• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Milicos con la pera: Congreso aprueba proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre

blacklager

Plasta Culiad@
Registrado
2011/06/10
Mensajes
13.897
Sexo
Macho
La iniciativa fue visada por la mayoría de los diputados. Pero en algunos puntos tuvo el voto en contra de parlamentarios de Revolución Democrática.

Tras ocho años de tramitación, el Congreso aprobó el proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional, y que deroga el otorgamiento de recursos para las FF.AA. mediante la Ley Reservada del Cobre.

Este último punto ha marcado el debate y la tramitación de la iniciativa, ya que el traspaso de recursos de las ventas de Codelco para las FF.AA. se había mantenido por 61 años, desde que fue promulgada en 1958 bajo el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. Y fue en agosto de 2018 cuando el Presidente Sebastián Piñera firmó las indicaciones a la iniciativa incluyendo el fin a este cuestionado sistema.

La sala de la Cámara aprobó la iniciativa completamente, pero en algunos puntos con votos en contra de Revolución Democrática.

Sistema de compras
Las gestiones realizadas por el ministro de Defensa, Alberto Espina, y el compromiso con la oposición de estudiar un proyecto que permita que el sistema de compra de las FF.AA. sea realizado por las autoridades civiles -el cual debiera presentarse en los próximos seis meses al Congreso- ayudaron a destrabar la iniciativa en el Parlamento.

“Son 60 años de un sistema de financiamiento de nuestras FF.AA. que no tiene justificación”, indicó Espina previo a la votación. Asegurando que los parlamentarios inscribirían su nombre en la historia de Chile para dar “un paso trascendente” en el sistema de otorgamiento de recursos para las ramas de la Defensa.

“No hay ninguna razón para que el Cobre y Codelco tengan que ser quienes financien las FF.AA., que debieran ser financiadas por los recursos de la nación”, agregó Espina.

Desde la oposición valoraron el gesto realizado por Espina respecto al sistema de compras, lo que permitió que comprometieran su voto a favor de la derogación de la Ley Reservada del Cobre.

A pesar de la derogación del financiamiento mediante el cobre, subsistirá el impuesto del 10% a beneficio fiscal por un período de nueve años, disminuyendo desde el año diez un 2,5% por año hasta llegar a 0% 12 años después.

Pisos mínimos
La modificación de los “pisos mínimos” por un aporte basal de financiamiento de las FF.AA. fue uno de los puntos más polémicos de la iniciativa durante su votación en la sala.

En las intervenciones previas, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito (RD), ya hacía hincapié en este tema. “No se justifica mantener un aporte basal mínimo de casi 500 millones de dólares para material de guerra (…). Si vamos a financiar plurianualmente a 5 años de lo que necesitamos, ¿por qué se fundamenta un aporte basal mínimo de casi 500 millones de dolares?”, sostuvo Brito.

Asegurando que esto se daba por la “desconfianza” y que para enfrentarla “necesitamos trabajar y mejorar las políticas públicas”.

Este punto marcó la previa de la votación. Tras la sesión de la comisión de Defensa, ayer en la tarde donde se analizó las indicaciones del Senado, el ministro de Defensa, Alberto Espina, se reunió con Brito en su oficina para poder definir la forma en que se votaría en la sala el proyecto.

Hoy las gestiones continuaron temprano por teléfono, y después con gestiones en la sala. El gobierno buscaba que no se votara en particular, que es lo que buscaba Brito, esto para evitar que se votara en contra el artículo relativo al aporte basal de financiamiento, ya que RD había anunciado que votarían en contra este punto.

Previo a la votación, Espina salió a aclarar el tema frente a los diputados presentes en la sala: “El aporte basal no es un piso mínimo. No es un piso. El aporte basal significa que el Parlamento resuelve un porcentaje de lo que es ele mantenimiento de nuestras capacidades que se incorpora o sino no podemos mantenerlas. Este aporte basal es el mantenimiento actual de nuestras capacidades”, indicó.

“Si no tenemos ese aporte basal, tal como se dijo, la señal que se envía de debilidad de la capacidad de nuestro país de a lo menos mantener nuestros ingresos es imposible”, agregó.

Finalmente, este punto también fue aprobado por los diputados.

https://www.latercera.com/politica/...-del-cobre-61-anos-financio-las-ff-aa/751679/
 
+ plata
+ empleos
+ corrupcion
me parece bien que traten de ajustar al maximo las platas, pero que estas platas no vayas a parar donde mismo siempre, la sensación que queda es que sera mas plata a la chuña y pagar por weones inutiles.
 
Vamos... Y métanlos a las AFP también. Aceleren su propia debacle lo más rápidamente posible conchasdesusputasmadres :clapclap:

Necesitamos más recursos para mantener a los nuevos esclavos con cargo al Estado, y las utilidades a los privados :clapclap:

"Círculos virtuosos" consolidados con el modelo de migrante.com, mientras el Estado asume la manutención de los que hacen nata para mantener el sistema a raya :clapclap:
 
Última edición:
hecha la ley hecha la trampa ... de alguna forma esta wea va a ser una bolsa de gatos a la hora de repartir esta nueva torta, y apuesto que ira en directo apoyo a los negros de mierda y los chupapicos de los venecos :hands:

nada mas que decir usia , queme esta caga de pais

giphy.gif
 
el INDH, los jesuitas y las otras ONGs se han estado demorando en exigir el ingreso de hermanos migrantes a la escuela de oficiales, suboficiales y ademas como esta bajando el ingreso de gente al servicio militar, que le inyecten hermanos migrantes para salvarlo (como lo hicieron con la ed. publica).
 
Donde iran a parar esas platas. Al tonel sin fondo morbido del aparato publico estatal y burocratico, para mantener y financiar las pencas reformas tributarias, los bolsillos de los politicos.
Para despilfarrar en los hominidos negroides simiescos horrendos y pestilentes :ohno: de los caribeños. Salud, educacion, vivienda y muchos mas beneficios para esas escorias subhumanas, en desmedro de todos los Chilenos comunes :nonono:
 
Volver
Arriba