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La importancia del Bike Fit

Mystery

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Muy buenos días lolitos. :santa:


Agradezco el espacio para compartir temas y experiencias, sin embargo hoy quiero aportar con un tema básico y fundamental a la hora de pedalear. Me he encontrado con un problema recurrente: los ciclistas no conocen la importancia de que una bicicleta les quede bien. Por bien me refiero a que el usar su bici no les produzca ningún tipo de incomodidad al pedalear, ya sea por pequeños momentos o por largos periodos de tiempo.
Me sorprende escuchar a muchos ciclistas quejarse de dolores de espalda, de cuello o de rodilla, adormecimiento de manos e incomodidad en la ingle por el sillín. Es ahí cuando andar en bici deja de ser diversión y se convierte en una molestia.

Pero no tiene que ser así. Lo más importante para comenzar a disfrutar de tu bici, es asegurarte que te queda bien, como un gunte y que tu postura es la adecuada. Pedalear una bici en una posición inadecuada es como tratar de ponerte unos zapatos que no te quedan bien.

¿Qué es el Bike Fit?:
Un Bike Fit es el proceso mediante el cual es posible encontrar las posiciones ideales para evitar lesiones o molestias al andar en bici. Me gusta resaltar el plural de esta frase, ya que muchos creen que existe una sola postura “correcta”. Cada postura dependerá del tipo de ciclismo quieres realizar (ya sea ruta, montaña, TT, recreativo), así como del nivel de entrenamiento o acondicionamiento que hayas tenido previamente.

Muchas variables entran en la ecuación de un buen Bike Fit (que tu bici te quede bien), pero es posible priorizar cuatro:

  1. El tamaño del cuadro;
  2. la altura del asiento;
  3. la distancia entre el asiento y el manubrio; y
  4. la postura de tu espalda.


Ahora bien, no todos tenemos el tiempo o el dinero para llevar hacer un Bike Fit profesional https://www.meds.cl/programa-analisis-biomecanico-del-ciclismo/ pero esto no significa que no puedas asesora tu mismo tu postura y saber si el tamaño y la posición de los componentes de tu bici son las adecuadas. Afortunadamente hoy existen excelentes herramientas de medición disponibles en la web, las mejores a mi juicio son:

Calculadora:

https://www.competitivecyclist.com/Store/catalog/fitCalculatorBike.jsp#type

Para aclarad dudas:

http://www.villamalea.eu/aponline/medidas.php




El objetivo de toda esta operación es lograr la posición óptima del ciclista en su bicicleta en función de tus objetivos. A menudo el deportista de resistencia o el dominguero puede considerar que esto no tiene mucha relevancia para su rendimiento, y que solo se trata de pedalear. No obstante la posición sí que está relacionada al rendimiento, ya que también implica un análisis de las transmisiones utilizadas, posición de las calas, retroceso del sillín, y estas variables pueden influenciar significativamente la producción de potencia del ciclista. Específicamente en el ciclismo, o en la especialidad contrarreloj del ciclismo, un Bike Fit óptimo permitirá encontrar la mejor relación entre comodidad y posición aerodinámica para maximizar la velocidad y minimizar la producción de potencia.



Con todos estos datos a considerar, ya podemos evaluar la importancia de elegir una bicicleta, su talla y cómo Bike Fit puede ayudarnos a conseguirlo de manera eficiente.

Atento a responder sus dudas, les saluda tiernamente...

MYSTERY
:santa:
 
don @Mystery una consulteichon, quiero (hace rato que ando hinchando con lo mismo :lol2: ) una cleta mejorcita, y me gusta la trek marlin 7, lo malo,es que es dificil encontrar de mujer,cuando tiran las ofertas solo es para el patriarcado opresor...da lo mismo?, otsea, cambio el sillín y sería toda la diferencia?, porque que el arco de la cleta esté mas arriba o ligeramente curvada para yo :B , me da excatamente lo mismo.
 
tip, si al estar sobre la bici de ruta y mirar para abajo, ven la horquilla, algo puede andar mal con su fit y tal vez no tenga arreglo pq el cuadro puede ser muy grande :sm:

prometo q la siguiente compra si q la hago a conciencia :iii:

:idolo:specialized allez sprint :baboso:
 
Buen tema cilantrito
Me ausenté del :idolo: forazo por un momento, y al volver me encuentro con este foro ciclismo :vale2:

Estaré atento al tema
 
don @Mystery una consulteichon, quiero (hace rato que ando hinchando con lo mismo :lol2: ) una cleta mejorcita, y me gusta la trek marlin 7, lo malo,es que es dificil encontrar de mujer,cuando tiran las ofertas solo es para el patriarcado opresor...da lo mismo?, otsea, cambio el sillín y sería toda la diferencia?, porque que el arco de la cleta esté mas arriba o ligeramente curvada para yo :B , me da excatamente lo mismo.


