• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Expulsiones a migrantes: Organizaciones solicitarán a la CIDH que suspenda temporalmente la medida

gamerfire

Pendej@
Registrado
2019/06/10
Mensajes
137
Sexo
Macho


__________________________________________________
haitianas.jpg

La Coordinadora Nacional de Migrantes presentará, este jueves, una petición ante el organismo internacional para que se garantice la paralización de las expulsiones mientras se tramitan acciones que buscan revertir esta medida del gobierno. El documento aborda la situación de 700 inmigrantes que tienen orden de expulsión, de ellas alrededor de100 son mujeres con hijos en Chile.




“Su pasaporte fue rechazado en este proceso de regularización”, ese fue el mensaje que leyó Jamilka González (33), el 30 de mayo pasado, en la página de Extranjería y Migración. La misma situación enfrenta Pilar Manzueta (32) y Emelin Feliz (30). Las tres mujeres dominicanas tienen hijos que nacieron en Chile y, por lo mismo, les preocupa la situación que deberán enfrentar.

Algo común entre las mujeres es que llegaron al país en búsqueda de oportunidades laborales. El año pasado presentaron los documentos para regularizar su condición migratoria, pero fueron rechazados. Ante esto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo que buscaba dejar sin efectos las eventuales expulsiones, sin embargo, fue desestimado por la Corte Suprema.

Sumado a este fallo del máximo tribunal, este martes se efectuó una expulsión de más de 40 personas en un vuelo que salió a Venezuela y Colombia. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que las expulsiones están apegadas a derecho y señaló que “se tendrían las puertas abiertas para quienes quieran regularizar su situación, pero ante infracciones a la ley la consecuencia es la expulsión”.

Sin embargo, el tema ha generado amplio rechazo porque afectaría los lazos familiares de las personas que tienen orden de expulsión.

file_20190421142048.jpg


Ministro del Interior, Andrés Chadwick; subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio /Angencia Uno.

Solicitud ante la CIDH
Pese a esto, el abogado de la Coordinadora Nacional de Migrantes, Rodolfo Noriega, sostiene que, en el caso de las mujeres con hijos mencionadas anteriormente, no han sido condenadas por ingreso clandestino, dado que no se puede tipificar el delito por un Decreto de Ley N°1094, como es la que rige la migración desde 1975. Por lo mismo, se generaría un conflicto de legalidad en el rechazo a sus procesos.

Ante la situación, la Coordinadora presentará, este jueves, una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir que se paralicen las expulsiones mientras las personas las impugnen administrativa y judicialmente la medida. Hasta ahora el documento integra la situación de 700 personas que tienen orden de expulsión y, de ellas, cerca de 150 son migrantes con familiares chilenos, mayoritariamente mujeres.

“Es una medida de protección transitoria porque cuando el Ejecutivo establece una expulsión esta no se suspende y la ejecución continúa porque es de orden administrativa, solamente de manera excepcional esta se podría suspender”, indica Noriega. Sin embargo, explica que la Convención para la protección para los Trabajadores Migratorios y sus Familias establece como derecho la suspensión, pero el país no lo estaría respetando.

Pilar Manzueta comenta a El Desconcierto que su hijo tiene dos meses y que vive junto a su pareja. “Me preocupé porque había hecho los trámites, pero no me habían avisado nada hasta que consulté con la Coordinadora y me enteré que me habían rechazado el proceso”, relata.

A_UNO_932066_4872f.jpg

/Agencia Uno

“No es constitucional”
El ex jefe del Departamento de Extranjería, Rodrigo Sandoval, durante la segunda administración de Michelle Bachelet, hace hincapié en que la normativa de extranjería no considera atenuantes respecto a los extranjeros que no tengan antecedentes penales o que tengan hijos nacidos en Chile. Es decir, la expulsión en el Decreto Ley tiene las mismas reglas para el caso de un criminal que en el de un mero infractor administrativo, tenga éste hijo o no.

A su juicio, el conflicto no es de legalidad, sino que de constitucionalidad porque es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes.

Reconoce, además, que hay fundamento jurídico para proceder a esta expulsión, pero que bajo ningún motivo esto es constitucional. “Esta decisión socava lo que creo deberíamos cuidar como sistema jurídico y como sociedad”, señala.

Consultados por El Desconcierto, desde el departamento de Extranjería -encabezado por el ingeniero civil Álvaro Bellolio- señalaron “se analizarán las razones del rechazo de manera individual y considerando todas las circunstancias asociadas, una de ellas es su familia nuclear arraigo. Siempre cumpliendo con el debido proceso y con todas las instancias de apelación que correspondan”.

A esto agregaron que: “Siempre se atiende el interés del Niño como interés superior a proteger. Esa será siempre la política del Gobierno en sus actuaciones y es por eso que se realizan cuidadosamente las ponderaciones cuando hay menores involucrados”.
 
Cucarachas reculias inmundas, ¿Porqué no viene una ola migratoria de Brasil o Argentina? Al menos minas ricas no van a faltar, pero estas weas dominicanas son peor que el vómito, subhumanos de 5ta categoría.
 
Fuera de Chile maldita mierda. Los "intereses del niño" son, en realidad, los intereses de quienes quieren que esta gente siga acá, se reproduzcan como conejos y continúen cagando a Chile y a los chilenos para siempre.

