• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Chilotes con la pera: Hyundai anuncia imposibilidad de seguir con obras del Puente Chacao

blacklager

Plasta Culiad@
Registrado
2011/06/10
Mensajes
13.744
Sexo
Macho
La empresa surcoreana acusó "mala fe" por parte del MOP y "falta de seguridad jurídica".

La compañía lamentó "los efectos que esta situación, traerá a los trabajadores y a los habitantes de Chiloé, que perderán sus empleos en un momento muy difícil".

La empresa surcoreana Hyundai Engineering & Construction acusó tratos abusivos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y falta de seguridad jurídica para seguir adelante con la construcción del Puente Chacao, por lo que, anunciaron, se ven en la imposibilidad de continuar con las obras

A través de un comunicado, la compañía -la única que participa en el proyecto- declaró que "por primera vez en la historia de Hyundai, después de tres años de conversaciones, espera y reiterados compromisos incumplidos, la empresa se ha visto en la imposibilidad de continuar las obras sobre el Canal de Chacao", que conectará a la Isla Grande Chiloé con el territorio continental chileno.



En el texto, explicaron que "aunque el MOP aprobó en diciembre de 2018 el proyecto de ingeniería definitivo, no cumplió con su compromiso de formalizar contractualmente los cambios al proyecto y compensar los mayores costos asociados a los cambios ordenados".

"En el presente mes de diciembre los representantes de CPC (Consorcio Puente Chacao, cuyo accionista controlador es la empresa surcoreana) se reunieron con el equipo del MOP y su asesor legal externo, quienes informaron a la empresa que, contradiciendo todo lo comprometido anteriormente, no se formalizarían los cambios al proyecto, ni se compensarían los mayores costos", añaden en el texto.

Por ello, sostuvieron que "el incumplimiento de los compromisos contraídos por parte del MOP, la mala fe con que se han llevado adelante las conversaciones, el perjuicio injusto que de ello se deriva y la completa inseguridad jurídica que se instala como consecuencia, llevaron a CPC a la conclusión que es imposible, en estas condiciones, continuar con las obras".

Además, la empresa lamentó especialmente "los efectos que esta situación, totalmente ajena a su responsabilidad y contraria a su voluntad, traerá a los trabajadores y a los habitantes de Chiloé, que perderán sus empleos en un momento muy difícil, así como la frustración de la esperanza de conectividad que representaba esta obra, la más importante e la historia de Chile en su categoría".

"Falta llegar a acuerdos"
David Barra, presidente de la Cámara de Comercio de Ancud, hizo un llamado a que tanto el MOP como Hyundai se sienten a conversar y solucionar el problema.

"Hay que verlo con más calma, las partes tienen que sentarse a conversar. El adelanto que lleva el puente es significativo, por tanto, a esta altura que se vaya abajo -que no lo creo así- un proyecto de esta envergadura" es grave, sostuvo Barra.

El líder del organismo enfatizó: "Falta madurar, falta conversar y falta llegar a acuerdos".

"El puente significa un despilfarro de fondos públicos"
En tanto, el dirigente de la agrupación Defendamos Chiloé, Álvaro Montaña, aseguró que hay una "amplia mayoría de chilotes que estamos sumamente felices con esta noticia, porque ese puente para nosotros significaba un despilfarro de fondos públicos"

Montaña sostuvo que el puente "era totalmente innecesario para el desarrollo territorial de Chilioé. Siempre hemos dicho que lo que necesita Chiloé es mayor conectividad interna, mayor resolutividad del sistema de Salud, mayor complejidad del sistema educacional y sobretodo actividades económicas impulsadas por el Estado".

"Esos fondos públicos del puente se podrían haber ocupado siempre en estas otras prioridades históricamente postergadas de Chiloé, y no en un puente que, además, estaba vinculado a corrupción internacional", enfatizó.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de Ancud, Adriana Gallardo, expresó que la situación es, "no sé si desastroso en estos momentos, porque se tenía muchas personas, sueños, y hace días atrás estábamos conversando con otros dirigentes que iba a ser una buena opción para las personas que quieren venir a la isla".

Diputado Ascencio pide explicaciones al MOP
En tanto, el diputado DC Gabriel Ascencio anunció este lunes que ha enviado "un oficio de fiscalización al Ministerio de Obras Públicas para que nos informe los problemas que generaron la paralización de las obras de construcción del puente sobre el Canal de Chacao".

"Este es un Gobierno que cae en picada y eso ahora lamentablemente está afectando a los chilotes que necesitamos esta obra", puntualizó.

 
jajajajajjaja csm, chilotes con la pera, esa wea se vio venir si, la inoperancia del gobierno y del mop :guajardo:
Jajajajaja x que con la pera, si los wnes lo que menos querían era el puto puente jajajaja, vieras lo felices que estaban con llegar a pensar que sus calles se llenarán aún más de soyeros macheteando todo el año
 
Última edición:
aunque el MOP aprobó en diciembre de 2018 el proyecto de ingeniería definitivo, no cumplió con su compromiso de formalizar contractualmente los cambios al proyecto y compensar los mayores costos asociados a los cambios ordenados".
Si es como dicen los coreanos, estamos sonados:lol2:
"- Maestro, ahora quiero un segundo piso. De ahí arreglamos, no se preocupe. Usté' dele nomás" :lol3: × :ohno:
 
Nada de weones los coreanos, se confirmaron las cuotas y good bye chile.

Mi viejo navego en barcos tanqueros con coreanos y me dijo que eran sequisimos, estamos hablando de la década de los 80, hablaban inglés y español, y que además eran humildes, siempre le preguntaban cosas de Chile y del barco, siendo que ellos eran todos ingenieros, algunos con posgrados en EEUU.

Después se enteró que algunos ocupaban años después, las jefaturas de Hyundai y Samsung en Sudamérica.

Se prepararon por años para ser la potencia tecnológica que ahora son :sisi3:.
 
Volver
Arriba