• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La debacle de Cuba: Internet móvil llega desde este jueves

bubacloff

Bosta
Registrado
2018/10/22
Mensajes
742
109605-01-02.jpg_1775534641.jpg

Uno de los países más desconectados del mundo, dio este jueves un nuevo paso hacia la apertura de internet con la activación del servicio de datos móviles con tecnología 3G, muy esperado por los cubanos a pesar de los precios, altos en comparación con los exiguos salarios estatales. Desde bien temprano esta mañana, el monopolio estatal de las telecomunicaciones Etecsa comenzó a enviar mensajes de texto para avisar del inicio de la nueva prestación a los clientes que participaron en las tres pruebas gratuitas realizadas por la compañía este año.

Al alcance de unos pocos
La mayoría de los más de 5,3 millones de usuarios cubanos de líneas móviles podrán conectarse desde sus teléfonos de forma escalonada en los próximos tres días, si pagan la tarifa de consumo de 10 centavos de pesos cubanos convertibles (CUC, equivalente al dólar) por megabyte o compran uno de los cuatro paquetes de datos, que van desde 600 megabytes por 7 CUC a 4 gigabytes por 30 CUC.

Cabe recordar que el salario medio, según las estadísticas oficiales del país, alcanza 740 pesos cubanos, unos 29 CUC. Convertido a la moneda comunitaria europea, disponer de 4GB de datos cuesta a los nacionales algo más de 25 euros al mes. "Es genial para los que tenemos familia fuera. Hasta ahora la velocidad va bien. He hecho una vídeo llamada y fue fenomenal, y eso que estoy en una zona rural", cuenta Yunet. Menos afortunado, Daniel lleva "toda la mañana tratando" y en su móvil hasta ahora solo se ve el cartel de "estamos procesando su solicitud". Los 'memes' que ilustraron desde las redes la expectativa ante la llegada inminente del 3G han fustigado el secretismo en torno al tema y se han lamentado, jocosamente, de que pronto en la isla habrá que escoger entre comer, vestirse o conectarse.

Un tercio de la isla, desconectado
En la balanza del cubano sin embargo parece pesar más el "impulso" que supone un mayor y más cómodo acceso a la red, porque ya "no habrá que estar en un lugar específico para conectarse. Lo puedes hacer desde tu casa", indicó Ángel Rafael, usuario de uno de los 1.200 puntos públicos wifi abiertos en todo el país desde 2015. Desde hace tres años, el Gobierno cubano implementa una "política de informatización" para corregir el retraso histórico con respecto al resto del mundo en cuanto a conexión y tecnologías, dentro de la que autorizó también este año la comercialización de internet en los hogares, antes solo permitido a algunos profesionales. La activación de la tecnología 3G, que hoy solo cubre el 66 % del territorio cubano, se mantenía como el mayor reto para el Estado, que prometió que antes que acabara el año se podría acceder a internet desde el móvil. Sin embargo, además de la pervivencia de la censura, el ancho de banda es aún muy pobre en la isla. Recientemente, se ha informado sobre negociaciones con empresas tecnológicas extranjeras, entre ellas el gigante Google, sin resultados concretos ni confirmación. https://www.20minutos.es/noticia/35...ovil-datos-3g-internet/#xtor=AD-15&xts=467263

 
Peor en cuba se preocuparon de la salud y educacion antes que tener redes celulares, eso es bueno.
 
Y que como es la wea allá el internet sera solo para los wns del partido, en cuba a diferencia de los países capitalistas la clase alta la constituyen los wns del partido quienes irónicamente son los que tienen acceso a todos los lujos y privilegios de un país capitalista, los demas wn solo comen mierda...
 
se vienen loh pobres chilenitos pelaos, watones y cuarentones estafados por silfides cubanas
:entucara:
 
Se viene esa censura

Pais culiao callampa, como toda mierda socialista
 
Volver
Arriba