niggatzu
Plasta
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Daniel Spencer, el chileno que creó una lujosa marca de zapatillas que usan Kanye West y su círculo
Es chileno, pero sus expresiones espanglish delatan su último año y medio radicado en Estados Unidos. Hace más de una década vendió todo lo que tenía y se fue a China con una visión clara: convertirse en un empresario de alto nivel en el rubro de las zapatillas y lo logró. Se trata de Daniel Spencer (39), dueño de Stratica International, la primera marca de zapatillas de lujo hecha por un chileno.
Daniel Spencer | Stratica International
Perder todo… y mudarse a China
Antes que Daniel cumpliera los 24 años ya trabajaba en el rubro de las zapatillas de deportes de acción traduciendo catálogos y capacitando vendedores en la distribuidora Adrenaline. Fue justamente esta labor, en la que estuvo tres años, y su ánimo de emprender los que lo llevaron a crear su propia marca en Chile, Support.
“Todo partió en 2004 cuando renuncié a mi trabajo y me dediqué a crear la primera marca de zapatillas en Chile. Sonaba muy bonito, pero no fue fácil de hacer: era una industria muy compleja que requería muchos recursos, pero igual resultó bien. No había otra marca nacional en este segmento”, cuenta a BioBioChile el joven que enviaba sus diseños a China para que fueran fabricados y luego recibidos en Chile.
Daniel Spencer | Facebook
Sin embargo, una crisis económica en el mercado en 2008 le hizo perder todo. “Todo fracasó. Los bancos cortaron los créditos, los clientes y fábricas en China quebraron, por lo que yo y otros perdimos todo respecto a lo laboral”, detalla el santiaguino.
Ante la pérdida económica, y de su empresa, Daniel decidió tomar una drástica decisión: irse a vivir a China. “Dejé todo tirado. Me dijeron que estaba loco, nadie me creía. Vendí todo lo que tenía en Chile y me fui, en tiempos que no existía el smartphone, ni los traductores ni el GPS”, cuenta.
En el país asiático, Spencer debió aprender a manejarse económicamente en aspectos como crear una cuenta bancaria y, su objetivo, crear una empresa que le permitiera fabricar zapatillas para exportarlas a otros países y marcas. “Fue ‘wow’, no hay otra expresión que lo defina mejor”, dice. “No tenía otra alternativa, fue una revelación, nadie me lo dijo”, añade.
Daniel Spencer | Facebook
En el lejano país creó Brands & Develop (2009), empresa que fabrica las zapatillas con la que se involucró con Ripley y otras marcas del retail. Con ella llegó no sólo a Chile, sino que también a Perú (Gzuck), Estados Unidos, Francia (Serge Blanco), Holanda (Dunkelvolk), España (Rukies), Austria e incluso a los propios chinos.
Aún así no fue fácil sobrellevar la vida en China, en donde vivió por nueve años y logró su primer cliente varios meses después de su llegada a Dongguan, una ciudad industrial: “Fue duro. Es un país muy distinto (a Chile). El clima es el más húmedo de mundo, la comida es ‘incomible’; las costumbres y lógica de los chinos son como un universo aparte. Es un ambiente muy hostil”.
“Y yo me fui solo, aperrando. Comiéndome la soledad y tratando de acostumbrarme a este ambiente tan arisco. La mayoría no dura nada, se van. Renuncian, casi nadie se la puede, es muy complejo”, detalla y asegura que muchas veces estuvo “con las maletas hechas” a punto de desistir. “Uno nunca se acostumbra a China. Todos los años me quería ir, esa sensación nunca se fue”, expresa.
Daniel Spencer
Aún así su idea resultó exitosa, aunque Daniel admite que no le gusta del todo esa palabra. “Ripley encontró increíble lo que estaba haciendo y comenzamos a trabajar juntos”, dice sobre su primer cliente. A pesar que llegó a China con una visión clara, no tenía ideas a corto plazo hasta que comenzó a vender. Antes de ello, Spencer sólo conocía a un chino que lo ayudó parcialmente aunque, sostiene que llegó trabajando completamente solo: pasó nueve años de su vida en el país asiático.
