• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cómo Piñera consiguió una playa concesionada de 800m2 en Lago Caburgua

bub4cloff

Animal
Registrado
2018/10/26
Mensajes
2.003
“En Chile no existen las playas privadas”, dijo una y otra vez durante la semana pasada el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, a raíz de la controversia que se generó luego que se viralizara un video en el que un grupo de mujeres que descansaba en las orillas del Lago Ranco fueran increpadas por el dueño del terreno que deslinda con la playa.

Se trataba del presidente de Gasco, Matías Pérez Cruz, quien argumentó que dicho espacio correspondía a su propiedad, por lo que solicitó que dejaran el lugar. “He tenido problemas con gente haciendo el amor, robándome. Lo lamento, es mi jardín. Por último, me pueden pedir permiso. Pero cuando la gente se instala de mala manera… ustedes se me van, o si no voy a llegar a sacarlas yo, de manera no tan pacífica”, dijo. Días después el propio Ward señaló que efectivamente el espacio en cuestión era un bien de uso público.

Si bien las palabras del secretario de Estado van en línea con la legislación chilena, en el sentido de que no se puede negar el acceso a las orillas del mar, lagos o ríos, sí existen mecanismos para que privados -sin fines productivos- puedan acceder al uso de esos espacios y hacerse de una especie de “playa privada” a través de una concesión marítima.

Así lo hizo el propio Presidente Sebastián Piñera, quien tiene a su disposición más de 800 metros cuadrados de playa en el Lago Caburgua, Región de La Araucanía. Tramitación que inició -y que sorteó los pasos claves para lograr un resultado positivo- durante su primer gobierno.

El visto bueno de los subordinados
El 19 de abril de 2011, a poco más de un año de iniciar su primer periodo en La Moneda, Piñera presentó una solicitud de concesión marítima en el “Sector Renahue Km. 2.4, Lago Caburgua” con el objeto de “dar apoyo náutico a una propiedad mediante la regularización y uso de mejoras fiscales consistentes en 2 rampas, un hangar, una cancha de tenis, un muro, acceso a la playa, vereda, terraza, una losa (con quincho) y muros, con una vigencia de 10 años”.

Además, en el “anteproyecto valorizado de la obras” (ver documento más abajo), se argumenta que “las obras a mejorar realzan el encanto natural del sector, esto nace de la iniciativa por parte del solicitante de regularizar las instalaciones existentes”. Y si bien en la petición se lee de manera textual que se había ocupado de forma “ilegal” el espacio desde 2001, según un informe técnico las primeras construcciones se habrían instalado de forma irregular ya en 1990. https://www.eldinamo.cl/reportajes/...playa-concesionada-de-800m2-en-lago-caburgua/

1-959097ff39.jpg

:hands:
 
Ojalá varios comunachos vayan a husmear y a recibir patadas en la raja, que seguro ni cobertura tendrán los vagos.
 
Piñera no puede dejar de ser piraña ... esta en su adn ser un aweonao, y saben por que esta en su adn, por que toda su familia y sus padres eran DC. :menanihands:

Ojala lo caguen ... por imbecil.
 
Última edición:
No me sorprende para nada tratándose de un personaje que siempre ha estado ligado a la delincuencia: robándose bancos, usando información privilegiada para especular y ahora apropiándose de playas. A esta clase de gente es a los que los fachos califican de "empresarios inteligentes", "personas emprendedoras" mientras reciben sus miserables 300 lucas.
 
PUÑETA HIJO DE LA COMEMOCO
PUÑETA RECONCHETUMARE
PUÑETA LADRÓN BASTARDO HIJO E LA YOLA
PUÑETA HIJO DE LA COMEMOCO
PUÑETA RECONCHETUMARE
PUÑETA LADRÓN BASTARDO HIJO E LA YOLA
PUÑETA HIJO DE LA COMEMOCO
PUÑETA RECONCHETUMARE
PUÑETA LADRÓN BASTARDO HIJO E LA YOLA
PUÑETA HIJO DE LA COMEMOCO
PUÑETA RECONCHETUMARE
PUÑETA LADRÓN BASTARDO HIJO E LA YOLA
PUÑETA HIJO DE LA COMEMOCO
PUÑETA RECONCHETUMARE
PUÑETA LADRÓN BASTARDO HIJO E LA YOLA

 
Al lado de la soa:menani:

caburgua-1.jpg


Reclamen por todos... No sesgadamente maricones culeaos sensacionalistas... Sí disparan, disparen a todos los corruptos qlos... No a los que no le dan los bonos... Hipócritas xuxaesumares:santa:

Cuanto miden estos weones? Si piraňa mide como 1.69 :lol2:
 
Ministro Ward y playa concesionada de Piñera: La aprobó el Gobierno anterior

El Mandatario tiene a su disposición más de 800 metros cuadrados en el Lago Caburgua.

"Esta playa es pública, tal como todas las playas de Chile", aseguró el titular de Bienes Nacionales.



foto_0000000120190212184402.jpg


El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward (UDI), salió al paso de la polémica por la playa concesionada que el Presidente Sebastián Piñera tiene en el Lago Caburgua, y apuntó a que su aprobación estuvo en manos del Gobierno anterior, el de Michelle Bachelet.

De acuerdo a un reportaje de El Dinamo, Piñera tiene a su disposición más de 800 metros cuadrados de playa en el Lago Caburgua, en la Región de La Araucanía, los que obtuvo por medio de una concesión marítima.

Para algunos, lo que el Mandatario consiguió por esta vía, en la práctica, es una playa privada, pero ello fue descartado por el ministro Ward.

"El decreto fue presentado el 2011 y aprobado el 2017, es decir, por el Gobierno anterior. En ese decreto se establece que esta playa es pública, tal como todas las playas de Chile", recalcó el ministro a través de las redes sociales.

Sin embargo, Ward no comentó el hecho de que el proceso de concesión fue tramitado por los subalternos de Piñera cuando éste ejercía su primer mandato, y fueron ellos quienes evacuaron los informes para aprobar su petición.

Le explico: el decreto fue presentado el 2011 y aprobado el 2017, es decir, por el gobierno anterior. En ese decreto se establece que esta playa es pública, tal como todas las playas de Chile. pic.twitter.com/oAiwYgJk0L

— Felipe Ward (@Felipeward) 11 de febrero de 2019
Salvo la escueta declaración digital de Ward, el Gobierno ha estado silente frente a la polémica, e incluso este martes el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, declinó referirse al tema, aduciendo a que no conocía el ampliamente difundido reportaje.

https://www.cooperativa.cl/noticias...-la-aprobo-el-gobierno/2019-02-12/184402.html
 
Volver
Arriba