• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

GRATUIDAD: Manual de Cortapalos definitivo: como postular y apelar y no morir en el intento (2020)

LuthienAndrea

Pendejit@
Registrado
2019/10/24
Mensajes
96
Sexo
Hembra
!!!ojo: puede haber errores de tipeo!!!

Hola querida comunidad!!!!

Este post lo había publicado en otro portal, realizado en primera instancia en el proceso de postulaciòn 2019. Ahora republiqué en otro foro y éste porque creo que es un aporte real para quienes desean estudiar y sus estudios tendràn un impacto positivo tanto para ellos como para la sociedad (investigaciòn de frontera, transferencia tecnológica, creaciòn de empresas, inventos, patentes, movilidad social ect)

Se abordan los tópicos sobre cómo postular por el mecanismo de Formulario Único de Acreditación Económica (FUAS) : Veremos como rellenar o modificar la RSH (registro social de hogares) para que sea coherente con lo que presentaremos en el FUAS.

Detallaremos los pasos del proceso de eleccion de beneficiarios (preselección, selección, asignación de los beneficios y la apelación ( con todas sus causales y cómo reunir la información y documentación para repaldar la ''pataleta'') .

El año pasado solo tenía mi experiencia (de una postulación y dos apelaciones) pero ahora, aprendí màs , estuve de ayudante en RREE y de madrina de alumnos nuevos, tengo màs experiencia , tanto por el aprendizaje formal y el ensayo/error con varios alumnos.!Y, comparto con ustedes algunos tips, porque creo que la educación , el conocimiento, e investigación es una de las vías para que Chilito mejore y vaya por una vía mejor.
Es para utilidad pública, si estiman que no calza acá , por favor mover el hilo!
zippytecito.gif


Recordatorio: PROCESO DE POSTULACIÒN A TRAVÉS DEL FUAS: desde el 2 de OCTUBRE hasta el 30 de OCTUBRE.


CARACTERÏSTICAS DEL BENEFICIO

Como todos sabemos, la archiconocida Gratuidad , se le otorga al 60% de población más vulnerable del país. Este beneficio consiste en cubrir el costo de arancel y matrícula, del período la duración de carrera ideal, en universidades , IP y CFT adcritos a ésta.
Las instituciones deben tener al menos cuatro años de acreditacion. En su constitución, deben ser sin fines de lucro , y sus controladores (naturales y/o jurídicas), tampoco deber tener ánimo de lucro. Si en su constitución existiera tal fin, debe ''corrrgirse'' y emitir carta al MINEDUC en donde se comunique ese compromiso.

Hasta acá todo bien, o no?


QUIENES PUEDEN SER BENEFICIARIOS?

No quiero hacer un copy/paste, apuntaré de forma más sencilla posible y al grano y no engorrosa.


Como lo apunté más arriba el 60% de la población más pobre del país. Ahora viene la pregunta.... y yo???? Califico dentro de este % ??

- De Los Quintiles: Los quintiles son ''grupos'' para medir la situación económica. El quintil es : Las lucas de toda la familia en un año, de todos los miembros que generen lucas (todo se escribe en montos mensuales, para efectos de cálculo, el fuas se rellena de forma anual, pero es harina de otro costal, por ahora) sumamos todo y lo dividimos por el N° de integrantes de la familia. Ese monto (repito, mensual) que obtenemos, tenemos que buscarlo y ver en cual decil o quintil se ubica. Vale? Desde el 2018, la gratuidad cubre estudios para personas de hasta el SEXTO quintil .... Ahhhh!, ya!! Raya para la suma: El monto del quintil, de nuestro cálculo debe ser igual o menor a $193.104 Grábenselo como un mantra: $193.104, por cada miembro del hogar.