Daniel Spencer
Daniel Spencer
Daniel Spencer
“No quería ser uno del montón”
Acostumbrado ya a las decisiones drásticas, Daniel Spencer sintió que había cumplido su misión en China y dejó la oficina que lo acogió por casi una década. De esta forma, se desligó de su rol de CEO y quedó como consultor ejecutivo de la compañía. “Ascendí a la gente que trabajaba conmigo y volé a Estados Unidos”, país en donde tenía algunos clientes que se convirtieron en sus socios.
“Recuerdo que siempre pensaba: ‘necesito irme a EEUU para trabajar con los talentos. No puede ser que haya trabajado -tanto tiempo- para el retail donde lo único que les importa es el margen y no el producto en sí”, explica el hombre apasionado por los detalles y la calidad. “Esas marcas eran irrelevantes, proyectos que eran uno entre varios y yo quería hacer algo más”.
Con un desafío nuevo en mente, edificó su nuevo proyecto en las tierras norteamericanas: Stratica International, una marca propia y de lujo.
“Estas zapatillas están cuidadosamente elaboradas a mano, con el fin de poder hacer algo único que se inspira en la arquitectura ‘brutalista’, las carreras automovilísticas y el skateboarding“, detalla sobre el calzado urbano que está compuesto por tecnologías y elementos de alta calidad.
“El producto tiene una construcción única, nunca antes hecha: es la primera zapatilla vulcanizada que asemeja las nuevas suelas chunkyy que están elaboradas con un método nuevo en el que se pega la suela capa por capa”, explica aún más detalladamente. Y su concepto premium, construido gracias a la experiencia y pasión, “dio en el
Algunos diseños estan buenos
https://www.biobiochile.cl/noticias...tillas-que-usan-kanye-west-y-su-circulo.shtml
Es chileno, pero sus expresiones espanglish delatan su último año y medio radicado en Estados Unidos. Hace más de una década vendió todo lo que tenía y se fue a China con una visión clara: convertirse en un empresario de alto nivel en el rubro de las zapatillas y lo logró. Se trata de Daniel Spencer (39), dueño de Stratica International, la primera marca de zapatillas de lujo hecha por un chileno.
Daniel Spencer | Stratica International
Perder todo… y mudarse a China
Antes que Daniel cumpliera los 24 años ya trabajaba en el rubro de las zapatillas de deportes de acción traduciendo catálogos y capacitando vendedores en la distribuidora Adrenaline. Fue justamente esta labor, en la que estuvo tres años, y su ánimo de emprender los que lo llevaron a crear su propia marca en Chile, Support.
“Todo partió en 2004 cuando renuncié a mi trabajo y me dediqué a crear la primera marca de zapatillas en Chile. Sonaba muy bonito, pero no fue fácil de hacer: era una industria muy compleja que requería muchos recursos, pero igual resultó bien. No había otra marca nacional en este segmento”, cuenta a BioBioChile el joven que enviaba sus diseños a China para que fueran fabricados y luego recibidos en Chile.
Daniel Spencer | Facebook
Sin embargo, una crisis económica en el mercado en 2008 le hizo perder todo. “Todo fracasó. Los bancos cortaron los créditos, los clientes y fábricas en China quebraron, por lo que yo y otros perdimos todo respecto a lo laboral”, detalla el santiaguino.
Ante la pérdida económica, y de su empresa, Daniel decidió tomar una drástica decisión: irse a vivir a China. “Dejé todo tirado. Me dijeron que estaba loco, nadie me creía. Vendí todo lo que tenía en Chile y me fui, en tiempos que no existía el smartphone, ni los traductores ni el GPS”, cuenta.
