• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Peleas por herencias

mi viejo me dijo que la gente se transforma con la plata
Completamente True Story. Al parecer, depende del umbral de tolerancia de cada quien, pero siempre interviene de alguna forma. Conozco un caso en que, si bien no había una herencia, había una madre de la cual hacerse cargo, y de las tres hijas, sólo una corría con los gastos hasta que tuvo que obligarse a las otras dos a aportar. Y así y todo, hubo que subvencionar a una de ellas, y no porque no tuviera los medios.
 
me refieria a dejar testamento

El testamento se utiliza en Chile pero no es la mejor forma de dejar las cosas claras.
Por LEY que está - en este caso - mas arriba de la opción testamentaria, los bienes se reparten como ya dijeron: 50% pal conyuge legal y el resto en divisiones iguales para los herederos legales.

A saber:

  • Los alimentos forzosos que el difunto debía por ley, deben pagarse con cargo a los bienes de la herencia.
  • Las legítimas que se componen por el 50% de los bienes (mitad legitimaria) y les corresponde a los herederos como el cónyuge, descendientes o ascendientes (padres y abuelos)
  • La cuarta de mejoras se compone del 25% de los bienes y con ella se puede favorecer la cuota de determinados herederos (cónyuge, descendientes o ascendientes). El 25% restante, llamada “cuarta de libre disposición”, puede dejarse libremente a cualquier persona.

No se puede dejar todo al perro como en las películas de jolivud y que los hijos queden pagando :retard:

Lo que sí pasa y pasa mucho es que al final los hijos si no reciben una buena tajada por una casa, se pelean hasta las cosas mas inversímiles. Dos primos en la casa de una tía del norte se pelearon hasta por una silla :risa: O "ese refri es mío porque yo lo usaba y me lo llevo" .... a ese nivel.
 
cuando sea viejo y tenga propiedades, no voy a dejar niuna wea de testamento. Que los parásitos se las arreglen después. total a mi no me va a interesar después de muerto
 
Existen órdenes de sucesión dados por la ley (en casos de no existir testamento) o en su defecto, un testamento dado en pleno ejercicio de las capacidades del causante (éste, la persona fallecida sobre la cual se dispondrán de sus bienes)

El propio Derecho nos da en Chile las asignaciones forzosas; ante las cuales tenemos que dejarle nuestros bienes a una determinada nómina de personas, donde no valen ‘el quién cuidó más del muerto’ (al Derecho no le importa el romanticismo de cuidar a los parientes, pues existen deberes implícitos y recíprocos entre tales), el ‘hijo mayor’ (los mayorazgos llevan 200 años abolidos en Chile), ‘es que lo vi en la Jueza’ (casos actuados) o ‘en la Doctora Polo’ (casos simulados + aplicación del Derecho Sucesorio estadounidense, notablemente distinto al chileno) o ‘es que la dejé en vida’ (donación, como acto de mera liberalidad)

Puta que erí latero leguleyo culiado.
 
cuando gobiernen los comunistas ya no habrá más estos problemas. fin a la propiedad privada, por ende fin a los problemas de herencia

:seguritopilin:

La herencia también incluye deudas (pasivos) y ciertas obligaciones que se transmiten a los herederos (ej. rendir cuentas del mandato)
 
Weon da lo mismo estar o no de acuerdo a lo que dices. Como dijeron, por ley le corresponde la tercera parte, y era. Lo que tuvo que hacer tu abuela fue firmar un documento en donde acreditaba que ya le habia dado una propiedad y que por consiguiente en esta en donde tienen la disputa no tocaria nada (creo, quizás un leguleyo pueda afirmar o desmentir esto).
Ahora es gg y a borrar todo registro de esta señora de sus vidas.

