD :clapclap:
 
Volver
Arriba