-De la matrícula en las instituciones adscritas : bueno, eso lo mencioné más arriba.
Hay casos excepcionales , que voy a puntualizar acá: se trata de aquellas personas que ya tienen títulos, grados o estudios anteriores. Antes de ponerse pálidos, lean bien:
Uno: Un ''técnico'' puede perfectamente postular a una ingeniería, prosecución o ingeniería normal (por citar una profesión, se puede hacer lo mismo con ´tecnico en x cosa y continuar estudiando la profesión x, dejaré ingeniería como ejemplo). Excepto licenciaturas terminales y postgrados.
Dos: uno puede estudiar en un DUOC o una u una carrera ''en ejecución'' y solo egresar y postular a una prosecución, o a una carrera que sea condcente a un grado académico y acogerse a la Gratuidad. Yaaaaaa.... y qué hago con la primera, si no me titulé? Es muy usual que uno saque , en caso de los IP, los estudios pero no el proceso de titulación (memoria y práctica) y hay binomios de carreras que se complementan muy bien, y también es buena idea para quienes comenzaron en IP, y claro, ni yo ni muchos de uds tuvimos chauchas para U, o por falta de información, elegimos x carrera y sería buena opción tomar una continuidad ( u otra carrera y convalidar), además enriquece nuestro bagaje de conocimientos, ect. Es una buena opción, pero es para detenerse y evaluarla caso a caso, entre otras razones, por la presteza por ingresar al mercado, el futuro estudiante tiene hijos, ect ect. Repito: sirve mucho para articular la carrera (ejemplo, de
ejecuciòn (solo egresado!!) a civil).
Tres , el postulante tiene título o grado académico. Puede acogerse a Gratuidad siempre y cuando postule a un programa de pedagogía.



CÓMO POSTULO?

Esta es la pregunta de un millón de euros. Desglosemos.
zippytecito.gif


Antes que todo, en el portal Beneficios estudiantiles , se desglosan hartas opciones/formularios, (al año 2018 eran tres, en 2019 , seis y ahora , para el 2020 todo se reordenó):
~ Formulario Único de Acreditación Socioeconómica.( en ésta opción nos centraremos, a ésta se postula si queremos aplicar a gratuidad)
~ Beca de Vocación de Profesor
~ Postítulos de técnico superior
~ Becas de reparación


RSH: Registro Social de Hogares: Antes que cualquier cosa, evaluémos este punto importante. Porque a diferencia de los que muchos creen el FUAS no es igual ni refleja lo mismo que RSH. Vale? Es más, puedes postular por vía FUAS, sin necesariamente tener RSH, pero tener RSH simplifica las cosas al momento de evaluar otorgamiento de beneficios.

Mientras el FUAS se rellena en base a las rentas promedio, de tooooodo el 2018 y de enero a octubre del 2019 , de cada integrante del hogar, e intenta calcular el quintil de un núcleo familiar para el otorgamiento de beneficios para la educación superior , el RSH busca proporcionar un valor indicador que refleje la vulnerabilidad social (no sólo económica, porque se evalúan hartas cosas para obtener el resultado) de una familia nutriéndose de diversas fuentes, privadas y públicas. En palabras del portal del Ministerio de desarrollo social: "El Registro Social de Hogares es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales."

Cuando una va con la familia a realizar e inscribirse bajo el RSH , se los firmo , que es así porque ya está comprobado con los casos de varios muchachos) ahí el gobierno tiene facultades para cerciorarse con todos los medios posibles de que lo que hemos ingresado u apuntado en la ex ficha social coincida con el sistema (AFP, ISAPRE, FONASA, SENADIS, rentas de cargos públicos, montepiad@s, jubilaciones (sobretodo las ex INP) ect ect) .
En fàcil , lo lògico es encontrar incoherencias y mentiras, si comparamos y cruzamos informaciòn entre RSH y fuentes de buena tinta. Mientras que, si ya pasamos el cedazo de la RSH, esa informaciòn se calca al FUAS, porque el gobierno tomará los datos de la RSH (si hubiere) como verificada y fidedigna. Y eso , simplifica mucho las cosas. Para ello hay que realizar cosas con antelación. Algunas situaciones comunes y algunas consideraciones.

1) Mis progenitores ganan mucho!! Si agarres tus maletas (teòricamente) y te vayas donde la abuela que gana la pensión básica solidaria , mientras que tus viejos perciben buena renta . Vas donde tu abuela y le pides que te incluya en su ficha RSH y renuncias a la de ''tu familia''. Esta renuncia acarrea algo más que
eliminarte de un documento: si estás en el plan de isapre de alguno de tus padres, deberás pedir la desafiliación primero, e irte a Fonasa , idealmente varios meses antes de que se abra el proceso de postulación del FUAS. porque al momento de recorregir la ficha de tu abuela, las asistentes sociales son agujas, y, el solo hecho de tener isapre, te castiga mucho en el puntaje. Y empezarán las dudas: ¿por qué se va con la abuela justo ahora, ad portas a la PSU? es probable que te pongan más de un pero para evaluar
la situación y ayudarte. Así que , has eso con mucha antelaciòn, a mi sobrina le pasò, que tuvo que apelar dos veces). E inventa una historia muy convincente sobre el cambio de hogar.