Bella dama, la principal diferencia entre una bici de hombre y de mujer es la geometría. Y es que hombres y mujeres somos bastante diferentes:

Para una misma estatura, las mujeres tienen las piernas más largas y el tronco y los brazos más cortos. Así pues, si toman una bici de hombre tienes que ir en una posición bastante más incómoda, con el sillín muy alto en proporción y el cuerpo muy echado hacia adelante para poder llegar al manillar.

Lo dicho, la geometría del cuerpo es el punto clave. Y si quiere ir cómoda y evitar contracturas lo mejor es que opte por una bici diseñada especialmente para usted. Aunque no es lo más importante, desde luego es la diferencia que más salta a la vista y la que, curiosamente, más hace reconocer qué bicicletas son de mujer y cuáles son de hombre: la barra del cuadro en el caso de las bicis de lolas es más baja, mientras que la de los hombres forma un triángulo. Esto viene de aquellos tiempos en los que las mujeres llevaban falda siempre y curiosamente, este detalle ha sobrevivido en el tiempo incluso en las bicis de montaña. Tener esta barra más baja les permite montar y bajar más fácilmente de la bici. Desde luego resultan mucho más cómodas de esta manera.

Pero también tiene un inconveniente en algunos casos: un cuadro con la barra más baja es un poco menos resistente. Esto, si usan la bici por caminos más o menos cuidados no supone ningún problema, ya que raramente pueden llegar a romper el cuadro. Pero puede ser algo a tener en cuenta para aquellas chicas apasionadas del trial que hagan descensos duros por caminos en los que se golpee de forma violenta la bici.


Peso de la bici:

Normalmente las mujeres tienen menos peso y hacen menos fuerza sobre la bici. Y por esa razón, la estructura de las bicis de mujer no suele ser tan resistente como las de los hombres y de ese modo, es posible hacer estructuras más ligeras y que puedans manejar mejor. Aunque se pierda un poco de resistencia, se gana en bajar el peso.


Suspensión:

Ya lo hemos comentado, normalmente las envras pesan menos. Por eso las suspensiones de las bicis de mujer son más blandas. Así se aprovecha todo el recorrido de la misma aunque no ejerzan tanta fuerza. Con menos fuerza, la suspensión de las bicicletas de mujer es capaz de bajar más.


Sillín:
Aunque es una pieza menor, que se puede cambiar muy fácilmente, vemos que los sillines son algo diferentes, ya que se adaptan a ustedes mejor (no sólo es cuestión de comodidad en la zona de apoyo, los sillines de mujer también tienen en cuenta la cadera un poco más rotada hacia adelante).



El manillar:
El manillar de la bici de mujer es algo más estrecho. Las mujeres no tienen la envergadura de hombros que suelen tener los hombres, así que no hace falta el manillar tan largo. Además, el tamaño de las manos es algo más pequeño, por lo que suelen ser ligeramente más finos.


Diferencias de precio entre las bicicletas de hombre y de mujer:

Y para terminar, el precio. ¿Por qué el material deportivo de las mujeres es tan caro en muchas ocasiones?. Pues aquí, en el caso de las bicicletas, esto se repite: las bicicletas para chicas suelen ser bastante más caras que los modelos equivalentes para hombres, especialmente en modelos de gama un poquito más alta (en bici de paseo curiosamente son más similares los precios). Tal vez porque no fabriquen tantas en cada serie o por… ¿quién sabe?.


Ventajas e inconvenientes de utilizar una bici especial para mujeres:

Muchas lo habrán pensado: si las bicis de hombre son más baratas, tengo más modelos para escoger … ¿por qué no utilizar una bici de hombre?.



Ventajas de las bicis de hombres:

  • Mejor precio (sobre todo en bicis de montaña y de alta gama).
  • Más modelos donde escoger, más disponibilidad en cualquier tienda.
  • Cuadro más resistente.


Inconvenientes:

  • La postura es mucho peor, ya que no se adapta a la geometría de la mujer tan bien y pueden desarrollar contracturas y sobrecargas con mayor facilidad.
  • La barra baja les permite subir y bajar de la bici con más facilidad.
  • Las bicis de mujer suelen ser más ligeras.

Ahora, con la existencia de repuestos y tubería a medida como horquillas, tee, tuvos de sillin, Etc. Es fácil modificar la bicicleta de acuerdo a sus necesidades, sin embargo, la talla del cuadro especial para una mujer es ideal para pedalear con comodidad.
 
Bella dama, la principal diferencia entre una bici de hombre y de mujer es la geometría. Y es que hombres y mujeres somos bastante diferentes:

Para una misma estatura, las mujeres tienen las piernas más largas y el tronco y los brazos más cortos. Así pues, si toman una bici de hombre tienes que ir en una posición bastante más incómoda, con el sillín muy alto en proporción y el cuerpo muy echado hacia adelante para poder llegar al manillar.

