• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Nueve hospitales entregarán gratuitamente medicamento para evitar contagio de VIH

Myth

Mejor Titulo Culiao 2023
Registrado
2004/08/23
Mensajes
47.514
Sexo
Macho
foto_0000000120190802135854.jpg


El Minsal inició la distribución del tratamiento de Profilaxis Preexposición (PreP) que será distribuido de forma gratuita a unas cinco mil personas este año.
Los primeros hospitales serán Antofagasta, Luis Tisné, Barros Luco, Padre Hurtado, San José, San Juan de Dios, El Carmen, Temuco y Puerto Montt.

Nueve hospitales de distintas regiones del país serán los primeros en realizar la distribución del tratamiento de Profilaxis Preexposición (PreP), que sirve para evitar el contagio de VIH.

Según estudios internacionales, el medicamento combinado con antirretrovirales reduce significativamente el riesgo de infección por VIH si se usa de manera correcta.

Este viernes, el Ministerio de Salud inició la distribución gratuita del tratamiento en los primeros hospitales que tendrán acceso a él: Antofagasta, Luis Tisné, Barros Luco, Padre Hurtado, San José, San Juan de Dios, El Carmen de Maipú, Temuco y Puerto Montt.

Uno de los requisitos para recibir el tratamiento es estar afiliado a Fonasa y el tratamiento "está orientado a cuatro grupos de riesgo, que son los trabajadores o trabajadoras sexuales, hombres teniendo sexo con hombres, parejas cero discordantes cuando la pareja que es positiva ha iniciado recién su tratamiento o no está indetectable y, además, a personas transexuales", explicó la matrona y jefa del consultorio de Infectología del Hospital El Carmen, Catalina Garrido.

"Ahora, si el usuario no puede acceder, por ejemplo, si es Isapre y no puede acceder en nuestro centro, nosotros de todas maneras le realizamos la consejería y lo derivamos al centro que le corresponde según su previsión para que el médico infectólogo le evalúe y le haga la prescripción y pueda adquirir el medicamento", detalló la profesional.

En ese sentido, para quienes compren el medicamento de manera particular, las autoridades advierten que existe un bioequivalente que cuesta unos 30 mil pesos. El de marca, en tanto, se eleva por sobre los 200 mil pesos.

No previene otras ETS

El procedimiento para acceder al tratamiento es primero pedir el PreP en uno de los hospitales, tras lo que la persona será derivada a una consultoría inicial y luego se le realizarán exámenes de VIH, sífilis, hepatitis y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Posteriormente se hará entrega del medicamento y se establecerán controles periódicos.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó que "el uso de este medicamento genera, ha generado en varias partes del mundo que la gente deje de usar preservativos, que se sienta en un exceso de confianza y deje de usar preservativos masculinos o femeninos".

"Es por eso que junto con la entrega del PreP a la persona se le entregan gratuitamente estos preservativos, porque este medicamento va a prevenir la infección por VIH, pero no va a prevenir las otras infecciones de trasmisión sexual", explicó el secretario de Estado.

Se estima que unas cinco mil personas accederán al tratamiento a través del sistema público durante el primer año de puesta en marcha y el Gobierno espera que el acceso al PreP esté disponible en todas las regiones para 2020.

La compra del medicamento se realizó a través de un fondo estratégico de la Organización Panamericana de la Salud y tuvo un costo que superó los 250 millones de pesos.
A @CombateMortal le gusta esto :sisi3:

Link a la wea
 
Uno de los requisitos para recibir el tratamiento es estar afiliado a Fonasa y el tratamiento "está orientado a cuatro grupos de riesgo, que son los trabajadores o trabajadoras sexuales, hombres teniendo sexo con hombres (atento @mirlo_azul), parejas cero discordantes cuando la pareja que es positiva ha iniciado recién su tratamiento o no está indetectable y, además, a personas transexuales"

:ohno:
 
Me gustaría saber cuento nos esta costando todo este tratamiento GRATUITO para Haitianos, Venezolanos, Cubanos, Colombianos y fletos...

Curioso que hasta las trabajadoras sexuales chilenas han sido desplazadas por coloridas y alegres.
 
Última edición:
YA LO HE DICHO HASTA EL CANSANCIO...
ESA PASTILLA NO SIRVE...
TIENE UNA EFECTIVIDAD DE MENOS 30%
VS A DAR UNA FALSA SENSACIÓN DE SEGURIDAD...QUE VA A DURAR HASTA QUE SE DEN CUENTA QUE SE CONTAGIARON...

por otra parte nnuevamente se gasta millones para comprar fármacos que no sirven.....tamiflu 2.0
 
Volver
Arriba