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Mazda3 2020 en Chile, un líder con aspiraciones de más

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La marca nipona no esconde sus deseos de ser premium, y mejora casi todos los aspectos de su icónico modelo del segmento de los medianos.

Ya está en Chile la cuarta generación del Mazda3, aunque su presencia en el segmento C se remonta a 1963, cuando apareciera en escena el Mazda Familia, modelo que desde 1977 se conoció como 323.

Digamos entonces que este actual modelo vendría a ser algo así como el All-New New New Mazda3, si hacemos eco de esa manía casi obsesiva de las marcas de remarcar que su auto es totalmente nuevo, aunque muchas veces no lo sea.

Haciendo eco a este juego, en este caso sí se trata de un All-New de verdad, ya que el nuevo 3 debuta en una nueva plataforma compacta de la marca que pronto dará vida al Mazda2 y al CX-3, modificando aspectos relevantes de su composición mecánica, como la suspensión trasera, que de ser independiente multibrazo retrocede para reinstalar un eje de torsión.

Pero más allá de esto, mantiene como basa varios conceptos que conocimos en la exitosa tercera generación, que vendió casi dos millones y medio de unidades en todo el mundo: la construcción ligera y las mecánicas SkyActiv, el hermoso diseño Kodo, un alto nivel de equipamiento de seguridad y confort, una alta apreciación de calidad y una calidad conductiva referencial para el segmento.

Lo bueno para la marca es que cada uno de estos puntos fue mejorado para que el nuevo 3 se mantenga como líder indiscutido en ventas del segmento C, tanto en hatchbacks como en sedanes, y cumpla el anhelo de Mazda de acercarse a las marcas de alta gama, algo que si nos remitimos netamente al producto, dejando de lado la valoración de marca (donde aún está por detrás), diría que se acerca bastante.

El nuevo Mazda3 estará disponible para entregas en Chile desde el 1 de septiembre ya como modelo 2020, en cuatro versiones sedán y otras cinco con carrocería hatchback, y precios que van desde los $12.990.000 a los $18.490.000.
El liderazgo
Para entender la importancia del Mazda3, vale decir que desde su lanzamiento en 2004 ha comercializado más de 6 millones de unidades en todo el mundo, y en Chile es el segundo modelo más exitoso de la marca, sólo superado por el CX-5.

La versión sedán ha crecido un 122% en los últimos 5 años y lidera el segmento con el 22,5% de market share, mientras que el hatchback ha incrementado sus ventas un 90% en el último lustro y cerró 2018 con el 26,3% de participación en el segmento.

Por lo mismo, la nueva generación debía ser muy cuidadosa en mejorar lo mejorable y mantener lo que era altamente valorado. Según la marca, los ingenieros se centraron en renovar su imagen, evolucionar los pilares del producto y elevar su posicionamiento premium, a través del diseño, un enfoque más humano, añadir soluciones ingeniosas y exprimir algo que es tan propio de Mazda: ofrecer diversión al volante.

Lo nuevo
El Mazda3 2020, como dijimos, se construye en Japón sobre una nueva plataforma compacta. Se mantienen las versiones hatch de cinco puertas y sedán totalmente diferenciadas en su carrocería, y de hecho, sólo comparten el capó, lo que tiene una razón de ser.

Ambas versiones muestran esta mayor diferenciación visual para enfocarlos más decididamente al consumidor al que apuntan. Mientras el hatch tiene una orientación más personal y deportiva, el sedán es más sobrio y tiene claros tintes familiares, y eso no queda sólo en palabras, sino que en su estética. Eso explica que el primero muestre muchos elementos en negro brillante (parrilla, faldones, paragolpes) y el segundo los reemplace por cromados más elegantes.

El Mazda3 de cinco puertas mide 4,46 metros de largo, mientras que el sedán tiene justo 20 centímetros más, un crecimiento de 80 mm respecto de su antecesor. Ambos modelos crecieron 30 mm en altura (1,44 metros) y 25 mm en la distancia entre ejes (2.725 mm), y mantuvieron el ancho en 1,79 metros. También hay diferencias en el maletero: 305 y 454 litros, respectivamente.

Respecto del diseño, aquí estamos hablando de algo más que una simple evolución del estilo Kodo, que debutara hace ya varios años con el primer CX-5. Acá hay superficies más simples, líneas de carácter menos agudas y una hermosa simpleza visual que nos hace enamorarnos de ambos modelos. Mazda indica que los diseñadores plasmaron la consigna “Car as Art” con una clara propuesta de creatividad artística, donde destaca la búsqueda de la reflexión (de reflejar) por sobre la sensación de movimiento tan propia del primer Kodo. A esto se une una simpleza mayúscula que elimina todo aquello que sobra, como la antena, las chapas y la complejidad de los grupos ópticos, como pudimos ver en el Kai Concept de hace dos años atras en Tokio.