2) Lo mismo pasa que si vives solo y ganas tus porotos : deberás incluir a tu hermano chico , a tu sobrino, o calcular bien e irte a la RSH de tus viejos, la idea es que la RSH en donde "pertenezcas" siempre sea igual o menor al 40% màs vulnerable de Chile.

3) "Depurando" rentas: acà hay que ser cuidadosos: hay una línea fina que separa a la mentirita piadosa a ser un embustero de tomo y lomo: Es probable que la renta no imponible no calces en el sexto quintil. Y que tengamos aue hacer unos "ajustes", que llamaremos depuraciòn. Diremos , por ejemplo que los bonos no imponibles, podemos restarlos , o sea , no incluirlos, en la renta. Las rentas o pensiones de entidades pùblicas. empleados pùblicos o cajas de previsiòn (ex INP) aconsejo no "depurarlas", porque es muy fácil dar con el valor líquido que se percibe. También podríamos omitir las actividades independientes (pololitos, siempre y cuando no existan imposiciones sobre ellos o no sean ingresos por honorarios) . También , podemos callar si percibimos fondos por un arriendo, pero éste no debe estar bajo un contrato de arriendo con subsidio de arriendo. También si existiere un pensión o ayuda familiar sin resolución judicial y cuyos fondos no pasen por el sistema bancario,'mucho menos por el Banco del Estado, se pueden omitir.

4) Ojo: también tengan cuidado: si hay adultos cesantes, respaldar muy bien , con finiquito, carpeta tributaria, imposiciones e idealmente también , con el seguro de cesantía. si las asistentes sociales ven muchos adultos y muy poca renta.... creerán que hay datos incoherentes, o bien se oculta información. Es probable que pregunten qué sucede.


Con todo los documentos listos , realizamos o solicitamos la ficha RSH, o bien , renunciamos a la ficha en la cual pertenecemos y solicitamos el ingreso a otra.
Con todos nuestros papeles, liquidaciones , declaraciones de gastos, fotocopias de carnet , ect ect... presentamos el dossier con la solicitud . Es probable que se reflejen los cambios o realización de las RSH en unos dos meses.

No diré que programas usar para "depurar" documentos, porque el post se convertirà en otra cosa Si tienen documentos en pdf y quieren convertirlo a .doc o .docx, cuidado con las destabulaciones de los archivos.

Lo único que diré es que es absurdo , plantear que una casa, cuyo promedio familiar es de diez mil pesos màs que el sexto quintil, puede costear una carrera de cuatro millones. Es ilógico. Por eso apoyo y hago recomendaciones de "mentiritas piadosas" ☺️. Que no salga del foro, vale?

-RELLENANDO EL FUAS.

Ahora es el paso , para rellenar el FUAS, que literalmente, calcaremos la información de la RSH:

1) Rellenar datos personales.
2) Anotar cada uno de los integrantes del hogar
3) Apuntar los ingresos promediados . Los ingresos se desglosan en nueve ítems:
-Sueldos: La renta líquida percibida (si es necesario: la renta líquida menos haberes no imponibles)
-Retiros
-Pensiones: pensiones de vejez, solidarias, de invalidez, de discapacidad , montepiadas.
-Honorarios
-Pensiones de alimentos u otros aportes familiares. (omitir si no hay resoluciòn judicial y los montos se entregan en mano, no por depósito.
-Dividendos de acciones
-intereses de capitales mobiliarios
-Ganancias de capitales mobiliarios
-Otras actividades (leer màs arriba)

Para cada ítem: se obtiene el promedio mensual y se divide por el nûmero de integrantes.
- Para el 2018: se promedia por doce, la sumatoria de los ingresos anuales (del 2018) de cada ítem.
- Para el 2019: se promedia por diez , la sumatoria de los incresos percibidos desde enero a octubre del 2019 (cada ítem por separado).

