• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Supr3me

Hij@'e Puta
Registrado
2006/03/14
Mensajes
8.987
Sexo
Macho
La Historia Secreta Progre

Baradit_Slider.jpg


El progre, como todos hemos podido ver cuando nos tropezamos con ellos, es de clase media o alta, con ideas de izquierda, y cierta inquietud intelectual. Es un burgués que no reconoce serlo, que no renuncia a su vida cómoda, pese a que dichas comodidades materiales que tanto aprecia vienen de su principal enemigo: el capitalismo. Pero nadie dijo que el progre viva de forma coherente con sus ideas; de hecho, es uno de sus rasgos característicos allí donde lo encontramos.

El jurista estadounidense G. Gordon Liddy definía al progre como "aquel que se siente profundamente en deuda con el prójimo y propone saldar esa deuda con tu dinero".

En 1970 Tom Wolfe, que los denominó radical chic, nos daba de ellos una perfecta descripción. En un artículo publicado en el New York Magazine tras una fiesta en el lujoso apartamento de Leonard Bernstein en Manhattan, en la que de hecho se coló, reflexionaba sobre cómo la actividad de las elites sociales se dirigía más a revestir una postura de izquierdas que a mostrar una verdadera convicción política por la misma.

Su comportamiento reflejaba más una idea de ganar prestigio social o incluso de limpiar culpas que una auténtica creencia en dichas ideas. Así, criticaba como la cultura de clases que tienen estos progres les llevaba a considerarse en monopolio de una virtud conseguida a través de sus actos políticos de defensa de determinadas causas sociales. Una virtud que han de mostrar siempre y en todo caso al mundo, que toman como elemento de conducta y que sirve para diferenciar al que puede entrar en sus círculos del que no. Porque, no nos engañemos, ser progre no es fácil, y ser reconocido, admitido e incluido en círculos progres lo es aún menos. Hay que demostrar ciertas aptitudes para ser considerado, por ellos mismos, dignos del "carné de justicieros sociales".

Aquí uno se acuerda de personajes como "Fonola" o "La Huacha Comunista" que necesitan FINGIR de vidas exitosas para poder sentirse parte de esta especie de "élite" de justicieros por twitter y ser considerados "uno mas".

jfcNd8T.jpg

Fonola mintiendo sobre su "boda" y su supuesta esposa.

DrXHj11X0AEJSQQ.jpg:large

El supuesto novio Ruso de la Huacha Comunista

Por supuesto, un buen progre que se precie nunca reconocería su incoherencia. Para ellos conducir un auto de último modelo de gran cilindrada es compatible con hacer del ecologismo una causa, con defender las muy dudosas democracias rusas, venezolanas, ecuatorianas o iraníes, con defender derechos de las mujeres y homosexuales, con abogar por el laicismo mientras se defiende la religión islámica y al tiempo se ataca a judíos y a católicos.

Por eso no les molesta la disonancia cognitiva que a los defensores del sentido común nos produce cuando nos enteramos que Daniel Ortega es accionista de las principales industrias nicaragüenses, que Rafael Correa manda a censurar canciones en la radio, películas en la televisión o noticias en la prensa.

Y qué decir de los derechos humanos. Puede defenderse cualquier causa en base a la quiebra de un derecho humano (lo sea o no, ya que su confusión sobre la naturaleza de los derechos les impide diferenciarlos y califican cualquier necesidad material que consideren que ha de existir como derecho humano) pero al tiempo defender, apoyar y tomar como ejemplo a países que tienen en la violación de los mismos su seña de identidad internacional.

Por eso para el progre es condenable que un Pinochet haya acabado con la vida de cerca de tres mil opositores, pero para nada es considerado un crimen a su juicio los miles que Ernesto Che Guevara fusiló confesando el placer que le daba hacerlo en sus cartas a su padre.

cuvtzklwiaa5vpq.jpg


Hijos de la burguesía

Este comportamiento de clase, aunque vistan sus reivindicaciones de clase obrera, tiene como consecuencia también que su entorno acomodado o muy acomodado les ofrezca una seguridad económica y personal que favorece su dedicación a la lucha por los derechos del pueblo desde la calidez de su domicilio, con la ayuda de su Mac y su iPhone último modelo. Porque si las personas de izquierda de toda la vida usan la pancarta, la chapa en la solapa y las manifestaciones como forma de protesta, el kit básico del progre es un móvil, un hashtag y una sentada en una plaza bien armado de cerveza..., aunque una buena manifestación nunca será rechazada.