Lo dicho, la geometría del cuerpo es el punto clave. Y si quiere ir cómoda y evitar contracturas lo mejor es que opte por una bici diseñada especialmente para usted. Aunque no es lo más importante, desde luego es la diferencia que más salta a la vista y la que, curiosamente, más hace reconocer qué bicicletas son de mujer y cuáles son de hombre: la barra del cuadro en el caso de las bicis de lolas es más baja, mientras que la de los hombres forma un triángulo. Esto viene de aquellos tiempos en los que las mujeres llevaban falda siempre y curiosamente, este detalle ha sobrevivido en el tiempo incluso en las bicis de montaña. Tener esta barra más baja les permite montar y bajar más fácilmente de la bici. Desde luego resultan mucho más cómodas de esta manera.

Pero también tiene un inconveniente en algunos casos: un cuadro con la barra más baja es un poco menos resistente. Esto, si usan la bici por caminos más o menos cuidados no supone ningún problema, ya que raramente pueden llegar a romper el cuadro. Pero puede ser algo a tener en cuenta para aquellas chicas apasionadas del trial que hagan descensos duros por caminos en los que se golpee de forma violenta la bici.


Peso de la bici:

Normalmente las mujeres tienen menos peso y hacen menos fuerza sobre la bici. Y por esa razón, la estructura de las bicis de mujer no suele ser tan resistente como las de los hombres y de ese modo, es posible hacer estructuras más ligeras y que puedans manejar mejor. Aunque se pierda un poco de resistencia, se gana en bajar el peso.


Suspensión:

Ya lo hemos comentado, normalmente las envras pesan menos. Por eso las suspensiones de las bicis de mujer son más blandas. Así se aprovecha todo el recorrido de la misma aunque no ejerzan tanta fuerza. Con menos fuerza, la suspensión de las bicicletas de mujer es capaz de bajar más.


Sillín:
Aunque es una pieza menor, que se puede cambiar muy fácilmente, vemos que los sillines son algo diferentes, ya que se adaptan a ustedes mejor (no sólo es cuestión de comodidad en la zona de apoyo, los sillines de mujer también tienen en cuenta la cadera un poco más rotada hacia adelante).



El manillar:
El manillar de la bici de mujer es algo más estrecho. Las mujeres no tienen la envergadura de hombros que suelen tener los hombres, así que no hace falta el manillar tan largo. Además, el tamaño de las manos es algo más pequeño, por lo que suelen ser ligeramente más finos.


Diferencias de precio entre las bicicletas de hombre y de mujer:

Y para terminar, el precio. ¿Por qué el material deportivo de las mujeres es tan caro en muchas ocasiones?. Pues aquí, en el caso de las bicicletas, esto se repite: las bicicletas para chicas suelen ser bastante más caras que los modelos equivalentes para hombres, especialmente en modelos de gama un poquito más alta (en bici de paseo curiosamente son más similares los precios). Tal vez porque no fabriquen tantas en cada serie o por… ¿quién sabe?.


Ventajas e inconvenientes de utilizar una bici especial para mujeres:

Muchas lo habrán pensado: si las bicis de hombre son más baratas, tengo más modelos para escoger … ¿por qué no utilizar una bici de hombre?.



Ventajas de las bicis de hombres:

  • Mejor precio (sobre todo en bicis de montaña y de alta gama).
  • Más modelos donde escoger, más disponibilidad en cualquier tienda.
  • Cuadro más resistente.


Inconvenientes:

  • La postura es mucho peor, ya que no se adapta a la geometría de la mujer tan bien y pueden desarrollar contracturas y sobrecargas con mayor facilidad.
  • La barra baja les permite subir y bajar de la bici con más facilidad.
  • Las bicis de mujer suelen ser más ligeras.

Ahora, con la existencia de repuestos y tubería a medida como horquillas, tee, tuvos de sillin, Etc. Es fácil modificar la bicicleta de acuerdo a sus necesidades, sin embargo, la talla del cuadro especial para una mujer es ideal para pedalear con comodidad.
gracias por tan amplia y completa respuesta:thankyou:
 
gracias por tan amplia y completa respuesta:thankyou:

Use la calculadora del Bike Fit y comparta sus medidas. Tal vez podamos encontrar alguna manera de mejorar la Marlin 7 de varón, de acuerdo a sus medidas.
 
Si BB, fue una triste recuperación.
q wea te sacaste la xuxa en la bici? bienvenido al club :sm:
en 10 años de running nunca una lesión, me cambio de deporte y 6 meses en pistera y ya llevo como 3 sacás de xuxa, cada una me deja como 1 semana cojeando csm :burlones:
 
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Lo eché de menos hermanito :wub: a la tarde le haré un par de consultas gimnasisticas, ojalá pueda ayudarme. ♥️
 
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