Como ya habíamos realizado la RSH, este paso es replicar la información (si no está explicitada, está en los papeles presentados) a este formulario. Solo tener cuidado al promediar. Tan fácil como coser y cantar.


LOS PASOS PARA EL OTORGAMIENTO: NIVEL SOCIOECONÓMICO, PRESELCCIÓN Y ASIGNACIÓN


Nivel Socioeconómico: Una vez enviado el FUAS , se cierra el período de inscripciones. El primer cedazo que realiza el Mineduc, es la Preselección ( en RREE se le dice coloquialmente "las 'pilas'') . En esta etapa se evalúa los ingresos declarados por los postulantes. Esta etapa es solo INFORMATIVA. Se le conoce como ''las pilas'' porque se usa una imagen de una pila , que según lo ''llena'' que esté uno puede acceder a más beneficios. Si está full, candidato a gratuidad sin cuestionamientos. Si está un 3/4 de llena, aplica todos los beneficios menos la gratuidad. Si está casi vacía, solo CAE. Si no aparece la pila, quiere decir que hay información (bastante) inconsistente, y que habría que ir a la U, para realizar una evaluación socioeconómica. Las divisiones de RREE de las instituciones de educación superior (IES) tienen personal especializado, llamados la ''contraparte'' y realizan la gestión para ser todo presentado al MINEDUC. Ellos anotan todo, juntan un dossier de tus documentos (ellos te dicen cuales requieren) y mandan todo al MINEDUC para ser evaluado. En el fondo , te mandan ''a repechaje'' , por ende, el resultado de los beneficios se procesará junto con tooooodos quienes postularán en el segundo llamado (junto con los olvidadizos que no postularon a la primera)

PreSelección: La Preselección es una etapa informativa en la que Mineduc comunica a los estudiantes si cumplen con los requisitos establecidos para optar a Gratuidad, Becas y/o Fondo Solidario. Puntualizo enfáticamente , por favor lean, que para que un estudiante obtenga finalmente un beneficio, éste debe encontrarse matriculado en una Institución de Educación Superior que cumpla con las condiciones establecidas para la asignación. Esto sobretodo puede no ocurrir, sobretodo si son estudiantes vespertinos (saludos a mi U, ya son dos años de lo mismo!!! ) , puede que ya se hayan matriculado e incluso le entregaron comprobantes de matrícula, peeeeero que no hayan sido ingresados a la nómina que la IES le entrega a MINEDUC. Como no aparecen, van a tener problemas, pero tranquilos, veremos esto en un rato màs.

Asignación : Como su nombre lo dice, es la fase de otorgamiento de los beneficios. Aquí se descorchan champañas jajajaja no, aquí comienza la alegría para muchos, pero también una frustración para otros tantos (me incluyo): No resultó!!!! No me asignaron!!! Qué hago?
pozo2005_bylaope.gif





~ Apelación

Una vez entregados los resultados de asignación y hubo resultados negativos, hay dos opciones: Apelables y no apelables (no existen ''no apelables'' pero hay situaciónes que se corrigen en segunda vuelta.)


No apelable : Te preseleccionaron y no te matriculaste, o bien te matriculaste pero la IES no te apuntó en la nómina, por ende Mineduc no tiene como saber que ya estás en una IES este año. Tranquilo. Pese a que no estar matriculado, per se no hay ítem de apelación. solo debes esperar los resultados de la siguiente ronda (el año pasado fué en abril). Ahí queda corregido y se actualiza la lista de matriculados y tendrás el otorgamiento sin problemas. Otra situación no apelable, son los renovantes. Su resultado en la mitad de año. No pasan a segunda vuelta, ni apelan. Solo esperar. Me pasó las dos cosas, el 2018 y este año .



