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Chao Historia: Dejará de ser obligatorio para alumnos de 3ero y 4to Medio

no lei niuna wea de comentarios pero me agrada la noticia, historia al final es pa puro separar a los paises..(la globalizacion es inevitable) enseñarles a los cabros chicos las weas del pasado es una perdida de tiempo, es una wea que no les sirve para nada y pico con que despues no tendran memoria por que esa wea es inutil, con las guerras que habran a futuro puede que chile nisiquiera exista asi que patriotismo por la raja
:qloco::qloco::qloco::qloco::qloco:
 
no lei niuna wea de comentarios pero me agrada la noticia, historia al final es pa puro separar a los paises..(la globalizacion es inevitable) enseñarles a los cabros chicos las weas del pasado es una perdida de tiempo, es una wea que no les sirve para nada y pico con que despues no tendran memoria por que esa wea es inutil, con las guerras que habran a futuro puede que chile nisiquiera exista asi que patriotismo por la raja
Lo parieron por el orto, estimado?
 
Homínido unineuronal, si filosofía no te sirve para pensar clara y distintamente, es porque no entendiste nada y te amamantó tu papá.



2 años de historia solamente, ni que quedaran preparados para entender alguna wea ahora con esos 2 años; la historia es dato manipulable, memorización de hechos fácilmente torcidos por las pasiones sin uso de reflexión. La reflexión de los hechos es materia ética, parte de la filosofía.




El nombre da lo mismo, lo importante es el contenido de la asignatura y la ocupación de los principios lógicos en los que se basa. El "contrato social" es una ilusión que fundamenta la sociedad. Hay principios que contradicen valores, como en este caso, con el de la autonomía y su consecuencia, la justicia.



Física es la única asignatura que podría quedar como electivo matemático. No puedes sacar matemáticas y química si puedes impartirlas diferente, con un carácter más ((("valor social"))) en los diferenciales humanista-artístico.

Los chanchos chicos con ed.física solo quemarán grasa. Necesitan cambios de hábitos. Los hábitos no los controla el profesor de ed. física.



La historia es sólo memorización de datos, pasados por una pseudoreflexion cargada de muchos sesgos cognitivos y falacias lógicas que terminan en los bertos de todas las edades que pululan por doquier. La enseñanza de 2 años de historia jamás cambiaron nada, ni lo iban a hacer. Filosofía puede hacer mucho más con la ejercitación de la reflexión lógica y el acto deliberativo de toma de decisiones más éticas.



La historia es dato, carente de reflexión cuando esmobjetiva y depurada de opinión pasional y al servicio de ideologías primitivas. Si eso no iba a cambiar, entonces el uso de la asignatura de historia hacía más daño del que jamás podrá hacer filosofía con esas mismas horas. Un pueblo con más filosofía será un pueblo que piense.



- Historia: memorización de dato. Irrelevante en el proceso de deliberación ética, por lo que en filosofía se puede desarrollar mejor la reflexión.
- Castellano: Lenguaje y comunicación, querrás decir. Yo eliminaría este ramo y reemplazaría por literatura un 50% de sus horas y filosofía del lenguaje o lógica, su otro 50%. Lenguaje correcto se ejercita leyendo y discutiendo el lenguaje mismo. El resto es una challa que han ido inventando los profesores de "castellano".
- Ed. Cívica: se prestará para los mismos vicios que historia. Por eso, debiera ser reemplazada por ética.



Fue reemplazada por filosofía, donde el dato histórico sí puede ser reflexionado con el uso de mejores herramientas metodológicas para la comprensión de la historiografía, la filosofía de la historia, el hecho en sí y la reflexión ética que conlleva las consecuencias de los hechos. Esto historia no podía hacerlo, sino que al contrario, dejaba al libre albedrío la comprensión pasional de hechos que ni siquiera vivieron los alumnos.



Los hechos históricos no quedan "sanados", no se vuelven "más correctos" si se saben más datos históricos. Eso es falacia por pendiente resvaladiza: "ahora que nadie sabrá historia, estamos condenados a repetir el pasado". El pasado es irrepetible, si no entiendes eso, es imposible que te sea útil historia. Sin reflexión de lo que es historia, del dato histórico, del proceso mismo de escritura de la historia y la reflexión de las consecuencias éticas, aprender, memorizar datos es tan weon como saberse los jugadores de un equipo, actual o pasado. La importancia de los datos históricos, o los dan os valores culturales -por lo tanto, manipulables ideológicamente-, o los dan principios universales -lo que obliga a que la filosofía sea quien se haga cargo del estudio de la historia del hombre.