Cfm62fdWQAAka0K.jpg


Si bien sus formas no son las de la izquierda a la que estamos acostumbrados -esa izquierda ortodoxa de costumbres reivindicativas-, sí comparten con ellos escenarios y causas. De hecho, una manifestación es un plan al que no dudan en sumarse y es habitual ver como intentan mezclarse con ellos en sus tradicionales algaradas, ya tampoco dudan en gritar sus consignas, aunque luego las discusiones tengan lugar en bares con un desalineado pero muy cuidado aspecto diseñado por algún decorador -por supuesto, progre- con un carísimo gusto por lo antiguo, lo francés y seguramente la fotografía, en lugar de cafeterías de barrio o locales vecinales con carteles comerciales y calendarios adornando las paredes.

Lo que sí es común en estas discusiones, más allá de los escenarios, es el odio al capitalismo, el rechazo a Estados Unidos o la simpatía hacia los POPULISMOS, que normalmente abrazan. Porque si algo tiene el progre es su deseo de abrazar a cualquier salvador mesiánico que haga del rechazo al capitalismo que al tiempo le financia una bandera que poder enarbolar como hacían los progres de antaño, a finales de los años sesenta, en Europa y gran parte de América con el Che Guevara, Castro, Perón o Allende; e incluso hoy lo hacen con el primero. El primero, de hecho, y a pesar de sus desméritos, no ha salido nunca de su iconografía.

Porque al igual que estos libertadores lo hicieron con su pueblo -aunque los lograran a base de violencia, crímenes y violación de libertades una vez que alcanzaron el poder-, ellos han venido para redimirnos. Se consideran en posesión de una superioridad ética y moral y nos perdonan por nuestros pecados, fruto sólo de nuestra ignorancia, pero no dudan en darnos motivos para alcanzar su fe, comunicarnos su catecismo y hacernos comulgar con sus ideas.

GeXPGIp.jpg


Su causa es ayudarnos, sacarnos de nuestra ceguera. Una ceguera en la que hemos caído todos presos por culpa del capitalismo como sistema económico, el liberalismo como meta política y Occidente como entorno social. Así, al igual que los protagonistas de la novela de Saramago, un día nos levantamos todos ciegos, nos contagiamos la incapacidad de ver, y ellos son los que nos van a reeducar hasta que expiemos nuestros pecados y volvamos a ver el mundo como el progre considera que hay que verlo.

Queridos hermanitos, lejos de criticar su adoctrinamiento hemos de dar las gracias porque nos hagan partícipes de su "catecismo".

FA-millennials_816x428.jpg


Adaptado de una nota de "cronista"
https://www.cronista.com/3dias/El-p...ues-con-ideas-de-izquierda-20170728-0030.html
 
Hace poco me junté con un amigo con el que tengo cierta afinidad respecto a las ideas, y en la conversación salió a la palestra la figura del pogre promedio. Llegamos a la conclusión de que aquello que les convierte en personas dignas de reprobación es ese afán casi patológico de validarse como de una calidad mejor que tú, de una calidad moral superior. En su mundo se da una suerte de aristocracia moral en la que ellos son la nobleza. Dicen estar con el pueblo, y en general con cualquiera que aparezca como víctima a la luz de sus categorías a-críticamente aprehendidas, pero sin dejar de ser, al mismo tiempo, mejores que ellos, especialmente en cuanto a educación y discernimiento de lo que está bien o mal. Estoy contigo, pero soy mejor que tú, es algo así como la actitud o pará con la que un progre va por el mundo, al menos según mi propia impresión. Bueno, igual es algo típico de la juventud que las personas inteligentes acaban por superar tarde o temprano, salvo algunos casos preocupantes como aquél esperpento del fonola. Personalmente, me molesta que estos weones ninguneen a los viejos que se rompen el lomo trabajando para sacar adelante este país, en vistas de su menor preparación e intuiciones políticas más tiradas a la derecha. El facho pobre es ignorante, mi padre es un buen ejemplo de ello, pero es respetuoso, honesto, leal y trabajador, algo que no pueden decir la mayoría de posers abajistas que conocí estudiando Ciencias Sociales.

