• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cómo evitar dolor de oídos al viajar en avión?

bart66

Hij@'e Puta
Registrado
2006/07/19
Mensajes
9.316
Sexo
Macho
Este sábado que viene viajaré en avión con mi familia y mi mamá sufre dolor de oídos durante el vuelo, sobretodo al despegar y aterrizar. Alguien que le pase lo mismo y como poder evitarlo, atenuarlo??? . A mi no me pasa y me imagino lo brigido que debe sentirse, segun me cuentan :unsure-4:
 
Hay que tener cuidado con los cambios de presion al volar o al bucear por que pueden desencadenar tinnitus o acufenos , aunque eres una ruleta esto , les dejo mas info para los que van a volar :

para Niños :

Muchos de nosotros hemos sentido una sensación extraña en los oídos cuando volamos. Para los niños(as), especialmente los bebés y los niños(as) pequeños(as), esa sensación puede parecer aún más extraña ocasionándo incluso miedo. Sin embargo, usted puede hacer sentir bien a su hijo(a) dejándole saber que las molestias en los oídos son una parte normal del proceso de volar en avión.

La sensación de la que hablamos tiene que ver con cambios en la presión que se producen en el espacio de aire localizado detrás del oído medio. ¿Cómo se produce este proceso exactamente?

Normalmente, la trompa de Eustaquio, un tubo o conducto que se extiende desde el oído medio hasta la parte posterior de la garganta detrás de la nariz, regula la presión del aire del oído medio con la presión del aire en el exterior permitiendo que cierta cantidad de aire llegue al oído medio. Cuando los oídos "te suenan" al bostezar o al tragar, tus trompas de Eustaquio están ajustando la presión del aire en tu oído medio.

Sin embargo, en los niños, las relativamente angostas trompas de Eustaquio puede que no funcionen perfectamente, especialmente si están congestionadas debido a una inflamación y a las mucosidades provenientes de una infección en el oído, por un resfriado o si están congestionadas por una inflamación de las adenoides (tejidos del sistema inmunológico localizados cerca de la apertura de las trompas de Eustaquio).

Cuando usted vuela en avión, hace submarinismo, escala una montaña o incluso se monta en un ascensor, la presión del aire disminuye según usted se eleva, y aumenta según usted desciende. Si la presión no se regula, la presión del aire más alta ejercerá presión sobre uno de los lados del tímpano ocasionando dolor. Esto explica porqué tantos bebés lloran durante los últimos minutos de un vuelo, justamente cuando se incrementa la presión del aire de la cabina a medida que el avión se prepara para aterrizar.

Este dolor es sólo temporal- no ocasionará problemas a largo plazo a su pequeño(a) y generalmente desaparecerá en cuestión de minutos, a medida que las trompas de Eustaquio permitan que la presión de aire se equilibre en ambos lados del tímpano.

Si su hijo(a) tiene una infección de oído, puede que, para evitar problemas, su pediatra le recomiende no volar en avión hasta que la infección desaparezca. Si su hijo(a) tiene tubos insertados en los tímpanos para el tratamiento de fluído en los oídos, los tubos artificiales ayudarán a que la regulación de la presión del aire ocurra con mayor facilidad.

Consejos para aliviar el dolor de oídos
Usted puede hacer que su hijo(a) siga los siguientes consejos durante los despegues y aterrizajes para facilitar la regulación de la presión del aire en los oídos y así eliminar, o disminuir, el dolor en los oídos la próxima vez que vuele en avión:

  • Tomar bebidas descafeinadas en abundancia (la mejor es el agua) durante el vuelo. Beber en abundancia es importante, no solamente porque motiva a que el niño trague (lo cual hace que las trompas de Eustaquio se abran) sino porque el aire dentro de los aviones es sumamente seco, endurece las mucosidades nasales y facilita la congestión de las trompas de Eustaquio.
  • Tome acetaminopheno (Tylenol® ) o ibuprofeno (Advil® o Motrin®) aproximadamente media hora antes de despegar o aterrizar si su hijo(a) suele tener dolor de oídos cuando vuela en avión.
  • Mastique chicle o chupe caramelos duros - si su hijo(a) tiene más de tres años de edad.
  • Lleve con usted un biberón, chupete, o de el pecho o amamante a su bebé. Si usted alimenta a su bebé con biberón, asegúrese de que su bebé esté sentado y con la espalda derecha mientras bebe.
  • Bostece frecuentemente - si su hijo(a) puede hacerlo intencionalmente.
  • Utilice descongestionantes nasales antes de despegar y aterrizar para ayudar a abrir los conductos nasales.
  • Mantenga a su hijo(a) despierto durante el despegue y el aterrizaje. Cuando dormimos, no tragamos con frecuencia, lo que dificulta mantener la presión del aire en el oído medio regulada.
Si su hijo(a) está tomando medicamentos que contienen antihistamínicos o descongestionantes, consulte con su pediatra para saber si debe tomarlos durante la duración del vuelo.