Cipadrito, su consejo vale callampa, eso no existe ni corre para efectos legales, la única forma era hacer una venta simulada o traspaso en vida, los reclamos restantes a la www.fifa.com/reclamos

:santa:
 
cipadritos una duda de las weonas, yo ya tengo las llaves de mi casita propia, no tengo hijos pero si a futuro cayera en un guaguazo que posibilidades hay de que me quitara la casa la madre del retoño/a, mi vieja me dijo eso porque la compre al chinchin y ellos me prestaron la plata, pero no tengo ningun papel por escrito de ese prestamo y son varios milloncitos por debajo de la mesa que les estoy devolviendo a cuotas anuales, se puede hacer una wea ahi para acreditar que ellos me prestaron la plata en caso que pelearan la casa por alguna wea del bebe o assdsdsfsd
 
Cipadrito, su consejo vale callampa, eso no existe ni corre para efectos legales, la única forma era hacer una venta simulada o traspaso en vida, los reclamos restantes a la www.fifa.com/reclamos

:santa:
Gracias mi hermano. Siempre es bueno aprender algo nuevo (por eso puse que mejor alguien con más conocimiento confirmara o no mi carril :lol2: )
 
Para evitar eso mejor hacer herencia y Chao. Sale 60 lucas en cualquier notaria y te evitas que tus seres queridos peleen por plata. Dejar una comunidad hereditaria es una cacho enorme

Testamento (Art. 999 y ss, Código Civil)

¿A quiénes puedo dejar mis bienes?

En Chile los testamentos son restringidos. No existe libertad absoluta para disponer de los bienes ya que la ley obliga al testador a cumplir con asignaciones forzosas a favor de ciertas personas. Las disposiciones del testamento que no las cumpla no tendrán valor.

Las asignaciones obligatorias abarcan:

  • Los alimentos forzosos que el difunto debía por ley, deben pagarse con cargo a los bienes de la herencia.
  • Las legítimas que se componen por el 50% de los bienes (mitad legitimaria) y les corresponde a los herederos como el cónyuge o el conviviente civil, descendientes o ascendientes (padres y abuelos).
  • La cuarta de mejoras se compone del 25% de los bienes y con ella se puede favorecer la cuota de determinados herederos (cónyuge o conviviente civil, descendientes o ascendientes).
  • El 25% restante, llamada "cuarta de libre disposición", puede dejarse libremente a cualquier persona.


En resumen, el 50% de los bienes va a los herederos forzosos, el 25% va para mejorar a alguno de los beneficiados por la primera mitad, y el otro 25%, a quien el testador desee.


https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/testamentos



:santa:
 
Vendan la wea , denle su parte y vírenla pa siempre.

Es la mejor forma de deshacerse de ese cacho , es la oportunidad.
eso mismo, que le pasen su wea y le dicen DESDE AHORA EN ADELANTE SI TE PASA ALGO NO SE TE OCURRA BUSCARME TONTA CONCHETUMARE ASPIRACIONAL RECULIA :santa:
 
no es por dar la lata, pero como abogado tributario que soy les digo que, cuando llegue el caso, háganse asesorar por un profesional que se dedique al tema, son muchas las implicancias y es fácil incurrir en errores por mala asesoría. Y es mejor arreglarlo en vida, las personas de alto patrimonio planifican su sucesión con décadas de anticipación.
 
La ley no tiene nada que ver con moralidades ...puedes ser un real hdp que nunca fuiste ni a ver a tu madre ni la acompañaste en sus ultimos tiempos ..pero legalmente eres heredero y eso es lo unico que le interesa a la ley,los cahuines familiares no los pescan poh.
Las leyes siempre se van transformando, algun dia puede que todo eso este en consideración. Hay weas tan pateticas como demandar a alguien porque te trato de maraca y lo mas bien que pescan esas weas :lol:
 
