• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Chao Historia: Dejará de ser obligatorio para alumnos de 3ero y 4to Medio

Que pena me dan los pendejos hoy en día, y por otro lado me da alegría haber estudiado hace muchos años atrás cuando no había tanta wea progre. La educación fisica deberia ser OBLIGATORIA, porque los índices de obesidad, están por las nubes.
con clases de educación fisica no bajan los índices de obesidad, para los alumnos ni para los profesores
 
Otro más que me cita hablando del ideal de las clases de historia, cuando siempre hemos sabido que te forman o para dar la psu, o no te forman en nada en absoluto -sin contar que te toque un profe frenteamplista-. Ojalá pasara lo que ud indica como regla general... pero no es así
No es tan asi, al menos en los últimos años ha variado bastante al menos curricularmente, y obviamente dependerá del criterio del docente como lo enseña. En un caso x estuviera con paja y quisiera pasar solo personajes y fechas al peo no podría porque el mismo curriculum hoy tiene mayores exigencias, hay nuevos objetivos que piden mayores elaboraciones (a menos claro, que fuera un colegio en donde la utp no este ni ahí con revisar o que se yo).
Obviamente sigue siendo una enseñanza con un sentido mecanicista hecha para las exigencias de la psu o el modelo en general (como todas en realidad, incluyendo filosofía) pero existen nuevos criterios que le han quitado un poco ese sentido monolítico para hacerla un poco, digamos mas "amigable" ,mas "progre".
El problema es que tienes de 4 horas semanales en la educación básica y 3 en la educación media para hacer eso, junto con geografía, educación cívica y sociología en un currículum absurdo, eso sumado a una sala atiborrada de pendejos de mierda que no están ni ahí con lo que hablas, la mejor estrategia es intentar de buscar el interés de los cabros y enseñarles a investigar por su parte, porque si comienzas con charlas epistemológicas de lo que es la Historia, te van a mandar a la mierda de una.

En lo personal dejaría atrás la composición seudo braudeliana del currículum de historia y dejaría los cursos de geografía y economía aparte, así por ultimo el profesor de historia puede tener un ramo especifico de la materia, aunque tenga una hora menos para lograrlo, pero por lo menos no fragmentaria en el tiempo la disciplina.
Obviamente, si los pendejos estan mas centrados en el fortnite y el trap, y pasar de los 15 min de atención por clase es una tortura, pero a lo que iba es que existe una mayor exigencia en cuanto a objetivos y tambien ahi dependerá de la formación (o improvisación) didáctica del docente. Tampoco significa enseñarles la temporizacion del sujeto historico ,pero al menos por ej dentro de la misma tradición recurrir a cosas como análisis de nuevos textos, comparar con el presente, etc.
 
con clases de educación fisica no bajan los índices de obesidad, para los alumnos ni para los profesores
Igual puede aportar en crear hábitos y desarrollar lazos con otros wnes. Mas que el tema de la salud (fisica al menos) la cosa esta en hacer una actividad en si que sea fuera del aula y que rompa con la cotidianidad de estar horas sentado escuchando a un tipo aunque sea una vez por semana. Educación fisica siempre da esos espacios para socializar, agarrar pal webeo, gritar, correr, etc. Yo lo veo por ese sentido al menos.
 
Igual puede aportar en crear hábitos y desarrollar lazos con otros wnes. Mas que el tema de la salud (fisica al menos) la cosa esta en hacer una actividad en si que sea fuera del aula y que rompa con la cotidianidad de estar horas sentado escuchando a un tipo aunque sea una vez por semana. Educación fisica siempre da esos espacios para socializar, agarrar pal webeo, gritar, correr, etc. Yo lo veo por ese sentido al menos.
obvio si mi post era más por webeo.
Ahora en serio, todo el webeo por ed fisica e historia personalmente lo encuentro absurdo y es una muestra de superficialidad en muchas opiniones. Me referiré a educación fisica, concuerdo contigo en la necesidad de esa asignatura, pero no podemos negar que el curriculum de ed fisica es fome y chanta, no se ve un progreso de aprendizaje y siempre terminan haciendo actividades queno son del agrado de la mayoria. La propuesta incluye (en el area c) tres asignaturas dedicadas a actividad fisica de 27 y ellas son: expresión corporal, promoción y estilos de vida activos y saludables, ciencias del ejercicio físico y deportivo. Los colegios deben ofrecer al menos 6 de las 27 asignaturas y estas deben ser de 2 o 3 areas diferentes.
Por lo tanto creo que los colegios van a optar por electivos de lenguaje, matemática, ciencias y ed fisica.
Por mi parte, me parece bien que exista la posibilidad de elegir asignaturas de especialización en tercero y cuarto medio, buenisima opción por ejemplo para los que seguiran en el área matemática que podrian llegar con conocimientos de calculo a la U, lo que actualmente sucede solo en colegios particulares. Pero volviendo a ed. fisica creo que ahí deberia ser obligación que los estudiantes tome. uno de los electivos de educación fisica, los cuales tambien podrian ligarse a las acle y asi podrian incluso fomentar las selecciones de futbol, basketball, etc que hay en los colegios.
 
Puta, no sé cómo será para los antroneros que son viejos, pero en mi caso el colegio fue en su mayoría weas sobre la cuestión social y gran parte de la PSU fueron weas de inmigración, derechos humanos y globalización más que de historia dura. 2:
Recuerdo que me fue como el pico , y en la casa me sacaron la xuxa :sisi:

Este año historia deberia ser preguntas sobre los super ventas de la historia secreta de chile y en lo posible poner perpesctiva de genero

Enviado desde mi LG-K350 mediante Tapatalk
 
El simpadrito tiene razón, la PSU de Historia fue cercenada en sus contenidos radicalmente. Como en Séptimo y octavo se pasa historia mundial hasta el siglo XX, el contenido de la PSU solo involucra historia mundial desde el XX en adelante, historia de Chile (indígena, colonia y república en adelante), geografía y educación cívica. Yo lo vengo diciendo hace rato por acá, desde que se disminuyeron las horas y jibarizaron el curriculum, la educación de Historia en Chile se fue a la conchesumadre.
Mmm creobque fue 2003 o 2004 no recuerdo el nombre de la profe wn la media, ella hacia clases en la cato para los estudiantes de historia , y en clases nos dijo que sus alumnos se fueron a protestar en contra la apec , la wea es que dijo que ninguno de sus alumnos sabian que era la apec....

Hace rato que venia el descenso

Enviado desde mi LG-K350 mediante Tapatalk
 
Volver
Arriba