Ud amigo no entiende nada. Reducir la filosofía a marxismo y la escuela de Frankfort, es algo esperable de un homínido cargado de colores multiculurales.



Por eso es que historia no puede mejorar y debe fenecer. El profesor de historia no está preparado para hacer la relfexión que implica vincular historia y ética.



Uno que entendió. Uno.




El estudio de la filosofía no es para no quedar como ignorante. Es para darte cuenta de que lo serás para toda la vida, mientras más aprendas. Al contrario, mientras menos sabes y reflexionas, menos utilidad le encontrarás a pensar y aprender ;)

Otro wea que cree que obligando a que hagan deporte los chanchitos chicos van a bajar de peso, si llegan a la casa y prosiguen con sus hábitos dietéticos y dinámicos como el culo.



Que chucha, otro weon más con el leiv motiv comunacho insapiente. Lee filosofía, para que dejes de ser rojo y te vuelvas sabio. Ninguna ideología te va a salvar de tu estupidez.



Otro que sí sabe y piensa. Dos ya van.



La filosofía no es mera teoría, theorein, también es práxis y phrónesis. Cuando dices que la historia enseña consecuentas, como algo distinto de hecho histórico, confundes el objeto de la historia, el cual es solo el hecho histórico, mero dato, y el de la asignatura, justificadamente sólo la memorización del dato. La valoración de consecuencias es algo o fundado en valores culturales -y sujeto a manipulación ideológica-, o lo es fundado en principios universales, para lo cual es necesario ética. Los profesores de filosofía pueden llevar a cabo mejor esta tarea, puesto que dices con mucha seguridad que "no existe otra metodología", pues la filosofía es la que funda las metodologías de estudio de la historia, como la hermenéutica históriográfica. Si no entiendes que la historia necesita de historiografía, y aquella de filosofía de la historia, pues no entendemos ni por qué es tan crucial la historia en sí.
Felizmente, lo citado jamas sucedera
 
Ahora si que el profesor de historia militante comunacho, debe estar con cagadera absoluta.
 
Yo pienso que en vez de alegar que si es obligatorio o no, deberíamos preocuparnos para que nuestros hijos se interesen por estudiar historia y no culpar al estado por que ahora los “querubines” no van a aprender suficiente.... La educación y cultura se aprenden en la casa
 
Llorones culiaos, si en tercero y cuarto nos repiten la materia de octavo básico y primero medio wn, no se pierde absolutamente nada
 
Que pena me dan los pendejos hoy en día, y por otro lado me da alegría haber estudiado hace muchos años atrás cuando no había tanta wea progre. La educación fisica deberia ser OBLIGATORIA, porque los índices de obesidad, están por las nubes.
Sí, pienso que debería ser obligatoria. Sin embargo, a la hora de evaluar, debería ser según el esfuerzo realizado por un estudiante, en base a su condición física; así no se volvería un ramo tan frustrante para algunos. Quitarlo como ramo obligatorio es fomentar el sedentarismo (que ya de por si hay una predisposición al sedentarismo producto de las comodidades de la casa) .
 
Puta, no sé cómo será para los antroneros que son viejos, pero en mi caso el colegio fue en su mayoría weas sobre la cuestión social y gran parte de la PSU fueron weas de inmigración, derechos humanos y globalización más que de historia dura. :lol2:
 
Puta, no sé cómo será para los antroneros que son viejos, pero en mi caso el colegio fue en su mayoría weas sobre la cuestión social y gran parte de la PSU fueron weas de inmigración, derechos humanos y globalización más que de historia dura. :lol2:

Cuándo diste la PSU?? Me interesa saberlo, porque he escuchado en varias partes lo mismo que dices.
Yo la rendí el 2005 y el contenido era más general y "neutro".
 
Cuándo diste la PSU?? Me interesa saberlo, porque he escuchado en varias partes lo mismo que dices.
Yo la rendí el 2005 y el contenido era más general y "neutro".

