• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Despidos por “necesidades de la empresa” se dispararon en noviembre un 84,5%

Registrado
2019/05/13
Mensajes
740
Sexo
Macho
El mes pasado los términos de contrato laboral por esta causa totalizaron 62.049, lejos de las cifras promedio
mensuales, que están en torno a los 40 mil.

Imagen-Fachada-AFC-11-900x600.jpg

Finalmente ayer la Dirección del Trabajo (DT) entregó los primeros datos que dan cuenta de la difícil situación del mercado laboral, tras la crisis que se registra en Chile desde el 18 de octubre.

De acuerdo con los datos de la entidad, los despidos por el artículo 161, inciso n°1 del Código del Trabajo, correspondientes a “Necesidades de la empresa” totalizaron en noviembre 62.049, lo que equivale a un alza de 84,5% en relación al mismo mes del año pasado. Y, a pesar de que recién es el segundo día de diciembre, ya se agregan otros 4.739 por la misma causa. Desde que comenzó la crisis, el número de despidos por necesidades de la empresa totalizan 79.532.

La cifra de noviembre estuvo muy por encima del promedio mensual de despidos por esa causa, el que está en torno a los 40 mil.

ras conocerse estas cifras, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, indicó que “el empleo ha sido uno de los grandes afectados por la situación coyuntural que enfrenta el país, especialmente por la violencia que ha llevado a muchos locales comerciales, muchos de ellos pymes, a reducir o derechamente cerrar sus operaciones”. Por lo mismo, Arab subrayó que “resulta clave terminar con la violencia. Los más afectados con la misma son los trabajadores y no podemos seguir poniendo en riesgo sus fuentes laborales”.
Causal

De acuerdo con el Código del Trabajo, “el empleador podrá poner término al contrato de trabajo invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores”. Esto es justamente lo que los expertos venían anticipando que se produciría, tras semanas de destrucción de fuentes de empleo, dificultades de desplazamiento y jornadas laborales más cortas.

Según los datos de la Dirección del Trabajo, el porcentaje de despidos debido a necesidades de la empresa llegó a 27,9% del total de términos de contratos. En un mes normal, ese porcentaje está en torno a 20%.

Los expertos han indicado que el desempleo podría superar el 10% en los próximos meses, tanto por el mayor número de despidos como por la menor capacidad de la economía de crear nuevos puestos de trabajo, en un escenario de contracción económica, que ya fue ratificado con el Imacec de octubre, que cayó 3,4%, su peor registro desde julio de 2009.

Por ahora, las cifras de la Encuesta de Empleo del INE, que fueron publicadas el viernes pasado para el período agosto-octubre (7%), no alcanzaron a mostrar los efectos de la crisis social. Se anticipa que los datos a publicar en diciembre y enero entregarán un panorama más certero de la situación laboral en el país.



https://www.latercera.com/pulso/not...-se-dispararon-noviembre-subieron-845/923836/
 
no me extraña, la productividad en Chile es una mierda, los jefes aprovecharán la crisis para echar a cuanta mierda esté trabajando sin merecerlo, yo lo haría.
 
QUERÍAN SOCIALISMO? QUERÍAN CONSTITUYENTE??

A apretar el chico nomas, y por supuesto ir a cobrárselas a los congresales de izquierda, especialmente los que azuzaron todo esto.

De paso ir a por unos ricos saludos de navidad de Tonta Tomicicj...

Hay más culpables también a quienes pasar factura: piraña y Balechet con su política de puertas abiertas sin control a la inmugración.
 
Donde está la noticia de que Walmart se va???

De donde sacaré productos a Luca ahora???
 
Donde está la noticia de que Walmart se va???

De donde sacaré productos a Luca ahora???
no es que se vaya pero el estallido social ha ayudado a que walmart disminuya su capital humano para priorizar la automatizacion
ajjajja si se va cagamos ya no habra mas todo a luca
 
Telxius Brasil comprará 1909 torres de celular de Movistar en Brasil, no veo mal que adquieran en Chile.

Por último que llegue Vodafone, pero NO los chinos por favor!!
 
Como meten cuco, pero no deja de ser cierto.

Me parece un buen momento para sacar a colacion temas de precariedad laboral, subcontratos, responsabilidad del empleador, garantias laborales, seguros de desempleo, etc.

Si bien es lamentable que tanta gente pierda la pega, tambien encuentro lamentable que queden con una mano por delante y otra por detras.

Cuando el cuento repunte, se vienen las nuevas contrataciones de venecos a full.

“Te van a echar
Te volveran a contratar
Pagando la mitad!”
:emotidance:
 
Este mes se vienen 200 nuevos desempleados en Entel
 
Volver
Arriba