• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cámara de comercio de La Serena asegura existencia de "verdaderas mafias" en comercio ambulante

Sparks23

Exiliado
Registrado
2018/05/05
Mensajes
3.113
Sexo
Macho
Desde la Cámara de comercio de La Serena enviaron una misiva a la casa edilicia donde expresan su malestar por la falta de soluciones respecto al comercio callejero. Aseguran que existen “verdaderas mafias” que operan en el centro de la ciudad y que “nadie hace nada”.

lcg_1275_174.jpg


Martes por la mañana y en calle Balmaceda, de a poco, comienzan a instalarse camionetas y jeeps. Sujetos con cajas se bajan de los vehículos y se dispersan por el centro. Algunos se quedan cerca, en el mismo sector, y otros suben por Cordovez “a esperar que se vayan los inspectores o carabineros si es que hay”, dice el dueño de un quiosco, quien todos los días es testigo del modus operandi de los comerciantes ambulantes ilegales que operan en el centro de La Serena.

El hombre, quien prefiere no revelar su identidad, remarca que en otras oportunidades también ha visto llegar un furgón descargando, principalmente ropa, para que luego, los sujetos se dispersen. “Es la misma gente. Lo que pasa es que te hacen creer que son de escasos recursos, pero no hay nada de eso. Son personas que trabajan a sueldo para verdaderas mafias, y ganan bastante bien”, indica el hombre, quien dice estar cansado de que esto pase en su ciudad.



Más que una "mafia"

Pero el grupo que opera desde Balmaceda, no sería la única “organización” de ambulantes ilegales. Cuando llegamos justo a la esquina de Cordovez con O’Higgins, un empresario del comercio establecido asegura que en el centro de la ciudad, “todos saben lo que pasa” y que él también conoce cómo trabajan los ilegales.

Cuenta que en esa zona operan al menos dos proveedores que le venden la mercadería a los ambulantes sin permiso, autónomos, que luego comercializan los artículos y vestimentas en el sector. “Son dos furgones grandes que se estacionan frente a los liceos. Ahí llegan los comerciantes ambulantes a buscar la mercadería, con sus paños y sus carros de supermercado”, relata el locatario. Y habría un tercer punto de distribución.

Según nuestra fuente, en las afueras del Mall Puerta del Mar, ciertos días de la semana, se produciría la misma dinámica. Vehículos cargados de mercadería para ser repartida entre ciudadanos extranjeros –ecuatorianos- y luego vendida ilegalmente.

Un problema de seguridad

Para el locatario que encontramos en el sector de Cordovez con O’Higgins, no se trataría sólo de un tema económico. Asegura haber visto en reiteradas oportunidades a los ilegales cometiendo acciones reñidas con la ley. “Aquí, entre las dos y las cuatro de la tarde es tierra de nadie, porque Carabineros y los inspectores municipales se van a almorzar y queda el despelote. Fuman droga aquí mismo, se pelean entre ellos y nadie hace nada”, se lamenta el comerciante.

"¿Hasta cuándo?"

La molestia de los comerciantes establecidos es generalizada. Aseguran que cada cierto tiempo tienen reuniones con el Municipio de La Serena y con Carabineros, se toman medidas que se mantienen por algún tiempo, pero luego, todo vuelve a lo mismo.

Ernesto Rivera, de tiendas Buale, pone el acento en que los ambulantes son un problema tanto para los ingresos del comercio establecido como también para la seguridad pública. “Se generan aglomeraciones que propician cualquier tipo de acciones delictuales, tanto para la gente como en los propios locales, porque tapan las entradas”, expresa.

Desde el local de venta de zapatos, Bianco, su dueño Hugo Arriagada, manifiesta, resignado, que la situación no da para más. “Ya es difícil para los pequeños y medianos empresarios ejercer en este país, y encima los ambulantes nos quitan clientela. Es una situación muy compleja porque nos van a terminar matando. Ellos no pagan impuesto ni nada, entonces estamos en una tremenda desventaja”, sostuvo el empresario.

“El municipio lo ha hecho mal"

Renato Dalbosco, director de las empresas Dalbosco, propietarias de cuatro locales comerciales en el centro de La Serena, arremetió contra el municipio de La Serena, y aseguró que la actual administración “no lo ha hecho bien” en términos de controlar al comercio ambulante. Asegura que no sólo los afecta a ellos, como gremio del comercio, sino que a la ciudad en general “que de a poco va perdiendo el perfil como una ciudad linda, bonita que la gente viene a visitar”, sostuvo, agregando que la responsabilidad de lo que está ocurriendo es del alcalde. “Él es el que administra nuestra ciudad.

Él tiene que coordinar esto con Carabineros, con Impuestos Internos y con todas las entidades que correspondan. Nosotros, como empresa, al igual que todas las asociadas a la Cámara de Comercio, cumplimos con todos esos requisitos para estar insertos en el negocio, pero por otro lado están los comerciantes ambulantes que no lo hacen, entonces se genera una tremenda desventaja”, precisa.

"El casco histórico está abandonado"

El presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, Patricio Araya, aseguró que como gremio están tomando acciones para que “el municipio haga algo y de una vez por todas y el problema se solucione, ya que el casco histórico está abandonado, y esto queda demostrado por la cantidad de comerciantes ambulantes que existen”, sostuvo.

En esa línea, Araya precisa que enviaron una misiva al municipio de La Serena, tanto al alcalde como a los concejales, en la que expresan todo su descontento por la situación que hasta ahora, “sólo ha tenido soluciones parche. De hecho, en muchas oportunidades no hemos tenido respuesta cuando les hemos planteado el tema o enviado otras cartas”, expresó el dirigente gremial. Araya, por un lado, pone el acento en los ambulantes no autorizados, “los que dan pie a que se produzcan graves problemas en la zona céntrica.

