• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Tiempos mejores. Manipulación del IPC

Que un gobierno amañe las cifras a su favor, siempre ha sido la tónica, todos los gobiernos actúan igual. Pero ahora es seguro que aquí se fueron al chancho, tratando de mostrar buenas cifras mientras tiran la casa por la ventana, sigue la borrachera inmigratoria y sigue el freno económico puesto.

Te faltó el vergonzoso, down culiao.

:nono:


Si el año pasado se comprobó que el INE tenía errores en las cifras de empleo, en las que mostraba un menor crecimiento al real. ¿De que manipulación del gobierno estás hablando?.

Banco Central: empleo crece el doble o triple que lo informado por encuestas
Entidad estima que el mercado laboral ha podido absorber el importante flujo migratorio reciente, lo que aún no es recogido por encuestas del INE. Así, el mayor dinamismo del empleo estaría en línea con el crecimiento de la economía.

Banco Central estima que encuesta del INE ha subestimado en promedio 150 mil empleos
"En los últimos tres años, el mercado del trabajo chileno ha sido capaz de absorber entre 120 mil y 190 mil personas más por año que lo que indican las encuestas", dijo el presidente del instituto emisor.

INE rectifica índice de remuneraciones y auditará otros productos para evitar errores

El curioso error del INE que daba mayoría de hombres en Chile para el 2020
 

¿Y el INE dice que la manipulación es del gobierno?...

Que un gobierno amañe las cifras a su favor, siempre ha sido la tónica, todos los gobiernos actúan igual. Pero ahora es seguro que aquí se fueron al chancho, tratando de mostrar buenas cifras mientras tiran la casa por la ventana, sigue la borrachera inmigratoria y sigue el freno económico puesto.

Te faltó el vergonzoso, down culiao.

:nono:

:qloco:

tenis que ser el rey de los weones para afirmar que el INE está manipulado por el gobierno para favorecer mintiendo en las cifras cuando se ha demostrado con hechos que en el INE están atornillando para atrás hace rato tratando de perjudicar al gobierno.
 
¿Y el INE dice que la manipulación es del gobierno?...



:qloco:

tenis que ser el rey de los weones para afirmar que el INE está manipulado por el gobierno para favorecer mintiendo en las cifras cuando se ha demostrado con hechos que en el INE están atornillando para atrás hace rato tratando de perjudicar al gobierno.

Es justo un "error" que beneficia al gobierno, yo no me andaría con fe ciega como tú.
 
Así se logra que baje la delincuencia y mejore la economía: alterando las cifras.
Tiempos mejores.
 
Ufff, si la distorsión fue al alza, entonces los más beneficiados fueron las instituciones financieras que otorgan créditos en UF. Da para especular.

Puede ser, pero veo desde hace rato una desesperación fuera de control de parte de la izquierda por tratar de frenar al gobierno. Y el INE ha sido uno de los estandartes en esto desde la CENSO del año 2012.
 
Mercado preocupado por impacto de manipulación de IPC
file_20190513210556.jpg


Alza de dos décimas en inflación de 2018 llevaría a ajustes en instrumentos en UF y un impacto en la confianza del sistema.

“Esto pasa en países como Venezuela, Argentina, pero no en uno que se percibe como estable”, dice Milenko Mitrovic, del equipo de renta fija de Octogone Chile. Se refiere al reconocimiento del Instituto Nacional de Estadísticas de que en agosto y septiembre del año pasado el IPC del país fue manipulado. “Esto puede ser incluso un atenuante para un recorte de calificación de riesgo”, señala el gestor.El movimiento habría “provocado en esos dos meses una diferencia de no más de 0,1 puntos porcentuales", dijo el director del INE, Guillermo Pattillo, en una conferencia de prensa, este lunes. Según el ministro de Economía, José Ramón Valente, la información apunta a que el IPC fue informado en un 0,1 punto porcentual por encima de la cifra real.Esto tiene una alta relevancia en un país donde una serie de actividades se sustentan en la inflación, la que a su vez se traspasa a la UF: desde el mercado inmobiliario, el bancario o de seguros, hasta las inversiones de agentes locales e internacionales, entre los que se cuentan las AFP. Se calcula que entre el 70% y 80% del mercado de renta fija, de decenas de miles de millones de dólares, está vinculado a la UF. “Un 0,1% suena irrelevante, pero por los montos de papeles que se manejan, o los cupones que se pagan en el mes, puede tratarse de magnitudes considerables”, dice Eduardo Orpis, gestor en Gemines Consultores. “Esto podría llevar a demandas en contra del Estado por parte de inversionistas”.Aún no es claro el efecto concreto que esta manipulación podría tener en los instrumentos de inversión. "Se afectó un parámetro base que alimenta la valorización, un parámetro entregado por un tercero, que en este caso es una fuente oficial", dice Mónica Cavallini, gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos. "Recién cuando se disponga de la información del análisis del período en cuestión se podrá dimensionar el real impacto en la curva de base de precios, y cómo esta podría afectar la valorización de los fondos que invierten en UF".