Apelables: existen doce causales para acogerse al pataleo. Ojo que la cláusula de apelación debe ser coherente respecto a la razón de no asignación de los beneficios. Apuntaré de forma resumida las causales y que debemos hacer/presentar/subir a la plataforma:



1) Diferencias en la composición del grupo familiar:
Declaración jurada simple, cartola del RSH, certificado de nacimiento/defunción según sea el caso.
2) Diferencias en los ingresos: cartola de 12 meses de imposiciones, resolución para las pensiones de alimentos, y documento que certifique los ingresos (honorarios o liquidaciones, según corresponda, no hablaré de photoshopear, porque ahí si que es feo )
3) Cesantía de un integrante de la familia : Finiquito, seguro de cesantía y cartola de 12 imposiciones (dependientes) Término del giro, carpeta SII , 12 cotizaciones, declaración mensual y pago simultáneo de impuestos, Resumen de boletas de honorarios y F22 (independientes).
4) Gasto permanente de salud: Certifcado médico y declaración de gastos médicos.
5) Gasto en educación a un integrante sin beneficios: Contrato de prestación de Servicios educacionales y documento que acredite los gastos.
6) Integrante con discapacidad: Documento emitido por Rgistro nacional de discapacidad.
7) Ausencia/diferencia de NEM : Certificados de la Enseñanza media y la Licencia de EM.
8) No contar con título técnico, profesional o licenciatura: declaracion jurada simple, en donde declaro que NO tengo.
9) Hijo de profesional o asisntente de educación: Certifacado de nacimiento, Copia del contrato (del progenitor que trabaja en Educación)
10) Permanencia definitiva: Certificado de permanencia definitiva, (de PDI y depto de Extranjería) con fecha posterior al FUAS.
11) Becas de reparación: Fotocopia de ci por ambos lados, Licencia de EM, formulario legalizado de aceptación al beneficio.
12) Beca de traspaso de reparación: Se revisa qué documentos faltan.


En cada apelación , tienen su espacio para subir c/u de los documentos. Se realiza la apelación y se espera los resultados de la ''segunda vuelta. y los renovantes , en la tercera (junio de este año).}

Para tener en cuenta
whistling.gif


- La gratuidad cobre un cambio de carrera, uno solo, pero los años de duración -ideal y restando los cursados en la carrera anterior.

-Si me falta un semestre para cubrir, postular altiro al CAE u otro beneficio. Avisar a RREE o al coordinador de las matrículas. Nadie pero nadie te puede elimiar de la IES ni condicionarte la matrícula si la gratuidad te cubre parte de este año y estás gestionando donde conseguir el dinero que necesitas para cubrir el diferencial.
- Ojo con los cambios de carrera internos: convalidaciones, tomar más ramos (de una forma sana) y los ramos equivalentes para tener menos semestres sin ser cubiertos por la gratuidad.
- Ojo con cambiarse carrera internamente. cerciórense que ya estan fuera de la primera. Puede salir alguna cosa rara al MINEDUC y también puedes salir beneficiario, que te cubrirà la primera carrera o, la màs ''barata '' (de las dos) , si llegaras a aparecer en el sistema como estudiante de carreras paralelas, será un chollazo hacer traspaso de fondos de una facultad o depto a otro.
- Lo mismo aplica si me cambio a otra U.
- Otra cosa: dejar arreglado el avance curricular, especialmente si las carreras son alojadas en la misma facultad y hay ramos con misma sigla o equivalente. Esto corre especialmente si estudian el plan común. Ojo con las equivalencias de asignatura, por ejemplo, en la UTFSM: los ramos de carrera como las economías y operaciones dictadas por el depto de Industrias son "convalidables" para quien se vaya a Comercial. Pero, al revés no, es decir si te vas de comercial a industrias esos ramos no son considerados como convalidables y tendrîas que cursarlos "de nuevo".
- pOtra cosa importante, que a mi me amargó el principio de año:si renuevas gratuidad, la IES no puede pedirte ningún documento (cheque, vale vista o dinero) para respaldar fondos, ni menos negarte la matrícula ni inscribir asignaturas. Eso es ilegal. También me sucedió. Me persiguieron pidiéndome cheques y nunca me matriculaban (nómina) , el tema grave era que si no estaba matriculada, tampoco aparecía apuntada en la lista que se envía al mineduc, caería en apelación y la situación se repetiría "at libutum". Deben ir (cada instituciòn es distinta): Al departamento/ facultad y a RREE, después finanzas, y por último, a la Vicerrectoría o Decanato, o bien la Dirección General de Docencia.

Sorry , se me alargó mucho el testamento.... estaré actualizándolo por si se me queda algo en el tintero.