Es súper común está era, en mi familia pasó algo parecido, lo más chistoso es que cuando mi abuela estaba viva, los que más gritaban que no querían nada de la herencia fueron los que más pelearon por la.wea.
En su caso están cargados, la tercera parte es de tu tía, nada que hacer.
Pero si por plata la gente se vuelve loca, los mas heteros por unas lucas saltan en la pichula de un negro con 20 centimetros de pico por unos palos. Se ve mucho en Chile :ohno: gente que se traga todo su discurso buenista por unas lucas, no es sorpresa que los seres humanos venderian hasta a sus hijos.
 
cipadritos una duda de las weonas, yo ya tengo las llaves de mi casita propia, no tengo hijos pero si a futuro cayera en un guaguazo que posibilidades hay de que me quitara la casa la madre del retoño/a, mi vieja me dijo eso porque la compre al chinchin y ellos me prestaron la plata, pero no tengo ningun papel por escrito de ese prestamo y son varios milloncitos por debajo de la mesa que les estoy devolviendo a cuotas anuales, se puede hacer una wea ahi para acreditar que ellos me prestaron la plata en caso que pelearan la casa por alguna wea del bebe o assdsdsfsd

no te pueden quitar la casa, ya es tuya, la compraste antes de "casarte" independiente de donde hayas sacado la plata (salvo para efecto tributarios) importa un reverendo pico, mientras este a tu nombre.
donde si podria llegar a peligrar, seria si no pagaras pension por la bendicion y la mina te demandara y te terminaran rematando la casa para cumplir esa acreencia (no estoy del todo seguro si se puede llegar a remate como ultimo recurso) pero que la weona te diga ya tengo a tu huasho dame la casa , pico eso no tiene por donde, lo que te obligarian seria a ayudar para que tenga donde vivir en la misma pension alimenticia.
 
Hola a los antronianos tengo una duda, mi mamá viuda de mi padre, se volvió a casar con un hombre viudo, por el matrimonio civil con régimen separación de bienes.
Su pareja actualmente tiene 3 casas adquiridas antes de su segundo matrimonio y 3 herederos, que son sus hijos, mi consulta es que en caso que el falleciera, que pasaría con la herencia de sus bienes, más que nada quiero tener la película clara en caso que esté señor fallezca ya que va a dejar el cacho de la sucesión hereditaria.
 
A mi vieja se la cagaron y jura que sus hermanos le van a dejar un propiedad solo por que a ella no le toco una propiedad (a los demas le dejaron en vida una casa a cada uno) .. lo correcto seria eso pero estas viejas reculias son unas mariconas, ya hasta primos le estan hincando el diente a la propiedad asi que o le queda dividir el terreno en 3 perdiendo su valor culiao, o que el pulento intervenga para que firmen el papel y le pasen la huea a mi vieja.

:monomeon: Abuelos, viejos conchadesumadres irresponsables con sus bienes, si tienes varias casas y webadas y ya estas viejo reparte las mierdas en vida, obviamente con la prohibición de venderlas hasta que mueras.

:monomeon: Vieja, siempre andar a los entendidos, los entendidos siempre dejan la caga, hay que ser claro e ir de frente siempre, tenia que haber dicho que le tocaba a ella aquella propiedad cuando estaban vivos.

Yo toco harto este tema en mi familia porque todos mis hermanos se hacen los weones, desinteresados e incluso me acusan a mi de interesado, pero que mejor que dejar la huea clara cuando aun están sanos y vivos los viejos, yo si veo que mis viejos le están dejando tal propiedad a uno de mis hermanos los paro en seco y les pregunto si piensan ser equitativos. Diganme interesado pero no hueon, yo no le compro a ni un weon un desinterés en algo que le podría dar mucho provecho económico, por sobre todo si en una situación futura se encuentre con familia e hijos.
Juajaujaua nose si seré wn pero te encuentro más barsa que la ctm, eres como los típicos wnes que pelean por las herencias, esas típicas personas que esperan a que se muera un familiar para obtener algo... En lo personal si mis viejos quieren dejarle las weas al vecino es su problema si ellos trabajaron para eso.
 
Volver
Arriba