• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La DC pacta votos con la Derecha en Reforma Tributaria y la oposición se derrumba (otra vez)

Shooting Star

Hij@'e Puta
Registrado
2018/06/17
Mensajes
7.324
Sexo
Macho
agencia-uno.jpg

La DC se cuadra con el gobierno y decide votar a favor de la Reforma Tributaria


Diputados Ortiz y Lorenzini respaldarán este miércoles idea de legislar en Comisión de Hacienda. Bancadas de centroizquierda acusan que la DC rompió pacto firmado la semana pasada y ponen en duda futuros entendimientos.

Para las 17 horas de hoy estaba acordado un encuentro entre todos los jefes de bancadas de la oposición en el Congreso. La cita, sin embargo, no llegó a concretarse. El DC Gabriel Ascencio llegó hasta la presidencia de la Cámara de Diputados, pero no encontró a nadie. En paralelo, en una sala aledaña, y sin la presencia de ningún diputado de la falange, el resto de la centroizquierda analizaba lo ocurrido durante la jornada. A la salida, obviando la presencia de Ascencio en los pasillos, cada uno de los legisladores se fue a sus respectivas bancadas a comunicar lo conversado en la cita.

La escena reflejó la tensión que generó en la centroizquierda la decisión de la DC de aprobar la idea de legislar la reforma tributaria que impulsa La Moneda. Esto, pese a que la oposición en su conjunto había suscrito un acuerdo de mínimos comunes donde se comprometieron a no avanzar en una “reforma regresiva”, lo que, a juicio del resto de los partidos de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, sería el caso del proyecto del gobierno.

Pese a la presión ejercida por parte de los partidos opositores, Ascencio informó tras el almuerzo de bancada de hoy que si bien la última propuesta del Ejecutivo era “insuficiente” y no los dejaba conformes, los diputados de la Comisión de Hacienda José Miguel Ortiz y Pablo Lorenzini este miércoles votarían a favor de la idea de legislar. “Se avanzó en las contribuciones para los adultos mayores, en el mejoramiento a la condición de la pequeña y mediana empresa, en el aumento de recursos para regiones, el mantenimiento de las normas fiscalizadoras del SII y el mantenimiento a la norma antielusión”, dijo el legislador, justificando la postura de su colectividad.
Así, con el anuncio, el gobierno logró tomar un respiro luego de los intensos esfuerzos que había desplegado en las últimas horas para destrabar la iniciativa, siendo clave para su avance el voto de, al menos, uno de los dos democratacristianos de la comisión.

“Valoramos y agradecemos la decisión de la DC de votar a favor del Proyecto de Modernización Tributaria. Gran noticia para impulsar crecimiento, inversión, empleos y emprendimiento. Gran noticia para clase media, pymes, adultos mayores y regiones. Camino al diálogo y acuerdos permite avanzar más rápido, llegar más lejos y hacerlo más seguro”, escribió el Presidente Sebastián Piñera en sus redes sociales, solo minutos después de que la DC informara sobre su decisión.

Desde la otra vereda, sin embargo, el resto de las fuerzas opositoras dieron cuenta del quiebre del sector. Según parlamentarios de oposición, con su definición, la DC rompió el pacto acordado hace una semana, priorizando nuevamente, acusaron, alinearse con el gobierno por sobre la articulación con la centroizquierda.

“Los gestos de colaboración de la bancada de PS no han sido retribuidos por la DC y nuestra relación, por tanto, no puede seguir siendo la misma”, dijo Manuel Monsalve, jefe de bancada del Partido Socialista, histórico aliado de la DC. “No compartimos la postura de parte de la DC. La propuesta del gobierno es errada e injusta”, sostuvo en tanto el timonel PS, Álvaro Elizalde.

Con un tono más duro, la diputada del PPD, Andrea Parra, fue crítica al señalar que “la DC rompió el acuerdo de la oposición, las confianzas se han roto. En definitiva, vamos a tener que evaluar cómo vamos a seguir de aquí en adelante. De verdad lamento profundamente el espectáculo que hemos dado como centroizquierda”. Además, agregó: “Evidentemente, la DC ha privilegiado su relación con el gobierno más que con la oposición”.