También hay una silueta más deportiva en ambas versiones, con una trompa que tiende a apuntar hacia abajo, una clara caída de la línea del techo en el hatch, lunetas muy reclinadas en ambos, y un maletero corto y levemente levantado en el sedán. Realmente hermoso en ambos.

Refinamiento mayúsculo
El interior destaca por una apreciación de calidad superlativa, que nos permiten apuntar al Mazda3 como el único modelo del segmento de una marca generalista que podría competir en esto con los compactos de marcas premium.

Materiales exquisitos al tacto, una construcción casi artesanal (que no lo es, pero lo parece) y acabados perfectos, nos dan una apariencia de un auto de mucho mayor precio del que tiene. A eso suma un diseño minimalista al extremo, donde la consigna “menos es más” queda bien para todos.

Destaca una nueva pantalla táctil de 8,8 pulgadas, con una resolución muy buena, pero que no es táctil. La razón es que Mazda decidió moverla bastante hacía atrás para hacerla más visual y ergonómica, pero al quedar tan lejos ya no es operable con los dedos. Para ello hay un nuevo mando central, más fácil de usar, pero no tan intuitivo como otros sistemas parecidos. Esto tiene una explicación sencilla, y es que en Mazda encuentran que el panel tactil muy encima de todo, distrae. Puedes leer más sobre esto, en la siguiente nota.

Un dato no menor es que los nuevos Mazda3 sí son compatibles con Apple CarPlay y Android AutoYa era hora.

Nuevos volante y tablero que mezcla lo analógico con lo digital, una consola rediseñada con apoyabrazos más grande, y asientos muchísimo más confortables completan un espacio interior que nunca ha destacado por su habitabilidad, y tampoco lo hace ahora. Hay autos más grandes y cómodos en el segmento, especialmente en lo referente a la posición central trasera, que en este caso es dura y alta, y no cuenta con espacio para los pies.

Un dato muy relevante es la mejora en la experiencia interior. Este Mazda3 cuenta con una aerodinámica más acabada y mucho más material aislante por todas partes, según la marca, para dar “una sensación de doble muro”, y en ruido de rodadura, de viento o de motor brilla por su ausencia. A cambio, la marca agrega parlantes Bose (según la versión) para llegar a 12, ofreciendo un sonido envolvente de altísima calidad.

El mundo SkyActiv
Como ya hemos explicado una infinidad de veces, SkyActiv es un conjunto de tecnologías enfocadas en la construcción, los componentes mecánicos y los motores que dan vida a la actual generación de modelos de Mazda.

En este caso, se trabajó en la suspensión delantera McPherson para mejorar el aplomo del tren delantero, y se instaló esta nueva barra de torsión atrás que va soportada en espirales. La marca indica que esta arquitectura, si bien menos sofisticada, ofrece al Mazda3 una “mayor velocidad de respuesta, mejor estabilidad y precisión, menos peso y mejora el acceso al maletero”.

El nuevo 3 añade también el sistema de reparto de par entre las ruedas G-Vectoring Control, que ahora en su versión Plus incluye el uso de los frenos para incrementar la estabilidad y el control en rectas y curvas.

El Mazda3 2020 dejará de venderse con el motor 1.6 de antigua generación y mantendrá en la gama los conocidos SkyActiv-G 2.0 y 2.5, el primero con 153 Hp y 200 Nm de par, el segundo con 186 Hp y 252 Nm, asociados a cajas manual y automática de seis cambios.


Las versiones y los precios
Respecto de los paquetes de equipamiento, se añade un nuevo Grado S de entrada, disponible en ambos modelos asociado al motor 2.0 y caja manual.

Incluye 7 airbags, frenos ABS, control de estabilidad, anclajes isofix, sistema keyless, vidrios y espejos eléctricos, sistema de infoentretenimiento Mazda Connect con pantalla de 8,8”, Apple CarPlay y Android Auto, bluetooth, volante multifunción, sistema de audio con 8 parlantes, freno de mano eléctrico, aire acondicionado, sensores traseros, sensor de lluvia, llanta de aleación aro 16 y luces Full LED.

El Grado V, disponible en ambos modelos con el motor 2.0 y cajas MT y AT, suma a lo anterior llantas de 18”, espejos laterales abatibles, volante forrado en cuero, cámara de retroceso, sunroof (sólo versiones AT), climatizador bizona y control crucero, entre lo principal.

Finalmente, el nuevo paquete GTX, asociado exclusivamente al motor 2.5 y a la caja automática, añade asientos delanteros calefaccionados, con ajuste eléctrico (conductor) y tapiz de cuero, navegador GPS, paddle shift, sistema de audio Bose, head-up display, sensor de punto ciego y alerta de tráfico cruzado.

El Mazda3 parte en $12.990.000 para el sedán y hatchback en versión 2.0 Grado S MT, y llegan a los $17.990.000 (Sedán 2.5 GTX AT) y $18.490.000 (Hatch 2.5 GTX AT).