El simpadrito tiene razón, la PSU de Historia fue cercenada en sus contenidos radicalmente. Como en Séptimo y octavo se pasa historia mundial hasta el siglo XX, el contenido de la PSU solo involucra historia mundial desde el XX en adelante, historia de Chile (indígena, colonia y república en adelante), geografía y educación cívica. Yo lo vengo diciendo hace rato por acá, desde que se disminuyeron las horas y jibarizaron el curriculum, la educación de Historia en Chile se fue a la conchesumadre.
 
Cuándo diste la PSU?? Me interesa saberlo, porque he escuchado en varias partes lo mismo que dices.
Yo la rendí el 2005 y el contenido era más general y "neutro".

La del año pasado "dicen" que venía así.
Incluso andaba un meme con un chiste que decía que no sabían si era PSU de Historia o Manifiesto Comunista :lol2:
Voy a esperar que salgan los fascimiles oficiales, me picó la curiosidad por ver que tanto se ha degradado.

Edit: Ya salió por si a alguien le interesa:

https://psu.demre.cl/publicaciones/2019/2019-18-07-19-modelo-historia-csociales
https://psu.demre.cl/publicaciones/2019/2019-18-07-19-claves-modelo-historia-csociales
 
La del año pasado "dicen" que venía así.
Incluso andaba un meme con un chiste que decía que no sabían si era PSU de Historia o Manifiesto Comunista :lol2:
Voy a esperar que salgan los fascimiles oficiales, me picó la curiosidad por ver que tanto se ha degradado.

Edit: Ya salió por si a alguien le interesa:

https://psu.demre.cl/publicaciones/2019/2019-18-07-19-modelo-historia-csociales
https://psu.demre.cl/publicaciones/2019/2019-18-07-19-claves-modelo-historia-csociales

“Podría concluir que la legitimidad de una demanda, matrimonio y la unión civil para las minorías sexuales, se entienden desde la perspectiva de hacer visible la desigualdad de los derechos. Pero si pensamos en el debate en Chile respecto a la sexualidad como campo minado, da como resultado una propuesta inofensiva en la medida en que no resuelve de fondo la situación de discriminación y el orden cultural permanentemente acosador con gays, lesbianas, transexuales, intersexuales”. (Juan Pablo Sutherland, Nación Marica: prácticas culturales y crítica activista, 2009).
La cita anterior es parte de una argumentación sobre los diversos cambios legales y normativos que se han desarrollado en Chile, en relación con la diversidad social existente. A partir del análisis de la cita, ¿cuál de las siguientes situaciones afecta el bienestar de la sociedad chilena?
A) La inexistencia de mecanismos legales que sancionen actos de discriminación arbitraria.
B) La ausencia de organizaciones ciudadanas vinculadas con los grupos pertenecientes a las minorías sociales.
C) La permanencia de estereotipos estigmatizadores hacia determinados grupos sociales.
D) El incremento de la pobreza económica como elemento de marginalidad social.
E) La ausencia de políticas públicas que consideren los problemas derivados de las relaciones de género


CTM!!!!!!
 
Eso no se puede lograr sin uso de filosofía, y lo que es más, se puede lograr sólo con el uso de filosofía.



Cuéntame cómo



No soy positivista ni me compro esa escuela. Por otra parte, mezclas dos escuelas, ¿qué tiene que ver la analítica con el positivismo? ¿por qué la analítica no sirve para la enseñanza en la asignatura de filosofía, y en su lugar, -suponiendo que las conoces y no las confundes-, las escuelas fenomenológicas y hermenéuticas? Tampoco me comprometo con estas academias nombradas, yo soy de un corte más pragmaticista bioeticista, pero sin andar confundiendo.



Totalmente concuerdo con este tipo, a no ser de que crea que yo soy positivista, en cuyo caso no entiendo no entendió nada, y en ese sentido lo que no tiene finalidad es discutir contigo. Suponiendo escuela por un comentario. Nada más weon que eso.
La
Eso no se puede lograr sin uso de filosofía, y lo que es más, se puede lograr sólo con el uso de filosofía.



Cuéntame cómo



No soy positivista ni me compro esa escuela. Por otra parte, mezclas dos escuelas, ¿qué tiene que ver la analítica con el positivismo? ¿por qué la analítica no sirve para la enseñanza en la asignatura de filosofía, y en su lugar, -suponiendo que las conoces y no las confundes-, las escuelas fenomenológicas y hermenéuticas? Tampoco me comprometo con estas academias nombradas, yo soy de un corte más pragmaticista bioeticista, pero sin andar confundiendo.



