• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Comenzo la pugna entre el TC y la corte suprema

mirlo_azul

Plasta Culiad@
Registrado
2006/10/18
Mensajes
10.209
Sexo
Macho
El Tribunal Constitucional no está sujeto a la superintendencia de la Corte Suprema”. Esa frase, contenida en el cuarto párrafo de la declaración de seis puntos emitida la tarde de este martes por el TC, demuestra el nivel de tensión que existe en la pugna que enfrenta a dicho organismo con la Corte
La disputa se gatilló luego de que la Tercera Sala de la Suprema -encabezada por el ministro Sergio Muñoz- resolviera, al fallar un caso, que tiene competencia para conocer recursos de protección contra decisiones del TC, algo inédito y que complejiza la visión de ese organismo como última instancia al afectarse derechos fundamentales.
El conflicto se originó luego de que este lunes la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazara un recurso de protección presentado por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) contra una resolución del TC que declaró inaplicables las normas de tutela laboral en empleados del Estado.
Sin embargo, el fallo la Suprema refutó un argumento de la Corte de Apelaciones que había rechazado anteriormente el recurso de la Asemuch, afirmando que el máximo tribunal del país sí tiene las facultades para revisar las sentencias del TC cuando se ven vulnerados derechos fundamentales.
Dicho fallo fue redactado por Sergio Muñoz, expresidente de la Corte Suprema.


https://www.latercera.com/nacional/...-la-superintendencia-la-corte-suprema/852998/
https://www.biobiochile.cl/noticias...fallo-que-pone-en-duda-autonomia-del-tc.shtml
 
bueno.... hace rato que esta wuea se veía venir.... civil war de viejos culiaos rancios.... cada vez mas por el suelo la miserable institucionalidad de esta mierda de país
La institucionalidad de este país se ve bonita, pero fue desmantelada por la cancertacion desde la reforma procesal en adelante, y hoy se ve como un gran edificio de cartón pegado con engrudos y pegamento en barra.
 
No entiendo de estas weas , soy un puto ignorante en el tema
Son dos instituciones totalmente distintas, la Corte Suprema dice que quiere revisar los fallos del TC... entonces es como si un weon del curso de al lado quiere revisar un trabajo tuyo, vo lo mandariai a la xuxa, que tiene que venir un weon a revisar lo que estoy haciendo? Algo así. Desconozco jurídicamente si tienen facultades para hacerlo, pero si no lo tienen yo los mandaría a la xuxa
 
Son dos instituciones totalmente distintas, la Corte Suprema dice que quiere revisar los fallos del TC... entonces es como si un weon del curso de al lado quiere revisar un trabajo tuyo, vo lo mandariai a la xuxa, que tiene que venir un weon a revisar lo que estoy haciendo? Algo así. Desconozco jurídicamente si tienen facultades para hacerlo, pero si no lo tienen yo los mandaría a la xuxa


Muchas gracias cilantrite , me queda mucho mas claro !
 
El TC no deberia existir
Es un arma de la derecha para detener proyectos que no les acomodan.
 
Acá estoy con el TC, cabros la CS no es ninguna maravilla, es un verdadero nido de arpias que manejan el poder judicial como se les da la gana. Ante de andar webeando al TC, en Chile debemos preguntarnos cómo cresta la CS puede organizarse y dictaminar cuestiones que afectan a las personas a través de los autoacordados( que weá menos democrática y autoritaria). O cómo puede ser posible que no exista un ente separado que eliga a los jueces, cosa que queda a criterio de los viejos gaga de las cortes superiores( caldo de cultivo para el amiguismo y corrupción).
 
el TC debe estudiar si todos los fallos de la Corte Suprema o el poder judicial, se ajustan a la Constitución de 1980, es como el organismo que filtra, lo mismo las iniciativas legales de Congreso. En fin el TC es como el embudo o colador, en otras palabras es un 4to. poder. Si las leyes no se ajustan a la constitución no puede ser legal.
Incluso hay un resquicio legal para declarar la nueva ley de inmigración como inconstitucional y puede ser declarada ilegal y ser impugnada por el TC.
 
Difícil que eso pase ya que son dos órganos constitucionalmente autónomos con pegas distintas. Ahora que ellos quieran tener la supremacía en materia jurídica el uno sobre el otro eso es otra cosa.
 
En esta pasada voy a recordar mis clases de civica

Existen tres poderes del estado, el ejecutivo que su jefe es el presidente, el legislativo (bicameral) en el su "jefe" es el presidente del senado y el tercer poder, el judicial cuyo máximo tribunal es la Corte suprema.

Entonces según la Constitución, esa wea del TC no se manda solo. ¿Pertenece al poder ejecutivo?, claramente no.
¿Pertenece al poder legislativo? Tampoco, a cada rato les cambia las leyes.
¿Pertenece al poder judicial? Puta, se llama tribunal por algo. Se debe al poder judicial.

Ahora si no pertenece a ninguno de los 3 poderes y es un 4 poder...entonces es inconstitucional. La wea paradójica.

En fin, el TC debería ser disuelto y que los legisladores hagan las weas como corresponde que pa eso ganan harta plata y tienen un cerro de asesores.
 
Mira como van cimbrando la institucionalidad en Chile, no vaya a ser que llegue a su límite elástico, y nos sumamos al destino de los vecinos. Tenemos por un lado el peor Congreso de la historia de Chile, con congresistas elevando acusaciones constitucionales a modo de zancadillas al Ejecutivo, queriendo enajenar decisiones que incumben solo a los ministros de sus carteras y con ello gobernar su línea ideológica. Ahora una cosa si que es segura, echan abajo al fascista TC, y deterioro de la institucionalidad del país se acelera.
 
Volver
Arriba