Pregunten no más

Chaus

Adiosín
 
Última edición:
Justo ayer envié el formulario del FUAS. Ni siquiera sé si voy a estudiar, sólo lo hice porque tenía la posibilidad y cumplo parte de los requisitos.
 
Ayer procesé el fuas de uno de mis hijos.

No calificamos para ninguna wea, salvo pedir crédito del 100% que al final no es tan malo ahora versus como lo era el CAE en los gobiernos de izquierda que tanto dicen que aman al pueblo.

La gracia del nuevo CAE es que es más barato en intereses, empiezan a cobrar después de que encontraste pega, la cuota no puede ser mayor al 10% del ingreso y que al cabo de 10 años se autopaga lo que quede pendiente.

Estuve a punto de pagar al chinchin la mensualidad, pero en este caso hay que jugar con la plata del banco más que con el capital propio.



Enviado desde, desde.....
 
Ayer procesé el fuas de uno de mis hijos.

No calificamos para ninguna wea, salvo pedir crédito del 100% que al final no es tan malo ahora versus como lo era el CAE en los gobiernos de izquierda que tanto dicen que aman al pueblo.

La gracia del nuevo CAE es que es más barato en intereses, empiezan a cobrar después de que encontraste pega, la cuota no puede ser mayor al 10% del ingreso y que al cabo de 10 años se autopaga lo que quede pendiente.

Estuve a punto de pagar al chinchin la mensualidad, pero en este caso hay que jugar con la plata del banco más que con el capital propio.



Enviado desde, desde.....

Que tasa de interes tiene el nuevo CAE??? se pueden hacer prosecuciones con el nuevo CAE???. Gracias.
 
Tengo una pregunta, hace poco egrese de una carrera técnica en el duoc con GRATUIDAD y quiero seguir con la continuidad de estudios en la Federico santa maría con Gratuidad también, ya que en las preguntas frecuentes de los beneficios estudiantiles especifican que un técnico profesional puede seguir obteniendo gratuidad, siempre y cuando estudie una carrera conducente a licenciatura o profesional, en mi caso quiero acceder a la gratuidad 2 veces en una carrera de continuidad. En relación a ello intente postular al fuas de nuevo para ver si me daban gratuidad por 2da vez, pero me salió un cuadro de alerta indicándome que:
Según nuestros registros accediste a Gratuidad para la Educación Superior en años anteriores.

Si quieres renovar tu beneficio en 2020, debes mantenerte matriculado(a) y encontrarte dentro de la duración nominal de la carrera que estudias.

Si fuiste favorecido con la Gratuidad para la Educación Superior en años anteriores, pero cumpliste la duración nominal de la carrera en 2019 o la cumplirás dentro del primer semestre de 2020, deberás continuar con la postulación a través del FUAS para poder optar a los créditos de arancel.

Si te vas a cambiar a una institución no adscrita a Gratuidad en 2020, deberás continuar con la postulación a través del FUAS para poder optar a becas y/o créditos de arancel“
Osea que no voy a poder acceder a gratuidad nunca más ?
Saludos!
 
Que tasa de interes tiene el nuevo CAE??? se pueden hacer prosecuciones con el nuevo CAE???. Gracias.
Hola!! La tasa es 2% interés , obviamente interés compuesto.
Sí. Sirve para realizar prosecusiones pero tienes una condición.:
Que tu carrera anterior, si es licenciatura terminal o título profesional, no debió costearse con CAE.
1) Algunas instituciones para realizar prosecusiones, como la UTFSM, te aceptan CAE desde cuando estàs en segundo año.

La otra pregunta " o sea no podré optar a gratuidad nunca màs?":
Si egresaste y aùn no tienes la licenciatura o título , demàs puedes optar a la gratuidad, y matricularte en una prosecusión (suponiendo que esa es la idea, o no?) El otro caso, titulados de carreras profesionales o licenciados que quieran hacer continuidad se estudios en el àrea de educaciòn.
2- Estar en el 60% de los hogares màs pobres o en el sexto quintil.

Espero haberte ayudado. Cualquier duda que requieras precisar , consulta!
Chaus!
 