La molestia con la falange fue compartida por todo el sector, quienes en la reunión de la tarde de hoy aprovecharon de analizar los próximos pasos a seguir. Dentro de las propuestas barajadas, incluso, se analizó una del Partido Comunista: la posibilidad de pedir la censura del DC Iván Flores como presidente de la Cámara. Esto, argumentando que al romper el acuerdo de mínimos comunes no tiene sentido mantener el acuerdo administrativo de la corporación. Esa alternativa, sin embargo, no consiguió un apoyo de parte de todos los dirigentes presentes en la cita, aunque no ha sido del todo descartada.

Con todo, la DC fue enfática en subrayar que la decisión de aprobar la idea de legislar no condiciona apoyar el proyecto del gobierno en el debate en particular. “Si tenemos problemas con la integración, con la rebaja de impuestos a las personas más ricas de nuestro país, y no se satisface completamente nuestra posición, nosotros estamos en condiciones de votar en contra perfectamente de esas normas”, dijo Ascencio.

La apuesta de Chahin
“Hicimos la pega”. Con esas palabras, el presidente de la DC celebró hoy a la salida del almuerzo de bancada el hecho de que sus diputados adoptaran un acuerdo unitario -solo con la postura divergente de Víctor Torres- para enfrentar la reforma de La Moneda.

El timonel de la falange, quien valoró los avances de la última propuesta entregada por el Ejecutivo, era partidario de que los parlamentarios de la colectividad aprobaran la idea de legislar en la Comisión de Hacienda para evitar aparecer ante la opinión pública, rechazando elementos considerados cruciales para la DC y que recoge el proyecto de La Moneda, como, por ejemplo, la rebaja a las contribuciones de bienes raíces que pagan los adultos mayores.

Asimismo, Chahin fue el principal interlocutor del partido ante el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y su par de la Segpres, Gonzalo Blumel, quienes lideraron intensas gestiones en las horas previas al respaldo de la falange a la reforma del gobierno. De hecho, el timonel DC sostuvo hoy una última conversación con Blumel y su subsecretario, Claudio Alvarado, en el Congreso, donde se selló el acuerdo entre ambas partes.

Conocedores de esas tratativas, que se venían sosteniendo hace semanas, aseguran que el presidente democratacristiano pidió garantías a los ministros de que cumplirían con la palabra empeñada este lunes en la Comisión de Hacienda y compensarían los US$ 471 millones que comprometieron, vía impuestos directos, del total de US$ 800 millones que costaría la reintegración.

En ese contexto, cercanos a Chahin aseguran que alinear a la bancada detrás de la decisión de aprobar en general la reforma implicaba arriesgar su liderazgo para, por un lado, honrar el acuerdo al que había llegado con el Ejecutivo y, por otro, no abrir flancos internos.

Fuentes de la DC aseguran que para el timonel era vital evitar que, luego de que su bancada firmara el documento de mínimos comunes con el resto de las bancadas de oposición, la DC quedara supeditada a las definiciones del Frente Amplio y el Partido Comunista.

Además, el principal argumento de Chahin para defender su postura al interior de la colectividad fue, precisamente, la idea de diferenciarse del resto de la oposición, reforzando así la identidad “dialogante” del partido de centro.

Que Arda la oposición CTM!!!
 
sería espectacular que la izmierda chilena le diera la patá en la raja a la DC... porque la DC quedaría huérfana por un tiempo, sin domicilio político, donde podrían quedarse un tiempo (sin domicilio), o podrían irse a la derecha... en cualquiera de los dos casos sería positivo.

Por el lado de la opsición, el PC y la DC no se toleran... es un "te vas tu o me voy yo"... si la oposición se quiere rearticular, tienen que excluir al PC del pacto, sino, el dia de la corneta se van a rearmar

Asi mismo, por el bien del país, hagan alguna jugada decisiva DCs conchadesumadres!
 
