• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Bachelet al Banco Mundial?:la nombra entre principales candidatos y dice que "sería perfecta"

delajara ban

Babos@
Registrado
2018/07/04
Mensajes
1.073
Sexo
Hembra
http%3A%2F%2Fcom.ft.imagepublish.upp-prod-us.s3.amazonaws.com%2F0c787c1e-1342-11e9-a581-4ff78404524e




No es una sorpresa que, luego de seis meses tumultuosos como presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim renunció esta semana. Al no aprovechar la oportunidad en 2012 para implementar un proceso abierto y basado en el mérito para las elecciones presidenciales del Banco Mundial, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dio una patada a la lata y la lata está ahora a nuestros pies.

Para recuperar la legitimidad y la relevancia del Banco Mundial, sus miembros deben nominar a un conjunto de candidatos, debatir sobre esos candidatos y elegir rápidamente a una persona como su candidato colectivo para oponerse al candidato del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. No solo están en juego las perspectivas de alcanzar los objetivos de desarrollo declarados del mundo, sino también el futuro del sistema multilateral.

Cualquier miembro de la junta de gobernadores del Banco Mundial puede nominar a un presidente, pero esta no ha sido la práctica. Desde su fundación en 1944, durante mucho tiempo ha habido un acuerdo de caballeros entre los Estados Unidos y Europa de que un estadounidense lideraría el Banco Mundial, mientras que un europeo lideraría el FMI.

La administración Trump no podría tener menos legitimidad para nombrar a un presidente del Banco Mundial que ahora, ya que se encuentra en medio de una crisis de recursos humanos donde los miembros más merecidos de la administración se han ido o han sido despedidos. Ningún experto serio en política bancaria o de desarrollo que resida en los Estados Unidos aceptaría una nominación en este entorno, especialmente porque el presidente y su administración critican abiertamente al Banco Mundial en particular y al multilateralismo en general.


Otros accionistas han nominado candidatos en el pasado. En 2012, fueron nominados dos ex ministros de finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria y José Antonio Ocampo de Colombia. Al final, el esfuerzo fracasó porque el mundo no occidental no se uniría en torno a uno solo de estos candidatos y EE. UU. No estaba dispuesto (o no podía) a abandonar su control sobre la institución.

Como rama de olivo, Obama ofreció a Jim Yong Kim, un defensor de la salud mundial y ex presidente de la universidad de la herencia de Corea del Sur. La respuesta al gesto fue tibia en el mejor de los casos, y muchos dirán que la presidencia de Kim estaba condenada desde el principio. Kim presidió gran parte de los disturbios y deja a una institución en una importante encrucijada en la que están en juego su legitimidad y relevancia.

Las crisis de legitimidad y relevancia del Banco Mundial vienen de adentro hacia afuera. Desde el interior, muchos en el banco se han ido en masa después de cuestionar las reformas organizativas y las cambiantes prioridades que dieron vuelta al banco y recortaron 500 empleos.

Los estados miembros cuestionaron el modelo de desarrollo y la eficacia de las políticas del banco, mientras que la sociedad civil criticó su falta de participación en la reforma de las políticas sociales y ambientales del banco, que se consideraron como responsabilidad de subcontratación y supervisión en asuntos ambientales para los clientes del banco.

También existe una preocupación real por la relación agradable del Banco Mundial con el sector privado. Según las propias evaluaciones del banco, su énfasis en las "asociaciones público-privadas" ha atraído muy poca inversión privada y, cuando lo hizo, los riesgos de los proyectos de desarrollo fueron asumidos por los gobiernos del banco y del país anfitrión, mientras que las recompensas se destinaron a el sector privado.

Como se señaló en las recientes columnas de FT Alphaville, incluso más cómodos han sido los esfuerzos, en nombre de la expansión de los préstamos del Banco Mundial, para asegurar los préstamos para el desarrollo de la misma manera que Wall Street aseguró los préstamos hipotecarios que llevaron a la crisis financiera mundial.

Y ahora hay otras opciones. El Banco de Exportación e Importación de China y el Banco de Desarrollo de China juntos han comenzado a igualar la cantidad de financiamiento para el desarrollo a los gobiernos de todo el mundo durante la última década. El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y el Nuevo Banco de Desarrollo respaldados por China son opciones más nuevas en la refriega que se consideran menos onerosas que el Banco Mundial.

El próximo presidente del Banco Mundial deberá ser un líder mundialmente reconocido con un sólido historial de desarrollo. El mundo en desarrollo tiene lo mejor que ofrecer. Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y directora ejecutiva de la recién creada Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) encajaría perfectamente. Nelson Barbosa, el ex ministro de finanzas de Brasil, o Justin Yifu Lin, el primer economista jefe del Banco Mundial en China, también serían candidatos fuertes. Los currículos de Okonjo-Iweala y especialmente Ocampo solo han mejorado. Okonjo-Iweala preside la junta directiva de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (Gavi). Ocampo es copresidente de la junta directiva del banco central de Colombia y preside el Comité de Políticas de Desarrollo de la ONU.

Más importante que estas personas es la necesidad de un proceso. La renuncia de Kim es la verdadera oportunidad para que los accionistas del Banco Mundial, incluidos los europeos, se pongan de pie por el multilateralismo más allá de los comunicados. El mundo enfrenta enormes desafíos de desarrollo en forma de crecimiento estable, desigualdad, salud y sostenibilidad ambiental. El Banco Mundial necesita un líder que pueda defender estos problemas, no en su camino.

Kevin P Gallagher es director del Centro de Políticas de Desarrollo Global en la Escuela Pardee para Estudios Globales de la Universidad de Boston. También es copresidente de un grupo de trabajo del G20 sobre la arquitectura financiera internacional y el Comité de Políticas de Desarrollo de la ONU. Síguelo en Twitter @KevinPGallagher

https://www.ft.com/content/ad959b3a-133e-11e9-a581-4ff78404524e

https://www.df.cl/noticias/internac...mbra-entre-principales/2019-01-08/113340.html
 
Ctm.... tenemos la mansa caga con el banco mundial, ya nadie nos cree y el chino ql sacowe de Yim cacho la kga y se echó el pollo... a quien nos cagamos con el cargo????? Ya se, en el culo del mundo hay un país llamado Chile que se creen europeos y su ex presidenta es bien reweona... y si la candidateamos para que asuma las cagadas y de explicaciones? Total después la metemos en un escándalo con sus weas de hijos y su nuera que ya la han metido en problemas en su país y la sacamos cagando... muy buena idea!!! Hagámoslo!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Sería como dejar al gato cuidando la carnicería, aunque la chancha es obediente y haría todo lo que sus (((patrones))) le ordenaran, mirado de esa manera es una “buena empleada”.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Es obvio que el banco mundial no puede poner a una persona honesta al mando, ademas el ultimo weon que dirigio el banco mundial violo a una mucama de su hotel, y es mas, los que dirigen el banco mundial son otros, pero bueno, a la chancha siempre le a gustado tener a un titiritero manejando su show.
 
Última edición:
Volver
Arriba