Un ejemplo de esto es que las personas no pueden ni siquiera transitar libremente, porque los ambulantes se toman las veredas. Además, hemos visto peleas, y sabemos de la agresividad con la que reaccionan cuando se les fiscaliza”, indicó. Y agregó también a los que tienen permiso municipal, los que, de acuerdo a un decreto que estaría vigente, no podrían instalarse en el centro de La Serena como lo hacen hoy, con la venia de la casa edilicia.

“Es absolutamente ilegal que la municipalidad de La Serena otorgue patentes en el centro, de acuerdo a la ordenanza municipal que nosotros tenemos. Ahí dice claramente que en el centro no puede haber comercio ambulante, por tanto están infringiendo el decreto, lo que no puede ser”, enfatizó Araya.

Bajo estos términos, no descartan efectuar acciones legales para que la municipalidad haga valer la ordenanza. Algo que aseguran, estudiarán. “Esperaremos un tiempo, para ver la respuesta, de lo contrario realizaremos las acciones correspondientes. Haremos manifestaciones para que la comunidad sepa lo que está pasando y también efectuaremos las acciones legales”, precisó Patricio Araya.

Alcalde responde


Consultado al respecto, el alcalde Roberto Jacob, manifestó que el gremio estaba en libertad de ejercer las acciones que considerara pertinentes, pero que como municipio sí han estado trabajando para mejorar la situación. “Estamos haciendo lo que podemos. Hemos trabajado con Carabineros, y si tú te das cuenta hoy día hay mucho menos gente en el comercio ambulante (…) Si alguien cree que con un decreto esto se va a solucionar, está muy equivocado”, sostuvo el edil.

Fuente: Diario el Día - http://diarioeldia.cl/region/comercio-estudia-demanda-municipio-serena-por-ambulantes
 
que amargados .... que no pueden competir con la alegría caribeña :nonono:
 
estos weones descubrieron america :lol2:

off-topic

El otro dia venia entrando a mi edificio y en la entrada al condominio me topo con un amigo que hace años conoci pq arrendaba una pieza de una casona donde fui a parar en mis epocas de estudiante, en ese entonces yo trabajaba de dibujante electrico y estudiaba en la noche, el otro parcerito solo trabajaba como maestro instalador de gas, pasaron al menos unos 9 años desde la ultima vez que nos vimos esta vez que me encontre con el me cuenta que esta trabajando de ambulante en el espcio urbano de viña 15 norte, me comenta que gna mas plata ahora que antes como instalador :hands:, me comenta que se fue a quedar en el depto de un socio que vive en el edificio del frente
 
Última edición:
Hay que ser mongolico para pensar que el ambulante es un pobre que con esfuerzo propio busca salir adelante, esas hueas funcionan como tiendas, con jefes por zonas que reportan a una gran matriz que se forra sin pagar uno por arriendo ni impuestos
 
Chucha! y queda para el centro de Santiago entonces, se ponen bravos con los vendedores de fruta y a la hora de enfrentar uno de ese monton, no lo hacen.
 
la culpa de esto la tiene la gente de mierda, que les compra a los ambulantes y lo demás les importa un pico. "está mas barato" dicen los weones y vamos comprando mierda china desechable. yo no compro nada en la calle, ni siquiera miro que es lo que ofrecen, eso es lo que cualquier persona inteligente hace, pero estamos en Chile, donde la gente inteligente es menos del 1% de la población.

la culpa no es de los ambulantes, es de la GENTE que les compra.
 
donde fue que leí, creo que acá mismo en este sucucho que, en muchas comunas detrás del comercio ambulante están los chinos metidos
 
Dudo que el municipio tenga los cojones de resolver un problema cualquiera que sea. Si la mierda de alcalde que hay prefiere ir a tomar tecito a las JJVV en vez de hacer proyectos y se limita a que la señorita Intendenta le resuelva el día. Demás está decir que la forma de gobernar esa ciudad, estilo pusilánime, es fiel reflejo de la forma de ser de sus habitantes. Es una ciudad colonial, pero colonial de pensamiento y actitud.
 
El comercio ambulante engancha demasiado a la gente por los bajos precios, ese es problema. Se sabe que venden basura china, pero les compran porque les queda de paso, se ve bonito y es barato (aunque el producto les falle o se rompa a la semana siguiente). Gente culiá weona.

Y para qué hablar de los vendedores tujas que se toman la calle con sus cagás de trapos y entorpecen el paso. En el caso puntual de Santiago, creo que el peor lugar es la vereda sur de la Estación Central, entre San Borja y el Mall Plaza Alameda. Cómo me dan ganas de que explote una bomba de C4 en esa mierda de calle, es intransitable y está pasada a raja de masisi. Hasta el progre más afeminado se vuelve antroniano luego de dar una vuelta por ese sector culiao callampero.
 
y cual es la novedad? aca en antofagasta estan amparados por una concejalE que les movia los permisos provisorios, claro que ella omitia que tiene como 3 o 4 puestos a su nombre.
 
Descubrieron que el agua moja
Cuál es el detalle, que La Serena y su centro es una wea callampa de 8 x 8 cuadras de medida colonial, es más chica que la cresta.
Los "ambulantes" ya habían sido denunciados anteriormente, llegando a descubrir que varias de las camionetas con mercadería de las que hablan venían desde Ovalle.
 
hay votantes ahi mijito, no los vayamos a molestar

si no existiera la reeleccion, estoy weones a cargo, no estarian midiendo cada paso que dan versus el impacto que les provoca en la proxima eleccion
 
Volver
Arriba