Totalmente concuerdo con este tipo, a no ser de que crea que yo soy positivista, en cuyo caso no entiendo no entendió nada, y en ese sentido lo que no tiene finalidad es discutir contigo. Suponiendo escuela por un comentario. Nada más weon que eso.
En enfoque historicista tiene bastante de "filosofico" si por tal se entiende el cuestionamiento del ser y su lugar en el mundo (al menos desde perspectivas actuales, no en la vision memoristica) abordandolo desde la perspectiva de sujeto historico. La filosofia del mismo modo no puede entenderse sin un enfoque historico que explique las ideologias e influencia social de ciertas corrientes. De lo contrario ahi si que caemos en un positivismo, basado en una escala ascendente del pensamiento fuera de un contexto social.
 
La

En enfoque historicista tiene bastante de "filosofico" si por tal se entiende el cuestionamiento del ser y su lugar en el mundo (al menos desde perspectivas actuales, no en la vision memoristica) abordandolo desde la perspectiva de sujeto historico. La filosofia del mismo modo no puede entenderse sin un enfoque historico que explique las ideologias e influencia social de ciertas corrientes. De lo contrario ahi si que caemos en un positivismo, basado en una escala ascendente del pensamiento fuera de un contexto social.

Otro más que me cita hablando del ideal de las clases de historia, cuando siempre hemos sabido que te forman o para dar la psu, o no te forman en nada en absoluto -sin contar que te toque un profe frenteamplista-. Ojalá pasara lo que ud indica como regla general... pero no es así
 
La

En enfoque historicista tiene bastante de "filosofico" si por tal se entiende el cuestionamiento del ser y su lugar en el mundo (al menos desde perspectivas actuales, no en la vision memoristica) abordandolo desde la perspectiva de sujeto historico. La filosofia del mismo modo no puede entenderse sin un enfoque historico que explique las ideologias e influencia social de ciertas corrientes. De lo contrario ahi si que caemos en un positivismo, basado en una escala ascendente del pensamiento fuera de un contexto social.

El problema es que tienes de 4 horas semanales en la educación básica y 3 en la educación media para hacer eso, junto con geografía, educación cívica y sociología en un currículum absurdo, eso sumado a una sala atiborrada de pendejos de mierda que no están ni ahí con lo que hablas, la mejor estrategia es intentar de buscar el interés de los cabros y enseñarles a investigar por su parte, porque si comienzas con charlas epistemológicas de lo que es la Historia, te van a mandar a la mierda de una.

En lo personal dejaría atrás la composición seudo braudeliana del currículum de historia y dejaría los cursos de geografía y economía aparte, así por ultimo el profesor de historia puede tener un ramo especifico de la materia, aunque tenga una hora menos para lograrlo, pero por lo menos no fragmentaria en el tiempo la disciplina.
 
El problema es que tienes de 4 horas semanales en la educación básica y 3 en la educación media para hacer eso, junto con geografía, educación cívica y sociología en un currículum absurdo, eso sumado a una sala atiborrada de pendejos de mierda que no están ni ahí con lo que hablas, la mejor estrategia es intentar de buscar el interés de los cabros y enseñarles a investigar por su parte, porque si comienzas con charlas epistemológicas de lo que es la Historia, te van a mandar a la mierda de una.

En lo personal dejaría atrás la composición seudo braudeliana del currículum de historia y dejaría los cursos de geografía y economía aparte, así por ultimo el profesor de historia puede tener un ramo especifico de la materia, aunque tenga una hora menos para lograrlo, pero por lo menos no fragmentaria en el tiempo la disciplina.

Meten sociología en Historia?? Por la chucha wn.
 
su poder es nuestra ignorancia...
#corta
Típico argumento Progre , lo único que han hecho con la historia es adoctrinar a los niños con ideas zurdas , decir lo malo que fue Pinochet durante la dictadura . usar la memoria como arma política es sumamente peligroso y se te puede volver en contra .
Para que educar a personas para que piensen y analicen por si mismas, si podemos crear generaciones de wnes esclavos y que solo hagan lo que se les píde??? hablar de revolucion , huelga,paro , revueltas para que?? mejor hablemos de coaching empresarial, de como mejorar tu actitud hacia el trabajo, estas triste ?enojado con tu empresa?? y si eres tu en realidad??
La izquierda y el progresismo llevando desarrollo, igualdad y alegría desde 1917 .
 
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