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Gerente de BCI dice que los bancos respondan por las estafas incentiva más fraudes

Pareciera que tiene sentido, pero es un lloriqueo corporativo

De hecho no tiene ningún sentido ya que a los estafadores se les suele condenar a pagar, pero rara ves lo hacen. En el fondo es un lloriqueo corporativo porque el tipo este no se hace responsable cuando la vulneración es culpa del propio banco. Ej: clonación de tarjetas.
 
:menanihands:


En medio de la polémica por el proyecto que responsabiliza a la banca ante fraude con tarjetas, la Corte Suprema ya parece haber tomado una decisión: los bancos tienen que restituir los fondos sustraídos a sus clientes por fraudes informáticos.

Eso fue lo que falló esta semana el máximo tribunal, lo que implicaría la construcción de un precedente en la Justicia sobre este tema, comentan abogados, pues sería al menos la tercera sentencia de este tipo.

La Tercera Sala de la Corte Suprema falló el miércoles a favor de la empresa Comercial Agrícola e Industrial Novapro, a la que en agosto del año pasado le sustrajeron unos $26 millones de su cuenta corriente en Banco de Chile de forma fraudulenta. En forma unánime los ministros decidieron que el banco debe devolver el dinero al cliente.
“La Corte Suprema está fijando un claro precedente en los fraudes bancarios que no puede omitir el Congreso: los bancos son responsables de las operaciones bancarias con patrones de fraude. El uso de claves de manera irregular, transferencias bancarias a personas naturales y jurídicas inusuales, transferencias sobre el monto máximo, medidas de seguridad tardías del banco y otros criterios, son los que están fijando el estándar de cuidado de las entidades bancarias”, explica Cristóbal Osorio, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Diego de Portales.

Rodrigo Miranda, asociado de Parraguez & Marín, detalla que “en junio del año pasado la misma sala emitió un fallo bastante parecido, esto quiere decir que no es una decisión aislada, sino que ya hay un criterio en la Corte Suprema”.

Según el abogado, la Justicia está fallando que el dinero al momento de ser robado es del banco, ya que cuando una persona deposita su dinero, el banco la puede utilizar con otros fines -dar préstamos, intermediación financiera, entre otros-, pero cuando el cliente solicite que le entreguen su dinero de regreso en la cuenta corriente, la entidad tiene que devolver lo mismo que había depositado el usuario.

“La obligación de custodia del dinero recae sobre un bien fungible, en que coexiste una doble titularidad, que justifica que para el caso de sustracción o fraude sin la intervención o participación del cliente, la infracción al deber de resguardo y la disponibilidad posterior de estos caudales recae en el banco depositario y no en el depositante”, dice el fallo.

Aunque desde la industria no quisieron hablar del tema oficialmente, comentan que la tesis de la fungibilidad del dinero ante el depósito irregular que argumentó la Corte Suprema, no estaría en línea con lo que establece la ley sobre cuentas bancarias y cheque, y la ley de protección de los derechos de los consumidores, las que estarían por sobre la legislación común o el Código Civil.

Sin ir más lejos, en diciembre del año pasado el fiscal de la Asociación de Bancos, Juan Esteban Laval, escribió una columna de opinión donde se refirió al fallo de la Suprema de junio de 2018, donde ordenó a un banco que restituya los fondos a su cliente.

Allí, Laval dijo que “la sentencia no deja de sorprender, pues no solo omite un análisis detallado de la diligencia empleada por el banco en el cumplimiento de sus obligaciones, sino también porque nuestro ordenamiento jurídico contiene disposiciones por las cuales el depositante puede soportar el riesgo de su negligencia, a pesar del carácter traslaticio de dominio del depósito irregular”.
 
No weon, lo que debe suceder es que los bancos sean más estrictos con sus protocolos de seguridad.

No se porque salen estos viejos culiaos con nulas habilidades blandas a defender lo indefendible. Por último debió decir que las comisiones subirian un poco más dado q hicieron una gran inversión en seguridad y bla bla bla
 
De hecho no tiene ningún sentido ya que a los estafadores se les suele condenar a pagar, pero rara ves lo hacen. En el fondo es un lloriqueo corporativo porque el tipo este no se hace responsable cuando la vulneración es culpa del propio banco. Ej: clonación de tarjetas.
Me refería a que si el banco se hace responsable al 100%, se puede generar eso porque otrovpaga, e incluso autorobo.