En el país asiático, Spencer debió aprender a manejarse económicamente en aspectos como crear una cuenta bancaria y, su objetivo, crear una empresa que le permitiera fabricar zapatillas para exportarlas a otros países y marcas. “Fue ‘wow’, no hay otra expresión que lo defina mejor”, dice. “No tenía otra alternativa, fue una revelación, nadie me lo dijo”, añade.
Daniel Spencer | Facebook
En el lejano país creó Brands & Develop (2009), empresa que fabrica las zapatillas con la que se involucró con Ripley y otras marcas del retail. Con ella llegó no sólo a Chile, sino que también a Perú (Gzuck), Estados Unidos, Francia (Serge Blanco), Holanda (Dunkelvolk), España (Rukies), Austria e incluso a los propios chinos.
Aún así no fue fácil sobrellevar la vida en China, en donde vivió por nueve años y logró su primer cliente varios meses después de su llegada a Dongguan, una ciudad industrial: “Fue duro. Es un país muy distinto (a Chile). El clima es el más húmedo de mundo, la comida es ‘incomible’; las costumbres y lógica de los chinos son como un universo aparte. Es un ambiente muy hostil”.
“Y yo me fui solo, aperrando. Comiéndome la soledad y tratando de acostumbrarme a este ambiente tan arisco. La mayoría no dura nada, se van. Renuncian, casi nadie se la puede, es muy complejo”, detalla y asegura que muchas veces estuvo “con las maletas hechas” a punto de desistir. “Uno nunca se acostumbra a China. Todos los años me quería ir, esa sensación nunca se fue”, expresa.
Daniel Spencer
Aún así su idea resultó exitosa, aunque Daniel admite que no le gusta del todo esa palabra. “Ripley encontró increíble lo que estaba haciendo y comenzamos a trabajar juntos”, dice sobre su primer cliente. A pesar que llegó a China con una visión clara, no tenía ideas a corto plazo hasta que comenzó a vender. Antes de ello, Spencer sólo conocía a un chino que lo ayudó parcialmente aunque, sostiene que llegó trabajando completamente solo: pasó nueve años de su vida en el país asiático.
Daniel Spencer
Daniel Spencer
Daniel Spencer
“No quería ser uno del montón”
Acostumbrado ya a las decisiones drásticas, Daniel Spencer sintió que había cumplido su misión en China y dejó la oficina que lo acogió por casi una década. De esta forma, se desligó de su rol de CEO y quedó como consultor ejecutivo de la compañía. “Ascendí a la gente que trabajaba conmigo y volé a Estados Unidos”, país en donde tenía algunos clientes que se convirtieron en sus socios.
“Recuerdo que siempre pensaba: ‘necesito irme a EEUU para trabajar con los talentos. No puede ser que haya trabajado -tanto tiempo- para el retail donde lo único que les importa es el margen y no el producto en sí”, explica el hombre apasionado por los detalles y la calidad. “Esas marcas eran irrelevantes, proyectos que eran uno entre varios y yo quería hacer algo más”.
Con un desafío nuevo en mente, edificó su nuevo proyecto en las tierras norteamericanas: Stratica International, una marca propia y de lujo.
“Estas zapatillas están cuidadosamente elaboradas a mano, con el fin de poder hacer algo único que se inspira en la arquitectura ‘brutalista’, las carreras automovilísticas y el skateboarding“, detalla sobre el calzado urbano que está compuesto por tecnologías y elementos de alta calidad.
“El producto tiene una construcción única, nunca antes hecha: es la primera zapatilla vulcanizada que asemeja las nuevas suelas chunkyy que están elaboradas con un método nuevo en el que se pega la suela capa por capa”, explica aún más detalladamente. Y su concepto premium, construido gracias a la experiencia y pasión, “dio en el
Algunos diseños estan buenos
https://www.biobiochile.cl/noticias...tillas-que-usan-kanye-west-y-su-circulo.shtml