En algunos casos, un niño(a) puede continuar sufriendo de dolor de oídos por períodos de tiempo más largos (durante varias horas) si sus oídos se "tapan." Usted puede continuar facilitándole medicinas para disminuir el dolor siguiendo las instrucciones de uso hasta que el dolor disminuya. Si el dolor continúa durante varias horas, llame al pediatra de su hijo(a) para seguir su recomendación.

Con un poco de paciencia y algunas simples precauciones, usted puede hacer que el próximo vuelo con su familia sea menos problemático y más tranquilo tanto para usted como para su hijo(a).

pa weonaje random :

Los problemas durante el vuelo en avión se producen en el oído medio. Esta cavidad es vulnerable a los cambios de presión. En la actualidad, las cabinas de vuelo se encuentran presurizadas para evitar estos cambios de presión, pero no siempre es posible evitarlos. Si el oído medio (concretamente la trompa de Eustaquio) no logra equilibrar este cambio de presiones, se produce un vacío que provoca dolor o malestar.

Consejos para desbloquear los oídos

Para evitar las molestias en los oídos que puede causar viajar en avión, el doctor Francisco González García, responsable del servicio de Otorrinolaringología de los Hospitales Ballevue y Tamarga de Palma de Mallorca, aconseja:

-Llevar un chicle o caramelo en la boca, sobre todo en el ascenso y en el descenso, que es cuando se producen los mayores cambios de presión. La deglución activará los músculos encargados de la apertura de la trompa de Eustaquio, encargada de equilibrar las presiones.

-Bostezar, ya que es otro activador de los músculos que abren la trompa de Eustaquio.

-Evitar dormir durante el descenso, porque durante el sueño la deglución es menos frecuente.

Si a pesar de estos consejos los oídos siguen bloqueados, la mejor opción es realizar la maniobra de Valsalva. Ésta consiste en tapar con los dedos la nariz. A continuación tomar una bocanada de aire y tratar de expulsar el aire manteniendo la nariz y la boca tapadas. Cuando oiga un click en los oídos es que la maniobra ha sido efectiva.

Durante la maniobra no se debe usar la fuerza del pecho o abdomen porque, como advierte el doctor Francisco González García, se podrían crear presiones demasiado altas. Si viaja con niños pequeños, éstos no pueden realizar esta maniobra, pero se puede tratar de evitar las molestias óticas alimentándolo durante el descenso y evitando que duerman.

Si después del viaje en avión los oídos continúan bloqueados se recomienda continuar con las maniobras para el equilibrio de presiones y con los descongestionantes nasales. Si los problemas persisten, acuda a su otorrinolaringólogo. Las bajas presiones de forma continuada en el oído pueden producir el acúmulo de líquido en el oído medio con la consiguiente inflamación del oído (otitis).
 
Tío Gizmodo:

La solución
En su lugar, si tienes un resfriado, lleva un par de descongestionantes antes de despegar para reducir la cantidad de mocos que corren por tu garganta. En cualquier caso, cuando sientas que la presión comienza a desarrollarse, haz lo siguiente:

  • Mantén tu nariz y la boca cerrada
  • Gira la cabeza hacia la derecha hasta que tu barbilla toque tu hombro
  • Traga fuerte hasta que tu oreja izquierda haga “pop”
  • Gira la cabeza hacia la izquierda hasta que tu barbilla toque tu hombro
  • Traga fuerte hasta que tu oreja derecha haga “pop”
  • Continúa haciendo esto hasta que alcances la altitud de crucero y comienza de nuevo cuando el avión inicia su aproximación

Zelda.
 
Revientale los timpanos antes de subir al avión, santo remedio.
 
Siempre he escuchado que sirve masticar chicle, pero pico idea si funciona :sisi3:
 
Volver
Arriba