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Presentan proyecto de tren a Valparaíso con una inversión de US$ 2.400 millones

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Yo estuve en Españistan viajando en los renfe, que son las peores weas de Europa, a pesar de eso, las weas le pegan mil patadas en la raja a las mierdas de acá, pero hay varios factores clave para evitar las mierdas que pasan acá:

1. Podemos tener los mejores trenes japoneses circulando pero somos unos simios, nos gusta destrozar lo nuevo, dejar “recuerdos” y apedrear las cosas, sobretodo ahora con las nuevas generaciones progres y anticapitalistas.

2. El tren por allá tiene una administración dividida, una empresa privada administra la infraestructura y manutención de vías y estaciones y el manejo de trenes y su manutención corre por cuenta de Renfe.

3. Las vías en los sectores poblados corre bajo tierra excepto cerca de las estaciones, así se evitan atropellos, choques y otras weas típicas de los ferrocarriles de este país.

4. El tren es muy caro en relación a los buses, hay que hechar mano a la carga, y tomar a las empresas de distribución de bienes pequeños como Amazon para hacerlo “sustentable” y ello significa pasarle por encima a las mafias de buses y camiones, mientras esa mafia no acabe nunca será el tren una alternativa real.


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La misma noticia todos los años.


Ojala que la gente realmente los use y que valga la pena la inversion. Los buses son mas economicos, si la gente se va por lo economico afectará la sustentabilidad del proyecto, lo cual puede mejorarse con descuentos para usuarios frecuentes por ejemplo

Ahi el tema va a ser el metodo de pago.

El sistema de la Bip vale callampa. De partida tienes que comprar el pedazo de plastico y andar recargandola, no es conveniente de ninguna forma.

Debieran tener distintas tarifas:

- Niños, estudiantes, tercera edad, adulto.
- Pasajes individuales en un solo sentido.
- Ida y vuelta con un descuento cagon.
- Tarjetas prepagadas con X cantidad de viajes al mes.
- Tarjeta/pase para el año entero.

Igual servicio cada 15 minutos en horario punta y cada 30 en horario valle es de una frecuencia bastante alta... existira la demanda para justificarla?

Ligado al parrafo anterior... cuantos pasajeros por tren?
 
2.4 mil millones.
Eso no es lo q se gasta en el transantiago en 2 años ?? :risa:
 
Igual a pesar de todo es buen proyecto, imagino se proyecta su construccion al menos a 3 años, asi que dará trabajo y aumentará el valor de algunos sectores. De hecho se deberia estudiar para ampliarlo a otros puertos como San Antonio y extenderla al menos a ciudades cercanas como La Serena o Concepcion.
 
En auto los 2 peajes, más la bencina ida y vuelta deben ser como 12 lucas, pero con la diferencia que en el auto pueden ir 4 personas y hasta 5 incluido el conductor. En el caso del tren, son 10 lucas ida y vuelta POR PERSONA, sin contar la movilización de acercamiento. Dicho esto, es una weá sumamente inútil, excepto para aquellos que se movilizan en bus :cafe3:

En resumidas cuentas, no sirve ni para "turistear", ni para trabajar :hands:

No me cuadra su análisis cipadrito

No son 2 peajes ida y vuelta, son 4. más 122 kms, dejémoslo en 130, serían 260. A un precio promedio de $ 800 el litro, considerando el peso de que van 4-5 weones según tu ejemplo, tomando un rendimiento del auto de 10km/lt, me da un total de $20800 + aprox $ 10000 peajes, más un par más de peajes en los tag en Santiago, suma también la depreciación del vehículo, veo que te puede costar fácil entre 35-40 lucas diarias el viaje en auto y sin olvidar lo más importante, el costo de oportunidad del tiempo, ahorra entre 60-90 min diarios el tren vs un auto...

Para que hablar del medio ambiente, me evitaré el discurso progre.

Por lejos es más conveniente el tren :cafe3:

Por mi que el proyecto vaya y elimina ese mercado informal de los flaites culiaos en los terminales...
 
Última edición:
Los grandes países pueden sostener este tipo de transportes, porque una ciudad de ellos, tiene toda la población de Chile.

Pero acá es imposible.

Este metro va tener ingresos del orden de 50M USD en el año, un poco más si lleva carga. Con eso no logras ni cubrir la deuda, menos reponer el desgaste de trenes muy costosos.

Además esa cifra de 2400 usd es optimista.

La solución es crear otra carretera, costará cerca de 300M USD, Valpo-Stgo, y resolver los problemas de acceso a Viña y Valpo con viaductos. Segmentando el flujo de camiones y flujo turismo se podría elevar la rotación portuaria y fortalecer la competitividad del Puerto.

En caso de hacer este proyecto del tren lo más probable es que sea igual de "privado" que el Transantiago y los chilenos terminen pagando del orden de 500-800M USD por año, por un sistema del "primer mundo".

Lo demás es cuento.

:yoshi:
 
Otro tema, es poco probable que el proyecto valga 2400, seguramente vale un 50% más.
 
Sera la raja las primeras 2 horas tras la inauguracion, para luego convertirse en una mierda cuando los wasos lalos comiencen a ponerle monedas y piedras a los rieles por diversion y la wea tenga que detenerse cada cierto tramo :lol2:

asi de tren de alta velocidad, se convertira en tren nomas y tras un par de sismos terminara solo haciendo el recorrido stgo melipilla por daños......Chile lindo :clapclap:
 
Los grandes países pueden sostener este tipo de transportes, porque una ciudad de ellos, tiene toda la población de Chile.

Pero acá es imposible.

Este metro va tener ingresos del orden de 50M USD en el año, un poco más si lleva carga. Con eso no logras ni cubrir la deuda, menos reponer el desgaste de trenes muy costosos.

Además esa cifra de 2400 usd es optimista.

La solución es crear otra carretera, costará cerca de 300M USD, Valpo-Stgo, y resolver los problemas de acceso a Viña y Valpo con viaductos. Segmentando el flujo de camiones y flujo turismo se podría elevar la rotación portuaria y fortalecer la competitividad del Puerto.

En caso de hacer este proyecto del tren lo más probable es que sea igual de "privado" que el Transantiago y los chilenos terminen pagando del orden de 500-800M USD por año, por un sistema del "primer mundo".

Lo demás es cuento.

:yoshi:
En Europa las grandes ciudades no pasan de los 4 millones, Santiago tiene más que eso.
 
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