Pero como dices, esto es una excusa para no mejorar su servicio
 
La banca en línea, si, es exclusiva responsabilidad del usuario por ser aweonao.
Pero los cajeros ahí si tienen q responder, si las weas de máquinas son de ellos, y es deber de estos ensayos hacerce cargo de la seguridad de los mismos.

correcto.

de hecho ese es el producto estrella hoy en dia, el tema es que no te lo deberian cobrar ya que si tienes tu dinero en sus cagas de bancos es por que te deben dar la seguridad de que no te lo van a pelar.

o es muy @bubalon lo que digo?

eso sólo sería correcto si tu le pasas tu plata al banco sin posibilidad de hacer uso de ella, en ese caso efectivamente el banco "tiene" tu plata y debe responderte por ella, pero no es así en la vida real ya que tu puedes hacer uso de esa plata a través de tarjetas o internet, si tú no cuidas tus claves o tarjetas el banco no tiene la culpa y no puede ser responsabilizado, el único caso en que si puede serlo es cuando usas sus instalaciones (cajeros automáticos) y éstos han sido vulnerados y por esa razón alguien te saca la plata.
 
Según el abogado, la Justicia está fallando que el dinero al momento de ser robado es del banco, ya que cuando una persona deposita su dinero, el banco la puede utilizar con otros fines -dar préstamos, intermediación financiera, entre otros-, pero cuando el cliente solicite que le entreguen su dinero de regreso en la cuenta corriente, la entidad tiene que devolver lo mismo que había depositado el usuario.

“La obligación de custodia del dinero recae sobre un bien fungible, en que coexiste una doble titularidad, que justifica que para el caso de sustracción o fraude sin la intervención o participación del cliente, la infracción al deber de resguardo y la disponibilidad posterior de estos caudales recae en el banco depositario y no en el depositante”, dice el fallo.

eso es una estupidez del tamaño de una catedral, siendo así yo podría ponerme de acuerdo con un desconocido y pasarle mis claves para que me saque toda la plata de mi cuenta y después ir al banco y decir que fui víctima de una "sustracción sin participación mía" y el banco tendría que devolverme la plata. absurdo.
 
Puta wn vaca, el Perla quiere q nosotros paguemos sus instalaciones inoperancia?? Chaaa
 
eso es una estupidez del tamaño de una catedral, siendo así yo podría ponerme de acuerdo con un desconocido y pasarle mis claves para que me saque toda la plata de mi cuenta y después ir al banco y decir que fui víctima de una "sustracción sin participación mía" y el banco tendría que devolverme la plata. absurdo.

Trata de hacerlo y dinos como te va...


los detectives que contrata el banco en caso de fraudes, no tienen nada que envidiarle a la PDI o el FBI :lol2:
 
Estimo que trataron de pasarnos un gol de media cancha, ya que éste debe ser un ítem significativo dentro de sus gastos operacionales, mira que hay muchos individuos que viven de estafar sus sistemas informáticos. No hablo de las sabandijas que instalan dispositivos de clonación y visualización de claves en los cajeros, sino los que se aprovechan de las ventanas presentes en las plataformas informáticas, y defraudan en millones.
 
A los bancos culiaos siempre les convendra pasarle la responsabilidad al cliente y ahi te meten pico en el ojo con los seguros que a la hora de querer usarlos tambien te buscan excusas para no pagarte y cuando ya se ven obligados a hacerlo la wea tiene un tope y no te devuelven todo
:ban:
 
Trata de hacerlo y dinos como te va...


los detectives que contrata el banco en caso de fraudes, no tienen nada que envidiarle a la PDI o el FBI :lol2:

la semana pasada salió un caso de una secretaria a la que su jefe le pidió hacer una transferencia por internet, esta weona no debe haber tenido ni antivirus en el pc porque apenas puso la clave del banco perdió el control del puntero y otra persona tomó posesión remota de su pc, hizo varias transferencias a una cuenta desconocida y la empresa perdió 22 millones de pesos, este fraude, que es única y exclusivamente de responsabilidad de la persona que usaba o mantenía el computador afectado, deberá ser pagado por el banco ya que la corte suprema determinó que es él quien tuvo la culpa, algo absurdo ya que fue la empresa afectada la que debió instalar un antivirus en el computador de la secretaria, esos 22 millones se perdieron y probablemente jamás se recuperarán, cabe incluso la posibilidad que la propia empresa se haya hackeado a si misma para ganar fraudulentamente ese dinero, ¿en qué planeta alguien puede pensar que el banco tuvo la culpa de este robo y que debe hacerse responsable?

sostener que los bancos deben pagar por los descuidos de la gente es de una estupidez que sólo podría darse en Chile.
 