Última edición:
Tengo una pregunta, hace poco egrese de una carrera técnica en el duoc con GRATUIDAD y quiero seguir con la continuidad de estudios en la Federico santa maría con Gratuidad también, ya que en las preguntas frecuentes de los beneficios estudiantiles especifican que un técnico profesional puede seguir obteniendo gratuidad, siempre y cuando estudie una carrera conducente a licenciatura o profesional, en mi caso quiero acceder a la gratuidad 2 veces en una carrera de continuidad. En relación a ello intente postular al fuas de nuevo para ver si me daban gratuidad por 2da vez, pero me salió un cuadro de alerta indicándome que:
Según nuestros registros accediste a Gratuidad para la Educación Superior en años anteriores.
Si quieres renovar tu beneficio en 2020, debes mantenerte matriculado(a) y encontrarte dentro de la duración nominal de la carrera que estudias.

Si fuiste favorecido con la Gratuidad para la Educación Superior en años anteriores, pero cumpliste la duración nominal de la carrera en 2019 o la cumplirás dentro del primer semestre de 2020, deberás continuar con la postulación a través del FUAS para poder optar a los créditos de arancel.

Si te vas a cambiar a una institución no adscrita a Gratuidad en 2020, deberás continuar con la postulación a través del FUAS para poder optar a becas y/o créditos de arancel“
Osea que no voy a poder acceder a gratuidad nunca más ?
Saludos!


Hola!! Entendiendo tan bien lo que planteas....
Partamos desde el comienzo:
1) tienes una carrera técnica realizada. Cubierta con el beneficio de gratuidad.
2) Ahora quienes venirte a la UTFSM (acà en la Central u otra sede? :) , copucha no màs, aunque me es màs fàcil ayudar a quienes postulan acà , a la CC o Viña).

Entendamos ahora lo que rige a la gratuidad:
La gratuidad cubre estudios profesionales a los técnicos.
El mensaje arrojado cuando se llberaron los resultados :
S"Según nuestros registros accediste a Gratuidad para la Educación Superior en años anteriores." eso quiere decir que el beneficio està vigente , y serà "activado" siempre y cuando estés matriculado en un programa (ojo que la UTFSM es re lenta para subir las nóminas y enviarlas al mineduc, mi consejo es que lo hagas con antelación y junta paciencia). Ten en cuenta ésto:
1)Si te metes a una carrera 100% nueva , la gratuidad te cubre la duraciòn nominal de ésta menos los anos de gratuidad ya usados.
2) En cambio las prosecusiones, la cobertura es completa (duraciòn nominal).

* Como estàs entrando a un programa nuevo, y de continuidad, para tu caso no corre "el exceso de duración formal de la carrera".
* La utfsm obviamente està adscrita a la gratuidad.

Raya para lasuma: te saldrà el aviso hasta que no te matricules y la UTFSM no mande al mineduc la nómina con sus matriculados.

Si quieres envíame un pantallazo de los resultados o màndame el rut para cerciorarme bien y darte una mano.

Saludos!!
 
Hola Andrea, muchas gracias por responder.
Quiero inscribirme en la sede de San Joaquín en el programa vespertino de Ingeniería de Software, te doy mi info para que revises mi situación.
RUT:19063941-k
sKfzGKP

https://ibb.co/sKfzGKP
Que estes muy bien, gente como tu que ayuda sin interés secundario debería estar en el congreso jajajaj. Slds.
 
Hola Andrea, muchas gracias por responder.
Quiero inscribirme en la sede de San Joaquín en el programa vespertino de Ingeniería de Software, te doy mi info para que revises mi situación.
RUT:19063941-k
sKfzGKP

https://ibb.co/sKfzGKP
Que estes muy bien, gente como tu que ayuda sin interés secundario debería estar en el congreso jajajaj. Slds.

Revisé ye efectivamente. tendrías que ir a la UTFSM a matricularte, y una vez que la u envíe la nómina de matriculados, se activará la gratuidad , para que cubra los años (ideales) de esta nva carrera.

Anda al depto que aloja la carrera que quieres y plantéales tu caso... y si te cobran matrícula deben devolvértela una vez que tengas asignada la gratuidad, y tampoco pueden obligarte a dar cheques (te lo digo por experiencia).

Saludos.