También conozco progres que son buena gente, pero son precisamente aquellos que provienen de la clase trabajadora y que, lamentablemente, solo pueden aspirar a formar parte de las "bases" de los partidos del frente amplio. Es decir, perros bomba. Igual todo esto según mi propia experiencia, es posible que esté un poco sesgado por ciertos personajes que conocí. Pero en general comparto la visión que se muestra arriba.

EDIT: Nada que ver con el tema, o sí. Pero recomiendo mucho un libro del gran Hans Jonas titulado El principio de responsabilidad. Allí el profesor Jonas, junto con poner las bases para una nueva ética capaz de hacerse cargo de la nueva dimensión de la acción humana (capacidad de intervenir, modificar, e incluso destruir la naturaleza y a sí mismo), lleva a cabo una de las críticas más lúcidas y profundas del pensamiento utópico marxista que yo haya leído. Muchas de esas críticas son perfectamente aplicables a la cara actual de la izquierda progresista e irresponsable. No se trata de una lectura liviana eso sí, pero tampoco se le va la mano como a su maestro Heidegger.
 
Última edición:
Churchill, Huxley y Orwell desde tempranos tiempos contaban la realidad del socialista burgues. Y es casi profético, el Crimental ya se está instaurando tapizado de buenas intenciones y la noble marihuana la están convertiendo en el Soma. El primero, desde la política y el aula, y el otro desde la parodia, la ciencia ficción, y la politología distópica. La Thatcher si que se tiraba al hueso contra el progre burgués. Por no decir que desde los tiempos de Churchill no hubo político británico que tan pico se hizo, tanto se burló y se los retrolleo en las entrevistas como la Dama de Hierro. Ni hablar de filósofos mas contemporáneos como Bobbio, Scruton, etc.
 
Última edición:
Con el fácil e irrestringido acceso las RRSS, los betas y las descerebradas se han revestido de una importancia que jamás merecieron. Es cosa de leer su historial, su huella digital como para caer en cuenta de que están llenos de contradicciones.

:cafe3:
 
Hace poco me junté con un amigo con el que tengo cierta afinidad respecto a las ideas, y en la conversación salió a la palestra la figura del pogre promedio. Llegamos a la conclusión de que aquello que les convierte en personas dignas de reprobación es ese afán casi patológico de validarse como de una calidad mejor que tú, de una calidad moral superior. En su mundo se da una suerte de aristocracia moral en la que ellos son la nobleza. Dicen estar con el pueblo, y en general con cualquiera que aparezca como víctima a la luz de sus categorías a-críticamente aprehendidas, pero sin dejar de ser, al mismo tiempo, mejores que ellos, especialmente en cuanto a educación y discernimiento de lo que está bien o mal. Estoy contigo, pero soy mejor que tú, es algo así como la actitud o pará con la que un progre va por el mundo, al menos según mi propia impresión. Bueno, igual es algo típico de la juventud que las personas inteligentes acaban por superar tarde o temprano, salvo algunos casos preocupantes como aquél esperpento del fonola. Personalmente, me molesta que estos weones ninguneen a los viejos que se rompen el lomo trabajando para sacar adelante este país, en vistas de su menor preparación e intuiciones políticas más tiradas a la derecha. El facho pobre es ignorante, mi padre es un buen ejemplo de ello, pero es respetuoso, honesto, leal y trabajador, algo que no pueden decir la mayoría de posers abajistas que conocí estudiando Ciencias Sociales.

También conozco progres que son buena gente, pero son precisamente aquellos que provienen de la clase trabajadora y que, lamentablemente, solo pueden aspirar a formar parte de las "bases" de los partidos del frente amplio. Es decir, perros bomba. Igual todo esto según mi propia experiencia, es posible que esté un poco sesgado por ciertos personajes que conocí. Pero en general comparto la visión que se muestra arriba.

EDIT: Nada que ver con el tema, o sí. Pero recomiendo mucho un libro del gran Hans Jonas titulado El principio de responsabilidad. Allí el profesor Jonas, junto con poner las bases para una nueva ética capaz de hacerse cargo de la nueva dimensión de la acción humana (capacidad de intervenir, modificar, e incluso destruir la naturaleza y a sí mismo), lleva a cabo una de las críticas más lúcidas y profundas del pensamiento utópico marxista que yo haya leído. Muchas de esas críticas son perfectamente aplicables a la cara actual de la izquierda progresista e irresponsable. No se trata de una lectura liviana eso sí, pero tampoco se le va la mano como a su maestro Heidegger.