Estimo que trataron de pasarnos un gol de media cancha, ya que éste debe ser un ítem significativo dentro de sus gastos operacionales, mira que hay muchos individuos que viven de estafar sus sistemas informáticos. No hablo de las sabandijas que instalan dispositivos de clonación y visualización de claves en los cajeros, sino los que se aprovechan de las ventanas presentes en las plataformas informáticas, y defraudan en millones.
todos esos casos son perfectamente evitables instalando y sabiendo usar un antivirus, en ningún caso son responsabilidad de los bancos.
 
los bancos nunca pierden, incluso si tu no les pagas los prestamos ellos están asegurados.
tengo un conocido que me decía que algunos le pedían plata al banco y después de pagar las 4 primeras cuotas, acudían a un abogado que les sacara el cacho porque el banco ya había cobrado el seguro (o algo así)

claro que la gracia es hacerla con varios millones no con poca plata, porque después quedas cagados con todo tipo de tarjetas hasta que pasen varios años
 
todos esos casos son perfectamente evitables instalando y sabiendo usar un antivirus, en ningún caso son responsabilidad de los bancos.

Una vez un amigo informático me explicó que existía una ventana de tiempo en los sistemas informáticos bancarios, de alrededor de cuatro segundos entre las transacciones, y por ahí se atacaba al sistema. Ahora si me preguntas a mí, no lo sé, pero me explico algo muy distinto a infectar un computador u obtener claves por phising.
 
todos esos casos son perfectamente evitables instalando y sabiendo usar un antivirus, en ningún caso son responsabilidad de los bancos.
Los bancos nacieron debido, entre varias causas, a la necesidad de transferir grandes sumas de dinero entre pueblos de forma segura, de esa forma evitaban el riesgo de que asaltaran las caravanas con el dinero.
Dicho lo anterior, los bancos además de todo, existen como un servicio para resguardar el dinero de sus clientes.
Por un lado, la gente es terriblemente ignorante respecto a las nuevas tecnologías y es fácil de estafar.
Dices que es fácil instalar un antivirus, la mayoría del bertaje no sabe cómo hacer eso y siendo que el banco debe (como base de su servicio) asegurar la integridad de tu dinero, perfectamente podría exigir el uso de algún plugin especial para realizar transacciones de forma completamente segura.
Por otro lado tenemos el sistema de pago por contacto que es terriblemente inseguro, perfectamente pueden estafarte por sumas pequeñas si se te perdió tu tarjeta, ya que no te pide verificación de identidad ni la clave de seguridad, tampoco se te dan muchas opciones para exigir siempre el ingreso de la contraseña.
Cualquier tipo de estafa debe caer completamente al banco, ya que en parte también estás pagando por la integridad de tu dinero. El tema es que se quieren hacer los vivos y desligarse de una responsabilidad que históricamente cumplían.
En el caso de las posible autoestafas que indicabas, tienen que haber duras sanciones para evitar este tipo de abusos también
 
Los bancos nacieron debido, entre varias causas, a la necesidad de transferir grandes sumas de dinero entre pueblos de forma segura, de esa forma evitaban el riesgo de que asaltaran las caravanas con el dinero.
Dicho lo anterior, los bancos además de todo, existen como un servicio para resguardar el dinero de sus clientes.
Por un lado, la gente es terriblemente ignorante respecto a las nuevas tecnologías y es fácil de estafar.
Dices que es fácil instalar un antivirus, la mayoría del bertaje no sabe cómo hacer eso y siendo que el banco debe (como base de su servicio) asegurar la integridad de tu dinero, perfectamente podría exigir el uso de algún plugin especial para realizar transacciones de forma completamente segura.
Por otro lado tenemos el sistema de pago por contacto que es terriblemente inseguro, perfectamente pueden estafarte por sumas pequeñas si se te perdió tu tarjeta, ya que no te pide verificación de identidad ni la clave de seguridad, tampoco se te dan muchas opciones para exigir siempre el ingreso de la contraseña.
Cualquier tipo de estafa debe caer completamente al banco, ya que en parte también estás pagando por la integridad de tu dinero. El tema es que se quieren hacer los vivos y desligarse de una responsabilidad que históricamente cumplían.
En el caso de las posible autoestafas que indicabas, tienen que haber duras sanciones para evitar este tipo de abusos también