Mucha palabrería y “política” de si la izmierda o la derecha, y poca explicación en que chucha consiste esta reforma, :nonono:

Hablan de rebajar contribuciones a 3a edad y “mejor situación” de las Pymes, la verdad no confío en ni una wea que venga del gobierno del sin cocos, y no explican absolutamente NADA, o sea estos weones deciden sobre mi plata, y no me dicen en que mierda me metieron...

Estamos hasta el pico, y se preocupan de la pelea de maricones DC vs PC.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
CUIDADO CON LA REFORMA TRIBUTARIA QUE QUIERE HACER ESTE PELELE IDIOTA, QUIERE OTRA VEZ DARLE INCENTIVO A LA FAMILIA ANGELINO Y MATTE CON SUS WEAS DE PINOS QUE TANTO DOLOR DE CABEZA A DADO A LA GENTE POR SER MATERIALES DE ALTO COMBUSTIÓN EN INCENDIOS, DONDE SE LA HAN QUEMADO TODAS SUS SIEMBRAS Y CASAS Y DONDE NADIE RESPONDE DEL DESASTRE.
OTRA WEA QUE QUIERE HACER ES COBRAR IMPUESTOS A LA GENTE QUE TIENE SUS PENSIONES EN COMPAÑIAS SE SEGUROS PRIVADAS DONDE HAY MUCHA GENTE DE CLASE MEDIA EN ESO, COMO PRINCIPAL Y ASEGURADORAS QUE GENERAN MEJORES PENSIONES QUE OTROS ORGANISMOS ESTATALES.

ESTE VIEJO CUALIO ES MITOMANO, Y QUERRA APROVECHAR LA EXCUSA DE UNA REFORMA TRIBUTARIA PARA METER SU PROPIO GOL. SI LA REFORMA DE LA CHANCHA CON EL SACO WEAS DE ARENA FUE MALA PARA LA GENTE, ESTE SACO WEAS PUEDE CAGARLA AUN MAS.
AHORA HAY QUE LEER PERO BIEN LA LETRA CHICA, PARA CACHAR QUE OTRA VEZ NO SE ESTEN CAGANDO A LA CLASE MEDIA PARA DARLE BENEFICIOS A LA MISMA GENTE RICA DE SIEMPRE APERNADA Y SOLDADA EN EL PODER.
 
La DC siempre ha sido así, actuando a conveniencia y traicionando lo que dijo en un principio. Por un lado me parece bien que meen a la oposición, ya que lo más sensato para el país. Por otro, espero reparen en la letra chica que nos quiera meter el imbécil conchetumare de Piñera.
 
Así que hay weones que no entienden que mierda es el centro político, todo es blanco o negro. La DC ha sido de centro toda la vida, y por ende tiene elementos de ambos lados, ¿que tiene de marciano eso? nada.
 
La actual oposición no tiene ningún fin fuera de bloquear al gobierno, negar todo porque si, porque no se puede ayudar al fascismo y etc con 0 propuestas reales para el país. Estos Wnes a penas entran al congreso se olvidan que deben de votar leyes que beneficien a las personas reales y no minorías qlas mugrosas. Bien por la DC al fin hacen algo medianamente decente.
 
Escuchaba en la bio bio camino a la pega.
Y me sorprendio lo equilibrado de las palabras de los DC.
Decían que apoyaban la reforma tributaria porque querían mayor claridad para las pymes y una reforma tributaria moderna :clapclap: que las pymes lo agrdecerian y que la oposición lo único que buscaban era negarse a todo.
 
No hay que mezclar peras con manzanas. Por un lado la mierda de oposición parece que lo único que le interesa es boicotear al gobierno, estos chuchasumadres ni siquiera leen las reformas o proyectos del gobierno para ver si sirven o no, la weá es votar no porque no no más.

Por otro lado, hay que darse la paja de leer en que consiste la "reforma", ya que estoy seguro que 1 de 10 ha leído la weá.
 
Volver
Arriba