La marca estima vender unas 4.000 unidades del nuevo modelo en un año, pero por ahora y hasta fines de 2019 seguirá ofreciendo la actual generación del modelo, aunque a precios más accesibles.


El hatchback me gustó :sisi3:
Link a la wea
 
La suspensión trasera dejó de ser independiente, mal ahí. Aunque las reviews apuntan a que el manejo mejoró, habrá que ver
 
Por esa plata vería un híbrido, para allá va el mundo de los sedan, la electricidad, además está la tendencia de ir a motores más chicos con turbo, creo que Honda y Toyota han sacado versiones así este año, ni idea como han salido.

Aunque si es por ponderar el global, creo que Mazda lidera en compactos y SUV, son los más equilibrados en chasis, interiores, diseño, etc.
 
lei a la rápida y pensé q hablaban de q es un auto para aspiracionales, lo cual es, pero igual me retiro decepcionado :sm:
 
No me gustó tanto el hatchback. La cola tiene un diseño mucho más orgánico, con líneas más suaves y menos angulosas (no así la ya versión anterior) :mmm: en cambio el frontal creo que es mucho más acertado, dejando de lado los cromados para pasar a zonas negras que le aportan un look más deportivo. :sisi3:

La versión V, que es la que tiene motor 2.0 MT, parte desde los $14.490.000. Lo veo un poco alto, considerando que fueron para atrás con la suspensión y mantuvieron la misma tecnología en el motor. Y el GTX casi llegando a los 19M :ohno:

Igual encuentro la raja el nuevo color poly metal gray :sisi3:
 
No vamos aburrir de contar F150 y Silverados metidas en la empresa :lol2:.
Chi esas weas de camionetas las vei hasta en talca ahora, y en barrios desde la mitad de tabla para arriba nomas, los aspiracionales pasaron de las suv, a estas camionetas


Pero como lei una vez , el que quiera que gaste sus lucas en la wea que quiera:sisi3:

Ahora como esta quedando de chico talca es mas incomodo he innecesario que la chucha andar en una de esas weas
 
Chi esas weas de camionetas las vei hasta en talca ahora, y en barrios desde la mitad de tabla para arriba nomas, los aspiracionales pasaron de las suv, a estas camionetas


Pero como lei una vez , el que quiera que gaste sus lucas en la wea que quiera:sisi3:

Ahora como esta quedando de chico talca es mas incomodo he innecesario que la chucha andar en una de esas weas

La high class impone las tendencias. Cuando se les ocurra andar en tanque, todos van a comprar tanques :sisi3:.
 
La high class impone las tendencias. Cuando se les ocurra andar en tanque, todos van a andar en tanques :sisi3:.
Oiga don camionero_20, ud tiene un camion cierto?
Que opina comprarse un 3/4 y ponerlo a retirar escombros, ppnerlo a hacer fletes, en una empresa o algo asi, hay un buen nicho ahi?
 
Oiga don camionero_20, ud tiene un camion cierto?
Que opina comprarse un 3/4 y ponerlo a retirar escombros, ppnerlo a hacer fletes, en una empresa o algo asi, hay un buen nicho ahi?

Depende de los escombros sino se te daña. El camion que lleva escombro tiene cubierta y suspensión especial, son bien caros.

los que conozco que hacen fletes acá les va bien, cobran de 20-30, la hora, más ayudantes que se cobran segun la carga, 20 lucas cada uno. Con ese nivel de tarifas tienes harta pega, te debe acompañar el camion y la salud nomás, porque la pega sale a cualquier hora y dia. Si te gusta solo el horario de oficina no te va gustar.

Y tener efectivo o tarjeta para sacar panas o posibles paradas, unos 3 o 4 millones. Mantenimiento sale por 300-350 cada 20 mil km. Y la cuota bancaria de los 1ros 3-6 meses ya que debes aprender donde moverte con el camión.
 
véngase a contar mazda 3 o bmw 11xi a las condes conmigo entonces :sisi3:
Pero de cualquier modo, no son malos autos

O sea, ese BMW no tiene casi nada que ver con el resto de su familia, pero sigue sin ser mal auto a precio moderadamente accesible, lo mismo que el Mazda. Sinceramente y en particular el Mazda 3, está muy por encima de sus rivales directos en cuanto a la percepción de calidad. Por dentro se siente como si fuera de otro segmento. Estos apuntan a un público un poco más tech

En mi opinión, el aspiracional es el que prefiere comprar chinos 0 km en lugar de autos más confiables pero usados.
 
Sin Skyactiv-X nica les pagaria eso

Los sedan quedaron casi de nicho para los lalos tuercas :sisi:.

Pero sedanes interesantes como un Lexus IS un Infiniti Q50 o un BMW serie 3 y para arriba seria para lalos tuerca, el resto de sedanes son puros grocery getter.
 
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