Vamos con todo por tuitaaa...

 
Última edición:
Cucarachas reculias inmundas, ¿Porqué no viene una ola migratoria de Brasil o Argentina? Al menos minas ricas no van a faltar, pero estas weas dominicanas son peor que el vómito, subhumanos de 5ta categoría.
Las minas ricas no van a llegar acá nunca wn.
Teniendo la plata de viajar se van a ir a Miami o Europa, que van a hacer en este hoyo de mierda?
Las argentinas culias aspiracionales se juran europeas porque un abuelo en el 1910 era hijo de un italiano.
Y las brasileñas se van a Miami, ahí se pueden prostituir en forma y rentable
 
Cucarachas reculias inmundas, ¿Porqué no viene una ola migratoria de Brasil o Argentina? Al menos minas ricas no van a faltar, pero estas weas dominicanas son peor que el vómito, subhumanos de 5ta categoría.

Sociedades tan decadente como la Brasileña y Argentina no me parece buena idea, es que acaso quieres llenarte de Femiorcos y trapos? Si se trata de dar chipe libre a mujeres de otra nacionalidad en lo personal se la daría a las ucranianas :baboso:
 
Parir guaguas para usarlos como excusas ante la ley deberia ser penalizado.

Nos estamos llenando de una Masa gigantesca de crios que nacieron de weones primitivos de CI 50 a Los cuales daran una pesima vida , y El estado va a tener que salir a sostener a todos ese mierdal.

Y como la plata no es infinita, Vamos a entrar a bajar todos Los indices desde El IDH hasta El PISA. Citar con confianza.
 
Que crien a sus hijos en su propio país... chaito :santa:

Lo único que logran esos tratados internacionales es hacer que un país soberano, sea pasado a llevar por cualquier weón y eso se debe terminar si o si. Otra cosa que hay que hacer respetar, es el hecho de que ningún extranjero qliao pueda venir a hacer proselitismo político o a revolver el gallinero y me refiero específicamente al terrorista csm de Noriega y compañía.
Es tiempo de hacer cumplir la maldita ley de extranjería de una vez por todas y por sobre todo, modificar el tema de regalar nacionalidad, que así como está es la papa llegar a Chile embarazarse varias veces y que no te puedan expulsar, porque los hijos que nacen automáticamente son chilenos, por eso que estos csms abusan de todos los beneficios sociales habidos y por haber :cafe3:
 
Parir guaguas para usarlos como excusas ante la ley deberia ser penalizado.

Nos estamos llenando de una Masa gigantesca de crios que nacieron de weones primitivos de CI 50 a Los cuales daran una pesima vida , y El estado va a tener que salir a sostener a todos ese mierdal.

Y como la plata no es infinita, Vamos a entrar a bajar todos Los indices desde El IDH hasta El PISA. Citar con confianza.

de echo se les debiera prohibir tener hijos en el país donde están indocumentados o sin la residencia definitiva, so pena de ser expulsadas inmediatamente, por no cumplir normas y leyes del pais en el que estas.

si no respetas sus normas leyes y costumbres para que te quieres quedar, si no eres un aporte, te vas inmediatamente.
 
Era evidente que el nido de ratas saldría a reclamar, es fácil fingir ser un buen ser humano y luego pasarle la pelota a otro. Chile es una olla a presión y no sé cuanto aguantará todo esto, pasaremos a ser un shithole muy pronto, luego el Antro podrá decir que lo advirtió pero nadie ganará con un país hecho mierda.
 
Última edición:
La constitución protege a chilenos, no a extranjeros, esa wea se le olvida a los sacoweas.
Si una cucarachita es chilena, lo protege a él y no a sus padres. No veo tanto webeo con los gringos que te patean igual.
Ni Canadá siendo que ellos son los "máximos progresistas y garantistas de mierda extranjera".

Y, técnicamente, que tenga orden de expulsión no significa que le den la PLR ahora ya, a menos que se mande una cagada puede seguir parasitando el país, asi que es un llanto innecesario. Por algo tanto tuja con "aprehensión pendiente" en los registros de pacos y ratis.
 
increible toda la wuea que esta pasando de un rato para otro transformaron Chile en un pais caribeño de mierda
 
Miren este msj que le mando un amigo de mi viejo a mi viejo.
Como la migración esta cagando a Alemania:
Hello Martin :

Thank you for your message and sorry that i haven't sent photos yet. We have been so busy organising things. Below are a few photos from around our apartment.

Yes, it is very nice here and we are enjoying life, but still in the process of settling in. Germany has changed a lot since we were last here - its not as clean as before. I think this may be something to do with the sort of refugees that have been coming here over the last few years, but there are lots of cigarette butts on the streets and quite often drunk people in the parks at night. You can tell they are mostly not Germans because they are speaking Asian languages and look like they are from the middle east. A lot of Germans we meet are not happy with what has been happening to their country. Mind you, there are still many beautiful places to visit and the high culture (arts and music) here is wonderful.
 
Hay que asumir la destrucción de Chile :hands: hay que preocuparse por tener pega una vida más o menos digna y esperar a la muerte, fin.
 
Volver
Arriba