PS: primero cerciórate bien que saliste del DUOC, puesto que el portal de resultados, apareces con esa institución como renovante (seguramente creen que seguirás la ingeniería ahí :) ) e incluso en los resultados de beneficios estudiantiles sale ésto ''De acuerdo al análisis realizado por el Ministerio de Educación, renuevas los siguientes beneficios: Gratuidad'' Un vez que veas bien ésto , vas con todos los papeles la UTFSM. Pregúnta no mas, pero mp.
 
Última edición:
Hola Andrea, muchas gracias por responder.
Quiero inscribirme en la sede de San Joaquín en el programa vespertino de Ingeniería de Software, te doy mi info para que revises mi situación.
RUT:19063941-k
sKfzGKP

https://ibb.co/sKfzGKP
Que estes muy bien, gente como tu que ayuda sin interés secundario debería estar en el congreso jajajaj. Slds.
Hola!!! lograste matricularte en la San Joaquín?? Revisé tu rut u me aparece como recurso no encontrado... volviste a postular con fuas.... es para mantener la gratuidad y lograr la articulación...
Quedo atenta.
 
Que tasa de interes tiene el nuevo CAE??? se pueden hacer prosecuciones con el nuevo CAE???. Gracias.
En el cae y el fondo solidario solo te financia una carrera.
Peeero te financia si te cambias de carrera o institución, pero una sola vez, igaul que la gratuidad,
Y sí financia continuidades
''Si utilizaste el financiamiento en una carrera técnica o profesional sin licenciatura, puedes seguir estudiando con el CAE en otra carrera de la misma área de conocimiento y mayor rango académico (por ejemplo, de Técnico en Enfermería a Enfermería; Administración de Empresas a Ingeniería Comercial, etc.). Infórmate AQUÍ.''
Se entiende si egresaste de ejecu puedes sacar la civil.... es igual a lo planteado en el post.
 
Hola!!! lograste matricularte en la San Joaquín?? Revisé tu rut u me aparece como recurso no encontrado... volviste a postular con fuas.... es para mantener la gratuidad y lograr la articulación...
Quedo atenta.
Hola Andrea, como estas?
Primero que nada disculpame por no haberte respondido, me había olvidado que te pregunte todo esto y paso el tiempo y fui haciendo lo que me dijiste paso a paso, te daré los detalles:
Para asegurarme que mi situación era legitima, pregunte al MINEDUC para ver que pasaba con lo de gratuidad y me dijeron que estaba como renovante y por tanto no había necesidad de que postulase nuevamente al FUAS.
Ahora hice el proceso de inscripción y matricula en la USM y no me informaron que no tengo necesidad de pagar matricula, estoy esperando a que me entreguen el contrato de prestación de servicios y correo de la institución, cualquier cosa que pase te voy contando Andrea. Muchas gracias por todo y espero que estés excelente.
Saludos.
 
holaa buenas consulta:

el cae solo sirve para estudiar una carrera ( es obvio), pero al punto que voy es que si, se puede solicitar para un magister o este tipos de estudios.
 
holaa buenas consulta:

el cae solo sirve para estudiar una carrera ( es obvio), pero al punto que voy es que si, se puede solicitar para un magister o este tipos de estudios.
No, solo para carreras de pregrado, carreras profesionales, tecnicaturas y licenciaturas.

Hola Andrea, como estas?
Primero que nada disculpame por no haberte respondido, me había olvidado que te pregunte todo esto y paso el tiempo y fui haciendo lo que me dijiste paso a paso, te daré los detalles:
Para asegurarme que mi situación era legitima, pregunte al MINEDUC para ver que pasaba con lo de gratuidad y me dijeron que estaba como renovante y por tanto no había necesidad de que postulase nuevamente al FUAS.
Ahora hice el proceso de inscripción y matricula en la USM y no me informaron que no tengo necesidad de pagar matricula, estoy esperando a que me entreguen el contrato de prestación de servicios y correo de la institución, cualquier cosa que pase te voy contando Andrea. Muchas gracias por todo y espero que estés excelente.
Saludos.

Ojo ahí. Escríbele a una persona de autoridad. Esto no es legal. Eso es una irregularidad. Postulante o renovante de gratuidad NO pueden exigirte ningún monto ni instrumento para asegurar pagos. Escríbeme al correo jadelcampor [arroba] gmail [punto] com. Aquí va a quedar la fox. Basta !!!
Saludos!
 
Volver
Arriba