Mira este análisis es interesante




Recuerdo que en un libro que leí hace un tiempo sobre la Masculinidad y los Arquetipos , el autor relacionaba el movimiento "Hippie" a una época en que la masculinidad también decayó, muy similar a lo que analiza Peterson al final.

Eso valores como de "buenista", hipersensibilidad y emocional, de mirar en mal los valores masculinos, la competencia, el individualismo e incluso mirar a mal al hombre son muy de esto mismo...

Interesante por lo menos observar las similitudes y relaciones que hay en ello.

En España ya desde a mediados del 2010 que están hasta el culo con estos personajes, que son calcados unos de otros, en todas partes de la cultura occidental.

Cacha la descripción en una canción del 2011

 
Muy interesante, Peterson hace gala de una asertividad bastante escasa entre los académicos. Si bien no soy muy fan de los psicólogos, su punto de vista es para tenerlo en cuenta. Además, tengo respeto por los intelectuales cristianos.
 
@Supr3me si bien tienes razón con el progre burgués, no todos los progres son burgueses. También pueden ser de clase media o "baja". Sin embargo, la forma más fácil de detectar a un progre es el IPhone.
Le gusta tanto presumir y auto enaltecerse que se compra un iPhone para mostrar más clase. Hay dos tipos de personas con iPhone: quien trabaja de verdad y el pedazo de escombro que alumbra, alardea, auto enaltece, bla bla bla...
Lo mismo la Teleton. Tienes a los que ayudan de verdad a ser voluntarios y los que alumbran por redes sociales "ay zoy boluntarioh mirenmeh keh buenoh zoy" :qloco:
 
supr3me como siempre con sus temitas de intelectual all-right, para que los fachiturros se dediquen a responder en círculos. nada nuevo.
 
da risa ver a millemials (nacidos sobre el 81) tirarle mil mierdas al sistema capitalista, al mercado, a la dictadura y a pinocho... y los ves y son más consumistas que la mierda... más que un weon 100% capitalista/derechista

la gente no entiende que el sistema capitalista no es el malo... lo malo son las personas, los weones que roban, apitutan, hacen leyes para los amigos y por sobre todo que no saben nada de política y economía... esa wea es lo que caga el país, por que de todos los gobiernos de "izquierda" ninguno se ha preocupado 100% de la gente salvo para pedirles el voto.

tengo por seguro que todos estos weones mandarían el discurso socialista a la mierda si fuera el bolsillo de ellos el que tenga que pagar las medidas sociales para bajar la desigualdad
 
da risa ver a millemials (nacidos sobre el 81) tirarle mil mierdas al sistema capitalista, al mercado, a la dictadura y a pinocho... y los ves y son más consumistas que la mierda... más que un weon 100% capitalista/derechista

la gente no entiende que el sistema capitalista no es el malo... lo malo son las personas, los weones que roban, apitutan, hacen leyes para los amigos y por sobre todo que no saben nada de política y economía... esa wea es lo que caga el país, por que de todos los gobiernos de "izquierda" ninguno se ha preocupado 100% de la gente salvo para pedirles el voto.

tengo por seguro que todos estos weones mandarían el discurso socialista a la mierda si fuera el bolsillo de ellos el que tenga que pagar las medidas sociales para bajar la desigualdad
ya tamos viejitos y con calle pa cachar como es la wea , siendo un porro flojo con amigos pobres (fachos pobres) en la media y en la pobla que se las arreglaron como pudieron para sacar sus carreras universitarias y trabajar mas que la xuxa para tener lo que tienen me di cuenta que el problema era yo , mas bien gente como yo que reclamaba solamente , bueno tambien eso va por culpa de los padres que no le dan esos valores a los hijos de estudiar trabajar , te das cuenta que un hijo de albañil un hijo de asesora del hogar puede salir adelante y su esfuerzo sera recompenzado , eso va en contra del discurso de los que juran que este pais el pobre no puede salir adelante
 
Volver
Arriba