siguiendo esa lógica el día de mañana yo podría decir que, aparte de no saber usar un antivirus no sé hacer una transferencia por internet y los 22 millones que le transferí a un extraño debe reintegrármelos el banco ya que la culpa de mi analfabetismo digital no es mía sino de ellos. absurdo.

cuando pierdes tu tarjeta del banco no te sirve de nada si no te sabes la contraseña. no se de donde sacas que te pueden estafar sólo con la tarjeta.

sólo las estafas o fraudes que no pueden ser atribuíbles al usuario debe repararlas el banco, el resto, no. las transacciones bancarias por internet son suficientemente seguras para el usuario tal como están, no hay necesidad de plugins ni similares.
 
Última edición:
los bancos nunca pierden, incluso si tu no les pagas los prestamos ellos están asegurados.
tengo un conocido que me decía que algunos le pedían plata al banco y después de pagar las 4 primeras cuotas, acudían a un abogado que les sacara el cacho porque el banco ya había cobrado el seguro (o algo así)

claro que la gracia es hacerla con varios millones no con poca plata, porque después quedas cagados con todo tipo de tarjetas hasta que pasen varios años
y después nos quejamos cuando dicen que el chileno tiene fama de ladrón en europa.
 
Una vez un amigo informático me explicó que existía una ventana de tiempo en los sistemas informáticos bancarios, de alrededor de cuatro segundos entre las transacciones, y por ahí se atacaba al sistema. Ahora si me preguntas a mí, no lo sé, pero me explico algo muy distinto a infectar un computador u obtener claves por phising.
en ese tipo de casos el banco debe responder ya que no es responsabilidad del usuario mantener en buen estado los computadores que pertenecen a la entidad financiera, pero esos casos son aislados, es mucho mas recurrente que el usuario tenga virus en su computador o comparta sus contraseñas con terceros o deje abierta sus sesiones en computadores de uso público, de todo eso el banco no tiene culpa alguna y por ende no debe hacérsele responsable.
 
siguiendo esa lógica el día de mañana yo podría decir que, aparte de no saber usar un antivirus no sé hacer una transferencia por internet y los 22 millones que le transferí a un extraño debe reintegrármelos el banco ya que la culpa de mi analfabetismo digital no es mía sino de ellos. absurdo.

cuando pierdes tu tarjeta del banco no te sirve de nada si no te sabes la contraseña. no se de donde sacas que te pueden estafar sólo con la tarjeta.

sólo las estafas o fraudes que no pueden ser atribuíbles al usuario debe repararlas el banco, el resto, no. las transacciones bancarias por internet son suficientemente seguras para el usuario tal como están, no hay necesidad de plugins ni similares.
No estás entendiendo el punto, el trabajo del banco, dentro de muchas otras cosas, es resguardar tu dinero, si hay estafas por internet, como el típico phishing es porque las medidas de seguridad no son adecuadas y un plugin arregla eso fácilmente. Si fuesen tan buenas las medidas de seguridad la gente no caería tan fácil, especialmente la gente mayor. Por último que hagan una segmentación y la gente mas vulnerable tenga la obligatoriedad de usar plugin.
Piensa también que algunos bancos siguen con la anticuada tarjeta de coordenadas, el cambio al pin pass o por último la verificación por SMS es algo archiprobado, o por ejemplo cuando existen transacciones extrañas, los bancos ya manejan esa información y es trabajo de ellos utilizarla para darnos mas seguridad. El problema que veo es que ahora se quieren hacer los listos y dejarle la responsabilidad al usuario de algo que históricamente ellos han sido responsables, quieren cambiar las reglas del juego ahora.

Respecto a la segunda pregunta, hoy casi todas las tarjetas son contactless, puedes comprar hasta unas 15 lucas sin necesidad de clave, por ende, si pierdes la tarjeta, puedes hacer varias mini transacciones sin verificación.
 
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