Los agentes locales lucen preocupados. En la práctica, la economía de mercado que caracteriza a Chile desde la década de los 80 está sostenida en dos monedas: el peso y la UF. El reconocimiento de la manipulación del IPC podría, así, implicar la necesidad de corregir un conjunto de operaciones financieras. No sólo eso: el principal riesgo está en la credibilidad del país, dicen en el mercado.“Al final, el golpe más duro será a la credibilidad del INE y por ende, al instrumento en UF, al ajuste que tenga la UF”, dice Jorge García, subgerente de Asset Management en Nevasa. “Eso es lo que más va a golpear: el mercado va a estar cuestionando cómo se maneja el tema de la inflación en Chile, lo cual es muy negativo”.“Probablemente haya que revalorizar las carteras de las AFP”, dice Ricardo Ramírez, gerente de Gestión Patrimonial de Alfredo Cruz y Cía. “Esto afecta a los afiliados, dado que el valor cuota es diario y la gran mayoría están en UF, los cuales podrían tener alguna variación a favor o en contra, lo mismo para las pensiones que pagan, todas están expresadas en UF”, subraya.“Dado lo recientemente señalado por el INE, podría ocurrir una recalibración de modelos, así como también un reajuste por expectativas”, dice Mónica Cavallini, gerente general de la Asociación de Fondos Mutuos."Aún no hay mayores detalles sobre el problema, pero claramente es de la máxima gravedad", dice Guillermo Kautz, portafolio manager en MBI AGF. "El efecto en renta fija claramente no es positivo, ya que queda en tela de juicio la institucionalidad en Chile y la señal entregada a los inversionistas chilenos y extranjeros es muy mala".

“El dato de IPC se redondea al segundo decimal: por ejemplo, si es de 0,356%, la inflación del mes será de 0,4% y esa es la cifra que va a reajustar la UF”, dice García, de Nevasa. “Se trata de un dato muy sensible: cualquier diferencia ínfima hace que la inflación se vaya al 0,3% o al 0,2%”, sostiene.“Si un centro de estudios hizo bien su trabajo, estimó una inflación y finalmente el dato salió distinto, eso les debe haber generado el cuestionamiento de sus procedimientos, tener que dar explicaciones, cuando en realidad estaban en lo correcto”, dice Pablo Jaque, socio de Singular AM. “Así, se genera una incertidumbre tremenda”.“Si es que la inflación se sobredimensionó debido a esta manipulación de datos, puede ser que los tenedores de deuda en UF se hayan beneficiado”, dice Milenko Mitrovic. “Esto no tiene precedentes, por lo que es muy difícil cuantificar el impacto. Si llega a haberlo en el del país, puede ser mucho más perjudicial que esos 20 basis points en inflación. Hoy, de todos modos, es muy temprano para saber el impacto de la manipulación: puede ser muy menor o que recién estemos viendo la punta del iceberg”.

“En Chile prácticamente todo está indexado a la UF”, dice Eduardo Orpis, del equipo de renta fija de Octogone. “Con ella se logró generar un sistema de ahorro en que la gente confiara y que le permitiera no perder la inflación. Y si hoy día aparece un ente manipulando este asunto, se pierde credibilidad. Ojalá que no haya historial para atrás, ahí sería muy complicado”, señala.Los gestores y analistas consultados creen que, a partir de ahora, el mercado estará muy atento a las consecuencias de este episodio. “Si se percibe que esto fue bien atacado, encapsulado y fueron solo dos eventos, no debería tener un efecto en las tasas. Pero tanto eso, como lo que ocurra en términos de confianza, aún está por verse”, dice Orpis.

http://www.elmercurio.com/Inversion...upado-por-impacto-de-manipulacion-de-IPC.aspx
 
¿ Eso quiere decir que el PIB del 2018 creció por sobre el 4,0 % o nada que ver? @CésarMan @sebastian_20 @Bowen @impedanci :orejon:

eso quiere decir que el IPC creció MENOS de lo que indicó el INE, en concreto 0,2% menos.

O sea el IPC de 2018 fue de 2,4% y no de 2,6% como indicó el INE.

Eso es en principio, a menos que se encuentren más manipulaciones.
 
vuelvo a preguntar, ¿por que XUXA no se sabe aún quien es el subdirector suspendido?.

¿De quien cresta es amigo o pariente?.
 
Volver
Arriba